Insertar eeprom Sonic en megadrive

Buenas compañeros, hace ya muuuuuuuucho tiempo que no me daba la venate de hacer un mod a mi vieja sega, pero el otro dia trabajando se me ocurrio algo que puede ser interesante [carcajad]

Vereis, tengo una eeprom de sonic "suelta", es decir, necesitaba la placa para hacer un "experimento" de los mios y tengo solo la eeprom

Imagen

Pues bien, pensando en mis cosas se me vino a la cabeza la master system y sus juegos integrados y pensé ¿y si le inserto yo a mi megadrive un juego integrado para que cuando arranque sin cartucho salga el sonic y cuando la arranque con cartucho salga el juego que yo haya metido?

Pues esa es mi idea compañeros, añadirle un juego integrado a mi vieja sega, insertar el juego en si no tiene mucha historia, simplemente sueldas bajo la placa el juego en el slot de cartuchos y listo [carcajad] lo que realmente queria preguntaros es ¿de que forma puedo desviar la corriente vcc para que de forma automatica alimente o bien a la eeprom soldada o bien al cartucho?

Se puede hacer con con conmutadores pero me interesaría muchísimo mas algo automático que desvíe la corriente a mi elección.

¿Que puedo añadir compañeros? gracias y como siempre, saludos [oki]
Ben Heck hizo una placa multi systema compartiendo integrados, creo que podrias aprobechar la idea de detección de cartuchos para lo que quieres hacer.

Game Brains 1
https://www.youtube.com/watch?v=aF-BZz5rfX4

Game Brains 2
https://www.youtube.com/watch?v=H_98UHmdsW0

Creo que esta en el video 2, usa puertas logicas, suelen detectar que hay un cartucho mediante la continuidad GND del slot, si esa continuidad no existe entonces pasas VCC a la eeprom del sonic..
También se le podría poner un pequeño switch en el fondo del slot de cartuchos, ¿no?

Por cierto, que artista y que crack el Ben.
gynion escribió:También se le podría poner un pequeño switch en el fondo del slot de cartuchos, ¿no?

Por cierto, que artista y que crack el Ben.


Lo malo es que no le entiendo un cagao, como buen paquete del inglés a un tios les entiendo mejor que a otros y a este casi nada :(.
naxeras escribió:
gynion escribió:También se le podría poner un pequeño switch en el fondo del slot de cartuchos, ¿no?

Por cierto, que artista y que crack el Ben.


Lo malo es que no le entiendo un cagao, como buen paquete del inglés a un tios les entiendo mejor que a otros y a este casi nada :(.


Pero poner un pequeño conmutador, que al activarse por contacto con el plástico del cartucho desconectara el Sonic, no te sería muy complicado.

Si ya, como extra, se pudiera bloquear físicamente las compuertas del slot al encender la consola, lo bordamos. :p
Es factible y se puede hacer e unas cuantas maneras diferentes, pero eso si, no es soldar los cables y listos, tendrás que poner, por lo menos, una resistencia un transistor o dos y un ic.
yo habia pensado en unos reles, aunque me interesa la idea de las puertas lógicas, ¿que método veis mas factible?
apietoteae escribió:yo habia pensado en unos reles, aunque me interesa la idea de las puertas lógicas, ¿que método veis mas factible?

Lo ideal sería aprovechar la señal de cartucho presente que hay en el slot y en función de eso activar/desactivar la señal chip enable de la rom.
No estoy en casa apra ver otra vez el video de Ben Heck, pero te cuento un poco cómo lo hace, o cómo deberias hacerlo, en el caso que Megadrive cumpla lo mismo que Master System.

Busca información sobre el pinout, hay el pin B32 que es algo de "detección de cartucho", ademas hay 3 pines qeu dan GND si el tema va por ahí (A1, A18 y A32)

Creo que así a pequeños trazos, la idea es que GND no circulaba por el cartucho de la master, sino que hacia de puente, por lo que si sale por un pin quiere decir que hay cartucho. de ahí seguramente vuelve a entrar y así da la toma de GND al cartucho. Los cartuchos de Mastersystem también tiene 3 pins de GND (19, 20 y 21 creo).

