Instalación Debian, dudillas tontas

Bueno, pues aprovechando que tengo bastante tiempo libre, y que en breve me va a llegar un disco duro IDE de mayor capacidad (40 GiB xD), voy a poner Debian Squeeze, aunque tengo que dejar unos 7~10GiB para una partición de XP para mi señora madre. Me surgen varias dudas sobre la instalación:

1. Con respecto al hardware del equipo

Componentes:

Placa Intel 865GLC
Intel P4 2.8 Northwood
1 GiB RAM DDR400
Gráfica Intel Integrada (865GLC)
Creative SoundBlaster Audigy PCI

- Tenía entendido que con las tarjetas integradas intel no había demasiados problemas para hacerlas rular, de hecho me han comentado que salen andando solas. ¿Es así?

- En cuanto al sonido, ¿alguien tiene funcionando una Creative SB?

2. En cuanto a la instalación

- ¿Necesitaría un programa para particionado, o en la propia instalación de Debian puedo administrarlas sin mayores problemas? / Mi idea era instalar primero windows, y posteriormente Debian. Pero el HDD viene nuevo y sin formatear. ¿Utilizo un live-cd para particionar antes lo que van a ser...?

- Windows (hda1) 10 GiB
- Debian / (hda2) 2.5 GiB
- /home (hda3) 27.5 GiB

¿2.5 GiB es suficiente para el sistema?

3. En cuanto a sugerencias // Rendimiento

- Mi idea principal era meter Debian Testing y posteriormente actualizar a Unstable. ¿Otra distro mejor? ¿Arch?
- El entorno que tengo pensado meter es Gnome, porque sinceramente no sé del rendimiento de KDE4 en equipos tan modestos. XFCE lo probé no hace tanto y me encantó, con lo que igual no parece tan descabellado. ¿Recomendaciones?

Finalmente decir que el uso del ordenador por mi parte va a ser cotidiano (navegación, música, vídeo, chapuzas...), pero nada de juegos ni nada que requiera nada exagerado. Gracias por la atención y espero respuestas!
1- Intel provee un driver libre para sus gráficas. En su web pone que soporta la gráfica 865G, no sé si aplica a la tuya. Las Audigy creo que van bien, pero no te lo puedo confirmar.

2- El instalador tiene una parte de gestión de particiones donde puedes hacer las particiones que quieras. Desde el instalador de Windows haces la partición para Windows y desde el de Debian el resto.

2.5GiB para mí es escaso, pero depende de lo que vayas a instalar. En el sobremesa tengo usados unos 11GB en / y 9.5 en el portátil, aunque yo tiendo a instalar muchos programas.

3- Entre Debian y Arch no considero que una sea mejor que la otra, cada una tiene lo suyo, a mí me gustan las 2 aunque desde hace un tiempo sólo uso Arch. Debian es siempre una buena opción, y Arch me encanta. Ambas tienen muy buena documentación y son muy maleables. Si ya has probado Debian, pues prueba Arch, siempre puedes ir a Debian después si no te gusta.

En cuanto al entorno, te aconsejo probar los 3 y quedarte con el que veas que mejor te va y más te gusta. En ese ordenador te debería ir a la perfección cualquier entorno. También puedes probar LXDE, es más ligero.
uy uy uyyyy, un paharo que no usa el hilo 'ofisial': hilo_hilo-oficial-debian-gnu-linux_1247370 Imagen
Según leo en la wiki de ALSA, la tarjeta está soportada, aunque no en todas sus funciones

http://www.alsa-project.org/main/index. ... ule-ca0106

¿Alguien en Debian puede ejecutar un...?
modinfo soundcore
modinfo snd
hawk31 escribió:
¿Alguien en Debian puede ejecutar un...?
modinfo soundcore
modinfo snd

modinfo soundcore
filename: /lib/modules/2.6.32-5-amd64/kernel/sound/soundcore.ko
alias: char-major-14-*
license: GPL
author: Alan Cox
description: Core sound module
depends:
vermagic: 2.6.32-5-amd64 SMP mod_unload modversions
parm: preclaim_oss:int

modinfo snd
filename: /lib/modules/2.6.32-5-amd64/kernel/sound/core/snd.ko
alias: char-major-116-*
description: Advanced Linux Sound Architecture driver for soundcards.
author: Jaroslav Kysela <perex@perex.cz>
description: Jack detection support for ALSA
author: Mark Brown <broonie@opensource.wolfsonmicro.com>
depends: soundcore
vermagic: 2.6.32-5-amd64 SMP mod_unload modversions
parm: slots:Module names assigned to the slots. (array of charp)
parm: major:Major # for sound driver. (int)
parm: cards_limit:Count of auto-loadable soundcards. (int)
Perfecto, no hará falta hacer ninguna chapuza para sacar la tarjeta andando.
Qué contento que estoy con ella y mis AKG K99.

Voy grabando el cd de testing, que coyote cierre el hilo si lo considera oportuno. Muchas gracias.
No se si lo habrás grabado ya, pero te recomiendo que utilices una imagen netinstall (puedes utilizar un USB para eso), así tendrás todo bien actualizado.
6 respuestas