› Foros › PC › Software libre
Carlcox escribió:Hola, me he decidido a instalar Debian por primera vez y tengo unos problemas.
Una vez terminada la instalación, tengo que instalar el entorno gráfico o algo? Porque me sale una pantalla en dos que me pide el login y password y no se salir de ahí.
Carlcox escribió:Hola, me he decidido a instalar Debian por primera vez y tengo unos problemas.
Una vez terminada la instalación, tengo que instalar el entorno gráfico o algo? Porque me sale una pantalla en dos que me pide el login y password y no se salir de ahí.
Carlcox escribió:...me sale una pantalla en dos...
apt-get install gnome-core gdm
plasma escribió:No hagas caso a esta gente!
Ya no se acuerdan de cuando eran novatos...
Yo tambien soy "nuevo" en Debian y mi consejo es que instales de nuevo Debian pero esta vez seleccionando "Entorno de escritorio" durante la instalacion. Debian arrancara con Gnome por defecto. Lo de aptitude y apt-get olvidalo, necesitaras despues un tiempo para llegar a entender como funciona todo eso.
La instalacion te aconsejaria que cogieras una "replica" iso del cd "lenny" (el actual "testing") y lo grabaras en un cd (rw a ser posible) y en el menu que te aparece al ir a instalar Debian elegir "Expert Install" y "Graphic Mode". Si durante el proceso te pide una "replica" de internet puedes ponerle cualquiera de las que aparece en http://www.debian.org (http://ftp.es.debian.org , por ejemplo) para que asi te baje y te instale mas "paquetes" .
Ya tendras tiempo de instalarle el KDE u otros .
Cierto ,somos trolles que escupimos fuego y medimos 3 metros de alto.plasma escribió:No hagas caso a esta gente!
rashdear escribió:Cierto ,somos trolles que escupimos fuego y medimos 3 metros de alto.plasma escribió:No hagas caso a esta gente!
Carlcox escribió:Bueno gracias a todos, al final he vuelto a ubuntu porque no me reconocía la tarjeta de red. :/
Que diferencias hay entre ubuntu y debian?
plasma escribió:Yo no me creo mas listo que nadie, solo le he dado mi opinion de lo que creo que seria mejor para el, no he pretendido dañar o insultar a nadie.
Las dos primeras frases, si se leen desde el otro lado del cable telefonico, si que pueden inducir a error... no pretendia insultar a nadie Es que no es lo mismo hablar en persona que en un foro...
Carlcox escribió:Bueno gracias a todos, al final he vuelto a ubuntu porque no me reconocía la tarjeta de red. :/
Que diferencias hay entre ubuntu y debian?
theogre escribió:De hecho ha ocurrido lo que temías y se ha vuelto a ubuntu
Carlcox escribió:No se trata de que a la mínima cambie. Sino que a los ojos de alguien nuevo en linux, pues la única diferencia que veo entre ubuntu y debian es que ubuntu me lo reconoce todo a la primera. Pero si me decis que debian es mejor por tal y tal, entonces hare un esfuerzo lo probaré y lo juzgaré.
Miraré de bajarme la versión testing a ver si me reconoce la tarjeta de red. La que no me reconoce es la ethernet. Para mas información os diré que tengo un portátil dell xps m1530.
Carlcox escribió:Que diferencias hay entre ubuntu y debian?
Hammett escribió:Carlcox escribió:Que diferencias hay entre ubuntu y debian?
A nivel de uso, prácticamente ninguna, se manejan igual en un 99%. En mi caso Ubuntu me reconoce todo mi hardware a la primera y... Debian también. Debian tiene un rendimiento superior en la misma máquina; no es algo espectacular, pero sí que se nota. Hay muy pocas cosas que "cueste más" hacer en Debian que en Ubuntu, lo único que se me ocurre es activar la aceleración 3D, que a veces puede ser un poco engorroso el tema de compilar el módulo y tal, si no lo has hecho nunca (aunque realmente tardas cinco minutos si sabes hacerlo). Otra cosa positiva de Debian es que es una "rolling distro", lo que significa que tú instalas Debian y todos los paquetes van actualizándose y tu sistema va evolucionando sin que tengas que volver a reinstalarlo si no lo deseas (puedes instalarte las ramas "testing" o "sid" y jamás te verías obligado en actualizar todo tu sistema porque una parte de él se ha quedado obsoleta); en Ubuntu tú te instalas Hardy y a los 6 meses has de actualizarte a Intrepid si quieres tener los programas actualizados.
