INSTALACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE UBUNTU 9.10 (KARMIC KOALA)
Tenía Ubuntu 8.04 instalado y a mi gusto, pero como había oído que el sistema de archivos ext4 iba mucho mejor que ext3 y que el Grub2 también iba muy bien decidí instalar la versión 9.10 desde el principio y como siempre me pasa que me pongo a instalar, ha personalizar y hago un montón de cosas de las que luego no me acuerdo he decidido escribirlo y si de paso a alguien le sirve de algo pues estupendo (todo lo que pongo se puede encontrar en muchísimos páginas web seguramente mejor explicado).
1)Descargar la iso de Ubuntu 9.10 para 64 bit y quemar el correspondiente CD
http://www.ubuntu.com/getubuntu/download2)Antes de instalar, pruebo el live CD para comprobar que todo va OK (opción “Probar Ubuntu sin alterar su equipo”). Arranco el ordenador desde el CD y selecciono “instalar Ubuntu” y seguir las instrucciones: seleccionar idioma, región, zona horaria, teclado, particionar el disco que lo hago manual, aquí yo utilizo las siguientes particiones una para windows, una extendida dentro de la cual he definido tres particiones lógicas de 2 GB (6 GB en total) que defino como swap (tengo 4 GB de memoria), una partición de 20 GB para /, que paso de ext3 a ext4 y finalmente una partición de 30 GB para /home, que también paso de ext3 a ext4. Finalizada la partición y formateo del disco se selecciona un usuario y clave de acceso y finalmente comienza el proceso de instalación en el disco duro. Terminada la instalación se saca el CD y se reinicia el ordenador y ya vemos el grub2 con Ubuntu seleccionado por defecto para arrancar (también aparece una entrada de Windows XP Profesional).
3)Activar o comprobar la activación de los repositorios universe, restricted y multiverse:
Sistema – Administración – Orígenes del software – Software de Ubuntu
Actualizar los paquetes instalados:
Sistema – Administración – Gestor de actualizaciones – Comprobar - Instalar actualizaciones
4)Instalar los controladores privativos del hardware. En mi caso una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 8600 GT. Los controladores que ofrece la opción:
Sistema – Administración – Controladores del hardware
son la versión 173 y la 185, pero Nvidia tiene una versión más moderna la 190 que se puede descargar desde su página web (
http://www.nvidia.es/object/linux_displ ... 42_es.html) y compilar el controlador en nuestro núcleo según las instrucciones que le acompañan (en este caso hacer primero el punto 5) o añadir el repositorio de Nvidia e instalar el controlador desde Sistema – Administración – Controladores del hardware. Ambas soluciones funcionan perfectamente, pero en este caso he utilizado la segunda ya que en Karmic Koala es muy fácil añadir repositorios:
a) Abrimos una ventana de terminal (Aplicaciones – Accesorios – Terminal)
b) Agregamos el repositorio de Nvidia ejecutando en el terminal:
sudo add-apt-repository ppa:nvidia-vdpau/ppa
c) Instalamos la clave GPG del repositorio:
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys CEC06767
d) Actualizamos las fuentes: sudo apt-get update
e) Instalamos el driver con:
sudo apt-get install nvidia-190-modaliases nvidia-glx-190 nvidia-settings-190
o bien mediante Sistema – Administración – Gestor de paquetes Synaptic, buscando nvidia e instalando los paquetes de más arriba.
f) Activamos el controlador en Sistema – Administración – Controladores del hardware
¡Maldición! No aparece el 190 que acabo de instalar. Reiniciamos el sistema de Ubuntu, volvemos a mirar en Controladores del hardware y ¡Bingo! Ya tenemos la versión 190 que seleccionamos y activamos.
g) Para terminar deberíamos hacer un backup del archivo /etc/X11/xorg.conf y ejecutar
sudo nvidia-xconfig
para generar un archivo xorg.conf con nuestros datos, pero esto me dio problemas y al final lo que tuve que hacer es: Sistema – Administración – NVIDIA X Server Settings y en X Server Display Configuration poner los datos de resolución que se adapten a nuestra pantalla, y presionar “Save to X configuración file”, despues de varios intentos no conseguí mezclar los datos con los del xorg.conf así que lo que hice fue presionar el botón Show Preview y copiar los datos de este archivo de texto, manualmente en el xorg.conf para lo cual hay que abrirlo con:
sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
Ya tenemos aceleración gráfica, lo que podemos comprobar ejecutando en la terminal:
glxinfo | grep direct
si el resultado es YES tenemos aceleración gráfica. La instalación de Compiz y los efectos 3D lo haremos más adelante (punto 13).
