Instalacion Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex en Acer Aspire One

Ante todo esta es la manera en la que yo he llevado a cabo la instalacion, puede haber otras muchas mas, mejores, peores o simplemente diferentes yo solo expongo la que use yo, este tuto tambien lo he publicado en el hilo oficial sobre este ultraportatil, pero aqui os lo dejo para que este mas visible:

- Creacion del USB

Descargamos la ISO de 32 bits

http://ftp.yz.yamagata-u.ac.jp/pub/linu ... p-i386.iso

yo lo que he hecho ha sido grabar la imagen en un cede, arrancar con ella en otra equipo, y usar la herramienta " Crear un usb de inicio " que podemos encontrar en Sistema>Administracion>Create a USB Startup disk

Con esto podremos crear un "live-usb" que tiene como particularidad, que cualquier cambio que realizeis sobre este sistema se mantendra despues de apagar al maquina. con este usb ya lo ponemos en el aspire one y pulsamos f12 para arrancar desde el.

- Instalacion

Una vez cargado el sistema del live-usb, veremos un sistema ubuntu completo, y en el escritorio pulsaremos el boton "instalar" con esto hacemos que carge el instalador de ubuntu en nuestro HDD, bien la instalacion de ubuntu se a comentado en mil lugares con lo que no voy a pararme en este punto, si necesitais ayuda podeis buscar en la red que hay una amplisima comunidad dispuesta a solucionar vuestras dudas, lo unico que debemos tener en consideracion es que nuestra particion raiz ( / ) debe estar formateada en ext2 y no ext3 como viene por defecto esto ayuda a mejorar el rendimiento general del sistema.

- Tips post-instalacion

Lo mas importante es conseguir wifi, ya que el resto de caracteristicas, tales como sonido, tarjeteros, aceleracion garfica, ya esta perfectamente soportado, bien obtener wifi en esta version es muy sencillo y lo aremos en comodos pasos:

1. Actualizar a tope nuestro ubuntu mediante un cable ethernet conectado a nuestro router
2. Deshabilitar el controlador restringido de la tarjeta wifi, esto lo hacemos en Sistema>administracion>Controladores de hardware y desabilitamos el controlador para tarjetas wireless atheros.
3. Nos metemos en synaptic y buscamos un paquete llamado, "linux-backports-modules-intrepid-destok" instalamos, reiniciamos y ya tenemos nuestro wirelees perfectamente configurado

Explicacion: como no me gusta poner comandos ni movidas sin explicar lo que hace aqui os lo explico, basicamente consiste en que, se esta desarrollando un modulo para que esta wirelees funcione sin problemas, pero al no estar 100% terminado y dar problemas en algunos equipos, se a decido moverlo a unos modulos independientes, que como veis se instalar muy sencillamente con un paquete.

- Audio

La tarjeta de sonido funciona perfectamente nada mas instalarla peor podemos mejorar el rendimiento con este truco

editamos /etc/modprobe.d/alsa-base con

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base

y añadimos esta linea:

# Reactivar sonido tras suspension
options snd-hda-intel model=toshiba

-Video/3D

Aunque la tarjeta de video funciona perfectamente nada mas instalarlo, podemos mejorar su rendimiento toqueteando un poco el xorg.conf

editamos con
sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

y modificamos esta seccion con los datos que aqui os dejo:

Section "Device"
(...)
        Option "MonitorLayout" "LVDS,VGA"
        Option "Clone" "true"
        Option "AccelMethod" "EXA"
        Option "MigrationHeuristic" "greedy"
        VideoRam       229376
        Option "CacheLines" "1980"
EndSection

Esto no lo explico porque sinceramente no se lo que hace xD, creo que ajusta mas el servidor grafico para adaptarlo a la garfica sobre la que corre, pero sinceramente ni idea

-Mejorar arranque

Editamos el fichero sudo /etc/init.d/rc, que determina el inicio del sistema creo con

sudo gedit /etc/init.d/rc

y cambiamos la linea
CONCURRENCY=none

por
CONCURRENCY=shell

-Instalamos Netbook Remix ( Opcional )

Añadir los repositorios:

deb http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu intrepid main

Explicacion: Con esto lo que decimos al gesto de paquetes que busque en esa direccion de internet los paquetes para instalar.

Actualizamos la lista de paquetes con:

Sudo apt-get update

ponemos esto en consola, que nos instalara los paquetes necesarios

Código: Seleccionar todo
sudo apt-get install go-home-applet human-netbook-theme maximus netbook-launcher window-picker-applet

Añadimos maximus y netbook-launcher al inicio del sistema, para ello vamos a Sistema>preferencias>sesiones y añadimos ambos comandos
borramos el panel inferior y el superior lo vaciamos totalmente, para seguidamente añadir estos items en este orden de derecha a izquierda:

# Go Home Applet (Ir a inicio)
# Window Picker Applet ( selector de ventanas )
# Area de Notificacion
# Volumen
# Reloj

Salimos de nuestra sesion, volvemos a entrar y ya esta todo listo !

