Hace unos días Insomniac Games sufrió un ataque de
ransomware que permitió a un grupo llamado Rhysida hacerse con 1,67 terabytes de datos que contienen más de 1,3 millones de archivos. Los delincuentes pidieron un rescate de 50 bitcoins, unos 2 millones de euros, que Sony ha decidido no pagar. Minutos después de que venciera la fecha límite para realizar la retribución, Rhysida ha filtrado en internet prácticamente todos los documentos y dejado al descubierto datos personales de los empleados de Insomniac Games, materiales y
gameplay de Marvel’s Wolverine y la hoja de ruta de lanzamientos del estudio hasta 2035.
Esta noticia no contiene ningún
spoiler ni materiales sobre Marvel’s Wolverine. Sin embargo, aquellos que no quieran saber los juegos que tiene previsto lanzar Insomniac Games durante la próxima década deberían dejar de leer.
La parte de la filtración que afecta a Marvel’s Wolverine incluye una generosa selección de materiales con diseños de niveles y personajes, muestras de jugabilidad de una fase temprana de desarrollo y varios detalles sobre la historia. También se descubre que este título es el primero de una trilogía de los X-Men cuya primera entrega, Marvel’s Wolverine protagonizada por Lobezno, se publicará antes del 1 de septiembre de 2025. Los otros dos títulos aún sin nombre se lanzarán como muy tarde a finales de 2029 y 2033, respectivamente. La trilogía X-Men tendrá versión para PlayStation y PC.
El acuerdo entre Marvel y Sony que dará vida a los tres juegos basados en X-Men se firmó el 26 de julio de 2021. Además de ventanas de lanzamiento el documento incluye detalles sobre presupuestos de marketing y desarrollo donde se informa que la compañía japonesa invertirá como mínimo 120 millones de dólares en cada título. La hoja de ruta de Insomniac Games para la próxima década también incluye el lanzamiento de Marvel’s Venom (2025), Marvel’s Spider -Man 3 (2028), una nueva entrega de la saga Ratchet and Clank (2029) y dos nuevas propiedades intelectuales que estarán disponibles en 2031 y 2035, respectivamente.
Asimismo, la filtración de datos internos de Insomniac Games ha expuesto documentos de recursos humanos, capturas de pantalla de los canales de Slack y contenido de los ordenadores de los empleados.
Cyber Daily se ha puesto en contacto con Rhysida y el grupo afirma que era consciente de a quien atacaba. “Sabíamos que los desarrolladores de videojuegos como este son un blanco fácil”, dice un portavoz de Rhysida. También afirma que el ataque en sí no presentó demasiados problemas y que tras entrar en la red les bastaron 20 o 25 minutos para hacerse con el administrador. Por último, Rhysida reconoce abiertamente que el dinero que aparentemente no han conseguido cobrar por el rescate era el único motivo del ataque.