Yo llevo usando Ubuntu dos años y pico ya, y no me paso a Debian porque no consigo configurar correctamente mi tarjeta gráfica (ATI 3850). Si no fuera por este hecho paranormal (en Ubuntu me va perfecta) estaría usando Debian desde hace varios meses, porque me encanta.
Hammett escribió:Gracias por contestar, colegas. El problema que tenía es que, al activar compiz, el redibujado de las ventanas era muy lento; exactamente, lo que sucedía es que se congelaba la imagen y a los dos segundos se ejecutaba la animación a la velocidad normal, era como si mi escritorio tuviera lag (el problema está comentado, explicado y documentado en otro hilo, si tenéis insomnio os lo recomiendo: hilo_debian-lenny-y-ati-hd-3870_1098530 ). Probé los drivers que vienen en los repos y nada, probé los últimos catalyst de ese momento y nada (creo que he probado hasta los de noviembre o diciembre, no recuerdo). Es un tema que me jode mucho (y siempre que alguien saca el tema aprovecho para comentarlo en plan miserable xD, a ver si a alguien le pasa lo mismo) y tengo todavía la espina clavada, porque a cabezón no me gana nadie y tuve que abandonar Debian para volver a U8.04
Hammett escribió:No he intentado instalar los drivers de los repositorios de Ubuntu en Debian, pero sí que he probado el mismo controlador de Catalyst en ambas distribuciones, funcionando bien en Ubuntu y "mal" en Debian (a mí las ventanas no me van a saltos, lo que me pasa es que al maximizar, restaurar, escalar y 'desminimizar' ventanas se produce un lag de un par de segundos y luego se realiza la animación a velocidad normal. No es sólo un lag gráfico, porque si estoy escuchando música también se detiene la canción durante un par de segundos). ¿Para probar esto debería ponerme el repositorio de Ubuntu en el sources.list de Debian? ¿Intentar descargar manualmente el .deb del controlador e instalarlo yo a mano desde Debian?
Tampoco tenía idea de la existencia del "nopat" ese, igual por ahí...
Muchas gracias!!
title Arch Linux
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz26 root=/dev/disk/by-uuid/80b59459-c232-4c7f-901d-3b51764773d0 ro nopat vga=0x0322
initrd /boot/kernel26.img
$ glxinfo | grep direct
direct rendering: Yes
$ fglrxinfo
display: :0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: ATI Radeon HD 3850
OpenGL version string: 2.1.8304 Release
title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.26-1-amd64
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.26-1-amd64 root=/dev/hdb1 ro nopat
initrd /boot/initrd.img-2.6.26-1-amd64
# xorg.conf (X.Org X Window System server configuration file)
#
# This file was generated by dexconf, the Debian X Configuration tool, using
# values from the debconf database.
#
# Edit this file with caution, and see the xorg.conf manual page.
# (Type "man xorg.conf" at the shell prompt.)
#
# This file is automatically updated on xserver-xorg package upgrades *only*
# if it has not been modified since the last upgrade of the xserver-xorg
# package.
#
# If you have edited this file but would like it to be automatically updated
# again, run the following command:
# sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg
Section "ServerLayout"
Identifier "Default Layout"
Screen "Default Screen" 0 0
Option "Clone" "off"
Option "Xinerama" "off"
Option "AIGLX" "on"
EndSection
Section "Files"
EndSection
Section "Module"
Load "dbe"
Load "type1"
Load "freetype"
Load "extmod"
Load "glx"
Load "dri"
EndSection
Section "InputDevice"
Identifier "Generic Keyboard"
Driver "kbd"
Option "XkbRules" "xorg"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection
Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "mouse"
EndSection
Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection
Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Driver "fglrx"
Option "XAANoOffscreenPixmaps" "on"
Option "TexturedVideo" "on"
Option "Textured2D" "on"
Option "TexturedXrender" "off"
Option "BackingStore" "on"
Option "mtrr" "on"
Option "UseFastTLS" "1"
BusID "PCI:1:0:0"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Monitor "Configured Monitor"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Modes "1680x1050" "1024x768" "800x600" "640x480"
EndSubSection
EndSection
Section "DRI"
Group "Video"
Mode 0666
EndSection
Section "Extensions"
Option "RENDER" "Enable"
Option "DAMAGE" "Enable"
Option "Composite" "Enable"
EndSection
Snakefd99cb escribió:Carlcox escribió:No se trata de que a la mínima cambie. Sino que a los ojos de alguien nuevo en linux, pues la única diferencia que veo entre ubuntu y debian es que ubuntu me lo reconoce todo a la primera. Pero si me decis que debian es mejor por tal y tal, entonces hare un esfuerzo lo probaré y lo juzgaré.
