Inspectores fotovoltaicos, sin orden judicial, mirar tu casa

Que tiemblen los ciudadanos que se atrevan a producir energía solar desde sus casas. Una enmienda del PP que hoy será aprobada permitirá a los inspectores acceder a los domicilios particulares sin orden judicial para revisar la legalidad de estas instalaciones. Esta medida, junto a los peajes de respaldo y a las multas de hasta 60 millones de euros, fulmina definitivamente el esperanzador fenómeno del autoconsumo en España.

La guerra declarada del Gobierno al autoconsumo parece no tener freno. La reforma energética establece un peaje tan alto por producir electricidad desde las viviendas que a pocos ciudadanos les será mínimamente rentable hacerlo.
Pero si a pesar de todo se atrevieran a ello, una enmienda escondida entre las 57 que ha presentado el PP a su Proyecto de Ley del Sector Eléctrico da la puntilla definitiva a ese fenómeno renovable que triunfa en Europa y que obliga a las compañías eléctricas a asumir la electricidad producida desde las viviendas y descontar después su valor del recibo mediante una liquidación.

La enmienda número 475 habilitará al Ministerio de Industria y Energía para enviar a los domicilios privados a inspectores para que revisen que las instalaciones de autoconsumo (esencialmente paneles solares fotovoltaicos) están debidamente registradas y se adecuan a la normativa vigente.
Así reza en la redacción de la enmienda: “El personal habilitado a tal fin tendrá las siguientes facultades de inspección: a) Acceder a cualquier local, instalación, terreno y medio de transporte de las empresas, asociaciones de empresas y personas físicas que desempeñen alguna actividad de las previstas en esta ley, así como al domicilio particular de los empresarios, administradores y otros miembros del personal de las empresas”.
Este particular “allanamiento de morada” sólo requerirá una autorización administrativa, según se desprende de la enmienda, aunque, eso sí, deja la puerta abierta a solicitar “previo consentimiento expreso del afectado o, en su defecto, la correspondiente autorización judicial”.

Esta medida, según las fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, alberga “serias dudas sobre su constitucionalidad, ya que podría sentar un preocupante precedente al obligar a los ciudadanos a dejar pasar a su vivienda privada a un inspector por el simple hecho de realizar una actividad de autoconsumo”.
Si el afectado se niega, Industria se verá obligada a pedir la autorización judicial y mandar a la vivienda al inspector acompañado de la policía.
La enmienda reconoce que “podrían ser sujetos de inspecciones también las personas físicas, por ello, ha de incluirse expresamente en los apartados 2 y 4”, que son los que recogen la posibilidad de que así sea y de que se necesite autorización judicial.

Además, la medida permite la incautación de los documentos del titular de la actividad de autoconsumo así como “precintar todos los locales, libros o documentos y demás bienes de la empresa (…) o personas físicas que desempeñen alguna actividad de las previstas en esta ley”.
La incorporación de esta enmienda a la Ley (y de las otras 56 presentadas por el grupo popular) se da por descontada en la votación de hoy en la Comisión de Industria del Congreso, dada la mayoría absoluta del PP.
Esto significará el entierro definitivo de una actividad que en su planteamiento inicial (fue heredada por Rajoy del anterior Gobierno, que no se atrevió a sacarla adelante) ofrecía a los particulares una alternativa para huir del recibo de la luz tradicional y daba carta de realidad, por primera vez, a la competencia efectiva en un sector oligopolístico como el eléctrico.

Todo aquel que produjera su propia electricidad se podría conectar a la red para verter la sobrante y así pagar menos a su eléctrica tradicional y obtener de ella bonificaciones.
Pero las grandes compañías, a golpe de lobby, han conseguido del ministro José Manuel Soria esta contraprestación que erradica cualquier atisbo de competencia, pero al menos amortigua el impacto que también para ellas ha supuesto el recorte de ingresos que fija la reforma eléctrica.

