Instalando una Gentoo desde el principio

1, 2, 3
RaUleX escribió:1- Te creas una particion para gentoo (o las que sean)
2- Arrancas en MDK
3- Metes el cd de instalación de gentoo y lo montas si no tienes automount
4- Copias una serie de archivos y los descomprimes tal y como viene en la guía (manual de gentoo)
5- Montas la red para gentoo (manual de gentoo)
6- Te vas a la parte del sudo (manual de gentoo)

Es como cuando usas la live-cd, pero partiendo de una distro ya montada. Cuando hagas sudo a la partición donde estés instalando gentoo sentirás que esta usando gentoo "dentro" de MDK.

De esta forma puedes instalar gentoo en una particion "chrooteada" y ver la documentación desde MDK.

Para generalizar algo más, si alguien no tiene una distro instalada, puede usar Knoppix siguiendo los mismos pasos que indicas. En uno de los pasos del Handbook venía cómo usar una Knoppix intermedia.

RaUleX escribió:Si alguien usa Athlon que por favor postee las suyas y así me ahorro el googlear XD

¿Con Athlon te refieres a los -march=athlon (thunderbird) o a los -march=athlon-xp (palomino, thoroughbred)? Los míos para -march=athlon-xp:

CFLAGS="-O2 -march=athlon-xp -mmmx -msse -m3dnow -fomit-frame-pointer -frename-registers -ffast-math -mfpmath=sse,387 -pipe -fPIC"
CXXFLAGS="-O3 -march=athlon-xp -mmmx -msse -m3dnow -fomit-frame-pointer -ffast-math -mfpmath=sse,387 -pipe -fPIC"

Añadiendo un detalle más a la soberbia explicación de Briareos, la flag "-fPIC" activa el prelink (además hay que añadir la USE="pic" y emerger prelink).

Saludos.

PD: Se me olvidaba. Más información sobre flags en los foros de Gentoo ;-) y en http://www.freehackers.org/gentoo/gccflags/flag_gcc3.html .
Una aclaración sobre las paginas del manual de gentoo.

Yo imprimí en tiempos de la gentoo 1.4 el manual de instalacion en español (que en aquel momento estaba muy mal actualizado y se referia a la 1.3), y eran 13 paginas.

Por ejemplo en el manual que tengo imprimido dice que no se puede instalar gentoo sin conexion a internet mientras que en la 1.4 ya era posible instalar paquetes binarios desde cd con GRP. En este mismo tiempo el manual en ingles estaba ya actualizado a la 1.4 y ocupaba algo mas (no mucho tampoco).

Mi manual tiene 13 paginas y es el oficial en su dia de la 1.3, en este no explicaba nada de la configuracion de las X y del gestor de escritorio , nada sobre seguridad, y por las caracteristicas de portage pasaba muy por encima. Todos estos 'apendices' iban por separado a unos 10-15 paginas por tema.

Ahora no se si está todo junto, pero si quieres te envio mi manual via Jabber neorave (lo tengo a pdf) .

Ufff, que royo he pegado! ratataaaa
NeoRave escribió:Gracias ||Facil||

Pues había pensado intentar instalar al tiempo que leía, pero habrá que leerse el handbook. He mirado cuanto ocupaba el imprimible en inglés y decia que 111 hojas [flipa] y luego el que he visto en castellano parecía mucho más corto, me ha comentado quelcom que unas 13 hojas. Recomendación o aclaración?
Si son 111 hojas, casi que me las leo mientras instalo porque sino me da algo [+risas]

Por otra parte, primero me gustaría aclararme a arrancar dos distros distintas y mantener mandrake para tener donde trabajar durante mis dificultades de instalación. ¿Alguien me ayuda con los términos a utilizar en la búsqueda, en goolge o donde sea?