Eso son suposiciones basandome en el video que ví de Ben (y que no presté mucha atención, normalemente lo escucho de fondo mientras foreo por ahí)
@DiGiCharatFan me gusta la idea que me das de desactivar gnd y activarla en el cartucho y viceversa, lo veo extremadamente factible con conmutadores [carcajad]

Viendo los videos de ben heck (este gigante de la electronica XD) veo que ha usado puertas logicas para, o bien darle continuidad al cartucho o al juego de dentro XD

Os planteo mi problema, se me ocurren a menudo ideas como esta pero no entiendo demasiado de electronica.... asi que no se por donde comenzar :-?
apietoteae escribió:Os planteo mi problema, se me ocurren a menudo ideas como esta pero no entiendo demasiado de electronica.... asi que no se por donde comenzar :-?


Me pasa exactamente lo mismo [+risas] . de hecho, cuando he leído a @Pek lo de la resistencia lo he pensando, porque a nosotros se nos pueden ocurrir muchas ideas, pero para llevarlas a cabo hace falta saber que puedes fundir si haces esto o lo otro, si necesitas una resistencia, un diodo, etc...
Yo en su día lo pensé con snes pero para juegos complejos... No se, hacer una snes edición Chrono Trigger por ejemplo.

Sé cómo proceder con switch es, pero no me parece elegante.

Lo suyo sería detectar el cartucho.

A ver si prospera este hilo y nos metemos en el turrón.

Ánimo.
gynion escribió:
apietoteae escribió:Os planteo mi problema, se me ocurren a menudo ideas como esta pero no entiendo demasiado de electronica.... asi que no se por donde comenzar :-?


Me pasa exactamente lo mismo [+risas] . de hecho, cuando he leído a @Pek lo de la resistencia lo he pensando, porque a nosotros se nos pueden ocurrir muchas ideas, pero para llevarlas a cabo hace falta saber que puedes fundir si haces esto o lo otro, si necesitas una resistencia, un diodo, etc...


Lo de la resistencia era por asegurar un valor cero al transistor, pero vamos, puedes hacerlo todo con ICs... esto es como un problema de matemáticas, hay bastantes maneras de resolver el problema, complicandose mas o menos.

@Apietoteae

Eso de los relays, pues no se, mejor para un coche, una instalación eléctrica... En electronica de este tipo, toda la conmutación que necesites hacer se puede hacer con discretos.
josete2k escribió:Yo en su día lo pensé con snes pero para juegos complejos... No se, hacer una snes edición Chrono Trigger por ejemplo.

Sé cómo proceder con switch es, pero no me parece elegante.

Lo suyo sería detectar el cartucho.

A ver si prospera este hilo y nos metemos en el turrón.

Ánimo.


Si le metes un everdrive ya tienes la SNES definitiva [fumando]
Posiblemente estudiando las famiclones que salieron en los 80-90 que llevaban juegos en "memoria" (era un cartucho de 60 pines de famicom enganchado en un segundo slot interno de la consola se puede ver una solución barata al problema planteado.
yavimaya escribió:Si le metes un everdrive ya tienes la SNES definitiva [fumando]


Y si le mete un SuperUfo8 la Super definitiva
FFantasy6 escribió:
yavimaya escribió:Si le metes un everdrive ya tienes la SNES definitiva [fumando]


Y si le mete un SuperUfo8 la Super definitiva

Ciertamente creo que enchufandole ese ya estaria resuelto el problema
no tengo ADSL para ver el video, pero yo haria algo que mantenga la CPU en RESET hasta que se detecte si hay cartucho, para alimentar la EPROM o no.. esta deteccion se puede hacer sabiendo que un slot sin cartucho, con la CPU en reset, los buses del slot deben estar en estado de alta impedancia, con puertas triestado, etc..
upeo que me interesa esto...
Volví de vacaciones y me olvidé del hilo, aquí esta el momento en el que comenta cómo va realizar la detección de sistema.