Ya les lanzó un guiño Soria cuando se negociaba la reforma, al anunciar que los titulares de una instalación de autoconsumo tendrían que pagar un peaje de respaldo por beneficiarse del uso de las redes eléctricas.
El sector renovable criticó que este nuevo peaje hacía inviable el autoconsumo.

Para hacerlo aún más difícil, Industria estableció multas de hasta 60 millones de euros para aquellos hogares que colocaran una placa solar de 200 vatios y no la dieran de alta. Con la nueva enmienda, los inspectores podrán entrar en las viviendas a perseguir estas posibles irregularidades.
El PP no ha incluido en ninguna de las 57 enmiendas las propuestas de la CNE, la CNC y el conjunto de los partidos de la oposición en pro del autoconsumo.
Los organismos reguladores fueron duros en sus dictámenes contra el Gobierno por fulminar el autoconsumo y cualquier pequeño atisbo de competencia en el sector eléctrico.

Voz Populi

Panda de sin vergüenzas, no vayan a quitar el negocio de donde luego van a jubilarse.
No sé, me parece muy fuerte. Pero de todas formas, habrán sobres de por medio.
Lo mejor es no verter a red, sectorizar tu instalación eléctrica y si es necesario acumular la producción. De esta forma no pagas peaje ni tienen nada que decirte y si viene un inspector le cierras la puerta en las narices y esperas a que vuelva con la orden judicial y la policía. Ya se quejaran los jueces....
Lo malo es que los costes de de este tipo de instalación son más elevados pero te ahorras problemas por culpa de unos vendidos.

Mi proyecto fin de carrera llevaba una instalación de este tipo y a mis tutores nunca les gustó mucho la idea precisamente por el sobrecoste.
Auténtica golfería la de un Gobierno "vendido" a sus amiguetes. ¡Qué pena!
Me parto de la risa, son unos ladrones y encima nosotros no podemos ni "cultivar" nuestra propia energía.
A mi casa no entra nadie que yo no quiera sin autorización judicial, eso lo tengo más que claro.
Esto es invertir en su jubilación... ¿qué pasa que vosotros no tenéis vuestro plan de jubilación o qué??

¿De qué van a vivir ellos cuando se retiren de la política? No os dais cuenta de que entonces ya no hay sobres...
Seguro que si os leeis bien la letra pequeña de esta ley, tienen incluso derecho legal a romperos los pulgares y apuñalar la pelota de vuestro hijo pequeño delante de el... asin que ya sabeis, a consumir electricidad como se ha hecho siempre, o como mierda pensais que las electricas van a pagar a su futura legion de asesores?.
Lucy_Sky_Diam escribió:Esto es invertir en su jubilación... ¿qué pasa que vosotros no tenéis vuestro plan de jubilación o qué??

¿De qué van a vivir ellos cuando se retiren de la política? No os dais cuenta de que entonces ya no hay sobres...

Ya pero la ley esta es un DESCACARO total, nos roban como pueden y nos obligan a pagarles una jubilación a costa de vivir nosotros limitados de recursos (económicos, empleo, servicios públicos).

Que falta de vergüenza que tienen, osea que ahora tenemos que pagar el monopolio de iberdrola y a toda la linea genética procedente de la prole de los políticos por su cara bonita, pero que cojones, si es que no sirven ni para ir a la citación de un poder judicial (veáse CAMPS), se ríen hasta de la JUSTICIA y lo bueno es que no hay sanción.

LADRONES!!!!!! largaos de ESPAÑA YA!!!!!!
mosiguello escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Esto es invertir en su jubilación... ¿qué pasa que vosotros no tenéis vuestro plan de jubilación o qué??

Ya pero la ley esta es un DESCACARO total, nos roban como pueden y nos obligan a pagarles una jubilación a costa de vivir nosotros limitados de recursos (económicos, empleo, servicios públicos).

