› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Spire escribió:¿Pero tenia datos de irradiancia solar o dimensiono la superficie a ojo? ¿Y como eligió la capacidad de bateria?
Spire escribió:¿Pero tenia datos de irradiancia solar o dimensiono la superficie a ojo? ¿Y como eligió la capacidad de bateria?
Moki_X escribió:Los cálculos que he hecho, tómatelos un poco con pinzas. Estoy perezoso. Pero:
1. ¿Cómo tiene orientado el panel? A la vaiche boa? Hay mucha ciencia detrás de esto, pero debería estar orientado hacia el sur, con una inclinación de ~52º para tu localización (ojo! comprueba esto! que te lo digo de memorieta).
2. A mi me parece que la instalación está bien dimensionada.
3. Los paneles solares por la noche consumen energía si no les has puesto un diodo. Comprueba que lo tiene.
4. ¿Cuánto le ha costado el invento?
Rowland escribió:1 Mifi USB conectado directamente al controlador. El consumo es de 5 V y 1 A. Con eso tiene conexión 3G y wifi (para la cámara).
1 Camara IP de 12 V y 2 A conectada a la salida de 12 del controlador.
Rowland escribió:1 Panel solar policristalino de 150 W y 12 V..
1 Batería de 12 V y 100 AH de gel (modelo Ultracell UCG 100-12).
Esog Enaug escribió:Rowland escribió:1 Mifi USB conectado directamente al controlador. El consumo es de 5 V y 1 A. Con eso tiene conexión 3G y wifi (para la cámara).
1 Camara IP de 12 V y 2 A conectada a la salida de 12 del controlador.
Me parece un consumo muy elevado para lo que quire. Una RPi, con un pincho 3G y una web cam no debería consumir mas de 2 A a 5v (10W). Lo que tu pones chupa 29W (5W + 24W).
Simplemente con ese cambio la autonimia de la instalacion de duplica o triplica.Rowland escribió:1 Panel solar policristalino de 150 W y 12 V..
1 Batería de 12 V y 100 AH de gel (modelo Ultracell UCG 100-12).
Vamos a ponerlo en las mismas unidades: El panel proporciona 12.5A/h IDEALMENTE, y la batería tiene una capacidad de 100A, tardas 8 horas IDEALES en cargarla.
El sistema instalado chupa 2,5A (a 12v), 60A al dia. En condiciones ideales, el panel necesita 5 horas para el aparato, y el resto para recargar.
Me parece que el panel no es el adecuado para el consumo que se pretende
Pshyko escribió:
Buenas,
El panel no alimenta los puertos usb directamente, el panel carga la bateria y luego la bateria a traves del controlador alimenta los usb. La bateria necesita 8h de carga para estar al 100% y luego con esa carga hará lo que quiera...incluso mientras está siendo cargada.
Esog Enaug escribió:. En condiciones ideales, el panel necesita 5 horas para el aparato, y el resto para recargar.
Pshyko escribió:Lo ideal sería rebaja el consumo, mejorar la carga de la bateria y evitar descargas.
Un saludo
Edit. de todas formas ese sistema incluso funcionando bien, no tiene autonomia ninguna en el momento en el que el panel no reciba las 8horas de sol....y en el norte a ver quien las ve.
junajo escribió:Por lo que estoy viendo los paneles de 150W entregan en condiciones ideales entre 8 y 9 A/h dependiendo del tipo de célula.
Ashdown escribió: Si además me dices que no hay demasiado sol y que el panel de 150W a 12V (unos 12.5A a pleno rendimiento), se me antoja algo corto, la verdad, tanto en panel como en capacidad.
Moki_X escribió:Los cacharros sólo necesitan 576Wh para funcionar durante 24h (24W * 24h)
Moki_X escribió:Sigo pensando que el problema está en la orientación del panel. Y el autor del hilo ( @Rowland ) no nos ha proporcionado datos al respecto.
jnderblue escribió:Con esto nos encontramos con que, en condiciones ideales, la placa podría ofrecer un máximo de 120W / 19V = 6,32A. Con esta intensidad necesitaría casi 16h para cargar la batería a su máxima capacidad, y eso sin contar las pérdidas del controlador ni del cableado.
Pshyko escribió:El problema además es que el controlador es de 20A con lo que está muy limitado en cuanto a la potencia máxima que puede poner, de hecho no podría poner otro panel de la misma potencía ya que se iría a 24A de máximo teorico claro....luego el panel puede producir 8A a 18,4V de máximo probablemente.
junajo escribió:Yo creo que ha sido mal dimensionada la instalación. Sobre todo para el invierno y para esos consumos debería haberse puesto varios paneles y una batería del mismo tipo (AGM), pero de más de 100Ah. Sobre todo porque con los consumos que tratas casi vacías la batería diariamente y aunque AGM no sufre tanto como las de plomo en las descargas completas, es preferible vaciarlas lo menos posible para que duren lo máximo.
Teuti escribió:Que le enchufe también un molinillo, así la batería será inmortal
eXpineTe escribió:Una duda, la camara esta grabando/funcionando siempre?
