Instalais los drivers especificos LAN y AUDIO, o dejais los que instala Windows 10 por defecto?

Buenas a todos

Al realizar un formateo y una instalación de cero de Windows, si este me pillaba los drivers de sonido y red automáticamente, nunca he instalado a posteriori los específicos que te suelen venir con la placa base. ¿Ustedes que hacéis?

Yo mas que nada, nunca los he instalado por que te suelen incluir programas para conectarte en LAN o configurar el Audio que yo nunca utilizo.. y soy de los que opinan que cuantas menos cosas tenga el PC mejor. Aunque podría simplemente darle a actualizar controlador y buscarlo para que solo se instalase el controlador.

¿Que me recomendáis?
SIEMPRE-SIEMPRE-SIEMPRE instala los controladors del fbricante; cuando ya no existen o no hay versiones soportadas para la version de windows que esta instalada, pues se deja el controlador generico que instala windows.

El controlador del fabricante te dara mejor estabilidad y mas opciones; y mejor rendimiento del hardware. Lo bajas de manera manual, y asi no te preocupas de programas de terceros que busquen controladores. Para audio y red integrados en la tarjeta madre los fabricantes mas comunes son REALTEK,

De red
https://www.realtek.com/en/component/zo ... Itemid=276

De audio
https://www.realtek.com/en/component/zo ... Itemid=276

.

.
@TRASTARO y instalas el software que viene con los drivers? (el tipico centro de audio) o solo los drivers en si?
SI, por ejemplño el DHT [dolby home theater] o el DAA [dolby advanced audio], como sea, usas la instalacion personalizada y eluges que se instala, indispensable el panel de controll desde luego.
No opino tan igual como Trastaro por un detalle que suele considerar mucha gente....

Yo solo instalo los de la gráfica unicamente, los demás que los meta windows, yo no pierdo el tiempo con eso, aunque es lo recomendado buscarlos a mano como dice Trastaro pero es que la funcionalidad del componentes sera el mismo o inferior, a menos que sea algo específico y requiera compatibilidad absoluta y ciertas funciones que el genérico no ofrece.

Es decir, solo si es necesario sacarle partido lo busco e instalo como es la tarjeta gráfica. A veces no es buena idea usar el oficial, antes usaba el oficial del teclado por ejemplo que tengo un logitech pero al parecer no es totalmente compatible con 7 y como resultado el teclado dejaba de funcionar o la pantalla me hacia cosas raras (no debería afectarle pero....) así que uso uno genérico, no funcionan las teclas especiales para macros pero me da igual, no es algo que utilice mucho.

Los programas de terceros, son solo una ayuda para cuando formateas instalar los drivers necesarios o que creas más necesarios e importantes en ese momento como son los drivers de la tarjeta de red, pantalla y sonido que suelen ser los que no hay al formatear el sistema, al menos tener un driver de red para acceder a internet y la pantalla para no quedarse clavado en 800x600.

Así que yo instalo genéricos y luego ya instalo a mano los específicos necesarios que en mi caso la gráfica es más que suficiente, lo demás no necesito funciones extra.
mmiiqquueell escribió:No opino tan igual como Trastaro por un detalle que suele considerar mucha gente....

Yo solo instalo los de la gráfica unicamente, los demás que los meta windows, yo no pierdo el tiempo con eso, aunque es lo recomendado buscarlos a mano como dice Trastaro pero es que la funcionalidad del componentes sera el mismo o inferior, a menos que sea algo específico y requiera compatibilidad absoluta y ciertas funciones que el genérico no ofrece.

Es decir, solo si es necesario sacarle partido lo busco e instalo como es la tarjeta gráfica. A veces no es buena idea usar el oficial, antes usaba el oficial del teclado por ejemplo que tengo un logitech pero al parecer no es totalmente compatible con 7 y como resultado el teclado dejaba de funcionar o la pantalla me hacia cosas raras (no debería afectarle pero....) así que uso uno genérico, no funcionan las teclas especiales para macros pero me da igual, no es algo que utilice mucho.

Los programas de terceros, son solo una ayuda para cuando formateas instalar los drivers necesarios o que creas más necesarios e importantes en ese momento como son los drivers de la tarjeta de red, pantalla y sonido que suelen ser los que no hay al formatear el sistema, al menos tener un driver de red para acceder a internet y la pantalla para no quedarse clavado en 800x600.

Así que yo instalo genéricos y luego ya instalo a mano los específicos necesarios que en mi caso la gráfica es más que suficiente, lo demás no necesito funciones extra.