Miraré de bajarme la versión testing a ver si me reconoce la tarjeta de red. La que no me reconoce es la ethernet. Para mas información os diré que tengo un portátil dell xps m1530.
Bajate y prueba. Etch es para servidores. Y Debian si te la instalas y tienes paciencia, veras que se parece a Ubuntu en el APT.
Piensa de esta manera, ¿por qué Debian tiene 15 años de antigüedad y tanta distro se basa en ella, e incluso han intentado imitar su apt?
resadent escribió:Snakefd99cb escribió:Carlcox escribió:No se trata de que a la mínima cambie. Sino que a los ojos de alguien nuevo en linux, pues la única diferencia que veo entre ubuntu y debian es que ubuntu me lo reconoce todo a la primera. Pero si me decis que debian es mejor por tal y tal, entonces hare un esfuerzo lo probaré y lo juzgaré.
Bajate y prueba. Etch es para servidores. Y Debian si te la instalas y tienes paciencia, veras que se parece a Ubuntu en el APT.
Piensa de esta manera, ¿por qué Debian tiene 15 años de antigüedad y tanta distro se basa en ella, e incluso han intentado imitar su apt?
Ubuntu es un calco de debian, pero con más mierda. Debian es también buena para novatos, yo la probé hace dos o tres años. Y sobre lo de apt, pues sí, pero a mi me parece demasiado lento comparándolo con pacman (he usado ambos).
Hammett escribió:... ¿Qué hago ahora? ¿Intento instalarme los últimos catalyst, que ya sé que son una hez? ¿Me pego un tiro directamente? ¿Dono mi pc a un convento y me dedico a la vida contemplativa y a enviar palomas mensajeras?
Snakefd99cb escribió:... Mira que eres pesado con el tema. ¿Y Arch que es de machotes o qué? Y el APT no es lento, pero bueno...si tu dices que Pacman es más rápido
Y te recuerdo que Debian tiene varias ramas. ¿Arch me sirve para un servidor o con la versionitis no me fio?
Snakefd99cb escribió:Lo he usado ya hace mucho tiempo. Pero me rallaba la cabeza
theogre escribió:Hammett escribió:... ¿Qué hago ahora? ¿Intento instalarme los últimos catalyst, que ya sé que son una hez? ¿Me pego un tiro directamente? ¿Dono mi pc a un convento y me dedico a la vida contemplativa y a enviar palomas mensajeras?
ARG!, ¿puedes coger prestado el paquete fglrx de ubuntu e instalarlo en debian? tengo MUCHÍSIMA curiosidad por saber que ocurre
theogre escribió:Snakefd99cb escribió:Lo he usado ya hace mucho tiempo. Pero me rallaba la cabeza
¿A si? yo... rallado, lo que se didce rallado no, tan sólo quiero matar a quien diseño las "etiquetas" que puedes definir en hardstatus
Luego, al ser una aplicación tan subestimada, la poca info que encuentras por internet es calcada, joder, la mayoría muestra hasta los mismo enlaces, en el mismo orden, al final del tutorial que por cierto, muchos de ellos caducados ya.
He conseguido colocar un reloj en una esquinita (inferior derecha), cargar un script con info de la batería y otro con info de la wifi (aunque tengo que reescribirlo porque no sopesé la posibilidad de estar "desconectado" y es muy cutre ver un % colgado sin nada).
He copiado a muerte una cadena de garabatos que en mi vida entenderé pero que sirven para mostrar las ventanas abiertas y resaltar la enfocada y la he colocado en el extremo opuesto (inferior izquierda).
