Instalacion de Linux

Buenas, os comento, tengo Windows 7 como sistema operativo principal en un Western Digital Caviar Black junto con un Windows XP tambien, la duda que tengo es la siguiente, yo compre un Disco Duro y tenia pensando instalar un par de Linux en el, la duda que tengo es que si al instalar Linux en un disco duro aparte no se me va a cargar el arranque Dual y despues no vaya a poder iniciar con Windows.

Si alguien me puede explicar como tengo que hacer se lo agradeceria mucho.

Un saludo.
Depende de el linux que vayas a instalar. Si vas a usar uno orientado a novatos, suelen reconocer otros sistemas operativos y añadirlos a grub, que será el gestor de arranque que te instalarán a no ser que indiques lo contrario. En realidad pocas distribuciones no actúan así, algunas no detectan otros SOs y se tienen que añadir a mano al gestor de arranque pero no creo que las vayas a instalar si estás empezando.
Los que voy a instalar son el Ubuntu, Kubuntu, Open Suse, Fedora y Mandriva.

Empezando no estoy, ya llevo tiempito trajinando con Linux, pero solo es esa duda la que tengo.

Un saludo.
Con ésas no creo que tengas problemas. Con arch, gentoo, slackware y demás de ese tipo sí que tendrías que añadirlos a mano, pero amos, que es muy sencillo.

Saludos
Entonces conecto el disco duro, meto el disco de linux, particiono, hago las particiones ke sean e instalo Linux normalmente?

Un saludo.
Cuidado dónde instalas el gestor de arranque, si lo instalas en el disco duro de linux, vas a tener que cambiar el orden de discos duros en la bios para poder arrancar los linux (desde ese gestor puedes cargar tanto linux como windows).

Aunque casi te recomiendo que hagas eso, así si tienes algún problema cambias el orden de los discos en la bios y arrancas con el gestor de arranque de windows normalmente.
Yo lo que quiero esque cuando se me vaya a cargar windows me salga el administrador de arranque, osea, que me salgan alli todos los Sistemas operativos en la lista y como sistema operativo principal que sea Windows 7.

Eso del gestor de arranque como lo instalo? Ya viene en el mismo cd de linux?

Un saludo.
Con linux te viene grub. Lo más sencillo es que lo instales en el primer disco duro.

No es que salga cuando vaya a cargar windows, es que antes de que cargue ningún sistema operativo te saltará grub y te dará a elegir qué SO iniciar, o iniciará uno por defecto si pasan X segundos. Se puede configurar qué SO arrancar por defecto, cuánto tiempo esperar, etc.

Cada vez que instales una distribución, te intentará instalar grub, que te detectará los demás sistemas operativos. Me imagino que por defecto se intentará instalar en el disco duro primario, y es lo que te aconsejo. El problema será el día en que borres el linux que maneja grub, ya que no podrás arrancar, tendrás que recuperar el arranque de windows (es muy fácil).

Grub consiste de la parte que se instala en el MBR y de unos archivos que se instalan en la partición de linux.

Quizá te hagas la picha un lío con tanto grub, todos tendrán el paquete grub instalado pero en el arranque sólo estará el grub del último linux que instales. Lo normal es instalar grub sólo en una distribución (ya que sólo vas a usar uno, en el MBR sólo va un gestor de arranque), y añadir manualmente las entradas de los demás linux conforme los vayas instalando.

Otra opción es instalar todos los linux omitiendo el paso del gestor de arranque excepto con el último linux que instales. No podrás arrancar los linux que vayas instalando hasta que instales grub con el último linux.

Y otra opción es instalar grub en todos, pero cuando instales el último, borrar grub de los linux instalados anteriormente. Mejor cualquiera de las otras 2.

En fin, no sé si me he explicado.
Ahh vale, mas o menos lo he pillado, osea que cuando meta el CD de Linux y particione el nuevo disco duro para instalar en ese los Linux, cuando vaya a instalar me dara la opcion de si quiero instalar el GRUB o no, ¿es asi?.

Muchisimas gracias por la explicacion, a ver si todo sale bien, ya os contaré!

Un saludo.
Esa parte sí que es así, pero lo que te intentaba explicar el compañero amuchamu es más o menos cómo funciona el gestor de arranque en un sistema operativo gnu/linux.

Grub se instala en dos partes, una que va a nivel de disco duro que se comparte en todas las particiones, para entendernos, y otra que va dentro de la partición de cada operativo. Las dos partes son necesarias para arrancar, de tal manera que cada grub que instales para cada operativo, instalará la parte del disco duro encima de la anterior y la parte de la partición en su partición.

La cosa es que como cada instalación de grub es capaz de reconocer el resto de sistemas y configurarse para arrancarlos, da igual que cada instalación machaque el arranque de las anteriores a nivel de disco duro, pues el último que instales podrá arrancar también las demás.

De éste modo, queda a tu elección decidir qué hacer, pues, a saber, las tres opciones son:

· Instalar cada distro machacando el grub de la anterior, y dejarlo estar.
· Instalar cada distro machacando el grub de la anterior, y posteriormente desinstalar los grub innecesarios, es decir, de todas las distros menos la última instalada.
· Instalar únicamente el grub de la última distro que instales.
9 respuestas