Instalando EXT4 en un HDD sin soporte

Saludos, esto es más un hilo para quitarme los miedos que otra cosa...he comprado hace nada un HDD externo (un WD Elements) para aumentar la capacidad de mi servidor, pero me encuentro con la sorpresa de que en WD se lavan las manos respecto a Linux (admite los formatos de Windows y Mac, eso sí). La única documentación que he conseguido es que lo que hay dentro de la caja no es un disco "como los de siempre" y va una parte por un lado y aparte la controladora (si fuera un disco de toda la vida habría ya formateado en EXT4 sin preguntar)

Alguno sabe si existe algún riesgo por meterle EXT4 sin estar soportado? Mirando Google al parecer aceptar lo acepta, pero siendo datos sensibles lo que pienso guardar voy con algo de miedo, realmente no tengo ni idea de si voy a fundir el disco en poco tiempo o el sistema de archivos a esos efectos da exactamente igual.
El disco duro no necesita "soportar" (ni entender) tal o cual filesystem, le da igual como distribuyas la informacion.

Dicho esto, mis 3 HDD's externos (que no son mas que un disco duro normal conectado a una interfaz USB, al menos los mios) tienen Ext3 o Ext4 felizmente.
Yo tenía un WD Elements de 1.5 Tb, el cual un día tuve que abrir. Es un disco externo como cualquier otro. Ahora lo tengo en otra carcasa externa (USB-SATA) sin problemas.

Puedes formatearlo como quieras, la advertencia vendrá porque ciertos sistemas de ficheros no están soportados "de fábrica" ni en Windows ni OSX.
Básicamente es eso, en principio un HDD externo de esos que venden no es más que uno interno con un adaptador SATA<->USB, no debería tener nada más "especial" que eso y no debería importar en qué lo formatees.
Gracias a todos por las respuestas, en principio ya lo tengo funcionando con ext4 y parece que va perfecto, pero siendo un disco destinado a datos bastante importantes no quería arriesgarme (aun así tengo otro de backup, pero nunca se sabe...)
4 respuestas