Y el problema es ese, que al crear ventanas, la cadena se hace tan grande que desplazo y saco de la pantalla mi reloj, mi batería y mi wifi. Por casualidad, ¿se te ocurre algo?
toy desesperao
Si quieres te hago una screenshot
Hammett escribió:theogre escribió:Hammett escribió:... ¿Qué hago ahora? ¿Intento instalarme los últimos catalyst, que ya sé que son una hez? ¿Me pego un tiro directamente? ¿Dono mi pc a un convento y me dedico a la vida contemplativa y a enviar palomas mensajeras?
ARG!, ¿puedes coger prestado el paquete fglrx de ubuntu e instalarlo en debian? tengo MUCHÍSIMA curiosidad por saber que ocurre
Pues mira, me pide el paquete dkms, que no está en Debian, así que lo busco en los repos de Ubuntu y lo instalo. El DKMS (Dynamic Kernel Module Support) es una aplicación que, como su nombre indica, compila automáticamente módulos del kernel que tienes instalado... para Ubuntu; porque, o he hecho algo mal, o en Debian patina. Por lo tanto, al instalar el dkms y luego intentar instalar el driver de Ubuntu en Debian me ha armado un cacao que lo flipas, dando como resultado el mensajito de "dependencias no resueltas". Por supuesto, no se reconoce el driver fglrx instalado y hay que iniciar con el vesa.
He intentado también instalar el driver usando Envy, que sólo tiene soporte para Debian Etch pero hay una pirula para usarlo también en Debian testing / sid. Pues tampoco ha funcionado.
Ahora estoy con los últimos Catalyst, que me dan el mismo resultado que el driver que viene por defecto en los repositorios: mismos FPS (me ha sorprendido, la verdad, y para mal, porque en ambos casos me dan 250FPS, teniendo en Ubuntu 650 y 7XX en la instalación de Debian que hice en Octubre de 2008) y mismos errores con Compiz (lag a la hora de escalar ventanas, maximizarlas, restaurarlas, etc). Por cierto, el instalador de ATI es una puta mierda y da error si intentas obtener los .deb en Debian Lenny, he tenido que instalar el *.run a lo bruto.
Así que nada, si quiero usar Compiz me tengo que pirar a Ubuntu, y si quiero tener Debian he de joderme y no usar Compiz :/
Snakefd99cb escribió:Prometo mirarlo con más calma y te dire algo.
Sobre el tema de la Ati...al final pillare una a un colega y cuando sepa a ciencia cierta como hacer correr eso, lo posteo.
EagleScreen escribió:No uses DKMS para compilarlo, compilalo utilizando module-assistant:
# module-assistant prepare,update
# module-assistant auto-install fglrx
Quizá también la difeencia sea la versión del servidor X x.org entre Debian y Ubuntu, creo que ahora mismo en Ubuntu van una versión por delante. Y Debian está cogelado hasta la publicación de lenny, que por lo visto se va a retrasar bastante.
Hammett escribió:EagleScreen escribió:No uses DKMS para compilarlo, compilalo utilizando module-assistant:
# module-assistant prepare,update
# module-assistant auto-install fglrx
Quizá también la difeencia sea la versión del servidor X x.org entre Debian y Ubuntu, creo que ahora mismo en Ubuntu van una versión por delante. Y Debian está cogelado hasta la publicación de lenny, que por lo visto se va a retrasar bastante.
La cuestión es que me pide DKMS como dependencia para instalar el driver, así que si no tengo instalado ese paquete no puedo instalar los controladores. Y luego al meterle los comandos del module assistant da error de nuevo. Además, lo que dices, que yo creo que los paquetes que hay en Ubuntu y en Debian son de distintas versiones, y es posible que eso ayude a que haya errores.
Por cierto, otra cosa, aprovechando el hilo; es una pijada, pero bueno → tengo 5.1, Debian lo reconoce sin problemas, activo lo de "surround" en el menú de "preferencias" de sonido (el altavocico que aparece en la barra de tareas), le doy volumen y se escucha el 5.1 correctamente. Pero al reiniciar vuelve a estar desactivado (igual que el CD, un valor que pone "front"...). Vamos, que sale así:
¿Cómo puedo hacer que se guarden los valores que configuro?
Gracias de nuevo
alsactl store