Inspección pide licencia de programa creado por la propia empresa

A ver chicos si podéis ayudarme.
Mi familia tiene una asesoría y tienen una empresa que utilizan un programa de gestión creado por ellos mismos. Inspección le pide la licencia del programa, yo solo puedo pensar que sea la licencia MIT o GNU o la que sea, pero no sabía que fuera obligatoria ni mucho menos.

¿Alguien sabe algo?
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Sin tener mucha idea del tema, hasta donde se las licencias hay que pagarlas si vas a sacar rendimiento económico. Y entiendo que si estás usándola en una empresa, está sacando rendimiento económico.
entregar al inspector documentacion que indique de manera fehaciente que el software en cuestion lo han desarrollado ellos mismos, o factura de quien se lo desarrollara.
seaman escribió:A ver chicos si podéis ayudarme.
Mi familia tiene una asesoría y tienen una empresa que utilizan un programa de gestión creado por ellos mismos. Inspección le pide la licencia del programa, yo solo puedo pensar que sea la licencia MIT o GNU o la que sea, pero no sabía que fuera obligatoria ni mucho menos.

¿Alguien sabe algo?

Buenas, lo de crearse uno su propio programa para su empresa es algo muy habitual, lo que nunca se me pasaría por la cabeza es que un inspector me pida licencia de mi propio programa... Sinceramente no sabría decirte como se debe proceder a la hora de demostrar que ese programa lo has hecho tú para tu empresa... Siento no poder ayudar, pero me gustaría estar al tanto de lo que sucede porque es una pregunta que siempre he tenido en mente.

Un saludo.
Juanatan escribió:Sin tener mucha idea del tema, hasta donde se las licencias hay que pagarlas si vas a sacar rendimiento económico. Y entiendo que si estás usándola en una empresa, está sacando rendimiento económico.

Puedes sacar rédito económico con las licencias MIT/GNU
Juanatan está baneado del subforo por "faltas de respeto"
amchacon escribió:
Juanatan escribió:Sin tener mucha idea del tema, hasta donde se las licencias hay que pagarlas si vas a sacar rendimiento económico. Y entiendo que si estás usándola en una empresa, está sacando rendimiento económico.

Pues entonces supongo que el OP tendrá esas licencias pagadas y podrá presentarlas a la inspección.

De todas formas ya son ganas de marear, ¿no hay cosas más prioritarias que inspeccionar?
Juanatan escribió:
amchacon escribió:

Pues entonces supongo que el OP tendrá esas licencias pagadas y podrá presentarlas a la inspección.

O no, generalmente los productos con esa licencia pueden descargarse gratis.
Por poner un ejemplo yo he hecho un programa para un instituto de la Junta de Andalucía. Ese programa se usa y ni yo ni ellos hemos tratado nada de licencias. Si lo piensas es absurdo que te curres un programa para que lo disfrute todo el mundo gratuitamente y te pidan licencia y/o te quieran cobrar por ello...
Juanatan escribió:
amchacon escribió:

De todas formas ya son ganas de marear, ¿no hay cosas más prioritarias que inspeccionar?

Las licencias las pone el autor, no tienes que pagar por usar licencia GPL en tu programa.

Hasta donde yo sé el creador es amo y señor de su programa y puede regalarlo a quien quiera incluso aunque hasta usado una licencia privativa para registrarlo.
Yo mismo para mi negocio utilizo una aplicación desarrollada por un amigo mío, y tampoco he tratado nada de licencias.

un saludo
dark_hunter escribió:Las licencias las pone el autor, no tienes que pagar por usar licencia GPL en tu programa.

Hasta donde yo sé el creador es amo y señor de su programa y puede regalarlo a quien quiera incluso aunque hasta usado una licencia privativa para registrarlo.

Eso es lo que yo tengo entendido, ahora como se demuestra que un programa es tuyo ante una inspección?.
i02mike escribió:
dark_hunter escribió:Las licencias las pone el autor, no tienes que pagar por usar licencia GPL en tu programa.

Eso es lo que yo tengo entendido, ahora como se demuestra que un programa es tuyo ante una inspección?.

¿No deberían ser ellos los que demuestren que ese programa necesita licencia?
Yo no he creado ningún programa, pero tengo un par de webs con su contenido registrado como creative commons, por lo que pudiera pasar. Me llevó 5 minutos hacerlo. El contenido es todo mío original, así que...
Knight escribió:
i02mike escribió:

¿No deberían ser ellos los que demuestren que ese programa necesita licencia?

Sería lo lógico, pero cuando un inspector va a una empresa parece "obligado" a sacar algo, sino parece que no trabaja...
Muy fácil, que se moleste el que vino a dar por culo. Si me dices que es un software de miles de Euros y que es conocido pues me parece bien el puro, pero algo a medida que lo conocéis 4...

El programa no tiene el típico "acerca de"?
Me he documentado un poquito y parece ser que para licenciar un software esto es lo que se tiene que hacer:

Una vez que hayas elegido una licencia, tendrás que aplicarla al software.

