Instalacion Linux ~ Formateo Particion

Bueno, para instalar Mandrake Linux 9.1, voy a crear una particion de unos 10GB aprox y ahi metere Linux. Creo que no tengo que crear las particiones para el /home /swap etc, porque se crean durante la instalacion del mandrake (quizas solo tenga que darles tamaño). Tambien decir que voy a usar el Partition Magic 8 (compatible con ext3 y anteriores), entonces mi duda es:

¿Ext2 o Ext3? Por lo que he estado leyendo la Ext3=Ext2 + Journaling (o algo asi :P) y que es mas segura contra perdidas de informacion, pero mas lenta que la Ext2 (¿cuanto mas lenta?). Vale, hasta ahi comprendido. Ahora lo que quiero es una opinion o recomendacion de cual utilizar :) (Mi PC es un AMD Athlon XP 1800+ 512 MB RAM DDR)

Si no recuerdo mal, durante el particionamiendo con el Partition Magic, me preguntara para crear las particiones para el swap y tal. ¿Lo hago desde ahi o mejor desde la instalacion de Linux? ¿Es indiferente?

Gracias de antemano por cualquier tipo de ayuda que me deis ;)

PSD: esta instalacion de Linux tiene que salir bien, que la ultima vez se jodio el arranque del XP [boing]
Sinceramente yo por lo menos prefiero reiserfs si se trata de la particion /home ó /usr si es la de / prefiero ext3 , pero cada uno que haga lo que crea mas conveniente para su sistema.
Y lo crear particiones yo siempre e preferido utilizar el disco de la distribucion la veo mas segura que un programa basado en el lado oscuro. [jaja]
El partition magic utilízalo solamente para reducir la partición de Windows. Luego, con el espacio libre que queda después de esta partición, desde el prticionador de Mandrake haces las swap y demás.

Yo personalmente... utilizo ReiserFS. EXT3 para la boot. Aunque esto son manías más que nada. Y tranquilo que la diferencia de velocidad entre EXT2 y EXT3 no son tan exageradamente notables como para que con ese equipo te decantes por una u otra en función de eso. Desde luego la EXT2 yo la dejaría totalmente descartada.

Salu2!
Si tienes la opción de poner XFS como sistema de archivos, ponlo. Es un sistema muy probado y muy estable que usa SGI para sus máquinas. Yo lo prefiero a ReiserFS, porque dicen que es algo más inestable que Ext3 o XFS. Y digo lo de "dicen" porque yo he tenido ReiserFS y no he tenido ningún problema, pero sí hay gente que los ha tenido. Del Ext2 olvídate, que no merece la pena.

Saludos.
Pues eso. De ponerte ponte uno con journaling que con ext2 las pérdidas de información eran un problema, ahora ni apagones podrán con nuestros datos.

Yo uso XFS y nunca he tenido problemas. La gente usa Reiser y no tienen problemas... no sabría que recomendarte pero sin duda estaría entre esos dos. Además la diferencia entre ext3 y xfs es ya perceptible.
yo tengo reiserfs desde hace 3 meses en 2 pcs distintos en la / Y la mar de contento oiga ;)

Saludos
6 respuestas