https://youtu.be/H_98UHmdsW0?t=10m1s

Debajo de la placa tiene marcado en negro los pins de ground, en el momento que se inserta un cartucho esos pins se conectan entre sí, y por tanto va a usar eso con puertas logicas para poder seleccionar el sistema.

https://youtu.be/H_98UHmdsW0?t=11m35s

En este punto es donde comenta todo el tinglado con puertas logicas, aunque ahí esta metido para los 3 sistemas, uso de ram, selección de BIOS etc...
Estos trabajos siempre son e agradecer.
Ben hack es Lester!!!! XD
FFantasy6 escribió:
yavimaya escribió:Si le metes un everdrive ya tienes la SNES definitiva [fumando]


Y si le mete un SuperUfo8 la Super definitiva

Querido pato, siempre te leo con el super ufo.... que le ves? jejejej
He tenido primero el super ufo 8, luego everdrive china version y ahora el everdrive v2, el primero es el que menos me gustó, el último el que más, más que nada porque le pones un dsp1 y juegas a juegos de dsp1 y hacks de dsp1, también me gustan otras cosillas como que esté alimentado con pila, que en principio no me gustaba pero después de haber dejado tontos dos everdrives china version de estos que no llevaban pila y llevaban una memoria no volatil......., creo que si quito la pila borro la memoria y evito dejarlo tonto del todo en una mala grabación, no sé si estaré en lo cierto.

Además de que carga el OS desde la sd, otra manera de no dejar tonta la memoria que guarda el sistema, por si un dia flasheo y se queda tonto.

A lo mejor me estoy quedando tonto yo [+risas]
lito69 escribió:
FFantasy6 escribió:
yavimaya escribió:Si le metes un everdrive ya tienes la SNES definitiva [fumando]


Y si le mete un SuperUfo8 la Super definitiva

Querido pato, siempre te leo con el super ufo.... que le ves? jejejej
He tenido primero el super ufo 8, luego everdrive china version y ahora el everdrive v2, el primero es el que menos me gustó, el último el que más, más que nada porque le pones un dsp1 y juegas a juegos de dsp1 y hacks de dsp1, también me gustan otras cosillas como que esté alimentado con pila, que en principio no me gustaba pero después de haber dejado tontos dos everdrives china version de estos que no llevaban pila y llevaban una memoria no volatil......., creo que si quito la pila borro la memoria y evito dejarlo tonto del todo en una mala grabación, no sé si estaré en lo cierto.

Además de que carga el OS desde la sd, otra manera de no dejar tonta la memoria que guarda el sistema, por si un dia flasheo y se queda tonto.

A lo mejor me estoy quedando tonto yo [+risas]


Ahora que ya tengo el super ufo, te puedo comentar que el tratamiento de la sram y el puente-dumpeo-checkeo de las roms de los cartuchos originales o repros es una de las opciónes por las que creo que nombra tanto a este flashcard, si no me equivoco. En ese sentido es muy muy util.
Si solo buscas el jugar, según mi opinión es mas cómodo el everdrive sabor chino o ukraniano, da igual.
lito69 escribió:Querido pato, siempre te leo con el super ufo.... que le ves? jejejej


Sus extras sobrepasan (en mi opinión) a sus carencias. Pero bueno, entiendo que a no a todo el mundo les gustan los RPG's y que más de uno necesita el catálogo entero en la SD para solo jugar al único juego que necesita chip de los 1400 juegos que tiene la SNES.


Por cierto, si no fuera el Sonic, que ÚNICO juego pondríais en la megadrive ?
FFantasy6 escribió:Por cierto, si no fuera el Sonic, que ÚNICO juego pondríais en la megadrive ?


Algún golden axe o street of rage.
puch666 escribió:
FFantasy6 escribió:Por cierto, si no fuera el Sonic, que ÚNICO juego pondríais en la megadrive ?