Lo primero que debes hacer es presentar la licencia claramente en la primera página del proyecto. No es necesario incluir el texto real de la licencia allí; sólo dar su nombre y hacer que enlace con el texto de la licencia completa en otra página. Eso le dice al público bajo cuál licencia pretende distribuirse el software—pero esto no es suficiente para los efectos legales. El otro paso es que el propio software debe incluir la licencia.

La manera estándar de hacer esto es poner el texto de la licencia completa en un archivo llamado COPYING (o LICENSE) incluido con el código fuente, y luego poner un pequeño anuncio en un comentario en la parte superior de cada archivo fuente, mencionando la fecha de copyright, titular, y la licencia, y diciendo dónde encontrar el texto completo de la licencia.

Hay muchas variaciones de éste patrón, así que miraremos a un sólo ejemplo. La GPL de GNU indica que se debe colocar un aviso como éste al principio de cada fichero con código fuente:

Copyright (C) <year> <name of author>

This program is free software: you can redistribute it and/or modify
it under the terms of the GNU General Public License as published by
the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or
(at your option) any later version.

This program is distributed in the hope that it will be useful,
but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the
GNU General Public License for more details.

You should have received a copy of the GNU General Public License
along with this program. If not, see <http://www.gnu.org/licenses/>
No dice específicamente que la copia de la licencia que recibió junto con el programa se encuentra en el archivo COPYING, o LICENSE, pero ahí es donde se suele poner. (Puede cambiar el aviso anterior para indicarlo directamente, pero no hay necesidad real de hacerlo)

En general, el aviso que se coloca en cada archivo fuente no tiene que ser exactamente como la de arriba, siempre que se inice con el mismo aviso de titular del copyright y fecha[20], indicar el nombre de la licencia, y dejar claro donde ver los términos completos de la licencia. Siempre es mejor consultar a un abogado, por supuesto, si es posible costear uno.

Fuente: Licenciar

En resumen, un fichero llamado LICENSE con los términos.
i02mike escribió:Me he documentado un poquito y parece ser que para licenciar un software esto es lo que se tiene que hacer:

Una vez que hayas elegido una licencia, tendrás que aplicarla al software.

Lo primero que debes hacer es presentar la licencia claramente en la primera página del proyecto. No es necesario incluir el texto real de la licencia allí; sólo dar su nombre y hacer que enlace con el texto de la licencia completa en otra página. Eso le dice al público bajo cuál licencia pretende distribuirse el software—pero esto no es suficiente para los efectos legales. El otro paso es que el propio software debe incluir la licencia.

La manera estándar de hacer esto es poner el texto de la licencia completa en un archivo llamado COPYING (o LICENSE) incluido con el código fuente, y luego poner un pequeño anuncio en un comentario en la parte superior de cada archivo fuente, mencionando la fecha de copyright, titular, y la licencia, y diciendo dónde encontrar el texto completo de la licencia.

Hay muchas variaciones de éste patrón, así que miraremos a un sólo ejemplo. La GPL de GNU indica que se debe colocar un aviso como éste al principio de cada fichero con código fuente:

Copyright (C) <year> <name of author>

This program is free software: you can redistribute it and/or modify
it under the terms of the GNU General Public License as published by
the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or
(at your option) any later version.

This program is distributed in the hope that it will be useful,
but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the
GNU General Public License for more details.

You should have received a copy of the GNU General Public License
along with this program. If not, see <http://www.gnu.org/licenses/>
No dice específicamente que la copia de la licencia que recibió junto con el programa se encuentra en el archivo COPYING, o LICENSE, pero ahí es donde se suele poner. (Puede cambiar el aviso anterior para indicarlo directamente, pero no hay necesidad real de hacerlo)

En general, el aviso que se coloca en cada archivo fuente no tiene que ser exactamente como la de arriba, siempre que se inice con el mismo aviso de titular del copyright y fecha[20], indicar el nombre de la licencia, y dejar claro donde ver los términos completos de la licencia. Siempre es mejor consultar a un abogado, por supuesto, si es posible costear uno.

Fuente: Licenciar

En resumen, un fichero llamado LICENSE con los términos.

Esto supongo que sera, pero claro me parece una chorrada que te lo pida el inspector sinceramente.
seaman escribió:Esto supongo que sera, pero claro me parece una chorrada que te lo pida el inspector sinceramente.

Pues sí, pero bien pensado un inspector de trabajo no tiene porque tener amplios conocimientos de informática, y lo mismo no distingue entre licencias de Windows por ejemplo de programas hechos a medida por uno mismo...
Si es un programa hecho en consecuencia tendrá su correspondiente documentación junto con el acuerdo de licencia que te entregaron junto con el software. Si no es así es como si estuvieras usando ilegalmente el mismo. Y ojo, que solo es aplicable a algo hecho a medida y que no funciona bajo gnu o gpl, en caso de alguna de estas si se podría, pero vamos, sin tener mas datos como que no se puede definir en concreto que pueden pedirte o no.
_ThEcRoW escribió:Si es un programa hecho en consecuencia tendrá su correspondiente documentación junto con el acuerdo de licencia que te entregaron junto con el software. Si no es así es como si estuvieras usando ilegalmente el mismo. Y ojo, que solo es aplicable a algo hecho a medida y que no funciona bajo gnu o gpl, en caso de alguna de estas si se podría, pero vamos, sin tener mas datos como que no se puede definir en concreto que pueden pedirte o no.

