Instalación de fibra optica

Buenos días, quería preguntaros por la instalación de fibra óptica, ya que me he comprado un piso que voy a reformar y quería saber que tendría que tener para la fibra óptica, sino me equivoco el cable de fibra entra por la puerta de la casa entonces debería de llegar supongo hasta la salita que allí estará el router y después quiero que el teléfono fijo esté en el salón entonces habría que tirar desde la salita al salón un tubo supongo para el cable no???.

Un saludo.
El cable de fibra entra a la casa, te lo instala la compañía hasta donde quieras que llegue el router, si es al salón pues al salón o salita, se enchufa en el puerto verde, y en el router hay una ranura para el cable de teléfono que se conecta a la red clásica de toda la vida de conexión telefónica, ahí ya puedes decidir tu como repartir la red telefónica teniendo en cuenta que saldrá del router, también pasaría cable lan por si quieres llevar mejor conexión a otras habitaciones.

Imagen

Sobre la infraestructura ya no te puedo decir, a mi desde luego me gustaría tener algo donde puedes pasar cable, pero es que luego tampoco me imagino si quieres cambiarlo hacerlo sin reventar la pared a no ser que metas como una chapita o algo que sea removible, en una casa puedes hacer una canalera de arriba abajo y el cable caerá solo, pero en pared no sé, no soy experto en obras. [carcajad]

La cosa es que voy a hacer una reforma del piso entonces claro actualmente el cable entra de la calle a mi casa y la roseta optica esta en la pared de la casa pero como en el nuevo piso se va a hacer todo de cero por ejemplo la roseta optica quiero que este empotrada y luego esta saldria al router y claro el telefono fijo ira en el salon que esta en la esquina del piso entonces desde la salita deberia de ir un tubo que vaya hasta el salon y la terminacion debera ser una caja de telefono no????.

Un saludo.
Si vas a hacer reforma y no te importa hacer rozas..., pones caja de comunicaciones empotrada (si puedes) y con un switch a repartir internet allá donde quieras poner una conexión. Y si quieres teléfono en alguna de esas habitaciones, pues junto al tubo que lleve el cable de internet metes el de teléfono.
Básicamente debes tener una cosa clara.

Tienes que tener claro dónde quieres tener el router. Una vez tengas claro esto, de la caja de entrada del piso o casa que tengas (de dónde vaya a entrar la fibra) , tubo corrugado por la pared hasta dónde esté el router.

Recuerda que si el router va a ser el que de WIFI debe ser la parte más central de este (para que pueda repartir).

Luego, tienes que tener claro si quieres que a este router se le conecten dispositivos por cable en diferentes habitaciones / ubicaciones. Y si ese router con el WIFI te llegará a todos los lugares, en cuyo caso negativo, poner amplificadores es una porquería (aunque compraras repetidores MESH).

Mucho mejor poner antenas WIFI MESH por CABLE (como las TPLINK con OMADA o las UBIQUITI)

Que si quisieras DOMOTIZAR tu casa por ejemplo, tener una caja empotrada, colocar el router dentro, colocar un SWITCH, y luego 2 tubos corrugados por habitación (mínimo), para ir colocando las ANTENA WIFI que te digo, o cualquier dispositivo por cable. (la ventaja de tener antenas WIFI MESH, es que puedes crear tantos SSID como necesites. Uno para el wifi de tus dispositivos normales, y otro para la domótica, independientemente de la compañía de fibra que tuvieras.)

Entonces sería, pasar tantos tubos corrugados como ubicaciones tengas, desde la pared donde tengas el router hasta las habitaciones. Y si en una misma habitación quieres tener un teléfono con cable con conexión RJ11 y otro dispositivo LAN, 2 tubos (sí, 2 tubos, he visto como muchas veces es complicado pasar 2 cables de red en un mismo tubo corrugado, cuando este por A o por B, es ligeramente estrecho, y encima la curvatura que tiene está forzada (que eso no se ve porqué ya tiene el yeso encima). Incluso con muchos pasacables , o gel para cables cuesta.

Cuando te pongan los tubos, si puedes comprueba tú que el electricista no fuerce la curvas o le presione nada (cajas de conexiones, estanterías, soportes de cortinas, etc... (que las curvas sean de 90º). Seguramente un electricista te dirá que poner 2 tubos es caro, pero cuando ponen 1 tubo, poner otro es igual de fácil (el sobrecoste viene solo por tener 2 tubos o los necesarios).

Los cables que tendrías que pasar serían RJ45 CAT6 (mínimo), y cada vez suelen ser más gorditos (el de la FIBRA cuando viene el técnico es muy finito, y lo puede pasar sin problemas, pero si alguna vez quieres cambiar el router de sitio, como no podrás crear un cable de fibra, lo podrías comprar hecho, empalmar con un alargador de fibra, y colocarlo en otro sitio, por los tubos corrugados)

Donde vivo yo (hace muchísimos años) , hice poner un tubo para el cable de la tele, y otro tubo para el del teléfono. Puedo aprovechar (y lo hice), para pasar cables RJ45 sin problemas entre habitaciones.

