Lo mejor es lo de la red wifi como dices tú, pero si lo que quieres es conectar el fijo con el portatil, no tienes porque montar una red en si, con hacer una conexión "ad hoc" te vale. Se trata de una conexión entre dos ordenadores, de esta manera tienes internet en ambos y puedes compartir archivos entre ambos y te sale mucho más barato, el problema: para tener internet en el portatil tendrías que tener encendido siempre el fijo ( suponiendo que es en este en el que tienes el ADSL ) para mi no es un problema ya que el fijo anda siempre currando con el emule.
Conexión Ad Hoc:
-tarjeta WIFI PCI para el fijo: entre 30 y 40€ (pasa de las conceptronic, fallan mucho te lo digo por experiencia )
-tarjeta PCMCIA para el portatil: igual, entre 30 y 40€, ahora bien, hoy en día los portatiles ya traen muchos de serie una tarjeta WIFI instalada, el mío que es un Centrino la trae al menos.
-Tarjeta de Red ( para conectar el modem sin ser por USB ): 15€
Total: entre 75 y 90€ dependiendo de que marcas compres.
Si quieres hacer una red WIFI, de manera que un ordenador no depende del otro pues tienes que comprar un Router y un Punto de Acceso, ya vende todo junto, te sale entre 100 y 140€ de como funcionan ni idea, de esto no controlo, lo mío es el ad hoc.
Tambien venden por separado el Punto de Acceso y el Router Wifi, pero claro es todavía más caro.
Hoy en día muchas compañías de ADSL ya te instalan un modem WIFI (eso anuncian por la TV al menos), habla con tu operador a ver que te dicen, yo de esto tampoco controlo porque yo tengo cable. Pero con la misma ya te ahorras alguno de los componentes, pero como dije, de esto mejor que te hable otro, yo no controlo.