Algún golden axe o street of rage.


¿No vale el megagames? Yo le metería la rom del Super Mario de Nes, o el dynamite headdy.
Estoy esperando que pongais como para poner un street fighter 2 dash...
FFantasy6 escribió:Por cierto, si no fuera el Sonic, que ÚNICO juego pondríais en la megadrive ?


Snow Bros.
No se si lo habéis conseguido. Pero bueno, yo lo digo por si acaso.

Esto lo estuve pensando hace tiempo para hacerlo, he indagué un poco en el tema. La Megadrive, en el solt de cartuchos, tiene un pin llamado #CART que es el B32. Este pin se utiliza para detectar si hay o no cartucho insertado en la ranura.

Sabiendo esto, y asegurándose que esto es así (no lo comprobé, se me pasaron las ganas de hacerlo XP). Sería tan sencillo como soldar todas las patas de la memoria en el SLOT y negar el B32 y conectar la salida del negador a la patilla /OE de la memoria (no es necesita la resistencia de pullup, ya la lleva). Para negar se puede utilizar un 7404. Luego se tendría que levantar la patilla 96 del IC4 y llevarla a GND ya que siempre habrá juego.

El único "problema" de esto que cuando conectes el MegaCD nunca "saltará", ya que siempre hay un juego conectado.

Os pongo los esquemas y la imagen de la Mega que utilicé para sacar estas conclusiones
Imagen
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CristianCG escribió:No se si lo habéis conseguido. Pero bueno, yo lo digo por si acaso.

Esto lo estuve pensando hace tiempo para hacerlo, he indagué un poco en el tema. La Megadrive, en el solt de cartuchos, tiene un pin llamado #CART que es el B32. Este pin se utiliza para detectar si hay o no cartucho insertado en la ranura.

Sabiendo esto, y asegurándose que esto es así (no lo comprobé, se me pasaron las ganas de hacerlo XP). Sería tan sencillo como soldar todas las patas de la memoria en el SLOT y negar el B32 y conectar la salida del negador a la patilla /OE de la memoria (no es necesita la resistencia de pullup, ya la lleva). Para negar se puede utilizar un 7404. Luego se tendría que levantar la patilla 96 del IC4 y llevarla a GND ya que siempre habrá juego.

El único "problema" de esto que cuando conectes el MegaCD nunca "saltará", ya que siempre hay un juego conectado.

Os pongo los esquemas y la imagen de la Mega que utilicé para sacar estas conclusiones
Imagen
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No encontré info, pero creia que lo suyo era ir por el pi b32 y no complicarse.

Supongo que para repatar la tarea con el megaCD tendrá un comprobador en el slot lateral (MD1) que algún pin sera el que compruebe si hay o no algún aparato connectado... luego con un 7402 (NOR) cuando sea 0 0 que active la señal al juego interno.
DiGiCharatFan escribió:No encontré info, pero creia que lo suyo era ir por el pi b32 y no complicarse.

Eso mismo comentaba. Lo que pasa es que ese pin casualmente esta conectado al pin 96 del IC4. Y este lo debe de usar para detectar si tiene que ejecutar datos desde el slot o desde el conector lateral. Por eso decía lo de levantar esa patilla y llevarla a GND.

El tema de la MegaCD no tengo ni idea. Si hubiera algo que cambiara de estado en el conector lateral cuando algo esta conectado, entonces ya se tendría. Pero en su día le estuve dando vueltas y no saque nada en claro. Excepto el tema de poner un interruptor, o montarme algún invento con un PIC y el botón de reset.
CristianCG escribió:
DiGiCharatFan escribió:No encontré info, pero creia que lo suyo era ir por el pi b32 y no complicarse.

Eso mismo comentaba. Lo que pasa es que ese pin casualmente esta conectado al pin 96 del IC4. Y este lo debe de usar para detectar si tiene que ejecutar datos desde el slot o desde el conector lateral. Por eso decía lo de levantar esa patilla y llevarla a GND.