Buenas, sin ánimo de ofender, pero parece que no has leído el primer post:

Mi familia tiene una asesoría y tienen una empresa que utilizan un programa de gestión creado por ellos mismos

Ni ninguna empresa externa tiene que entregar documentación ni se está usando un software de forma ilegal... Se está preguntando como demostrar como un software propio puede ser acreditado como tal... Nada más.
Intervienen muchos factores ademas, como pueden ser las herramientas utilizadas, ya que no es lo mismo usar java o gcc que son libres, a usar algún entorno de pago, como pueda ser .jet, que creo que para uso profesional se necesita de licencia. Si se ha usado software libre, con indicarlo según dicta la gpl está bien.
_ThEcRoW escribió:Intervienen muchos factores ademas, como pueden ser las herramientas utilizadas, ya que no es lo mismo usar java o gcc que son libres, a usar algún entorno de pago, como pueda ser .jet, que creo que para uso profesional se necesita de licencia. Si se ha usado software libre, con indicarlo según dicta la gpl está bien.

Totalmente correcto. He presupuesto que para el programa se ha utilizado software libre, pero no sabemos si es así... En caso de haber utilizado algún software propietario bastaría con adjuntar la licencia del mismo... Gracias por la corrección compañero. Un saludo.
¿Y que tipo de inspección te esta pidiendo eso? Es una inspección de la administración publica?
Buenas,

Creo que lo que te están pidiendo es la licencia de uso, vamos que demuestres que no es pirata y que has pagado por él. Como el software lo has hecho tu, no es comercial y no has de pagar por él....cómo lo vas a justificar? Ni idea prueba a hablar con el inspector.
Esto pasò hace tiempo con licencias Autocad en estudios y empresas que trabajaban con la administración.
Un saludo
Entiendo normal que un inspector pida las licencias del software, si bastase con la palabra del inspeccionado todo el mundo diría que el programa es creo por él mismo y si el inspector no se conoce todos los programas, como sería normal, no podrá saber si es o no cierto lo que dice el inspeccionado.

Así que si el software es propietario del usuario debería haberse tomado la molestia de licenciarlo debidamente, evitando así cualquier futuro problema. Ahora podrían estar en manos del inspector por haber cometido ese error.
Lucy_Sky_Diam escribió:Entiendo normal que un inspector pida las licencias del software, si bastase con la palabra del inspeccionado todo el mundo diría que el programa es creo por él mismo y si el inspector no se conoce todos los programas, como sería normal, no podrá saber si es o no cierto lo que dice el inspeccionado.

Así que si el software es propietario del usuario debería haberse tomado la molestia de licenciarlo debidamente, evitando así cualquier futuro problema. Ahora podrían estar en manos del inspector por haber cometido ese error.

Na, el autor es libre de darle su software a quien le plazca.
dark_hunter escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Entiendo normal que un inspector pida las licencias del software, si bastase con la palabra del inspeccionado todo el mundo diría que el programa es creo por él mismo y si el inspector no se conoce todos los programas, como sería normal, no podrá saber si es o no cierto lo que dice el inspeccionado.

Eso no lo pongo en duda, pero el software que no se use en tu casa entiendo que deberá estar sujeto a una serie de reglas, o controlar si es o no pirata de convertirá en una aventura...
No le sirve la contabilidad de la empresa donde aparezcan reflejados los trabajos realizados para el inmovilizado inmaterial y el intangible por su coste de producción?
martuka_pzm escribió:No le sirve la contabilidad de la empresa donde aparezcan reflejados los trabajos realizados para el inmovilizado inmaterial y el intangible por su coste de producción?

Igual por ahí pueden empezar, aunque tendrá que ser bastante específico o el mismo inspector podrá decir que eso se refiera a cualquier cosa...
Lucy_Sky_Diam escribió:
martuka_pzm escribió:No le sirve la contabilidad de la empresa donde aparezcan reflejados los trabajos realizados para el inmovilizado inmaterial y el intangible por su coste de producción?

Igual por ahí pueden empezar, aunque tendrá que ser bastante específico o el mismo inspector podrá decir que eso se refiera a cualquier cosa...

Hombre los activos intangibles de una empresa tienen que estar contabilizados y ser identificables, además de amortizarse y toda la pesca. Siendo una empresa familiar tampoco creo que tengan tantos como para que de lugar a error.
Lucy_Sky_Diam escribió:
dark_hunter escribió:

Eso no lo pongo en duda, pero el software que no se use en tu casa entiendo que deberá estar sujeto a una serie de reglas, o controlar si es o no pirata de convertirá en una aventura...

Eso se llama licencia, que no es más que un archivo de texto en el Software.
¿No es tan sencillo como decir que el software no está sujeto a ninguna licencia ya que no se distribuye?

Entiendo que estamos hablando de algo que ha hecho la empresa para uso interno.
En este caso el desarrollador y el usuario es el mismo, por lo que no necesitas de ningún acuerdo de licencia.
32 respuestas