Los tubos corrugados son muy baratos, pero importante que utilicen de los buenos (sobre todo cuando hay curvas)

Este modelo para mí es una porquería, como no esté recto y la curva sea pronunciada, tela..
Imagen

Imagen
Este mucho mejor (por dentro y por fuera no tiene tantos aros, y no encalla tanto al pasar los cables) Y no es el modelo exacto que quiero poner porqué este de la foto, por dentro tiene aros, pero el bueno es como por fuera, sin bandas arrugadas

Buf..rollo te he pegado [carcajad] (y aún así no se si he sabido expresar lo que te quería decir) [carcajad]
Pues en diferentes pisos nuevos, el tema va asi: En la puerta de entrada, hay una caja, donde estan los interruptores de la electricidad de casa, y ahi tambien llega la fibra optica que viene de la escalera. Ahi es donde te meten el router en vertical, y se conecta a un switch que da red a cada una de las estancias del piso, por ethernet.
Para el telefono, RJ45 no recuerdo muy bien si es la instalación parecida.

Si el router wifi no es muy potente o la casa es grande quizás a la última habitación no llega el wifi y deberías poner un router adicional o repetidor, amplificador para wifi.
Algo asi:

Imagen
Si el router va a estar en el salón debes pedir que hagan una roza hasta allí y el técnico cuando haga la instalación tendrá que pasar el cable por el tubo. Pide específicamente que la roza la hagan sin ángulos rectos porque si no luego es imposible pasar el cable por ella (he visto este problema).

Cuando el salón no está centrado, lo mejor es que también pidas un tubo desde el router hasta una zona central y poner ahí un punto de acceso WiFi que dé cobertura a toda la casa. Así tendrás buena señal siempre. Aunque si la casa es grande quizás necesites más de uno.

Mi hermano está haciendo obra y al final va a hacer justo eso: el router en la TV con el WiFi desactivado y una roza hasta el centro del pasillo para poner un punto de acceso de este tipo. en el techo. Se alimenta únicamente con el rj45 y por donde metes el cable (desde el salón en este caso) hay que poner el adaptador que viene en el que entra red y sale electricidad + red. Queda muy limpio todo.

Salu2
@Ryoga99 he visto muchos pisos así, pero buf...mala organización, cables forzados, latiguillos rj45 mal prensados.

Ya que él dice que tiene que hacer obras. O hace un armario más grandote, o que simplemente ponga un rack de red básico doméstico y queda todo más bonito, más ordenado y sin forzar cables.

No me gusta ver armarios de esos o racks con todo el cableado del mismo color blanquecino/grisáceo, porqué luego cuesta identificar dónde va cada cable). Y ahí aún puedes seguir el cableado, pero como sea una casita ligeramente grande o ligeramente domotizada, ná de ná [tomaaa]

Rhaegar escribió:Cuando el salón no está centrado, lo mejor es que también pidas un tubo desde el router hasta una zona central y poner ahí un punto de acceso WiFi que dé cobertura a toda la casa. Así tendrás buena señal siempre. Aunque si la casa es grande quizás necesites más de uno.

Hay que dejar claro eso, que no porqué tenga una antena wifi centrada, vaya a tener cobertura wifi en todos los sitios (también afecta el material de las estructuras, madera, chapas, cristales, espejos, otras señales de wifi, etc...etc) todo eso acorta. Quizá si es un piso pequeñito, quizá lo tenga, en caso contrario puede tener muchas zonas con cobertura nula (el wifi no funciona como un 2+2=4).

Por eso si vais a hoteles, veréis que siempre hay un montón de antenas wifi colocadas en los techos en un mismo pasillo o zonas comunes.

Rhaegar escribió:Mi hermano está haciendo obra y al final va a hacer justo eso: el router en la TV con el WiFi desactivado y una roza hasta el centro del pasillo para poner un punto de acceso de este tipo. en el techo. Se alimenta únicamente con el rj45 y por donde metes el cable (desde el salón en este caso) hay que poner el adaptador que viene en el que entra red y sale electricidad + red. Queda muy limpio todo.

Como dije más arriba, antenas MESH (con cable) como esta TPLINK y la gestión con OMADA. Hay que colocar tantas como necesite el lugar y se gestionan todas solo desde una APP. Lo que comentas se llama alimentación POE (el cable de red es el que alimenta la antena), y hay la opción de alimentarla con el alimentador propio (1 cable que va a la antena wifi, y el otro cable que va al router/switch), o alimentarla con un SWITCH con PUERTOS POE (siempre queda más limpio), y que la potencia del POE del SWITCH, sea la correcta para la cantidad de antenas que se quiera alimentar.

Lo importante es que no sabemos cuantos m2 tiene de vivienda, si es un piso, si es un dúplex, si es una casa o una mega casa. Aunque sigo diciendo que no escatime en tubo corrugado en habitaciones porqué más adelante se puede arrepentir.
7 respuestas