El tema de la MegaCD no tengo ni idea. Si hubiera algo que cambiara de estado en el conector lateral cuando algo esta conectado, entonces ya se tendría. Pero en su día le estuve dando vueltas y no saque nada en claro. Excepto el tema de poner un interruptor, o montarme algún invento con un PIC y el botón de reset.


Lo del expansion port lo vi buscando info de las bios de master system:

http://segaretro.org/BIOS
Early production runs of the Sega Mega Drive did not include a boot ROM; instead, they instantly started the ROM cartridge if one was present, or booted to a device on the expansion port if a cartridge was not present.


Pero no me he puesto a mirar lo del pinout y lo del IC4 tampoco me lo miré detenidamente, pero nos llevas unos cuantos pasos por delante XD

Pinout del expansion port: http://www.gamesx.com/cartouts/gennyport.htm

No saco en claro por donde puede detectar la presencia
Creo tener resuelto el tema del MegaCD, pero hay que usar un PIC para la idea que tengo. Solo decir que hay que usar el pin del B2 que es el #DISK del conector lateral. Funciona igual que el B32 del cartucho. Y para alternar entre el MegaCD y el juego en memoria se utilizará el botón de reset para cambiar entre ellos.
Pero antes me aseguraré que funciona. En cuanto lo tenga probado y funcionando os lo paso.
CristianCG escribió:Creo tener resuelto el tema del MegaCD, pero hay que usar un PIC para la idea que tengo. Solo decir que hay que usar el pin del B2 que es el #DISK del conector lateral. Funciona igual que el B32 del cartucho. Y para alternar entre el MegaCD y el juego en memoria se utilizará el botón de reset para cambiar entre ellos.
Pero antes me aseguraré que funciona. En cuanto lo tenga probado y funcionando os lo paso.


Un pic 629 nos va a salvar el día [angelito]

PD: Yo capullo buscando un pin que pusiera CART o algo... JODER QUE ES UN MEGA CD!!! [fies] [fies] [fies]
FFantasy6 escribió:
lito69 escribió:Querido pato, siempre te leo con el super ufo.... que le ves? jejejej


Sus extras sobrepasan (en mi opinión) a sus carencias. Pero bueno, entiendo que a no a todo el mundo les gustan los RPG's y que más de uno necesita el catálogo entero en la SD para solo jugar al único juego que necesita chip de los 1400 juegos que tiene la SNES.


Por cierto, si no fuera el Sonic, que ÚNICO juego pondríais en la megadrive ?

El único no, a mi me flipan los rpg, sobre todo de super nintendo, desde zelda a los secret of mana, evermore, final, ilusion, terranigma.....
Dejo el proyecto, ha salido humo de un condensador, habré cruzado algún cable.
Al final si que conseguí poner una rom dentro de la Megadrive :). Y porque @ffantasy6 a puesto el hilo arriba porque si no ni me acuerdo de decir nada [+risas].

Al final opté por poner dentro la ROM del MegaGames 10. Salió en Brasil y Asia, y la verdad es que lleva buenos juegos.

Para hacer el switching entre la ROM interna y el cartucho cuando está puesto uso un micro, el archiconocido 12F629. También detecta si está conectado el MegaCD para desconectar completamente la ROM interna y poder jugar con los juegos de CD. A no ser que se pulse durante 1 segundo el RESET, que entonces si que entra la ROM interna.

Os explico un poco el montaje.

¡¡¡Atención!!! ¡¡Aviso a navegantes!! Me explico con el ojete, así que no me critiquéis, que os conozco pillines ;)

Primero de todo grabe una memoria 27C322 con la ROM del MegaGames 10 Asia (que esta funciona en las PAL sin problema) y grabe el PIC con el código (os lo pondré adjunto para que podáis trastear).

