Insectos como alimento

1, 2, 3
Llevamos un par de años con noticias y reportajes de los que "allanan el terreno" diciendo que los insectos son muy nutritivos, su "ganadería" es menos invasiva que la tradicional y que a la larga serán más económicos que la carne de pollo o ternera, por ejemplo.

Pues, desde este 1 de enero, ya podéis comprar "carne de bicho" en España (ya sea entero o en forma de harinas)
https://www.economiadigital.es/directiv ... 2_102.html

¿Cómo lo veis? Asco?
A mí, sinceramente, me da igual, creo que es falta de costumbre (cultural) sin más.
Si encuentro algo en el super, lo probaré.

Hasta ahora se podían utilizar como aditivos (como la cochinilla, aunque no sé si después se prohibió) pero esta vez ya es como ingrediente principal
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
pagar? en muchos bares españoles van gratis con el menu [hallow]
@futuro mad max Y las tienen libres así que sabes que no los maltratan
Pues ten en cuenta que muchos insectos ya se crían en casa como alimento vivo para mascotas, y es tremendamente fácil y barato. Con que tengas unas condiciones de higiene buenas, muchos bichos simplemente es tenerlos en un tupper e ir echándoles sobras de tu propia comida. Conozco gente que al tener animales así, ha probado a separar parte del cultivo para mantenerlo en unas condiciones más cuidadas y al menos probar, y no recuerdo exactamente qué era pero me dijo que fritos (eran unos gusanos) sabían a almendras tostadas.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
futuro mad max escribió:pagar? en muchos bares españoles van gratis con el menu [hallow]

XD XD XD XD XD XD XD
Ya les ha costado. Hace años le prohibieron venderlos a la parada de Petràs de la Boqueria. No tiene nada de malo comer bichos y además hay muchos como las cigarras y saltamontes que tienen un sabor bastante bueno si se saben cocinar.

Es precisamente lo que has dicho, falta de costumbre por cultura. De hecho en nuestro día a día comemos muchos bichos (en las especias y harinas sobretodo) y no pasa nada.
Si saben bien, me parece perfecto.
No nos queda otra al nivel que vamos.
jorcoval escribió:A mí, sinceramente, me da igual, creo que es falta de costumbre (cultural) sin más.
Si encuentro algo en el super, lo probaré.

No solamente digo que con la suficiente hambre sería capaz de comer cualquier cosa.

El problema es que todavía no tengo TANTA hambre. [carcajad]
Es todo cultural, pero les costará introducir algo así como no sea disfrazándolo de otros alimentos (en Suiza creo que era ya han lanzado un pan con escarabajos).

Aquí en Navarra, en la localidad de Olite, hará como unos ocho años abrió un restaurante que tenía bichos en el menú. Cosas como escorpiones fritos, saltamontes, hormigas y esas cosas. Propaganda tuvo toda la que quiso, porque al tratarse de algo tan inusual por estos lares periódicos, televisiones y radios se hicieron muchísimo eco, incluso a nivel estatal. No llegó a estar abierto ni dos años.
futuro mad max escribió:pagar? en muchos bares españoles van gratis con el menu [hallow]

Dinazo en la pole, pero no solo van en los establecimientos españoles.
Cambiando tierra por mar, no serian los langostinos y semejantes una especie de "insectos marinos"??
Quizas dentro de unos cuantos años la gente no los considere insectos sino comida, y sean una exquisitez de nochebuena.
Mientras no se los coman o se vendan cerca de mí, que se hinchen a ellos. Si se hacen populares, sólo espero seguir teniendo dinero para comprar comida de persona.
Prefiero seguir esperando a la carne sintética, por ejemplo... antes que comerme un bicho feo. La comida tiene que ser apetecible en todos los sentidos :o
Comemos almejas, mejillones, navajas, gambas, cangrejos, cigalas, erizos de mar, ostras, caracoles... Joder, si son "bichos" igual. Lo que estos estan en su mayoría en remojo pero son bichos.

Y no cocinamos la mayoría de estos bichos y ya nos parece bien (joder, la mayoría son "delicatessen")? Pues también podemos cocinar saltamontes, cigarras y similares. Y los mas "pringosos" si son nutritivos pero demasiado feos para comerlos "enteros", pues a triturar, se hacen harinas, croquetas, nugets... y ya está anda que no hay partes asquerosas trituradas en frankfurts y demases.
Ascazo puro, ni siquiera como marisco, como para encima comerme un grillo o una cucaracha.