5)Instalar software básico de compilación. Por consola:
sudo aptitude -y install build-essential
sudo aptitude -y install linux-headers-`uname -r`
o instalando esos paquetes mediante Sistema – Administración – Gestor de paquetes Synaptic, buscándolos e instalándolos (recordar que hay que instalar los headers correspondientes a nuestro núcleo).
6)Instalar los extras restrictivos. Como siempre se puede utilizar la consola o el Gestor de paquetes Synaptic.
sudo aptitude -y install ubuntu-restricted-extras
7)Añadir el repositorio Medibuntu (aplicaciones multimedia) e instalar aplicaciones para leer DVDs, codecs de windows, otros codecs y programas como Skype.
Añadir Medibuntu:
sudo wget
http://www.medibuntu.org/sources.list.d/karmic.list –output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
Importar la clave GPG
sudo aptitude update && sudo aptitude install medibuntu-keyring && sudo aptitude update
Para leer DVDs:
sudo apt-get install libdvdcss2
sudo apt-get install libdvdread4
Para los codecs de windows, Real Network, Quick Time, etc (de 64 bits en mi caso)
sudo apt-get install w64codecs
Otros codecs adicionales:
sudo aptitude install non-free-codecs
Programa Skype y reproductor multimedia VLC:
sudo aptitude install skype
sudo aptitude -y install vlc
(en todos los casos se puede utilizar el modificador -y, tambien en todos los casos la instalación se puede hacer con Synaptic y en el caso de las aplicaciones también se puede utilizar el nuevo Centro de software de Ubuntu para la instalación (Aplicaciones - Centro de software de Ubuntu)).
8)Instalar soporte para formatos comprimidos (rar, zip, 7zip, ace, …)
sudo aptitude -y install rar p7zip-full unace unzip file-roller
9)Instalar soporte para aplicaciones Java
sudo aptitude -y install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin
a diferencia de los anteriores aquí tendremos que responder algunas cuestiones, como aceptar la licencia de Sun, basta seguir las instrucciones de pantalla.
Ahora las aplicaciones java se pueden ejecutar así:
java -jar aplicacion.jar
10) Instalar JDownloader (Gestor de descargas de Megaupload, Rapidshare, etc.). Relacionado con el punto 9 ya que se trata de una aplicación Java.
Básicamente consiste en descargarlo desde
http://jdownloader.org/download , descomprimirlo en un directorio en nuestro /home/usuario y ejecutarlo con una orden como la que hemos visto más arriba. No obstante en la página de descarga anterior existe un script que gestiona la descarga e instalación con las siguientes instrucciones:
wget must be installed on system!
a) Download jd.sh
b) chmod +x jd.sh
c) start jd.sh
Note: Open jd.sh to read Manual or change Settings!
En lugar de start jd.sh yo simplemente en consola hice:
sudo jd.sh
Para ejecutar más fácilmente la aplicación se crea un lanzador dentro de Aplicaciones – Internet, de la siguiente forma:
Sistema – Preferencias – Menú principal - Internet
Seleccionamos “Elemento Nuevo” y en el cuadro de diálogo que se abre ponemos:
Tipo: Aplicación
Nombre: JDownloader
Comando: java -jar -Xmx512m /home/usuario/.jd/JDownloader.jar
Comentario: el que tu quieras.
Teniendo en cuenta que usuario es el que tu hayas elegido, .jd es el directorio (oculto, por lo del punto delante) en el que se ha descomprimido el programa.
