Te doy una respuesta pero a la vez tengo que ser algo "criticón". Dices que has visto miles de vídeos pero a la vez no llegas a cargar ni el selector por USB...aquí vamos a terminar por darte la solución, pero lo que viene después no es un camino de rosas y puedes liarla bastante.
Básicamente el primeros pasos son entrar en BIOS/EFI/UEFI (tendrás un UEFI seguramente, en algunas te dejan elegir, si es el caso elegiría un "legacy bios"), establecer en la pestaña "boot" que arranque por USB y cepillarte el "secure boot".
También como te han dicho hay un botón que te ahorra hacer esto al pulsarlo en el arranque, pero si has visto tanto tutorial o simplemente leído las instrucciones del portátil ya tendrías que haber probado esa opción.
Perdona por el tono criticón, pero como te he dicho más arriba hay algunas cosas que no encajan demasiado. Y de nuevo te digo que este problema es una auténtica chorrada en comparación con los que vas a tener a continuación: seguramente una partición de recuperación oculta (y al cargártela a lo mejor te despides del servicio técnico y garantías), windows 8 intentando comerse el grub en cada arranque, bios en la que tengas que modificar entre instalaciones alguna opción para instalar los dos sistemas a la vez...para nada es algo imposible, pero te metes en una instalación algo farragosa (y luego ya la distribución que vayas a usar, espero que tires por un ubuntu o mint para empezar)