Insisto en decir que es un tuto bastante basico que solo abarca la instalacion y digamos "puesta a punto fundametal" del one cualquier cosa que pueda ayudaros estare encantado.

Toda la informacion extraida del sitio web de la documentacion de ubuntu sobre este ultraportatil https://help.ubuntu.com/community/AspireOne ( en ingles ) y https://help.ubuntu.com/community/AspireOne110L, tutorial redactado por mi, pero vamos que si alguien necesita un cacho o lo que sea que lo coja xD

EDIT: actualizado con mas tips
Perfecto, muy bien. Siempre hay gente buscando la forma de instalar una distro u otra en un ultraportátil y siempre queda algo a medias. Bien explicado. XD
¿Esto probado en el de 8GB o con el de disco duro?
en el de 8 gb, supongo k el de hdd normal no sera necesario usar el ext2 en lugar de ext3, esto se aze mas k nada para evitar uso de disko y mejorar la vida util, evitar micro parones etc..
y despues de haberlo instalado y probado va bien este sistema en el 110 o sigue siendo mejor el linpus?
Yo creo que debe ir a trompicones... :( El Linpus me va muy bien. Lo he modificado a mi gusto y quitado un montón de basura e inicia en 5 segundos :P
capitanquartz escribió:Yo creo que debe ir a trompicones... :( El Linpus me va muy bien. Lo he modificado a mi gusto y quitado un montón de basura e inicia en 5 segundos :P

espero no sea mucha molestia si pudieras compartir como has hecho para modificarlo y quitar esa basura ala vez que arranque antes, creo que a mi y alos demas nos seria de mucha utilidad tu informacion :)
He seguido manuales de http://www.aspireoneuser.com he borrado paquetes de acer, quitado el modo recuperación por partición de la BIOS... sigo a la espera que liberen el código de xfdesktop2, entonces si que podré hacer cambios :D
el netbook remix que es lo que se supone que hace?
netbook remix es una especie de superlanzador de aplicaciones para poder controlar mejor el ordenador en una pantalla tan pequeña como la del acer,no van tan fluido como le limpus ni de coña eos ya te lo digo yo, pero a cambio, desde un inicio, tienes un sistema total sin restriccciones,vamos como el que puedas tener tu en tu sobremesa, se supone que en un futuro, netbook remix sera una distribucion aparte, con un kernel adaptado y esas cosas, de momento solo son paquetes para tunearte el ubuntu, y bueno aunque el tutorial es sobre intrepid, yo personalmente no recomiendo su instalcion al menos de momento, a mi me ha salido muy rana y volvi a la LTS
capitanquartz escribió:He seguido manuales de http://www.aspireoneuser.com he borrado paquetes de acer, quitado el modo recuperación por partición de la BIOS... sigo a la espera que liberen el código de xfdesktop2, entonces si que podré hacer cambios :D

perdona mi ignorancia pero seria mucha molestia que explicaras mas detalladamente que tipo de paquetes has desinstalado y como se desactiva lo dela bios? gracias de antemano :)
Pufff, lo de la BIOS tendría que reiniciar :P pero estaba en modos de arranque... paquetes que he borrado, un montón, entre ellos openoffice e instalé el nuevo (el 3).
capitanquartz escribió:Pufff, lo de la BIOS tendría que reiniciar :P pero estaba en modos de arranque... paquetes que he borrado, un montón, entre ellos openoffice e instalé el nuevo (el 3).

la verdad sigo igual es que en esto de linux soy novato y no me atrevo a desinstalar nada asi como asi vaya a meter la gamba :(
una pregunta todos los otros componentes que no mencionas como el microfono funcionan bien??me refiero sin problemas estilo que falle despues de suspender.

un saludo y gracias
El microfono no funciona, es una pena
Hay un manual en la wiki de Arch donde habla de eso:
http://wiki.archlinux.org/index.php/Acer_Aspire_One

Personalmente, fedora me gusta cada vez menos, pero en este portatil Linpus vuela... :P

PD: Se ha perdido la wiki de Gentoo!! :( creo que ahí tambien se hablaba sobre problemas al suspender...
Hola, estoy siguiendo paso a paso el manual y de momento m ta yendo de lujo (currazo el manual), pero e llegao hasta lo de instalar el pakete linux-backports-modules-intrepid-destok
pero cuando le doy a buscar el pakete ese no m aparecen, m aparecen estos otros cuatro:

linux-backports-modules-intrepid
linux-backports-modules-intrepid-generic
linux-backports-modules-intrepid-server
linux-backports-modules-intrepid-virtual

pero el k pones tu en el manual no, cual debo de instalar entonces???
gracias d antemano.
instala el primero de la lista que has puetso tu y cuentanos
ok voy a probarlo y ara comento como m a ido.. muchas gracias

EDITO: instalando el primero d los paquetes que pongo en el post anterior se instala tambien el segundo el k pone generic, y el wireless funciona perfectamente!!!
XD muchas gracias por la ayuda.

