Instalación cable ethernet en casa

Hola buenas.
Recientemente nos hemos mudado a una casa que hemos comprado. La vivienda tiene dos plantas. El router de O2 está en la planta de abajo y el ordenador lo vamos a poner en la planta de arriba. La vivienda no es grande y el recorrido del cable no superará los 10-15 metros a ojo.
El cable va a ir por los tubos preparados para ello en la vivienda. Ya sabéis, hay unos para los cables de luz y otros de telecomunicaciones digamos. Irá por ahí y ya sé el recorrido y todo. No es demasiado complicado.

La pregunta es, qué tipo de cable ethernet recomendáis? Cable trenzado sería una opción? O mejor de plástico? Qué categoría? En esto no quiero escatimar. Quiero decir, que quiero tener un cable que me sirva para ahora y para dentro de 10 años.

Alguna recomendación entre los cables que se ven por Amazon por ejemplo?

Gracias!!
TasserTwo escribió:Hola buenas.
Recientemente nos hemos mudado a una casa que hemos comprado. La vivienda tiene dos plantas. El router de O2 está en la planta de abajo y el ordenador lo vamos a poner en la planta de arriba. La vivienda no es grande y el recorrido del cable no superará los 10-15 metros a ojo.
El cable va a ir por los tubos preparados para ello en la vivienda. Ya sabéis, hay unos para los cables de luz y otros de telecomunicaciones digamos. Irá por ahí y ya sé el recorrido y todo. No es demasiado complicado.

La pregunta es, qué tipo de cable ethernet recomendáis? Cable trenzado sería una opción? O mejor de plástico? Qué categoría? En esto no quiero escatimar. Quiero decir, que quiero tener un cable que me sirva para ahora y para dentro de 10 años.

Alguna recomendación entre los cables que se ven por Amazon por ejemplo?

Gracias!!

Como consejo. Si quieres pasar 1 cable, 1 vez y se acabó.... Pillate cables de fibra óptica multimodo.

Si te pillas un ethernet, va a ser un cable de 10Gb y si en el futuro tienes 5Gb de fibra (en 10 años 10Gb de fibra será muy normal) a la que conectes 2 aparatos, tendrás un pequeño cuello de botella. Nada grave desde el punto de vista de 2024, pero en 10 años puede cambiar la cosa bastante.

La fibra te permitiría meter un cable de 100Gb y olvidarte. El cable puede ser para 100G pero los switches pueden ser de 10G para que sean más baratos.

Yo tengo este: https://www.amazon.es/SFP-Compatible-Co ... 0C64N2QN7/

De momento no tengo pasado el cable de fibra porque en su momento no se me ocurrió, así que metí un cable de categoria 7 el cual supuestamente soporta 10G

Mi PC ya soporta 2.5G en ethernet, el de mi pareja también, por lo que podemos pasarnos archivos de forma directa a mayor velocidad.

Si de momento no puedes permitirte comprar 2 switches de estos, más los modulos SFT (puedes pillar módulos económicos, como estos: https://www.amazon.es/Multimodo-1000Bas ... 08L8QL87V/ )

Entonces intenta pillar un ethernet como este:

https://www.amazon.es/Ultra-HDTV-conexi ... 09KPVC15M/

Ten en cuenta que los cables ethernet son sensibles a la radiación, es decir, si pasan cerca de cables eléctricos pueden perder velocidad.

Sobre todo, si pillas un ethernet, gasta un poco más y que tenga protecciones de todo tipo y esté muy bien apantallado porque al meterlo en la pared si no tiene buena protección contra la radiación, el rendimiento se verá afectado.

Yo en un futuro no muy lejano, pasaré un cable de fibra multimodo para olvidarme ya de eso, porque a mi me pasa por el techo de la planta inferior y tengo el cable visto (tengo 3 plantas y la principal es la del medio). Cuando reforme la planta de abajo, como lo meteré en falsos techos de pladur/aluminio, quiero tener algo más permanente que el ethernet.

Ten en cuenta que puedes coger modulos SFT de fibra o de ethernet, por lo que un switch que sea full SFT te permite conectar diferentes aparatos dependiendo de si le metes un modulo ethernet o uno de fibra.

Si te decantas por la fibra, citame y te cuento más, porque hay algunas cositas a tener en cuenta. De precio te sale algo más la fibra por el hecho de tener que usar switches, pero te permite ampliar con el tiempo al disponer de 100Gb con un cable OM5
Nos vamos mejor al subforo Hardware de PC ;).
Yo personalmente te recomiendo CAT 6A de calidad medianamente decente. Lo que venden como CAT7 suele ser CAT6A remarcado (los requisitos eléctricos son similares), porque CAT7 no es un estándar de la IEEE ni de la EIA. Con eso te curas en salud para unos cuantos años, ya que soporta velocidades de hasta 10Gbps, y ahora mismo el "estándar" en equipos de gama alta son 2.5Gbps, con unos pocos trastos soportando 10Gbps con el estándar 10GBase-T. Tarjetas de red como la intel X540-T2 poco más y las regalan con los chococrispis (por unos 20€ se ven en ali). El estándar de 5Gbps sigue carísimo y a corto plazo no espero que baje.

Como va a ir por un macarrón independiente no es estrictamente necesario que sea apantallado, pero igualmente ya que comentas que quieres trabajar solo una vez (lógico y natural) no está de más que sea al menos FTP, porque al final hay cables de la luz cerca y algo de EMI se come. El siguiente paso es S/FTP, que tiene apantallado para cada part de cables y global, pero no suele ser necesario y además cuanto más apantallado y protegido está el cable más rígido y difícil de pasar es. También se vuelve algo más rígido y puñetero en categorías más altas.

Sobre lo de pasar fibra óptica... la opinión del compañero no es objetivamente mejor ni peor que la mía, pero como mínimo me parece discutible. Lo de pasar fibra óptica en lugar de cable de ethernet te "ata" a hardware de servidor que, si bien puede ser relativamente barato e interesante si te gusta cacharrear, ni es retrocompatible con lo que tienen la mayoría de equipos (hay adaptadores, pero no son precisamente baratos) ni el ruido y el consumo suelen ser especialmente amigables para un uso doméstico.

Saludos
Yo hice como comenta pollonidas, pillé el cable UTP mejor que podía permitirme en ese momento, lo pasé por toda la casa de un extremo a otro y a echar millas.... con que sea un cable decente, huye de los baratos, no vas a tener problemas, como comentan el cable bueno suele ser más rígido y difícil de manejar, el mío es verde y rígido como los de las mangueras libres de halógenos, que si bien cuesta más al menos te quedas más tranquilo porque no propaga la llama en caso de incendio, para una persona normal con un cable de éstos tienes suficiente, en mi caso al final de la casa coloqué un switch normal gigabit, para dar servicio a todos los equipos que tengo allí, o sea una consola, un proyector, y 3 pc´s, también puse un punto de acceso Wifi 6 de Huawei, lo mismo, el que me pude permitir, pero al menos que fuera de una marca conocida y wifi6, yo estoy encantado con el cable, porque si bien costó de tirar pues te quedas tranquilo porque no creo sinceramente que nunca lo tenga que volver a cambiar.
4 respuestas