Que falta de vergüenza que tienen, osea que ahora tenemos que pagar el monopolio de iberdrola y a toda la linea genética procedente de la prole de los políticos por su cara bonita, pero que cojones, si es que no sirven ni para ir a la citación de un poder judicial (veáse CAMPS), se ríen hasta de la JUSTICIA y lo bueno es que no hay sanción.

Ya hombre ya, era en tono irónico!!!!

Pensé que con lo de los sobres del final lo dejaba claro...
Lucy_Sky_Diam escribió:
mosiguello escribió:

Ya hombre ya, era en tono irónico!!!!

Pensé que con lo de los sobres del final lo dejaba claro...

Pero si es la verdad de la buena XD

EDIT: yo he seguido con la ironía ya que no es una jubilación propiamente dicha es encubierta.
Pshyko escribió:Lo mejor es no verter a red, sectorizar tu instalación eléctrica y si es necesario acumular la producción. De esta forma no pagas peaje ni tienen nada que decirte y si viene un inspector le cierras la puerta en las narices y esperas a que vuelva con la orden judicial y la policía. Ya se quejaran los jueces....
Lo malo es que los costes de de este tipo de instalación son más elevados pero te ahorras problemas por culpa de unos vendidos.

Mi proyecto fin de carrera llevaba una instalación de este tipo y a mis tutores nunca les gustó mucho la idea precisamente por el sobrecoste.

Ya se ha reído el mundo civilizado de lo que pretende hacer este puto gobierno de mierda sobre las renovables.

Respecto a tu comentario, de la forma que lo expones, es posible no llegar a pagar multa y que todo sea legal?.
Si puedes ampliar la info sobre tu proyecto, estaría genial.
Piriguallo escribió:No sé, me parece muy fuerte. Pero de todas formas, habrán sobres de por medio.

"habrá", no 'habrán'...

Y sí, señores, disfruten lo votado.
Esto se sale de madre.
La única forma de detener esto, seria montar un partido ciudadano, y que sacara mayoría, y cambiase todas las leyes absurdas que esta haciendo el PP, y poner el país a buen cauce, dándole una paga mínima decente a los ciudadanos, y quitar el iva de por vida, que eso se lo inventaron para robar en nuestras narices.

Muchos diréis que lo que hace falta es una segunda república, pero no estoy muy convencido de que la cosa mejorase.
2pac4ever escribió:A mi casa no entra nadie que yo no quiera sin autorización judicial, eso lo tengo más que claro.

Se mete uno de estos por "amor al arte" en mi domicilio y fijo que termino protagonizando algún titular en algún periódico.
Tres3 escribió:Esto se sale de madre.
La única forma de detener esto, seria montar un partido ciudadano, y que sacara mayoría, y cambiase todas las leyes absurdas que esta haciendo el PP, y poner el país a buen cauce, dándole una paga mínima decente a los ciudadanos, y quitar el iva de por vida, que eso se lo inventaron para robar en nuestras narices.

Muchos diréis que lo que hace falta es una segunda república, pero no estoy muy convencido de que la cosa mejorase.

Esperate que aun sacaran alguna ley que prohiba hacer eso.

La verdad es que estan saliendo unas noticias ultimamente que...telita [mad] [mad]

Lo de la multa de 60 MILLONES de €, me ha dejado loco. Eso no es arruinarle la vida a alguien. Es arruinarsela a 5 generaciones por lo menos.

Al final habra tanta gente sin nada que perder, que los siguientes que puede que empiecen a "perder" algo seran los politicos. Y algo no recuperable [+furioso] [+furioso]
mmmm, por mucho que pongan, y habiendo LEY no creo yo que puedan acceder a tu casa por las bravas, vamos a entrar en cosas que contradicen otras cosas y que a su vez contradicen otras, como dice Flanders.
Esto es como el timo del gas. " hola soy fulanito y vengo a revisar su goma del gomas , son 50 euros pague señora " xD ami casa siempre vienen 3 o 4 veces al año
Adris escribió:
Pshyko escribió:Lo mejor es no verter a red, sectorizar tu instalación eléctrica y si es necesario acumular la producción. De esta forma no pagas peaje ni tienen nada que decirte y si viene un inspector le cierras la puerta en las narices y esperas a que vuelva con la orden judicial y la policía. Ya se quejaran los jueces....

