Instalación de gentoo no me pilla teclado español

Pues básicamente eso...

No sé por qué no me da opción a cargar teclado español para instalar gentoo 2004.3. No he pasado ninguna opción al kernel al iniciar la instalación porque teóricamente debería preguntarte por el teclado a no ser que se pusiera la opción "-nokeymap" que por supuesto no he pasado.
He probado a poner "-dokeymap" como antigüamente era, pero tampoco. Pasa de mí y simplemente ya da por hecho que mi teclado esi nglés. Es una pijada, lo sé, pero es que es un coñazo la instalación de gentoo con todos los símbolos cambiados, buscando dónde estará tal ó cual símbolo.

Gracias.

Un saludo!
A mi tambien me pasa, no se por que solo se queda parado unos segundos cuando te pregunta el idioma del teclado.

Arranca el kernel sin parametros, cuando salga la pantalla de Gentoo con el logo, dale ESC para ver los mensajes del Kernel, llega un momento en que se queda parado preguntando el tipo de teclado, le pones el 13 y Enter.

Saludos
Que yo recuerde cuando salía el prompt "boot:" debías poner "gentoo dokeymap". Luego le ponías el 13.

Saludos.
bpeople, qué alegría "verte" de nuevo. Antes era con "gentoo -dokeymap", por ejemplo. Eso era en la versión 2004.1 y .2 si no recuerdo mal, pero ahora se supone que lo piden siempre y si no quieres que lo pida pones la opción "-nokeymap". Como ya he dicho, he probado todas esas y nada, me salía directamente la pantalla de carga del kernel con el eteclado ya elegido.

Voy a probar lo que ha dicho indasc, que tiene mucha pinta de ser así.

Muchas gracias.

Salu2!
Uf, no me hagais mucho caso, pero la ultima vez que meti el livecd d gentoo en mi pc fue para rescatar un sistema muerto y me salio con el teclado americano (incluso poniendo el dokeymap) y lo que hice fue usar una herramienta que lleva... hay un problema [tomaaa] no recuerdo el nombre exacto jejejeje... probad con loadkeys o loadkeymap... y luego el "es" (o keymapload... algo asi era... usad el TAB ;))

Saludos!
FuckingFreaky escribió:bpeople, qué alegría "verte" de nuevo

Estás totalmente perdido. ¡A ver si nos vemos en Jabber! Déjame un offline aunque sea.

Ashitaka tiene razón. Una vez esté el prompt, escribe:

# loadkeys es

Saludos.a
bpeople escribió:Estás totalmente perdido. ¡A ver si nos vemos en Jabber! Déjame un offline aunque sea.
Oki doki! En cuanto tenga todo rulando y emerja algún programa de IM te dejo un offline, a ver si nos contamos.

Lo de ashitaka supongo que funcionará, aunque al final hice lo que decía indasc y me fue perfecto.

Ahroa sólo me queda un problemilla. Sé que no se ciñe al post pero es que es una gilipollez que como nunca me ha pasado no sé muy bien cómo resolver. He hecho una instalación offline de gentoo y aunque me reconocía la tarjeta de red y me cargaba su módulo para la instalación, a la hora de agregárselo al kernel, intentaba conectarse a Internet, y claro, no podía. Al final tuve que dejarlo. El tema es... ¿ahora cómo lo instalo? El módulo es el "e100" de intel. Voy a buscá algo a vé, pero si alguien lo ve antes de que lo solucione y me echa otra manita...

Gracias a todos.

Un saludo.
Para hacer 'emerges offline' lo que triunfa es una linia de sed made by auxiliar .

Ejemplo
emerge -pf e100 2>&1 | sed '://!d;s: .*::' > paquetes.lst

Lo que bajes lo metes en la carpeta distfiles y a emerger.

Acabo de instalar no hace ni 3 dias una gentoo 2004.3 y aprovecho el ancho de banda de la uni para bajar las fuentes pendientes de instalar, que son muchas :p

Mas detalles en http://www.elotrolado.net/showthread.php?postid=2198397#post2198397

PD: Encantado de volverte a ver por estos lares FuckingFreaky ;-)
Hombre, quelcom! Qué tal?

Gracias por la respuesta, pero al verdad que no acabo de entenderla muy bien. Si no me equivoco lo que hace esa linea es meterte en un fichero .lst el mirror con el paquete que tú le dices que quieres descargar, ¿cierto?

Yo el problema que tengo no es cómo conseguir el ebuild en sí, ya que lo logré gracias a http://packages.gentoo.org . Mi problema es que no sé cómo instalar un P*** driver, y ya es triste.

He probado de todo. Tengo el ebuild del driver "e100" que me pedía. He probado con el comando "ebuild", con "emerge -K" y con cosas así y nada, siempre me salta algún error. Creo que uno de ellos era de no sé qué de PORTDIR y PORTDIR_OVERLAY ó a saber...