Espero que esto no se vuelva una moda y decidan meterle bichos a todo, porque me acabaré teniendo que hacer un huerto y un corral si quiero comer algo decente.
PreOoZ escribió:Prefiero seguir esperando a la carne sintética, por ejemplo... antes que comerme un bicho feo. La comida tiene que ser apetecible en todos los sentidos :o

Caracoles, marisco en general, ciertos tipos de queso... si está bueno, el resto da igual.
Silent Bob escribió:Comemos almejas, mejillones, navajas, gambas, cangrejos, cigalas, erizos de mar, ostras, caracoles... Joder, si son "bichos" igual. Lo que estos estan en su mayoría en remojo pero son bichos.

Y no cocinamos la mayoría de estos bichos y ya nos parece bien (joder, la mayoría son "delicatessen")? Pues también podemos cocinar saltamontes, cigarras y similares. Y los mas "pringosos" si son nutritivos pero demasiado feos para comerlos "enteros", pues a triturar, se hacen harinas, croquetas, nugets... y ya está anda que no hay partes asquerosas trituradas en frankfurts y demases.

Desde luego, el primero que probó eso tuvo unos collons muy grandes XD
Piglot escribió:
Silent Bob escribió:Comemos almejas, mejillones, navajas, gambas, cangrejos, cigalas, erizos de mar, ostras, caracoles... Joder, si son "bichos" igual. Lo que estos estan en su mayoría en remojo pero son bichos.

Pues vaya que el primer pastor, solo en la montaña y aburrido, que en vez de follarse a la oveja le chupó un pezón y le gustó la leche... ya ni te cuento, menudo calentón llevaba el cabrón [+risas] [+risas] [qmparto]
Piglot escribió:

Yo escuche esto una vez "Tengo mas hambre que el que descubrió que los caracoles se pueden comer" [qmparto]
En mi casa estamos acostumbrados a comer las típicas larvas que aparecen en los paquetes de arroz, tortas de gazpacho y cía. Mi madre no revisa si le han salido bichos y cocina sin darse cuenta de que la comida está llena de gusanos, y a veces nos damos cuenta que hay bichos cuando llevamos ya medio plato comido xD

A mí de pequeño si ponían caracoles a la paella o a un guiso no me lo comía, me daba asco, y mi madre me decía que apartará los caracoles del plato, pero yo seguía sin comer, y mi madre me decía que no fuera tan delicado. Luego en una ocasión hicieron una paella al aire libre y cuando la trajeron a la mesa y se pusieron a servir vieron que cayó un saltamontes enorme, estaba ahí bien cocinado. A todos les dio asco, y yo pues repetí lo mismo que me decía mi madre con los caracoles, "apartar el saltamontes y seguir comiendo, no ser tan delicados".
Mr.Gray Fox escribió:Espero que esto no se vuelva una moda y decidan meterle bichos a todo, porque me acabaré teniendo que hacer un huerto y un corral si quiero comer algo decente.

No se trata de una moda, sino de algo a lo que probablemente nos veremos forzados en un futuro. La ganadería tal como se practica hoy día es totalmente insostenible, la cantidad de agua, alimento y otros recursos que se emplean para lograr un kilo de carne más la contaminación que provocan son auténticamente bestiales. Si a esto sumamos el aumento exponencial de la raza humana en el planeta y que estamos esquilmando los mares hasta extremos alarmantes, llegará un momento (espero que lejano) en el que comer o no insectos no será una opción. En un futuro X es muy probable que los humanos tengan que ser forzosamente vegetarianos y que las proteínas tengan que provenir de insectos y la carne se quede como un artículo de lujo al alcance de unos pocos. Como nuestros bisabuelos, que sobrevivían básicamente a base de alubias y berzas y carne sólo los días especiales y si ese año habían matado un cerdo.

No es lo que a mí me gustaría, pero parece que es hacia donde vamos.
Imagen

Esto va a suponer que en vez de usar proteínas, calcio u otros, procedentes de animales (de subproductos animales) usarán procedentes de bichos.

A un coste bastante inferior y reducir costes.

No lo van a hacer por vosotros. Lo hacen por ellos.

La industria siembre busca reducir costes al máximo, sin importar el modo. Esta va a ser una nueva manera.
eduy1985 escribió:Imagen

Esto va a suponer que en vez de usar proteínas, calcio u otros, procedentes de animales (de subproductos animales) usarán procedentes de bichos.

La industria siembre busca reducir costes al máximo, sin importar el modo. Esta va a ser una nueva manera.

