Instalación Windows 10 en pc antiguo (Phenom II x2 545)

Hola foro lo primero perdón por el tocho pero es que tengo un problemilla windows 10 en un SSD Kinsgton que me está volviendo loco, os pongo en antecedentes a ver si me podeis echar una mano [beer]

Vereis, un familiar me ha dejado este pc antiguo para que le eche un vistazo, dice que todo empezó navegando, la torre comenzó a hacer ruidos como de "carraca", empezando a ir muy muy lento hasta dejar de ir...

Por experiencias anteriores en lo primero que pienso es en el disco duro, así que paso ese disco duro (un seagate mecánico de 500gb de los de toda la vida) a mi pc para comprobarlo y efectivamente, el crystal disk salta en rojo, avisando de que ese disco duro morirá inminentemente... y aunque el sistema lo reconoce, cada vez que quieres acceder a una carpeta o archivo, el sistema avisa con un mensaje tal que "archivo inexistente",

Viendo que el resto de componentes funcionan bien y son estos:
cpu: Phenom II x2 545
Placa base: Asus M4A78 PRO
ram: 4GB ddr 2 corsair
gráfica: integrada ati HD 3200
fuente :coolbox basic 500

siendo la placa sata II, para actualizarlo le hemos puesto un ssd kingston a400 de 240 gb, que entendía que no iba a dar problemas pero.... llevo media tarde de ayer y media mañana de hoy intentando instalar Windows 10 y windows 7 y no hay manera.....

Cosas que he hecho....

Lo primero y más rápido, grabar imagen en usb, imagen de windows 10 bajada de la propia microsoft y grabada con la propia herramienta de microsoft, al elegir en bios que arranque por usb, el sistema se queda pillado en el logo de la placa, teniendo que reiniciar, esto ocurre grabando la imagen de 64 bits, de 32 bits, y también grabando la imagen con Rufus, es como que se quedase congelado leyendo el usb, he probado con 3 usb diferentes y con todo falla, decir que en otros pc que tengo funciona todo perfectamente.

viendo que la opción usb no funcionaba, pasé al DVD de toda la vida, con este método, si logro que salga el icono de windows del principio de la instalación, pero llega un momento que se queda la pantalla en negro y el pc no va, se queda congelado en esa pantalla.

Viendo que ya nada funciona, decido realizar una instalación de windows limpia desde mi otro pc en el nuevo disco duro, cosa que hago sin problemas, y una vez hecho esto, montar dicho disco duro en el pc de origen pensando que con una instalación limpia de windows por lo menos habría de reconocer algo... Y esto es lo que me desconcierta, en mis otros dos pc, con ese disco duro arranca sin problemas, accedo a la nueva copia de windows y el arranque es totalmente normal... pero en este otro pc de mi familiar, me salta el típico mensaje de que inserte un medio adecuado etc etc... el que suele saltar cuando no encuentra sistema operativo ninguno... me estoy volviendo loco, porque en la bios SI reconoce el disco duro y SI reconoce los usb, incluso me deja elegir el orden de arranque etc... etc...

Todo esto lo hace independientemente del sistema operativo, veo que es más un problema de la placa a la hora de gestionar arranques y medios.

¿que os parece?¿alguna sugerencia?

edit-. decir, que se me pasaba, que con las imagenes a través de usb, se queda eternamente con el mensaje Checking NVRAM..
Mira en la BIOS que opción tienes puesta para la controladora SATA, pónla como AHCI.

También depende como crees el pendrive de instalación para Windows, te recomiendo que uses Rufus que es gratuito y muy fácil de usar. Créalo con Esquema de partición MBR y Sistema de destino BIOS (o UEFI-CSM).

También es conveniente que a la hora de instalar Windows dejes sólo la unidad de SSD y desconectes el resto de discos duros, luego cuando ya tengas Windows instalado los conectas, sino a veces Windows se "vuelve loco" y te instala el arranque en otra unidad de disco duro anterior, etc...

