Instalacion fibra optica empresarial - cambio de posicion ONT y dudas de networking generales

Buenas, voy a instalar fibra con movistar empresas . Actualmente el ONT esta en la entrada de la puerta principal, lugar que es completamente inutil para nuestras necesidades. En el lugar del ONT hay un hueco de componentes (perdon pero no se como se dice en castellano, es el siguiente:
Imagen

El tema es que necesito que el ONT y el modem de movistar lleguen al garaje. En la caja de la foto se ven varios tubos corrugados, uno va al garaje asi que por ahi no deberia haber problemas. Una vez teniendo el ONT y el modem ya podria conectar la conexion directamente al firewall de mi rack (un simple pfsense) y de ahi a los switches etc. Luego de vuelta tendria que subir un cable cat 7 o fibra al cuadro electrico de la foto donde pondria un switch 10g y ya saldrian a traves de cable corrugado cables con capacidad 10g a la oficina, que esta en la segunda planta. He probado el cable corrugado con una guia y parece haber bastantes esquinas agresivas, con lo que la instalacion de cat7 o cualquiero cosa medianamente apantallada me causa bastante temor. La otra opcion que contemplo es que el switch que ponga en el cuadro electrico de la foto sea SFTP+ y asi los cables que suba sean de fibra, que deberia ser mucho mas facil por su minimo diametro si lo comparamos con CAT6A o CAT7.

Adjunto un burdo diagrama de como es la instalacion ahora y como desearia que fuese:

Imagen

Resumiendo, necesito saber cual es la aproximacion a tomar con telefonica, evidenmente a ellos solo les pediria la parte de cambiar la localizacion del ONT al garaje.

Luego ya como duda adicional es como distribuir desde el garaje al resto de la casa, tengo medios para instalar switches/APS/crimpar y pasar cables ethernet pero igual es complicado por el hueco. En el caso de querer pasar cables de fibra optica no tengo ni el conocimiento ni las herramientas para hacer las terminaciones asi que supongo que tocaria contratar a un profesional.

Como lo veis? A nivel de precio y equipamiento tengo controlado los switches 10g a poner en el cuadro electrico, un switch 10g 4 puertos 10g o SFTP+, en el primer caso tiraria seguramente por ubiquiti y en el segundo por mikrotik, pero todo lo referente a diferentes cables de fibra y transceivers es algo completamente nuevo para mi. Los puntos de acceso seran ubiquiti unifi en cualquier caso, llevo usandolos 6 años y su rendimiento y fiabilidad estan muy por delante de todo resto de marcas "de consumo" que he utilizado.

PD: He dudado si ponerlo aqui en miscelanea on en PC, pero al ser un tema de redes primordialmente imagino que aqui haya mas gente que me pueda echar una mano.
Lo más sencillo es pasar cable de red, pero según como esté el tubo corrugado te puede tocar un poco las narices, si es que directamente no está obstruido. Prueba a pasar la guía y así te haces a la idea.

En una instalación nueva yo me animaría a pasar fibra. No es complicado hacer los terminales.

Otra opción, pero menos elegante, es pasar los cables troncales por fuera de la vivienda.

Saludos.
con telefonica imagino que no tendrás problema en que te lo lleven al garaje (a las malas si tienes guía dejala pasada hasta el garaje así te ahorras que te pongan pegas)

Con el tema de la fibra yo el verano pasado hice una instalación en un cliente y usamos conectores que no necesitas fusionadora (si lo decias por ese tema o tenias dudas con eso) son delicados de poner pero se puede. Aunque yo tiraría cable de red ya que si tienes algún tubo corrugado vacío no te hace falta que sea muy gordos los hilos ni que sea muy rígido ya que no tienes el riego de que te haga interferencias otros cables (solo en la caja de la foto pero ahí le metes un trozo de tubo y listo)

Sobre el tema de los aparatos ambas marcas funcionan bien pero con ubiquiti lleva cuidado que nosotros en los proveedores que tenemos estan dejando de venderlos (USG ni CLOUDKEYS encontramos y puntos cada vez hay menos) desconozco el motivo la verdad.
2 respuestas