Si es así, por qué no conectarla con algun sensor de movimiento para que solo se active cuando haya algun movimiento?
Moki_X escribió:@jnderblue @Phsyko es cierto que el panel no carga la batería por completo. Pero es que no hace falta.
Cálculos a lo bruto:
La batería puede almacenar: 1200Wh
El panel: 120W durante 6h que hay sol = 720Wh que es capaz de meter dentro de la batería en un día.
Los cacharros sólo necesitan 576Wh para funcionar durante 24h (24W * 24h)
Cálculos de otra forma y más detallados:
Suponiendo 6h de sol, y el panel generando 120W
- Durante el día:
Durante esas 6h, 24W van para los cacharros y 96W van directos a la batería.
96W durante 6h son 576Wh que se almacenan en la batería en un día.
- Ahora llega la noche:
¿Cuánto consume lo que tenemos durante 24-6=18h? Pues 18h*24W=432Wh, que es una cantidad de energía menor de la que tenemos almacenada. Y tenemos más de 100Wh de margen.
Por tanto, la instalación está bien dimensionada. Aunque el panel no llegue a cargar la batería del todo, es que no le hace falta!
Sigo pensando que el problema está en la orientación del panel. Y el autor del hilo ( @Rowland ) no nos ha proporcionado datos al respecto.
Rowland escribió:eXpineTe escribió:Una duda, la camara esta grabando/funcionando siempre?
Si es así, por qué no conectarla con algun sensor de movimiento para que solo se active cuando haya algun movimiento?
La cámara es una cámara IP y está funcionando siempre porque necesitan poder ver el campo más o menos en cualquier momento y desde cualquier sitio. No se trata de controlar si alguien entra en la finca o si les roban o cosas así (si también les sirve para eso pues estupendo, pero no es el objetivo).
Yo he visto una cámara IP que lleva sus propias baterías y su propio panel (Wanscam HW0029) pero me han dicho que en un sitio como Almería podría funcionar, pero que en el norte la cosa no iría muy bien (el panel es muy pequeño). Además, esa cámara no está motorizada y eso es algo que necesitan.
Moki_X escribió:Luego ya si compras otro panel, pues claro que te va a funcionar. Pero prueba antes a orientarlo bien, verás como ganas mucha autonomía. Yo sigo manteniendo, basándome en lo expuesto anteriormente, que tu instalación puede funcionar.
Pshyko escribió:Dependiendo de la bateria que sea tienes que mirar la profundidad de descarga, las hay de descarga profunda que llegan al 20%, mira la ficha técnica de la tuya a ver que dice. Pero asume que de los 100Ah podrás usar en el entorno de los 70Ah para no dañar la bateria.
Rowland escribió:En cuanto a que la instalación puede funcionar, la verdad es que estoy un poco confuso. Unos compañeros dicen que va muy justo y que es mejor poner otro panel más, pero otros decís que podría ser suficiente con tan solo optimizar algunas cosas (p.ej. bajar un poco el consumo, mejorar la colocación...)
Rowland escribió:Aún no tengo claro cómo ajustar el regulador/controlador para que corte la descarga a cierto nivel. El controlador sólo me permite configurar los voltios, pero no lo amperios. Ahora mismo creo que corta la descarga cuando la batería llega a 10V, pero no sé si eso está bien o si puedo bajarlo más. Haciendo cuentas tontas creo que eso sería poco más de un 10% de descarga (partiendo de 12V de carga) y la verdad es que me parece muy poco. Tal vez podría bajarlo hasta 8V o así que calculo es un 30% de descarga. ¿O podría bajarlo aún más? Pero como no sé ni lo que digo lo mismo estoy escribiendo una tontería muy gorda .
Muchas gracias a todos de nuevo.
Esog Enaug escribió:Leete bien el manual que te puedes cargar la batería. Te pone los V por que es lo que se puede medir, pero en las baterias el voltaje depende de la cantidad de carga. Pero no es lineal ni igual en todas las baterias.
Con datos inventados, la bateria al 100% da 12.4v, cuando se descarga al 80% da 12.1v y al llegar al 30% da 10v. El regulador solo lee el voltaje y en las instrucciones de tu batería debería haber una tabla que te indique la relación entre voltaje y cantidad restante de carga.
Con 10V la batería debe estar alrededor del 20 -30 % de carga si dejas que se descarge más apenas vas a conseguir mas autonomía pero si que vas a acortar la vida de la bateria.
Moki_X escribió:De todas formas... ¿Por qué quieren tener funcionando una cámara por la noche?
Moki_X escribió:De todas formas... ¿Por qué quieren tener funcionando una cámara por la noche?
Rowland escribió:Moki_X escribió:De todas formas... ¿Por qué quieren tener funcionando una cámara por la noche?
No, por la noche les da igual si la cámara está funcionando o no. Lo que no sé es si puede montar un reloj a 12V y CC que corte el router y la cámara por la noche.
Rowland escribió:Moki_X escribió:De todas formas... ¿Por qué quieren tener funcionando una cámara por la noche?
No, por la noche les da igual si la cámara está funcionando o no. Lo que no sé es si puede montar un reloj a 12V y CC que corte el router y la cámara por la noche.