Ya se ha reído el mundo civilizado de lo que pretende hacer este puto gobierno de mierda sobre las renovables.

Respecto a tu comentario, de la forma que lo expones, es posible no llegar a pagar multa y que todo sea legal?.
Si puedes ampliar la info sobre tu proyecto, estaría genial.

Cuando diseñas una instalación fotovoltaica tienes 3 opciones básicas:
-Verter a la red (no consumes nada de lo que produces).
-Consumo propio con acumulación.
-Consumo propio sin acumulación (no hay radiación no hay electricidad).

Cuando decides verter a la red normalmente lo haces para evitarte el sobrecoste de la acumulación (baterías) y para sacar beneficio económico, es en este caso cuando te toca pagar el peaje que no es otra cosa que pagar por el mantenimiento de las lineas generales de distribución lo que es en principio bastante lógico (el problema es la cuantía de este peaje).

Pero hay otra opción, y es hacer un sistema mixto. Este consiste en sectorizar tu instalación eléctrica, una parte alimentada con fotovoltaica y otra con la red general. El problema de este sistema es que necesitas acumulación y duplicar parte de la instalación eléctrica lo que hace que su amortización sea más lenta que en el caso de verter a la red. Este sistema en principio es útil en zonas donde no haya mucha radiación, donde no haya mucha superficie donde colocar los paneles y en integraciones verticales en fachada que o están perfectamente orientadas y en zonas australes o su rendimiento es muy muy bajo.

Cambien está la opción de no poner acumulación y tirar de fotovoltaica cuando haya radiación y de linea general cuando no haya y no verter nunca a red.

De todas formas todas las instalaciones han de estar dadas de alta en industria.

Un saludo

Edito para añadir que tanto la solar termica como la solar fotovoltaica ahora mismo (en mi opinión y cada vez es la opinión más generalizada) no merecen la pena. Ahora mismo la mejor opción para usar renovables es la geotermia.
No tengo una instalación de esas. Pero si la tuviera y viniera un "inspector" sin autorización en mi casa no entra. Le diría amablemente que vuelva otro día con una orden judicial y al menos un agente de policía.
Masterlukz escribió:No tengo una instalación de esas. Pero si la tuviera y viniera un "inspector" sin autorización en mi casa no entra. Le diría amablemente que vuelva otro día con una orden judicial y al menos un agente de policía.

la verdad que la lógica en estas inspecciones brilla por su ausencia (al igual que la propia legislación que se ha sacado de la manga). Igual tienen miedo de que el Estado se empobrezca por no ingresar esos 4 duros que deben suponer el autoconsumo a través de instalaciones de este tipo...Es bochornoso, una pataleta en toda regla (ganar dinero sí o sí, consumas de lo tuyo o de lo de ellos)
Ulalaa escribió:
Masterlukz escribió:No tengo una instalación de esas. Pero si la tuviera y viniera un "inspector" sin autorización en mi casa no entra. Le diría amablemente que vuelva otro día con una orden judicial y al menos un agente de policía.

la verdad que la lógica en estas inspecciones brilla por su ausencia (al igual que la propia legislación que se ha sacado de la manga). Igual tienen miedo de que el Estado se empobrezca por no ingresar esos 4 duros que deben suponer el autoconsumo a través de instalaciones de este tipo...Es bochornoso, una pataleta en toda regla (ganar dinero sí o sí, consumas de lo tuyo o de lo de ellos)

Es que yo no me acabo de creer la noticia. Me parece muy fuerte (y raro que no salga nada en el país, el mundo...).