En ese cuadro de diálogo puedes cambiar el icono del programa presionando sobre el que hay y buscando uno que te hayas descargado de por ejemplo
http://trazo.deviantart.com/art/JDownloader-121464309los iconos se tienen que guardar en /usr/share/icons/
11)Instalar la impresora-fax-escaner (en mi caso una HP Photosmart C7280 AIO, conectada por red cableada al router).
Lo primero que hago es Sistema – Administración – Impresora, y agrego una nueva impresora que le digo que está en red. Perfecto, me reconoce que existe una impresora HP Photosmart C7280, la selecciono y la instalo. La impresora funciona bien pero... no me va ni el escaner ni el fax. Mmmmm... esto yo lo tenía funcionando en la versión 8.04... ¡Ah! Creo recordar que habia un programita de HP para linux... efectivamente se llama HPLIP Toolbox y está en la web de HP. Primero desinstalamos la impresora anterior y luego podemos instalar el programa HPLIP de dos formas:
a) Nos bajamos el instalador automático hplip-3.9.10.run (que funciona para Ubuntu 9.10, desde
http://hplipopensource.com/hplip-web/downloads.html . Desde un terminal en el directorio donde lo hemos descargado ejecutamos
sudo sh hplip-3.9.10.run
b) Más fácil, abrimos el gestor de paquetes Synaptic buscamos hplip e instalamos todos los paquetes que tengan que ver con el.
Finalizada la instalación podemos ejecutar HPLIP toolbox e instalar la impresora, fax y escaner. Todo funciona perfectamente e incluso tenemos un icono en la barra superior que nos indica el estatus de la impresora, fax, escaner, estado de la tinta e incluso nos permite controlar los correspondientes ajustes.
12)Instalar el plugin de Flash Player (para poder ver vídeos en Youtube por ejemplo). Con el gestor de paquetes Synaptic, comprobar que están instalados flashplugin-nonfree, flashplugin-installer, que se instalan con el paquete ubuntu-restricted-extras (punto 6).
Después de un par de días me doy cuenta que en los vídeos flash en Firefox, los veo pero no puedo usar ninguno de los controles ¡Maldición!, una somera búsqueda en google me da la causa y dos soluciones. La causa es que el paquete de flash que viene con Ubuntu 9.10 no funciona bien con la versión de 64 bits. Soluciones, primero desinstalar con Synaptic los paquetes de Ubuntu (que acabamos de mencionar) y luego o a) o b):
a) Instalación manual del paquete flash para 64 bits.
http://www.adslzone.net/postt215135.html http://www.taringa.net/posts/linux/3805 ... ciona.htmlb) Instalar el paquete flash de Debian que es nativo de 64 bits. Esta es la solución que he adoptado.
sudo aptitude purge flashplugin-installer flashplugin-nonfree
Descargar
http://ftp.de.debian.org/debian/pool/co ... _amd64.debInstalar el paquete anterior simplemente haciendo doble clic sobre el.
¡Bingo! Los vídeos flash funcionan perfectamente y a toda pastilla.
13)Instalar Compiz y efectos 3D. Bien a través de Aplicaciones – Centro de software de ubuntu, del Gestor de paquetes Synaptic o de la consola instalamos Compiz, CompizConfig, Gestor de configuración sencillo de Compiz, Icono de Compiz Fusion y el gestor de temas emerald.
Ahora ya podemos seleccionar en Sistema – Preferencias – Apariencia – Efectos visuales, las opciones extra o personalizada.
Podemos configurar a nuestro gusto los efectos bien con Sistema – Preferencias – Simple CompizConfig Settings Manager, muy sencillo de utilizar o con el más completo Sistema – Preferencias – Administrador de Opciones CompizConfig. En ambos casos podremos configurar por ejemplo el efecto cubo para pasar de un escritorio a otro o cualquiera de sus deformaciones (esfera, cilindro). El límite de lo que se puede hacer con Compiz lo pone tu imaginación. En el punto siguiente veremos como crear el efecto Genie patentado por Apple.