Una vez echo esto cogí la placa de la megadrive y soldé la EPROM (la memoria) al slot por la parte de abajo (excepto el #CE) sabiendo que el pinout del conector es este:

Imagen

Y el pinout del 27C322 es este:

Imagen

Una vez conectada la memoria con el slot hay que seguir con el PIC. Este lo conecté en la parte superior de la placa de la Megadrive porque casi todos los puntos están allí. El PIC hay que conectarlo de la siguiente manera:

Imagen

Explico un poco mejor donde va cada pin del PIC. Los pines que van directos sin necesidad de hacer cortes en pistas son:

    #DISK: al pin B2 del puerto de expansión (este detecta si esta o no conectado el MegaCD)
    #CE: al #CE de la EPROM
    VCC: a +5V de la consola
    GND: a GND de la consola
Los siguientes son algo mas peliagudos ya que hay que cortar pistas. Primero vamos con los de detección de cartucho:

    #CAST: al B32 del conector (33 en la imagen)
    #CAST_O: a la salida
Yo los he conectado de la siguiente manera:

Imagen

Ahora solo queda el RESET.

    #RESET: al botón de reset
    #RESET_O: a la salida del reset
Es un caso similar al anterior. El PIC esta entre medio. Para conectarlo lo he echo de la siguiente forma:

Imagen

Cuando lo probé, la consola comenzó ha hacer resets aleatorios. Eso es porque no puse una resistencia de PULL-UP en el #RESET del PIC. Solo tuve que poner una resistencia de 4k7 ohms (si es algo mas grande no hay problema) entre el punto de #RESET del PIC y VCC. Y por si acaso también puse otra resistencia entre #CAST del PIC y VCC.

Y con esto deje la máquina funcionando XD.

Como soy tan cafre no hice ni una misera foto mientras hacia el proceso, suelo siempre ir por faena. Y como se la hice a un colega no puedo hacer fotos con ella en marcha para que veáis como queda el invento [buuuaaaa].

mdgamein.hex.zip (1.07 KB)

Código para el 12F629
Que tio!!!

Mecachis en la mar, yo que no quería abrir otra vez las megadrive y me vas a hacer pillar el destornillador ;)

WELL DONE!! [oki]
FFantasy6 escribió:Dejo el proyecto, ha salido humo de un condensador, habré cruzado algún cable.

Tienes que hacer recopilatorio de cosas que te han salido ardiendo [carcajad]
lito69 escribió:
FFantasy6 escribió:Dejo el proyecto, ha salido humo de un condensador, habré cruzado algún cable.

Tienes que hacer recopilatorio de cosas que te han salido ardiendo [carcajad]


Imagen

xD
Aupa

Eso lo pensé en hacer en su dia pero con un socket y probar ahí directamente las repros, pero tendría que ser algo accesible para poner la memoria.

Peeeero preferí usar un cartucho y usarlo para tal menester, pero me guardo la info por si me se cruza el cable de nuevo.
DIOOSSS cada vez veo mas y mas probable comprarme un arduino para hacer este tipo de cositas compis,

gracias por darle vida a esta gran idea compañero, creo que el mes que viene me comprare un arduino e iremos probando a ver que pasa [oki]

por cierto compi, una imagen se ha caido, serias tan amable de resubirla? gracias [plas] [plas] [plas]
Por mencionar, en oshpark hay una placa para integrar un SMD, pero desconozco de que trabajo extra necesita, no me lo he mirado, solo ojeaba proyectos para megadrive el otro dia

https://oshpark.com/shared_projects/YpHcyJhv

https://github.com/borti4938/MD-Build-In-Game

Edito: es un WIP
DiGiCharatFan escribió:Por mencionar, en oshpark hay una placa para integrar un SMD, pero desconozco de que trabajo extra necesita, no me lo he mirado, solo ojeaba proyectos para megadrive el otro dia

https://oshpark.com/shared_projects/YpHcyJhv

https://github.com/borti4938/MD-Build-In-Game

Edito: es un WIP


En esa placa me salió el condensador volando y humo xD

Me quedan 9 placas. Hay que comprar muchos componentes :(
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