Saludos.
javier español escribió:Mira en la BIOS que opción tienes puesta para las unidades SATA, pónlo en AHCI, no IDE.

También depende como crees el pendrive de instalación para Windows, te recomiendo que uses Rufus que es gratuito y muy fácil de usar. Créalo con Esquema de partición MBR y Sistema de destino BIOS (o UEFI-CSM).

Saludos.

Hola @javier español gracias por contestar [beer]

Pues es que ya he probado todo eso, he grabado las imagenes tanto con la propia utilidad de windows, como con Rufus 3.11, probando con varios usb.

He instalado directamente el sistema operativo en el disco duro desde otro pc (con sistema similar MBR y bios antigua) por lo que ese disco duro ya tiene una copia limpia de windows 10 que funciona y arranca en varios pc, por eso me extraña, que ya no se que más probar, es como si se resistiera a ser actualizado y me estuviera vacilando.

Lo último que he hecho es actualizar la bios a la última versión que proporciona asus para esa placa y tampoco...

He probado varios sistemas operativos en varios usb, windows 7, 8.1, 10, ubuntu.... y nada, en la bios reconoce los pinchos usb y el disco duro perfectamente, te deja elegir el orden de arranque, pero a la hora de la verdad.... dice que nada, que no, con los pinchos usb al iniciar el pc se congelado en esta imagen

https://ibb.co/4FQ3cWQ

y con el disco duro con la instalación limpia de windows 10 hecha en otro pc y que funciona me sale esto

https://ibb.co/cLyXS1c

otras opciones de la bios.

No se si sale rentable gastar tanto tiempo en un cacharro así.
Parece una tontería, pero ese ordenador tiene algúna tarjeta o usb wifi conectado? Por experiencia algunos pueden ser muy puñeteros. Bastaría con retirarlo y probar.

Un saludo.
@Nimrith

Una cosa: En una de las captuas, aparece como orden de arranque, el USB y el DVD, pero no aparece el SSD. Te lo comento porque cuando has pinchado el disco con Win ya instalado, es normal que aparezca este mensaje si no está el SSD entre los dispositivos de arranque.

No obstante, yo probaría a hacer un clear CMOS de la placa, lo primero. Después, probaría a cambiar el cable Sata del SSD y conectaría dicho disco a otro puerto Sata.

Después, como te ha dicho @javier español, intenta instalar Win utilizando el sistema de archivos MBR en el disco.

Es raro, si.
@Nimrith

Bueno, es interesante, la verdad con un SSD funcionaria super bien

1. Coloca una distro linux como linux mint en la USB, arrancas el escritorio y miras si puedes formatear el SSD.

2. Me ha sucedido que algunas instalaciones de Windows no funcionan por USB con algunas motheboards.

3. Mira que el cable SATA sea el adecuado

4. Actualiza el BIOS

5. Aunque sea tonto, mira una foto de la motheboardy comparas que todos los "jumpers" esten colocados correctamente o que no falte alguno, no seria la primera vez que veo esto.

6. A veces hay que actualizar el firmware del SSD por algún pequeño error.

Es todo por ahora
Gracias a todos por responder, pues nada decir que al final lo conseguí...

viendo que en este pc misteriosamente no aceptaba usb, y que desde dvd daba también problemas.

volví a descargar una nueva imagen y la grabé desde otro pc, diferente al primer pc que había utilizado antes...

hecho esto, me fuí con esa misma grabadora y la conecté al pc destino.... y ahora sí... por fin comenzó el programa de instalación de windows 10... (ha tardado más que desde usb eso sí ovbiamente)

En fin caso resuelto, no entiendo muy bien lo que ha pasado, ya que ahora el pc destino funciona perfectamente... pero bueno, lo importante es que ya está hecho, supongo que algún error en la primera imagen, bios desactualizada o un cumulo de errores.

gracias de nuevo¡¡
6 respuestas