14)Instalar Avant-Window-Navigator (Dock similar al de Apple) e Instalar Gnome-Do y Docky (algo más que un dock similar al de Apple sin formato 3D).
Durante un tiempo probaré tanto AWN como Docky y luego me quedaré con el que más me guste.
a) Instalar AWN. Abrimos una consola, añadimos el correspondiente repositorio e instalamos el programa:
sudo add-apt-repository ppa:awn-testing
sudo apt-get update && sudo apt-get install avant-window-navigator-trunk
Para ejecutarlo Aplicaciones – Accesorios – Avant Window Navigator
Aparece el dock y haciendo clic con el botón derecho sobre el podemos configurarlo dándole por ejemplo una apariencia 3D.
b) Instalar Gnome-do y Docky. Gnome-do es un buenísimo lanzador de aplicaciones y docky se instala como un tema de gnome-do, teniendo así juntos un lanzador de aplicaciones y un dock con el aspecto de apple, al cual lo único que le falta es el aspecto 3D, el resto es igual al de Apple. Para instalarlo desde el gestor de paquetes Synaptic, buscamos gnome-do e instalamos todos los paquetes que tienen que ver con el.
Lo ejecutamos desde Aplicaciones – Accesorios – GNOME Do
Abrimos Preferencias de Gnome-do (clic con el botón derecho del ratón sobre el) y en la pestaña Apariencia elegimos como tema Docky. Aquí también podemos elegir el tamaño de los iconos y el zoom es decir el número de iconos que se ven afectados al seleccionar uno de ellos.
c) Crear el efecto Genie de Apple. Este truco vale para los dos docks ya que el truco se hace sobre Compiz y los docks lo único que hacen es utilizarlo. En compiz tenemos un efecto que se denomina lámpara mágica (que tenemos que seleccionar como efecto al minimizar ventanas en Sistema – Preferencias – Administrador de Opciones CompizConfig), las ventanas parece que se meten como si fueran humo en una lámpara mágica haciendo un número de volutas (curvas) que se pueden configurar con CompizConfig) y que por defecto son 3. El efecto Genie es igual pero el número de volutas es cero, el problema es que el número más bajo que se puede seleccionar en Compiz es 3, así que vamos a tener que utilizar un editor hexadecimal para variar el archivo libanimation.so
Instalamos ghex desde Aplicaciones – Centro de software de Ubuntu
En consola ejecutamos: sudo ghex2 /usr/lib/compiz/libanimation.so
En el editor buscamos la cadena de texto magic_lamp_max_waves, cambiamos el valor 3 que aparece por 0 (cero) y salvamos y salimos (se puede producir un error de compiz, no hay que hacerle caso).
También editamos el fichero animation.xlm. Desde consola ejecutamos:
sudo gedit /usr/share/compiz/animation.xlm
Buscamos la misma cadena de texto y después de encontrala bajamos la barra de desplazamiento hasta dar con la etiqueta <min>3</min> y volvemos a cambiar el 3 por 0. Guardamos y salimos.
Ahora volvemos a Sistema – Preferencias – Administrador de Opciones CompizConfig y en las propiedades de Lámpara mágica ya podemos seleccionar que el número de cero en la barra de máximo número de ondas.
Ya tenemos el efecto Genie (Realmente a mí me gusta más el de lampara mágica de 3 ondas). Vídeo muy bien explicado en
http://www.youtube.com/watch?v=zw9UnCUDwAsd) Eliminar la barra (panel) inferior de Ubuntu. Una vez que se tiene un dock, la barra inferior molesta un poco y ya no es tan útil. La podemos eliminar pero primero hay que pasar las funciones que hay en ella a la barra superior para no perderlas. Para ello, clic con el botón derecho del ratón sobre la barra superior y Añadir al panel .. el Cambiador de áreas de trabajo, Mostrar escritorio y Papelera. Ahora, clic con el botón derecho del ratón sobre la barra inferior y seleccionamos Borrar este panel.
15)Terminar de traducir al castellano el OpenOffice.
