Instalación de programas en Linux

¿Cuando instalas un nuevo programa en Linux no puedes escoger el directorio dónde quieres que se instale? Ayer me puse Mandrake 9.2 y me instalé algunos programas extra a través de urpmi y otros mediante RPM y se instalan... a saber dónde, incluso algunos no me crearon acceso directo en el menú de inicio y tengo que buscar sus ejecutables con KFind.
¿Es esto normal?

Yo en Windows tengo un directorio distinto en el raiz por cada programa que instalo, por ejemplo c:\juegos c:\internet c:\musica c:\graficos ... y más o menos se que tengo y dónde lo tengo, pero en Linux estoy un poco desconcertado, yo creía que podría instalar todos mis programas en \home\usuario\... pero el único programa que he podido instalar donde yo he querido ha sido el Mozilla Firebird, ya que venía comprimido en un GZ y no requería instalación, los demás están por ahí...

Si me podéis echar una mano... (soy nuevo en esto como se puede comprobar)

Gracias.
Normalmente los programas se instalan en /usr/bin, y como está dentro del path, con que lo invoques por su nombre ya se ejecutará. La inmensa mayoría de los paquetes para MDK vienen con el instalador para el menú. Si no te aparecen en el menú, teclea update-menu, y te debería aparecer ya.
O tambien puedes meterlos en el menu tu mismo con MenuDrake, ya que sabes donde se instalan los ejecutables (/usr/bin)...

Ta otraaaaaa!!!!!!!!!

PD: no sabia lo de update-menu ^__^

PD 2: jue, que activo estoy yo hoy en el foro, jejejeje... ni yo me lo creo... ;P Y me encanta, porque es gracias a que el mundo de Linux hace que uno aprenda todos los dias, y eso permite ayudar, en mayor o menor medida, a los que se inician ^_^
FeKuLa acuerdate que linux no se parece para nada a Windows, el unico sistema operativo que va a su puta bola.

Pero si lo que quieres es instalarlo en tu propio directorio o particion, bajate los binarios en tar.gz, y los situas donde te salga del alma ;).
3 respuestas