› Foros › PC › Software libre
AxelStone escribió:[...]
Todo lo que encuentro en Google hace referencia a dual boot, incluso usando discos separados, pero yo no quiero dual boot que siempre acaba instalando mierda en la tabla de particiones. Quiero disco 1 Windows con su boot loader, disco 2 Ubuntu con el suyo, y cuando quiera usar Ubuntu ya pulsare F2 al arrancar y elijo el SATA 1 como arranque.
¿Alguien me orienta? Gracias!!
AxelStone escribió:@verdezito Pues algo debo haber hecho mal pq justo eso hice esta mañana, pensaba que era lo más lógico, pero Windows ha dejado de arrancar. Cuento el proceso:
Disco SATA0, SSD de 480Gb con su Windows 10. Lo desconecto y conecto un SSD de 128Gb al SATA1, instalo Ubuntu y todo ok. Enchufo ambos discos y cuando reinicio el equipo, me arranca Linux, me ha extrañado pq el SATA0 es prioritario. Total que quito el disco de Linux y me salta un grub básico diciendo que no puede arrancar. ¡Me ha jodido el disco de Windows en el primer arranque conjunto!
Por suerte es solo el boot, he metido el pendrive de Windows 10, le he dado a reparar y se ha quedado en el susto, pero vaya tela.
Volveré a probar, intuyo que es el método más natural.
AxelStone escribió:@AzagraMac Así lo hice y en cuanto enchufé el disco de Win10, me jodió el arranque, menos mal que con la opción de recuperación de win se arregló fácil. Tengo el SSD de Linux desconectado, cuando me arme de valor vuelvo a enchufarlo a ver si no me rompe nada
AxelStone escribió:@AzagraMac Así lo hice y en cuanto enchufé el disco de Win10, me jodió el arranque, menos mal que con la opción de recuperación de win se arregló fácil. Tengo el SSD de Linux desconectado, cuando me arme de valor vuelvo a enchufarlo a ver si no me rompe nada
AxelStone escribió:@verdezito Pues si, raro de narices, yo también pensaba que instalando por separado debería ser totalmente inocuo. La placa base es una propietaria de HP, es un equipo HP Elite reacondicionado. Igual por ahí van los tiros, vete a saber, cuando vuelva a probar veremos.
neofonta escribió:A mi lo que me sorprende son los problemas o reticencias que tenéis en montar ambos sistemas en el mismo disco.
Yo instalo Windows y seguidamente la distribución Linux en el mismo disco y cero problemas.
Cuando arranco el equipo GRUB muy gentilmente me pregunta qué quiero arrancar.
AxelStone escribió:En el primer arranque es cierto que me sale la pantalla de GRUB donde me permite seleccionar el SO (solo está Ubuntu obviamente), en los sucesivos arranque esta pantalla ya no sale.
AxelStone escribió:3.- Quito completamente el disco de Ubuntu y pincho el de Windows 10. ¡Y ya no arranca! Adjunto el mensaje que me sale:
En estos momentos el disco de Ubuntu está quitado, y el de Windows nunca ha estado presente durante la instalación.
Esog Enaug escribió:
De todas formas, al salirte con solo el disco de windows, sigo creyendo que ese disco ha estado presente en alguna instalación de ubuntu y has instalado grub en ese disco. No me gusta la forma que tiene windows de mostrar las particiones ¿puedes mirarlo con el live de ubuntu? Usando gparted (o Discos o como lo llamen en ubuntu) yo saldría de dudas. Y busca en el disco de windows si hay una carpeta que se llame boot o grub. Si aparece, borrala y, supongo, que debería funcionar.
AxelStone escribió:@Esog Enaug Pues mira es cierto, Windows ocultaba una partición que si muestra gparted, pero no tiene nada que ver con grub en principio. Justo detrás de la de 100Mb hay una pequeña de 16Mb llamada "Microsoft Reserved PArtitiion".
No descartaría esa memoria flash en placa, pensemos que esto es un equipo de oficina e igual está pensado para que los empleados no tengan fácil "romper" el SO, guardando cierta información del arranque en una flash que luego permite restaurar fácilmente.
De momento creo que tiraré por el camino de enmedio, voy a meter Ubuntu en un disco externo USB, no me animo a eso de reinstalar Windows desde 0, tengo ya muchos programas instalados
Gracias por vuestro soporte, a ver si algún día se desvela el misterio de qué ha estado ocurriendo.
Nintenfran escribió:Buenas tardes! Aprovecho el hilo porque iba a preguntar algo parecido ya que no quiero usar particiones ni nada.
Tengo un ordenador con una sola bahía sata III y es muy accesible. Mi idea es usar 2 SSD, uno con Windows 10 y otro con Ubuntu y alternarlos. Usaría Ubuntu en su mayoría pero lo mismo tengo que usar Windows y lo que había pensado es intercambiar el SSD para que al encender el ordenador arrancara el sistema del SSD que tenga.
Sería factible o daría problemas de compatibilidades, etc?
Muchas gracias!
AzagraMac escribió:Si solo tienes un disco conectado, no tienes que seleccionar nada en BIOS, no hay más que uno por el que pueda arrancar el OS.
Si tienes más de uno, en el arranque, o bien seleccionas por defecto cual debe iniciar, o le dices en ese momento que arranque uno concreto.
Yo tengo 3 OS en mi equipo, 2 Linux (debian y Fedora) y 1 Win10, al iniciar como cada disco se ha realizado la instalación de forma independiente del resto, desde la BIOS en el arranque (sin entrar precisamente) le digo cuál arrancar, ,incia y listo.
DJ Deu escribió:AzagraMac escribió:Si solo tienes un disco conectado, no tienes que seleccionar nada en BIOS, no hay más que uno por el que pueda arrancar el OS.
Si tienes más de uno, en el arranque, o bien seleccionas por defecto cual debe iniciar, o le dices en ese momento que arranque uno concreto.
Yo tengo 3 OS en mi equipo, 2 Linux (debian y Fedora) y 1 Win10, al iniciar como cada disco se ha realizado la instalación de forma independiente del resto, desde la BIOS en el arranque (sin entrar precisamente) le digo cuál arrancar, ,incia y listo.
Imagino que al no ser compatibles entre si con grub Fedora y Arch imagino que para hacer eso deberé instalar cada SO independiente sacando los discos cuando los instale, no?
Es que ahora tengo dual boot con 2 Arch distintos pero quiero poner Fedora y eliminar uno de esos Arch.
AxelStone escribió:Buenas noches, pues esa es mi pregunta. Tengo un equipo con Windows 10, que es el sistema que me gustaría arrancar casi siempre, y quiero ponerle un segundo SSD donde iría Ubuntu 22.04. Y aquí viene el meollo: quiero que sean 2 instalaciones 100% independientes y que el arranque lo decida yo a lo clásico, con el boot menú del ordenador (vamos pulsando F2)
Todo lo que encuentro en Google hace referencia a dual boot, incluso usando discos separados, pero yo no quiero dual boot que siempre acaba instalando mierda en la tabla de particiones. Quiero disco 1 Windows con su boot loader, disco 2 Ubuntu con el suyo, y cuando quiera usar Ubuntu ya pulsare F2 al arrancar y elijo el SATA 1 como arranque.
¿Alguien me orienta? Gracias!!