Luego pensé, "joé!Soy idiota!recompilo el kernel metiendo el módulo y punto!". Supuse que se me habría ido la pinza al compilar el kernel para la instalación, así que revisé lo drivers que había metidos para las tarjetas ethernet, y vi que el kernel por defecto me había metido un realtek, que poco tiene que ver con lo mío, y que yo me había fiado ciegamente de él. Jaja! Aquí pensé "ya está, ésta es la mía". Puse el "eepro100" de Intel, que es el que he usado siempre desde que tengo esta placa (no sé por qué la instalación de gentoo me reconocería el "e100", quizá sean compatibles). Salvo la configuración, salgo de menuconfig, "make && make modules_install" y... plof! Me salta un mensaje diciendo:

warning /lib/modules/...../nvidia.ko needs unknown symbol __VMALLOC_RESERVE

y se para. ahora es algo con el módulo de nvidia, que ni me había dado error la primera vez que compilé, ni tiene nada que ver con mi tarjeta ethernet. Yo ya no sé qué hacer... debo ser mu inútil, pero el vistazo que he echado por internet y foros de gentoo no me ha solucionado mucho. Supongo que tendré que seguir buscando.

Si alguien sabe algo y quiere ilustrarme, adelante!;).

Gracias.

Un saludo.
Vale, yo pensaba que no podias emerger el e100 sin tener conexion a inet. Como tu bien dices la linia metia las fuentes y sus dependencias en un fichero para poderlo descargar desde otra maquina con inet, para despues meter los archivos en distfiles y emerger normal.

Los ebuilds de e100 los puedes consultar aqui

No se me acude nada para tu problema pero en fin, espero que lo soluciones pronto. :)
Helou!

Quelcom, yo creía que tu linea servía para descargar desde el mismo PC. Tu solución me serviría, creo, pero no tengo otro linux a mano donde poder hacer eso. Sorry, porque como es habitual en mí, me explico fatal. A ver si ahora lo dejo más claro [ginyo] .
Creo que lo resumiré en una pregunta: ¿cuando tengo el ebuild del driver, qué tengo que hacer?

Es que yo he probado con emerge -K /home/nombredelebuild.ebuil , por ejemplo. También con el comando "ebuild merge". No recuerdo por qué, pero con ninguno de los dos salió. ¿Tengo que meter el ebuild en distfiles?

A ver si voy descartando cosillas... Ay Dios, qué pena, to esto para un mísero driver. Si es que soy más plasta...

Muchas gracias!

Saludos!
FuckingFreaky escribió:Quelcom, yo creía que tu linea servía para descargar desde el mismo PC. Tu solución me serviría, creo, pero no tengo otro linux a mano donde poder hacer eso. Sorry, porque como es habitual en mí, me explico fatal. A ver si ahora lo dejo más claro .
Creo que lo resumiré en una pregunta: ¿cuando tengo el ebuild del driver, qué tengo que hacer?

No, yo mismo le paso la lista de paquetes a Flashget (en un hase 2000 de la facultad) y meto las fuentes bajadas en un regravable. Tambien lo podria hacer desde linux via wget por ejemplo, pero no tengo k3b y el programa que esta instalado no lo entiendo [tomaaa] , por lo que bajo en win y quemo con el Nero.

Si en el PC tienes hase (y la conexion a inet funciona) lo puedes hacer alli mismo con algun gestor de descarga que soporte listas de archivos a bajar.

FuckingFreaky escribió:Creo que lo resumiré en una pregunta: ¿cuando tengo el ebuild del driver, qué tengo que hacer?

Pues si tienes el ebuild en su sitio (/usr/portage/net-algo/e100/e100... .ebuild) y las fuentes que el programa necesita en su sitio (/usr/portage/distfiles) simplemente seria hacer un emerge normal. Portage ya encontraria las fuentes bajadas y haria lo que tendria que hacer.

Los archivos que te bajes con el gestor de descargas las has de meter en /usr/portage/distfiles que es donde por defecto te las dejaria portage.

Vamos, creo que es asi, es que ahora ya me haces dudar y todo [tomaaa]
A ver, aquí el jodidopesado...

Yo no sabía que aparte del ebuild tenía que tener las fuentes. Pensaba que era un "todo", la verdad. Amos, que el ebuild contenía todo lo necesario para compilarse y tirar a andar.

¿Dónde puedo encontrar las fuentes de mi driver?¿Ó es precisamente eso lo que hacía tu programita?

Dios, no me creo que esté montando todo esto para un puto driver. Lo siento... [angelito].

Muchas gracias.

Saludos!
En efecto, tener el ebuild sin tener las fuentes no sirve para nada.

Mirate cuanto ocupa cualquier ebuild, nada.

Se podria decir que el ebuild especifica el 'como' se ha de compilar un programa y que sin este 'como' portage no tiene sentido.

Las fuentes que necesitas:

emerge -pf e100 2>&1 | sed '://!d;s: .*::' > fuckingfreaky.txt

Y haciendo un less fuckingfreaky.txt...

http://belnet.dl.sourceforge.net/sourceforge/e1000/e100-2.3.38.tar.gz

Por lo que necesitas bajar este archivo (en cualquier maquina) y posteriormente meter este tar.gz en /usr/portage/distfiles

Despues un emerge e100 siempre y cuando tengas el ebuild correspondiente (que lo tendras).

Suerte!
Ya taaaaaaaa!!!

Gracias quelcom, me ha costado, soy muy torpe, te has tenido que desgañitar conmigo, pero... por fin lo conseguí! Ya me he aprendido el metodillo para otras veces ó hacer eso que tú haces de aprovechar la banda de la uni.

Muchas gracias [oki].

Salu2!
Yo que me alegro tio! Aunque la mayor parte del merito es de auxiliar por parir esa linia que hace maravillas [jaja]

Saludos!
15 respuestas