Iknewthat escribió:
Piriguallo escribió:No sé, me parece muy fuerte. Pero de todas formas, habrán sobres de por medio.

"habrá", no 'habrán'...

Y sí, señores, disfruten lo votado.

Soy valenciano, que le vamos a hacer. [decaio]
Ulalaa escribió:

En cualquier país medio normal, se haría al contrario, incentivar este tipo de actuaciones.

Recordemos que España es uno de los países con más horas de luz de Europa. Lo que supondría gastar mucho menos en la factura de la luz y lo más importante, reducir nuestras emisiones pero nooooooooooo. Aquí atraco a mano armada.
Pshyko escribió:Edito para añadir que tanto la solar termica como la solar fotovoltaica ahora mismo (en mi opinión y cada vez es la opinión más generalizada) no merecen la pena. Ahora mismo la mejor opción para usar renovables es la geotermia.

Nosotros tenemos solar térmica y ahora mismo nos calienta 200 litros de agua a 35 grados (comprobado esta mañana). Estamos en Madrid y sólo tenemos un colector (la "placa" en la azotea). Eso sí, todo el sistema lo trajimos de Alemania directamente porque nos dijeron que el mejor rendimiento lo daba el sistema de Bosch (Buderus).

Tenemos el típico termo eléctrico de 100 litros como apoyoy te digo que desde marzo a finales de octubre está desenchufado. Sí, como lo oyes... desenchufado. Nuestro montaje es sencillo: un colector en la azotea que calienta un depósito de 200 litros de agua. El agua sale de ese depósito y entra en el termo y de ahí va a los grifos. De ese modo si el agua no está a los 50 grados que tiene el termostato del termo se enciende su resistencia (sólo dentro del horario de tarifa nocturna porque tenemos discriminación horaria).

¿Cuánto tardaremos en amortizarlo? Pues la verdad es que no he hecho las cuentas, lo único que sé es que desde marzo hasta octubre tengo 300 litros de agua caliente sin pagar un céntimo y eso son unos 8 meses sin gastar nada.

Sé que el rendimiento de la fotovoltaica se ha multiplicado en los últimos años y que aumentará más en los próximos. Eso sin olvidar la segura caída en el coste de las baterías y el incremento en su eficiencia (mejores ratios de carga por unidad, mayor autonomía y menores tamaños). Es evidente que las compañías eléctricas se están poniendo muy nerviosas y que sus amigos los políticos tienen que "ayudarlas".
seaman escribió:
Ulalaa escribió:

En cualquier país medio normal, se haría al contrario, incentivar este tipo de actuaciones.

Recordemos que España es uno de los países con más horas de luz de Europa. Lo que supondría gastar mucho menos en la factura de la luz y lo más importante, reducir nuestras emisiones pero nooooooooooo. Aquí atraco a mano armada.

Por si quedaban dudas de en qué tipo de país vivimos.... le comentas esto a otros países europeos y no lo entienden, piensan que se lo estás explicando mal o que se han perdido.
Y por supuesto esto no es noticia, no interesa...no vaya a ser que la gente le de por hacer algo de forma conjunta.

grrrrr
Desde pequeños nos inculcan que si el medio ambiente, que si hay que ahorrar para emitir menos CO2. Y la realidad es otra, a los políticos les importa únicamente el dinero.
Que asco me da este gobiernobde mierda, vivo en inglaterra y en el camino de mi casa al trabajo hay como 7 u 8 casas con placas puestas en sus casas, algunas con tales aberraciones como tener los paneles puestos sobre varios lados de la casa, sin horientacion optima ni nada. En cambio en mi tierra, andalucia, eso no es viable pq los hijos de perra estos les ponen el culito a las electricas.... Que asco...
mosiguello escribió:Desde pequeños nos inculcan que si el medio ambiente, que si hay que ahorrar para emitir menos CO2. Y la realidad es otra, a los políticos les importa únicamente el dinero.