P.D. ahora solo m falta saber como montar un disco duro externo NTFS xD voy a ver que encuentro por el foro k siempre es d gran ayuda.
me alegro k te funcione, si no es mucho pedir, me gustaria que nso contaras con detalle, los problemas le rendimiento que le notas y tal
Hola
Aprovechando este hilo daré un par de consejos para que ubuntu valla como una bala en este peque:
1- Si no utilizan el compiz fusion es deshabilitarlo --> Sistema>Preferencias>Apariencia en la pestaña "efectos visuales" poner ninguno.
2- Ir a sesiones (Sistemas>Preferencias>Sesiones) sacarle el tick a "Administrador de Bluetooth" (si no usan nada bluetooth), "Evolution Alarm Notifier" (si no usan el evolution), "Miniapliacacion de la cola de impresion" (Los que no usen impresora), "escritorio remoto" (los que usen esto nada tampoco).
3- Luego instalar el BootUp manager (por synaptic o por agregar y quitar programas) y luego ejecutarlo (Sistema>Administración>Boot...) este programa lo que hace es mirar que servicios y programas se ejecutan desde el inicio de linux con lo cual los que no usen sacarlos para inicio rápido y mas rapidez mientras trabajas (menos aplicaciones "chhupando recursos") yo equitado servicios de bluetooth, la imagen de inicio (me olvide decirles que si picais en avanzado te aparece una pestaña llamada servicios que te detalla cada servicio que es pero en ingles) usan vez terminan le dais a aplicar.
4- Luego a la hora de actualizar o instalar programas de los repositorios aconsejo hacer el siguiente truquillo ir a Origen de software (sistema>Adminstracion>origen...) y van a Descargar desde : y poneis otro luego abre una ventana y poner el mejor servidor y listo ira todo mucho mas rápido a la hora de instalar y actualizar.
Poco a poco ire subiendo mas truquillos para este ordenador
Mi venidero acer te lo va a agradecer mucho. [oki] [oki]
Sigamos con estos pequeños consejos:
5- Para los que tenga el problema de que el aspire one no tiene lectora les doy una solución que por lo menos a mime función muy bien http://belinuxmyfriend.blogspot.com/200 ... -y-ms.html y un complemento a este programa http://belinuxmyfriend.blogspot.com/200 ... g-mdf.html.
6- Para los que extrañan en botón de inicio de windows y otros atajos propios de windows pueden configurar en sistema>preferencias>combinaciones de teclas (eje: para que el boton inicio cumpla su función cámbienlo en escritorio menú del panel).
7- Sigamos con optimizar el sistema con una función para que inicie automáticamente con usuario con lo cual te ahorras tiempo y tener que teclear hay dos formas principalmente una es cuando se instala ubuntu y la otra es una vez instalado el ubuntu esta ultima sera que explicare primero ir a Sistema>Administración>Ventana de entrada y ahora vamos a seguridad, y van a ver que que hay dos desplegables el primero es para que se inicie automáticamente con un usuario que selecciones y la segunda es para que pasado un tiempo en la ventana de entrada entre automáticamente en un usuario que pongas, una vez configurado esto entra automáticamente en el usuario que quieras con lo cual te ahorra tiempo de escribir y inicia mas rápido.
8- Van a ver que casi siempre algo de la swap (memoria de intercambio del hdd) se usa (este truco o consejo esta muy especialmente dedicado a los que tengan el ssd) esto ralentiza mucho el ordenador ya que la swap es mucho mas lenta que la ram y para cambiar esto eremos los siguientes pasos:
Primero miremos que valor tenemos de la swappiness para eso pondremoselsiguiente comando
sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Si el valor es 10 ya estara optimizado pero si da 60 o mayor de 10 tendremos que optimizarlo.
Una ves confirmado esto empecemos con una prueba del sistema sin modificar nada de la configuración con este codigo:
sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Luego de esto ejecutamos un par de aplicaciones y trabajamos un rato con el ordenador si ven que no tienen problemas seguiremos con los siguientes pasos sino no hagan los siguientes pasos.
Ahora modificaremos el archivo sysctl.conf para eso utilizaremos este codigo:
sudo nano /etc/sysctl.conf

Y añadimos en la ultima linea lo siguiente: "vm.swappiness=10" (sin comillas) y listo ya no dependemos tanto de la swap.
Luego seguiere colgando mas trucos y formas de optimizar el ubuntu para este portatil y para cualquier otro ordenador tambien.
23 respuestas