Sistema – Administración – Soporte de idiomas
Si así no se soluciona, entonces hacer también:
aptitude -y install openoffice.org-help-es openoffice.org-l10n-es
o con Synaptic instalar todos los paquetes de openoffice que tengan que ver con el español.
16)Poner una IP fija (no cogida por DHCP) a la conexión Auto eth0.
Sistema – Preferencias – Conexiones de red, en la pestaña “Cableada” elegimos Auto eth0 y damos a “editar”. Se abre un cuadro de diálogo donde elegimos la pestaña “Ajustes ipv4”, cambiamos el método de DHCP a Manual e introducimos los datos necesarios, a modo de ejemplo: Dirección: 192.168.1.10; Máscara: 255.255.255.0; Puerta de enlace: 192.168.1.1 (dirección interna de nuestro router). En servidor DNS ponemos también la dirección de la puerta de enlace o la del servidor DNS que nos suministre nuestro ISP. Aplicar cambios y reiniciar la conexión con el icono que aparece en la barra superior de ubuntu.
17)Instalar VirtualBox y crear una máquina virtual con Windows XP. He instalado la versión OSE que viene con Ubuntu 9.10, por lo tanto basta con hacer Aplicaciones – Centro de software de ubuntu, buscar Virtualbox e instalarlo. Se ejecuta desde Aplicaciones – Accesorios – VirtualBox OSE.
La creación de una máquina virtual para win xp no tiene mucho truco, hay que seguir las instrucciones de pantalla, en mi caso la máquina virtual tiene 1024 MB de ram, habilitada la virtualización por hardware, el disco duro es dinámico y lo tengo instalado en un segundo disco formateado ntfs, audio y adaptador de red activados.
Una vez instalado el so en la máquina virtual y en ejecución, desde el menú “Dispositivos” instalamos las “Gest Additions” .
El único problema que tiene la versión OSE es que no puede montar directamente dispositivos USB tales como pendrives en el sistema virtual, pero la solución es muy sencilla, una vez montada la unidad usb en linux lo único que hay que hacer es compartir, con el sistema virtual, la carpeta en la que se ha montado, una vez compartida se puede añadir una unidad de red en Mi PC, ligada a esa carpeta compartida.
18)Exportar correos, citas y contactos desde Outlook 2007 de windows a Evolution.
Desde Outlook exportamos Carpetas personales con formato pst y desde Evolution importar archivo pst (Fácil ¿verdad?). Los contactos se hacen de manera similar pero exportando a un archivo CVS e importando este archivo.
19) Compartir carpetas con otros ordenadores (Windows generalmente) dentro de la red doméstica. He seguido las indicaciones de este tutorial
http://tuxpepino.wordpress.com/2007/06/ ... ntu-linux/y puedo aseguraros que los dos métodos que indican funcionan perfectamente. No hay ningún problema para ver carpetas compartidas desde un ordenador con windows ni a la inversa ver las carpetas compartidas del ordenador windows desde ubuntu.
20) Cambiar el SO que arranca por defecto en Grub2. Hay varios métodos, pero el más sencillo es instalar StartUp-Manager. Para ello, Aplicaciones – Centro de software de ubuntu y buscar Administrador de Arranque. Una vez instalado lo ejecutamos desde Sistema – Administración. Podremos elegir entre otros, el tiempo de espera, el sistema operativo por defecto, la resolución, profundidad de color, el aspecto (temas), etc.
21) Limpieza y mantenimiento.
a) Mejorar la gestión de fuentes. Desde consola:
sudo fc-cache
b) Como hemos estado instalando y desinstalando paquetes y probando software que luego hemos borrado conviene limpiar un poco el sistema (esto se puede hacer periódicamente). Para ello podemos ejecutar Sistema – Administración – Encargado de limpieza o desde consola eliminar paquetes y referencias innecesarias y la cache de archivos descargados:
sudo apt-get autoremove
sudo apt-get autoclean
sudo apt-get clean
Según vaya personalizando más el sistema iré actualizando esto, así la próxima vez que empiece desde cero me será más sencillo.