Instalación de fedora 10 con vista instalado.

Hola, despues de mucho investigar no veo nada claro y cada caso es un mundo distinto .. expongo mi problema..

Dispono de un "vaio" con 200Gb de hdd .. la cuestion es que este equipo tiene un vista instalado en la partición primaria del hdd .. (100gb) .. los otros 100Gb más los tengo en formato NTFS .. pero es espacio libre..

alguien podria resumir de forma simple, como puedo instalar la nueva fedora en esa partición ? .. tengo entendido que si toco la MBR, vista dejara de funcionar .. directamente .. y no me interesa cargarme ese s.O. por ahora.

Muchas gracias de antemano.
La verdad es que hay que ir con un poco de cuidado con las particiones.

Yo lo que haría sería esto:

Desde Vista formatea en FAT32 la partición que tienes libre, no es por nada, es sólo para que cuando vayas instalar Fedora no te confundas de partición y la cagues. De esta manera identificarás rápido cuál es la que te interesa.
Una vez lances el instalador de Fedora y llegues a la parte de particionado, le dices que use la partición de FAT32 y que se cargue las particiones existentes y cree las nuevas para linux.

En principio con esto lo tendrías, el solito te meterá el GRUB bien y tendrás un arranque dual.

Saludos
emipta escribió:alguien podria resumir de forma simple, como puedo instalar la nueva fedora en esa partición ? .. tengo entendido que si toco la MBR, vista dejara de funcionar .. directamente .. y no me interesa cargarme ese s.O. por ahora.
Esto es un poco falso . . .

En principio tienes que tener una partición libre y en la instalación de Fedora te pedirá donde instalar (en la partición libre, formatear en ext3) y si instalar un gestor de arranque, el GRUB. Este se escribe en el MBR del disco pero da libertad de seleccionar el sistema que prefieras al arrancar.

Es muy sencillo.
además, siempre puedes recuperar el arranque de vista... y si no te deja, es porque su partición no está marcada como "activa" o de arranque(a mi me ha pasado alguna vez con arranques y pijadas del vista)...para arreglarlo se hace desde un particionador live o lo que sea, es fácil
circle69 escribió:Desde Vista formatea en FAT32 la partición que tienes libre, no es por nada, es sólo para que cuando vayas instalar Fedora no te confundas de partición y la cagues. De esta manera identificarás rápido cuál es la que te interesa.
Mejor que eso, simplemente cárgate la partición libre, y no hagas una nueva en el espacio que deje libre.

En segundo lugar, Fedora no va a tocar la partición de vista para nada, no hay modo de que, si tú no cometes un error, modifique esa partición. lo único que hace, es machacar el cargador de arranque que deje vista en el MBR con el suyo propio, el cual te permitirá elegir qué partición arrancar sin problemas. En caso de que quieras volver a dejarlo como estaba, sólo hay que restaurar el arranque, no el sistema completo. No ha pérdida de información.
Como bien te han dicho, lo más practico es cargarte la partición que no utilizas e incluso puedes redimensionar la NTFS de arranque del Vista, que Anaconda en Fedora 10 ya soporta redimensionar particiones NTFS. En el caso que quieras restablecer el arranque de Vista, en Microsoft creo que hay un artículo al respecto.
5 respuestas