Inspiración perdida.

Su vida, tan grave como el riff de un bajo.

Su voz, semi-aguda como el solo de una guitarra.

Vivía acapella en un apartamento alejado del mundanal ruido.

Normalmente, se le pasaban vibratos absurdos por la cabeza.

Su estado anímico, subía y bajaba como si de un bend se tratara.

Y su cordura, cambiante de frecuencia , semblante a una batería incansable y repetitiva.

Griselda era su nombre.

Ella no conocía lo que era una balada verdadera, por lo cual ansiaba con ahínco que su sonata , llegase algún día.

Sus cuatro estaciones , pasaban rápidamente año tras año, siempre repetidas, como si de un cánon íntimo hablásemos.

Una harmónica la acompañaba a todas partes, cuando salía en busca de su propia escalera hacía el paraíso.

Día tras día, conocía a diferentes personas: alegres como una pianola, tristes como un violín, atrevidas como un contra-bajo o cobardes como un flautín.

Pero, todas esas personas, estaban vacías, muy vacías, faltas de arsis.

Hasta que un día, conoció a una persona un tanto extraña.

Su rostro describía un carácter fortissimo , pero ella podía ver más allá de su físico.

En un interludio , consiguió alcanzar sus ojos, que rebosaban varios puñados de melodías.

Aveces tristes, lentas, muy lentas y otras veces alegres o melancólicas, como si fuera una mezcla entre allegretto y appasionato.

Aquel chico, estaba sentado en un banco, inmerso en su tocata.

Griselda se acercó al chico y alzando un poco el tono , le preguntó: " ¿Eres tú, Adaggio ?".

El chico sorprendido, salió de su estado para girarse hacía ella.

" Así me suelen llamar. Perdona la indiscreción, pero, ¿ Quién eres tú? ".

A lo que la chica le contestó " Eso no importa, soy una desconocida más en este mundo lleno de notas . "

" Tan solo, quiero conocer el paraíso de mi sonata ".

" ¿Estás segura?- Dijo Adaggio.

Griselda asintió.

" Aún te quedan muchos arpegios en tu vida, aun así, te lo vuelvo a repetir, ¿Estás segura?. "

Griselda asintió de nuevo.

" De ese modo, que comience la obertura . "

Un increíble concierto empezó a sonar.

Miles de doses, reses, mises, fases, soles, lases y sises, sonando polifónicamente , tomando diferentes matices , tomando un tono appasionato de lo más peculiar.

Rodeándolo todo, miles de colores, fuegos de artificio.

Griselda y Adaggio se miraron mutuamente, cuando Adaggio terminó su serenata .

Griselda comenzó a desvanecerse en la nada.

Su metrónomo , comenzó a perder ritmo.

Su cabeza perdía el compás.

Sus movimientos se tornaban lentos y pianíssimos.

Sus cuerdas vocales, perdían tonos, convertidos en semitonos y finalmente en un gran silencio.

Hasta que al fin, su caja de resonancia perdió hasta el más mínimo ápice de vida en su escala.

Y así, desapareció.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Glosário de términos:

Riff: es una frase que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento.

Semi-agudo: tono en un término medio entre grave y agudo.

Solo: es una pieza o sección de ella, que ejecuta un instrumentista o cantante en solitario.

Acapella: es un estilo musical que se caracteriza por utilizar únicamente la voz de los cantantes para generar los sonidos de la melodía y la armonía, en lugar de recurrir al uso de instrumentos musicales.

Vibrato:es una variación periódica de la frecuencia y/o amplitud de un sonido.

Bend: es una técnica de guitarra que consiste en tocar una cuerda y, después de que suene el inicio de esa nota, estirar la cuerda hacia arriba o abajo y mantenerla para obtener una nota más aguda.

Frecuencia: es una medida que se utiliza generalmente para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo.

Griselda: obra de Antonio Vivaldi.

Balada: es una forma fija del canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema.

Sonata: es el nombre dado a distintas formas musicales, empleadas desde el período barroco hasta las experiencias más rupturísticas de la música contemporánea.

Cuatro Estaciones: obra de Antonio Vivaldi.

Cánon: composición instrumental o vocal, cuyo tema se repite.

Escalera hacía el paraíso:referéncia músical sobre la canción Starway to heaven de Led Zeppelin.

Arsis: impulso del movimiento.

Fortissimo:muy fuerte.

Interlúdio: composición intermedia entre dos trozos de música.

Melodía: serie de sonidos ordenados según leyes de la música, que agradan al oído por sus múltiples disposiciones.

Lento: lento.

Allegretto: un poco alegre, no muy vivo.

Appasionato: con pasión.

Tocata: composición musical.

Tono: mayor distancia entre sonidos contíguos.

Adaggio: tranquilo.

Nota: figura, forma de representar los sonidos.

Arpegio: acorde melódico.

Obertura: preludio operístico en forma de sinfonía.

Concierto: obra para instrumento solista acompañado de orquesta sinfónica. tiene forma de sonata.

Polifónicamente: cuando las voces se mueven independientemente unas de otras, pero formando un todo armónico.

Matiz: fuerza, grados de intensidad de los sonidos.

Serenata: es una forma musical concebida para orquesta de cuerda, de viento, mixta, conjunto de cámara o percusión.

Metrónomo: instrumento que sirve para medir el tiempo exacto en la música.

Ritmo: orden en el movimiento.

Compás: es la entidad métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo.

Pianíssimos: suavísimo.

Semitono:mitad de un tono.

Caja de resonancia: es un recinto cerrado de los instrumentos de cuerda que tiene la finalidad de amplificar o modular un sonido.

Escala: progresión de sonidos ascendentes o descendentes.
Yo creo que la has vuelto a encontrar.
Buena idea lo del glosario, por cierto.
1 respuesta