Eso ya se lleva tiempo haciendo, creo. Es algo más.
jorcoval escribió:¿Cómo lo veis? Asco?

si. muchisimo. yo al menos por mi parte, que le tengo repulsion a todos los insectos... brrrrr

esto en concreto de la informacion que enlazas, en principio no se va a notar nada, porque lo que hacen es harina con los grillos y con la harina hacen pan, asi que va a ser simplemente otro tipo de pan raro como otros que ya hay.

yo de momento no quiero saber nada de eso de comer bicho.
Si alguna vez has comido algo con colorante E-120, lo cual es bastante probable, ya has comido insecto.
También podríamos compartir la comida del perro o del gato que tengamos.
A mí los insectos no me importan en absoluto, mientras cruja, p'adentro. Ahora ya, las larvas, gusanos, y todo eso que tiende a estallar en jugos cuando lo muerdes a través de una correosa piel... na, eso pa otro [+risas]
katxan escribió:
Mr.Gray Fox escribió:Espero que esto no se vuelva una moda y decidan meterle bichos a todo, porque me acabaré teniendo que hacer un huerto y un corral si quiero comer algo decente.

No se trata de una moda, sino de algo a lo que probablemente nos veremos forzados en un futuro. La ganadería tal como se practica hoy día es totalmente insostenible, la cantidad de agua, alimento y otros recursos que se emplean para lograr un kilo de carne más la contaminación que provocan son auténticamente bestiales. Si a esto sumamos el aumento exponencial de la raza humana en el planeta y que estamos esquilmando los mares hasta extremos alarmantes, llegará un momento (espero que lejano) en el que comer o no insectos no será una opción. En un futuro X es muy probable que los humanos tengan que ser forzosamente vegetarianos y que las proteínas tengan que provenir de insectos y la carne se quede como un artículo de lujo al alcance de unos pocos. Como nuestros bisabuelos, que sobrevivían básicamente a base de alubias y berzas y carne sólo los días especiales y si ese año habían matado un cerdo.

No es lo que a mí me gustaría, pero parece que es hacia donde vamos.

En Europa la natalidad esta bastante controlada. A lo mejor se tienen que poner a comer eso los indios y los nigerianos.
Hay una película de un tren en un mundo apocalíptico que trata de eso. Pero se lo daban como en gelatina. Ahí estará el truco. En tal caso nos venderan eso como comida procesada. Como por ejemplo los krisia, que es surimi de pescado y a saber qué más.

Lo importante es que entre por los ojos, aunque sea una pasta con mil aditivos para dar el pego.
Ellos ya los consumen, esa no es la cuestión. Vivimos en un mundo globalizado, es una fantasía esperar que la demografía mundial no nos afecte, aunque en nuestro caso particular la natalidad esté por los suelos.

Duendeverde, mira cómo cocinan en algunos lugares de África los mosquitos, salidos directamente del McDonalds:

https://www.youtube.com/watch?v=4L72NeFFPqg
Duendeverde escribió:En tal caso nos venderan eso como comida procesada. Como por ejemplo los krisia, que es surimi de pescado y a saber qué más.

De salida los krisia ya llevan cochinilla como colorante :Ð , como comenta katxan del E-120.
Algo que no va a ir a ningún sitio, culturalmente la gente no va a ir a comer insectos pudiendo comer otras cosas, entiendo que si existe necesidad en ciertos sitios se coman, o alguien pueda probarlos como curiosidad, yo mismo los probaría, pero basar tu dieta en eso, no va a triunfar
Pues yo si me los sirven, me los como sin problemas, mientras no lleve berenjena.
En Tailandia probé los saltamontes o langostas con chocolate y no estaban malos, sería por que no llevaban berenjena.
Antes vegano que comer bichos... ni costumbres ni pollas... ¡¡que asco por dios!!
¿Hasta donde llegara el esnobismo occidental?. [facepalm]
katxan escribió:Ellos ya los consumen, esa no es la cuestión. Vivimos en un mundo globalizado, es una fantasía esperar que la demografía mundial no nos afecte, aunque en nuestro caso particular la natalidad esté por los suelos.

Duendeverde, mira cómo cocinan en algunos lugares de África los mosquitos, salidos directamente del McDonalds:

https://www.youtube.com/watch?v=4L72NeFFPqg

Pues que se hagan pajas, el ritmo de crecimiento de esos países es ridículamente alto (ejem, China e India). Con un par de generaciones teniendo 1 o 2 hijos máximo se estabiliza la población que da gusto, dándole tiempo a la ciencia para que pueda avanzar en nuevas formas de obtener alimento sin necesidad de acabar comiendo mierda todos.

