Instalación programas en sistema de ficheros Mac Os Plus (mayus/minus) sin problemas

Buenas,

He decidido hacer este minitutorial a raiz de los problemas surgidos en la instalación de Autocad y Starcraft 2 en Mac.
Antes de pasar al grueso de la cuestión, es importante entender la raiz del problema. Espero que esto pueda ayudar a alguien!

Como muchos de vosotros sabréis, Mac Os X es parte de la familia BSD. En el mundo Unix tradicionalmente siempre ha existido la diferenciación entre mayúsculas y minúsculas, esto es, que para los sistemas Unix, linux y similares, a priori no es lo mismo el fichero Foto.jpg que el fichero foto.jpg, como tampoco son iguales las rutas /Users/eol/Directorio y /Users/eol/directorio.
Cuando para el sistema operativo los ficheros antes mencionados o estas dos rutas son distintas se dice que el sistema de ficheros discrimina entre mayúsculas y minúsculas.

En Mac Os X se pueden tener varios sistemas de archivos distintos, pero sólo me centraré en dos:

· Mac Os Plus (mayús./minús., con registro)
· Mac Os Plus (con registro)

Como digo, hay otras variantes, sin registro, encriptado, etc, pero no es el objetivo de este post.

Yo, al igual que mucha gente, uso un sistema de ficheros Mac Os Plus (mayús./minús., con registro) por motivos de trabajo, y en ocasiones os podeis encontrar con software que no puede instalarse sobre un filesystem que discrimina mayúsculas de minúsculas. Los motivos por los que esto ocurre pueden ser varios, pero normalmente obedecen a desinterés por parte del fabricante, falta de tiempo, malos ports desde Windows...
En ocasiones os podeis encontrar con software como Autocad para Mac que sencillamente da error en la pantalla de instalación, sin decir nada más, o software como Diablo 3, que te muestra un mensaje más concreto diciendo que no puede instalarse en sistemas de archivos con esta característica.

Entonces ¿Tengo que formatear?
Claro que no pequeño Jimmy! Existe una solución! Es rápida, sencilla y para toda la familia, y todo ello usando sólo la Utilidad de Discos.

1 - Abrimos la Utilidad de Discos
2 - Pulsamos en el icono de Nueva Imagen
3 - Elegimos el nombre (para el ejemplo, yo usaré de nombre Diablo3) y la ubicación donde queremos guardar del fichero que vamos a crear. A continuación le ponemos el nombre que tendrá la imagen(para el ejemplo, yo usaré D3), el tamaño que necesitamos (que variará en cada caso) y el formato, en este caso Mac Os Plus (con registro). Podemos elegir encriptarlo si queremos. En Particiones escogeremos "Partición única: Mapa de particiones Apple" y en Formato de la imagen escogemos "Imagen de Disco Dinámica".

Hecho esto, me abriré Finder y me iré a la ruta donde le indiqué a Utilidad de Discos que debía guardar la imagen de disco dinámica, y descubriré que tengo un fichero llamado Diablo3.sparseimage.

Basta con hacer doble click para que el sistema me monte una imagen de disco, en este caso llamado D3. Para el sistema, cuenta como si fuera un disco duro más, pero formateado en algo compatible para el programa que necesitemos.

Ojo, podeis tener un problema más. Algunos instaladores serán incapaces de encontrarse a sí mismos si están en un sistema de ficheros que discrimina, así que será recomendable mover el instalador a la imagen de disco que acabamos de crear o a un pendrive/disco duro/partición formateado en Mac Os Plus y lanzar el instalador desde ahí.

Un saludo!
Gracias por la información. No lo necesito usar, pero es todo un detalle que nos hagas llegar esta información.

Saludos!
Di que si!!!! Toda información es bienvenida y más si está bien explicada y de manera sencilla!
Me alegro de que al menos sea bien acogida la información ^^. A ver si un día se me quita la pereza y subo unas capturas para adornarlo un poco.

Un saludín!
3 respuestas