Instalación gentoo: problemas con fdisk y /dev

Buenas!

En fin... que iba a instalar gentoo en un ordenador con disco SATA, y como siempre pos empecé y tal y cuando llegué a la parte de formatear las particiones me doy cuenta de que /dev/sda (la supuesta unidad sata) no existe! No existe ningún /dev/sdx... Así que no puedo formatear esas particiones.
He visto que ahora en /dev/ existe /dev/discs/disc0 , que contiene dentro los ficheros "part1 part2 part3", que parecen ser divisiones del disco. El caso esq ue si hago fdisk /dev/discs/disc0/disc parece ser el disco, pero no aparecen las particiones como siempre antes lo habían hecho, sino las 3 partes en que se supone está dividido el disco...

Me he explicado un poco como el culo, pero... ¿alguien sabe por qué ya no puedo ver las particiones tal cual?
¿Cómo puedo formatearlas si obviamente no puedo hacer "mke2fs -j /dev/sda2" ya que la unidad /dev/sda no existe?

Gracias!

Salu2!
Prueba "fdisk -l" o directamente "cfdisk". Los dos deberían mostrarte absolutamente todas las particiones.

¿Por otro lado, te has fijado que el kernel con el que arrancas tenga soporte para SATA nativo y no como módulo?

Por cierto, ¿cuántas Gentoos tienes pensado instalar? ¿O es la misma instalación que se resiste una y otra vez por temas de hard?

Saludos.
Mmmmh...segun esta pagina la nominacion es asi para nucleos 2.6...igual el nucleo del cd de instalacion es 2.4,por lo que se llamaria /dev/hde ein?
Si no es asi,pues ni idea [tomaaa]
Suerte con ello :)
Saludos!![bye]
bpeople escribió:Prueba "fdisk -l" o directamente "cfdisk". Los dos deberían mostrarte absolutamente todas las particiones.

¿Por otro lado, te has fijado que el kernel con el que arrancas tenga soporte para SATA nativo y no como módulo?
La verdad, no estoy de muchos ánimos para probar ahora pero luego lo intentaré. Quizá "fdisk -l" ó cfdisk me muestren las particiones, pero aún así, no puedo aplicar "mke2fs -j" (uséase formatearla con EXT3) a una partición que en /dev no existe. El kernel es el que trae por defecto el install CD, el que he usado siempre, sólo que esta vez el que trae la 2005.1. Supongo por tanto que tiene los drivers sata, porque de hecho puedo ver "eso raro" del disco de "/dev/discs/disc0/disc , /dev/discs/disc0/part1 part2 part3". Y me fijé y carga varios módulos SATA al iniciar. Pero bueno, luego veo lo de "fdisk -l" y "cfdisk" y os posteo los resultados. Pero ya digo, aunque con eso pudiera ver las particiones, como las formateo con un sistema de ficheros?

bpeople escribió:Por cierto, ¿cuántas Gentoos tienes pensado instalar? ¿O es la misma instalación que se resiste una y otra vez por temas de hard?
Tengo 3 instaladas en 3 PCs distintos. Ésta es una con la que jugué demasiado creo yo, y con la que prefiero volver a empezar.

Gracias a ambos![oki]
Salu2!
el_fer escribió: Mmmmh...segun esta pagina la nominacion es asi para nucleos 2.6...igual el nucleo del cd de instalacion es 2.4,por lo que se llamaria /dev/hde
Mmmm... miraré a ver si tengo algún /dev/hde, aunque el núcleo con el que arranca es un 2.6 seguro, pero por probar... aunque no me suena.
Por cierto, muy interesante la página, no la conocía y está bien saber todas esas cosillas.
No sé que controladora tendrás pero podrías arrancar el Live CD con algunos parámetros para cargar tanto SCSI como SATA:

gentoo doscsi
gentoo doataraid

Y luego cargar a mano los módulos necesarios(si es que no se cargan):

# modprobe sata_*

Otra cosa más. ¿Con qué Live CD estás trabajando? Si es la "minimal" descarga mejor la "universal" que, creo recordar, tiene más drivers metidos.

Por último, podrías forzar con "mknod" la creación de /dev/sda*.

Saludos.
Lo que yo no entiendo es el problema de que estén en /dev/discs

Saludos.Ferdy
Buenas!

Bien, ya está todo solucionado; os cuento:
Metí el CD y volví a reiniciar y puse tal como dijo bpeople: gentoo doscsi. Entonces empezó a cargar todo y cuando terminó vi que tenía por fin mi /dev/sda... Bien!!! Pero mosqueado, reinicié otra vez y sin pasarle ningún parámetro al kernel, con el de por defecto, tal como había hecho hace dos días, volvió a aparecer mi /dev/sda... ein?

El caso es que he reiniciado varias veces y aparece siempre, así que no sé... juro que es el mismo CD, el mismo PC, y las mismas opciones. Probé a reiniciar el primer día y todo pero nunca salía /dev/sda... no sé, realmente no entiendo nada pero el caso es que ahora mismo está terminando de instalar, aparentemente de forma exitosa.

Ferdy, el problema no es que estuviera en /dev/discs/disc0 , sino que en esa "carpeta" ó con ese fichero que se supone que linkaba el HD, no se podía acceder a las particiones.

En fin, siento haberos molestado para nada... pero es que no le encontraba ninguna explicación. Ahora sigo sin encontrarla, e incluso me he rallado más, pero al menos funciona :).

Gracias! Salu2!
6 respuestas