Justo hoy me pasaban este enlace...
http://www.cuantarazon.com/869575/ideas-inteligentes
:)
MaxHead escribió:
Pshyko escribió:Edito para añadir que tanto la solar termica como la solar fotovoltaica ahora mismo (en mi opinión y cada vez es la opinión más generalizada) no merecen la pena. Ahora mismo la mejor opción para usar renovables es la geotermia.

Nosotros tenemos solar térmica y ahora mismo nos calienta 200 litros de agua a 35 grados (comprobado esta mañana). Estamos en Madrid y sólo tenemos un colector (la "placa" en la azotea). Eso sí, todo el sistema lo trajimos de Alemania directamente porque nos dijeron que el mejor rendimiento lo daba el sistema de Bosch (Buderus).

Tenemos el típico termo eléctrico de 100 litros como apoyoy te digo que desde marzo a finales de octubre está desenchufado. Sí, como lo oyes... desenchufado. Nuestro montaje es sencillo: un colector en la azotea que calienta un depósito de 200 litros de agua. El agua sale de ese depósito y entra en el termo y de ahí va a los grifos. De ese modo si el agua no está a los 50 grados que tiene el termostato del termo se enciende su resistencia (sólo dentro del horario de tarifa nocturna porque tenemos discriminación horaria).

¿Cuánto tardaremos en amortizarlo? Pues la verdad es que no he hecho las cuentas, lo único que sé es que desde marzo hasta octubre tengo 300 litros de agua caliente sin pagar un céntimo y eso son unos 8 meses sin gastar nada.

Sé que el rendimiento de la fotovoltaica se ha multiplicado en los últimos años y que aumentará más en los próximos. Eso sin olvidar la segura caída en el coste de las baterías y el incremento en su eficiencia (mejores ratios de carga por unidad, mayor autonomía y menores tamaños). Es evidente que las compañías eléctricas se están poniendo muy nerviosas y que sus amigos los políticos tienen que "ayudarlas".

Buenas,

Date cuenta que lo que comentas es una instalación de apoyo al termo, lo mismo ocurre con lo que nos obligaba el CTE, apoyamos la producción de ACS y calefacción de una fuente (caldera diésel, caldera mural,...) con la solar térmica. Es cierto que cuanto más rendimiento tenga el sistema más apoyo dará.

Con la geotermia tienes una inversión inicial bastante grande, pero te olvidas de calefacción/climatización y ACS para toda la vida y el único gasto eléctrico que tienes es el consumo de la bomba de calor que depende del tipo pero está entre 1-4kW.

La amortización de estos sistemas de renovables dependen del tipo y de donde estén instalados, pero en vivienda oscila entre 8 y 15 años. 8 para solar termica y 15 para fotovoltaica. Si es cierto que tu sólo lo tienes instalado para ACS y por tanto la dimensión (y por tanto coste) es tan pequeña que puede que lo amortices más rapido...sobre todo en Madrid que tiene unas tablas de radiación bastante elevadas.
Menudos golfos, ahora resulta que el sol tiene dueño y no lo sabía xD quieren pillar pasta por todos lados y no saben como..
ratataaaa ratataaaa
El titular es tendecioso a más no poder :-|

Un inspector no puede entrar sin orden judicial a tu casa, ni ahora ni antes. Otra cosa esque sea mejor hacerlo por las buenas que esperar a que te venga el día siguiente con la policía y la orden firmada.
amchacon escribió:El titular es tendecioso a más no poder :-|

Un inspector no puede entrar sin orden judicial a tu casa, ni ahora ni antes. Otra cosa esque sea mejor hacerlo por las buenas que esperar a que te venga el día siguiente con la policía y la orden firmada.

Ya, el problema es que si viene el del gas y no quiero dejarle entrar no hay juez que le de orden judicial...aunque me corten el gas al día siguiente Xd
31 respuestas