Siendo un novato, yo desde luego te recomiendo Ubuntu (otra opción es Mandriva).
La versión de 32 bit de Ubuntu 7.04 (la última, de momento), la puedes descargar de aqui:
ftp://ftp.rediris.es/sites/releases.ubuntu.com/releases/feisty/ubuntu-7.04-desktop-i386.iso
De todas formas, yo que tú me esperaba cosa de un par de días, pues este Jueves 18, sale una nueva versión, la 7.10, y a lo mejor te conviene más instalarte directamente la mas nueva.
En cuanto a la instalación, si es fácil de instalar, y de echo, Ubuntu es un liveCD, o sea, que puedes arrancar con el el PC y probar Linux sin tener que instalarlo ni nada. Viene genial para echarle una ojeada, y de echo, te recomiendo que le eches un vistazo así, antes de instalarlo.
Luego, por supuesto, si quieres instalarlo, desde el escritorio del mismo liveCD puedes, con el icono que hay en el escritorio que dice Instalar, y el proceso es, ya te digo, muy sencillo, y todo en español. Además, si tienes ya las particiones hechas, pues te ahorras tener que ponerte a hacerlas aquí.
Salu2
P.D: Yo creo que, puesto que es un novato, Debian queda automáticamente descartada, y Gentoo no te digo..
Por cierto, un poco despectivo el comentario de Ubuntu de "Si lo quieres todo mascado", ¿no?