Muchos lo verán injusto, pero llevar medicinas a países que no demuestran una fe para reducir su población es de idiotas. El crecimiento de la población de esta manera tan exponencial es similar a una plaga.
Ellos pueden pensar lo mismo de tí. El caso es que ellos por número y nosotros por voracidad consumista, entre todos nos estamos cepillando los recursos a un ritmo insoportable por este planeta.
Repugnante. Mucha hambre tengo que pasar.
Nunca he probado ningún insecto, pero un día vi en la tele que en México venden hormigas fritas crujientes y los que lo probaban decían que estaban de muerte.

Esta claro que es hago cultural y que tardara en calar en la sociedad. Si que veo mas factible ser vegetariano o vegano en el mundo occidental.

Ahora que lo recuerdo, mi novia probó una piruleta de escorpión y no le disgusto.
dark_hunter escribió:
eduy1985 escribió:Imagen

Eso ya se lleva tiempo haciendo, creo. Es algo más.

Haciendo el que? Meter insectos?

La cochinilla (que da el color rojo) es diferente. Se usa desde tiempos ancestrales y la proporción es mínima y es un estupendo colorante natural que se usa desde tiempos de los romanos.

Mejor eso que un tinte químico artificial.

Yo hablo de tener la excusa para poder meter proteínas de origen animal ( ahora será origen "insectoide") a precios mucho más económicos y así "adulterar" los productos.

El surimi es una guarrada igual que otros muchos alimentos procesados. Restos de restos procesados y condimentados para que sepa "comestible".
Se pueden pedir ya tochomoscas al mas puro estilo fallout?
Piglot escribió:A mí los insectos no me importan en absoluto, mientras cruja, p'adentro. Ahora ya, las larvas, gusanos, y todo eso que tiende a estallar en jugos cuando lo muerdes a través de una correosa piel... na, eso pa otro [+risas]

Por donde yo vivo los caracoles son un manjar de los dioses XD . El salto entre lo que viene siendo una babosa y otros bichos al final solo es mental :Ð .
No sé cómo cojones piensan que los insectos pueden ser un alimento. Es ridículo pensar que podemos comer esos bichos asquerosos cuando podemos comer...

Gambas...

Imagen

Angulas... (el que pueda)

Imagen

Caracoles...

Imagen

O esos preciosísimos percebes...

Imagen

Qué porquerías se come la gente en otros sitios, joder. Voy a ver si me pillo unas salchichas o un kebab, que me ha entrado hambre.
@ARRIKITOWN si esta claro que es una cuestión de costumbres, como pasa en muchos sitios cuando dices que en españa comemos conejos(del animal XD), es cuestión de costumbre y de sabor, pero en principio es normal que choque, como le pasa mucha gente con cosas de casquería, ya sean sesos, entresijos, callos, higado, etc etc
El dia que nos veamos forzados a comer esa mierda me paso al veganismo, o al soylent green que es mas sano y ayuda al ecosistema. [hallow]

Si por asco me da hasta cualquier tipo de marisco.
@SLAYER_G.3 El tema es que cuando presenten a estos bichos en forma de hamburguesas o de la manera en la que no se diferencie la forma del animal, pues más de uno se los comerán sin problema. Es puramente cultural.
A mi lo que me flipa, es que te pones a ver Masterchef y les ves perdiendo el tiempo en polleces como esferificaciones, chorradas con nigrogeno y tonterias que en su casa NADIE se pone a preparar. Bien ... y despues ves como se ponen a freir insectos a la sarten directamente .... pero no me jodas. Te pillas los gusanitos, los mezclas con fruta o con verduras y lo haces crema de modo que te tomas los insectos, pero no los ves ... es mas, en cuanto al saber, hasta llegan a realzar el gusto ... por eso me parece que eso de ver los insectos "fritos" o con chocolate ... es que me da la risa.
Edy escribió:A mi lo que me flipa, es que te pones a ver Masterchef y les ves perdiendo el tiempo en polleces como esferificaciones, chorradas con nigrogeno y tonterias que en su casa NADIE se pone a preparar. Bien ... y despues ves como se ponen a freir insectos a la sarten directamente .... pero no me jodas. Te pillas los gusanitos, los mezclas con fruta o con verduras y lo haces crema de modo que te tomas los insectos, pero no los ves ... es mas, en cuanto al saber, hasta llegan a realzar el gusto ... por eso me parece que eso de ver los insectos "fritos" o con chocolate ... es que me da la risa.

jajaj eso lo vi en el masterchef junior.
Todos los niños comiendo insectos. Momento impagable de la infame TVE.. xD
100 respuestas
1, 2, 3