Hasta ahora siempre hacia exactamente lo mismo que tu indicas. Lo que ya no se es si con una placa actual, los drivers de terceros mejoran a los genericos. Obviamente a parte de la grafica que eso siempre si o si, lo que estoy en duda de instalar ahora es el de la tarjeta de red y el de audio
mmiiqquueell escribió:yo no pierdo el tiempo con eso, aunque es lo recomendado buscarlos a mano como dice Trastaro pero es que la funcionalidad del componentes sera el mismo o inferior, a menos que sea algo específico y requiera compatibilidad absoluta y ciertas funciones que el genérico no ofrece.

Ese es el problema, estas INVIRTIENDO tiempo al buscar el mejor rendimiento del hardware que tengas, si eso consideras perder el tiempo, pues que lastima. Unos minutosbien INVERTIDOS te dejaran un sistema mejor aprovechado y mejor configurable, pero en fin. Y no hay que buscar mucho, al menos en el tema de red y audio, porqu como dije la mayoria de tarjetas madre usan chips de realtek, que en audio el controlsdor es basicamente universal, en el tema de red, ahi si hay que usar el controlador para esa familia de chips, pero tampoco te lleva gran cantidad de tiepo el bajarklo desde la pagina del fabricante realtek.

.
Dejo los que instale Windows sólo si no puedo encontrar el fabricante del componente, o si éste no proporciona un controlador específico.
@TRASTARO Una lastima es que los controladores oficiales NO FUNCIONEN, que eso es lo que me pasa y por el motivo que dejo los genéricos.

Los siguientes drivers o controladores me dan problemas si instalo la última versión oficial, o no tiene que ser la última, simplemente no funcionan por conflicto o compatibilidad y por ello uso los genéricos.

- Chipset: No detecta los HDD/SSD secundarios y hacen ruidos raros como si fallara al leer.
- Impresora: No funciona o imprime nada o si imprime son caracteres raros.
- Sonido: Faltan muchas características de ajustes (aunque puedo hacerlo desde cada reproductor).
- Teclado: Me bloquea el ordenador una de cada 20 veces que lo inicio generando gliches en pantalla (no tiene relación con la pantalla pero pasa).
- Red: Salta pantallazo azul nada más iniciar el PC y toca dejar el genérico.

Mi placa es vieja igual que los componentes, (menos la gráfica que es actual). Me pasa igual con los otros ordenadores en diferentes componentes. Pero no les doy importancia porque mientras hagan su función ya me vale. La gráfica por ejemplo no da su potencia si se instala el genérico, es como ir a modo software por lo que en este caso si instalo el controlador oficial, que también da sus problemas a veces como es la puta telemetria de Nvidia que se come bastantes recursos mientras rula con procesos raros como un proceso llamado A.noseque y piensas que es un virus.

Aparte, invirtiendo en "el mejor rendimiento", je... mientras uses Windows olvida eso del rendimiento, windows pierde mucho rendimiento, trabajo con blender y la diferencia entre usar Win y Linux es bestial. Aunque en Linux los controladores son más complicados.....

De todas formas, mi idea es que si no le voy a sacar partido dejo los genéricos y el rendimiento no se ve afectado, de hecho ira mejor al no tener que cargar mierdas de software de la casa como es el teclado que el driver incluye el software de logitech y ralentiza el inicio del sistema y aparte causa el problema de que se cuelgue el PC. Solo pierdo los botones de macros que no uso ni usare en la vida.

@rap_dora El de audio si quieres más opciones o funcionalidad correcta pues si, ahora el de red... yo no tocaría, puesto que puede ocurrir, no como mi caso pero si me ha pasado actualizar el driver y resultar ser incompatible y luego estar sin internet en el PC y claro a veces a windows se le va la olla y no te deja recuperar el controlador anterior y entonces la has hecho buena y necesitas descargar desde otro dispositivo los drivers para tener internet. En este caso si tienes el driver booster puede instalar el genérico que lo lleva integrado por si pasara algo así... Pero si, lo correcto es instalar el original siempre que puedas a menos que como a mi no le vayas a sacar uso por unas pocas funciones extra.
Ok gracias a todos por las respuestas. Seguramente esta vez cambiare y pondre los especificos, y si veo que nada, como voy a formatear, lo re-formateo y dejo los genericos.
yo tuve que instalar los especificos para poder usar los 5.1
El dilema se complica cuando tu hardware es algo antiguo (pongamos 2012) y el sistema operativo es moderno (pongamos windows 10 en su última versión). Teniendo en cuenta los drivers que proporcionan los fabricantes, que suelen dejar de actualizarlos al poco tiempo, a veces es mejor quedarse con el del S.O que incluso puede ser más reciente.

Además, muchas veces los drivers del fabricante te instalan software adicional, que incluyen servicios y procesos en segundo plano que necesariamente impactan algo en el rendimiento del PC, si bien es cierto que en muchos casos son necesarios para controlar según que funciones del hardware, estas funciones, frecuentemente, no les interesa a la mayoría.
Antes instalaba el driver especifico, pero hace ya tiempo que a menos que eche en falta alguna opción que el genérico no contemple y que necesite, que me dé algún problema o note que afecte al rendimiento, no lo cambio.

Por lo general los especificos suelen tener más opciones, pero si no las voy a usar de nada me sirve complicarme la vida.
@kanyero pienso igual, y la experiencia me da la razón.

Instalando algunos paquetes propietarios de realtek, Dell, HP, Asus...instalan más morralla y crean más conflictos que los genéricos que instala Windows. Mejor ejemplo el tema de sonido, con algunos genéricos es más fácil pone el dolby atmos para auriculares que empezando a desactivar filtros y opciones en los programas de sonido.

En la red lo mismo, algún paquete especial como los killer pero si no los genéricos

Y en la gráfica únicamente si uso ese pc para juegos y quiero que se optimicen con el GeForce por ejemplo
mmiiqquueell escribió:

Aparte, invirtiendo en "el mejor rendimiento", je... mientras uses Windows olvida eso del rendimiento, windows pierde mucho rendimiento, trabajo con blender y la diferencia entre usar Win y Linux es bestial. Aunque en Linux los controladores son más complicados..

El kernel de gnu/linux ya es otro cantar, lo mismo la shell que pueda usar, donde , por cierto, el kernel de windows 10 es el mejor que ha tenido windows hasta ahora, otra cosa es su shell y demas, que es donde ya comienza a decaer, pero aun contodo mientras puedas mentere el maximo rendimiento esta INVIRTIENDO bien

Y de tu caso, como dije al inicio, si es un hardware muy viejo y ya nio en la pgina del fabricante encuentras encuentras esos controladores para tu sistema operativo, o no funcionan bien los que logras encontrar,l pues los genericos son launica opcion.

Almenos en todo el tiempo que lllevo armando el equipo e instalando software y sus controladore, aun en equipos viejos de amigos o conocidos, el software oficial funciona correctamente; cuando se lotra encontrar claro esta, ya cuando n,o pues se deja el generico.

Y entro de eso, siempre que se puede elegir uso la instalacion personalizada del controlador, asi evito ese software de terceros o edel mismo fabricante, o bien, instalo directamente desde los archivos INF.

@sisifo2001

Creo que confundes ensamblador de la tarjeta madre con fabricante de los chips que emplean, el ensamblador de la tarjeta madre, efectivamente al par de años o menos deja de poner versiones recientes, pero el fabricante del chip [red, sonido, chipset nortbridge y soutbridge] va creando versiones recientes, incluso algunos años despues de descontinuado el chip. Asi puedes bajar elc ntrolador de chipset de la paguina de VIA, amd o intel, en caso de los chips de red, lo mismo de realtek o intel, del audio lo mismo.

Aqui el problema es micriosoft con windows 10 que ha cambiado las politicas para los controladopres y el que cada actualizacion cambia en algo la forma en que windows usara el controlador, y aqui es comun el ´post anunciando problemas con la ultima actualizacion de windows 10 y falta de audio o de red o alguna otra cosa, y esto incluye genericos y los del fabricante.

@rap_dora
@TRASTARO Windows le queda mucho que mejorar, microsoft debería quitarle de encima toda la mandanga que los usuarios normales no usan, como XP que solo eran 2GB y no 35GB.... En mi caso es HW viejo, menos la gráfica y lo más actual es de 2015, así que a genéricos. La impresora el último driver es de 2011 y para Vista, no es compatible con Windows 7 posteriores, no se instala, entra en un bucle infinito donde tras acabar de instalar pide reiniciar y una vez reinicias vuelve a empezar la instalación de forma infinita con reiniciar instalar, ahora en vista funciona claro y no tiene opciones avanzadas para evitar instalar el software de HP que te cuela publicidad antes de imprimir y después de imprimir, aparte la última vez que lo use ni cargaba, daba error la web de la tienda porque cambiaron el dominio y entonces ya ni imprimir podía porque la publicidad no se cargaba así que Windows 7 y genéricos.
16 respuestas