Respecto al hilo de las cflags estoy totalmente de acuerdo, porque después de ver las explicaciones de Briareos en este mismo hilo (demostrando su conocimiento de gentoo y del procesador, me he quedado flipao) creo que no acierto ni una. A una mala me agencio las tuyas que yo también tengo un P4 ;)

Bueno pues cuando me eche a ello o me surjan más dudas os comento, gracias.
Saludos

El handbook en castellano no esta totalmente actualizado, pero lo que falta por actualizar es más bien algo organizativo que de contenidos. Es decir, el handbook ahora mismo se separa en las diferentes arquitecturas, mientras que en el que hay traducido va todo junto. Lo único que provocara es que tengas páginas inutiles hablando sobre el arranque en un sparc o en un mips, etc.
Respecto a las 111 paginas... hombre, lo he mirado y son 111 páginas a letra muy grande. Además puedes ir mirandotelo mientras avanzas, así lo hice yo la primera vez que instalé gentoo. Por otra parte, dudo mucho que el handbook en castellano tenga 13 paginas... ya que tiene 16 capitulos, me va muy justito.
En cuanto al estado de la traducción, pues nos faltan dos capitulos para traducir, pero son del segundo apartado, que no son excesivamente problemáticos. Además creo que la traducción es lo suficientemente buena y actualizada como para no tener que ir siguiendo la versión inglesa.
http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/

Saludos
Repito que las 13 paginas son del manual de gentoo 1.4 en castellano (que estaban muy poco actualizadas). El manual actual ahora esta mucho mas extenso y desarrollado [CATALA MODE ON] No he puesto desenvolupado, voy mejorando...[CATALA MODE OFF]
Bueno, ya he hecho arrancar la "copia" de mandrake. Al final he leído algo que me ha ayudado bastante en unas listas de correo, creo que de debian. (google roolz).

Lo que he hecho ha sido lo siguiente:

-- Crear un partición /boot al principio del HD de unos 30 MB
-- Copiar el kernel que arrancaba la "copia" de mandrake, que era el mismo que el otro pero le he cambiado el nombre por si me daba problemas.
-- He hecho las modificaciones pertinentes al fstab y lilo.conf.

Cuestiones:

-- Originalmente estaba mandrake en una reiser, donde hice la copia era ext3 y me daba error al arrancar porque no era reiser, si en fstab le decía que era ext3, de donde sacaba que era reiser? Donde mas se encuentra la informacion de que tipo es la particion? Se que no me he explicado bien, asi que como funciona tampoco es muy grave, aunque me gustaría saber el por qué para la próxima.

-- la otra se me ha olvidado :P

Bueno pues igual está tarde me meto con gentoo, el método de instalar desde mandrake me ha gustado. Voy a preparar las particiones, haber si no me cargo nada [ayay]

Gracias de nuevo

PS: creo que de todas formas usaré el handbook en inglés para practicar un poquillo que me hará falta, raharu creo que estás entre los traductores, si es así perdoname ;)
PS2: Alguna sugerencia más??

EDITO: Raulex, el paso cuatro que me has comentado, donde está en el handbook? no lo encuentro, posiblemente sea que últimamente ando algo despistadillo [agggtt] Gracias ;)

Reedición: Ya lo he visto, en el handbook en castellano era más fácil de encontrar :-p . Creo que voy a intentarlo, ya os cuento
NeoRave escribió:Bueno, ya he hecho arrancar la "copia" de mandrake. Al final he leído algo que me ha ayudado bastante en unas listas de correo, creo que de debian. (google roolz).

He leido tu caso una vez más y vale, ya te he entendido. Compréndelo, terminé los examenes ayer :D
bpeople escribió:¿Con Athlon te refieres a los -march=athlon (thunderbird) o a los -march=athlon-xp (palomino, thoroughbred)? Los míos para -march=athlon-xp:

El mio es k7 athlon a secas, por lo que comentas debe ser un thunderbird. Gracias por el interés y por los vínculos ;)

Sobre lo del tema de knoppix, como tú bien dices se puede hacer la instalación de gentoo con ella. Yo cuando la instalé lo hice desde el stage1 a pelo, ahora que tengo pensado reinstalarla lo haré desde una MDK10 que tambien tengo pensado meter.

Instalar gentoo desde otra distro viene bien, por lo menos puedes usar un poco más el pc mientras instalas, y para ver documentación viene de puta madre el invento.

Un saludo [bye]
Solucionado, si queréis, echadle un vistazo a las use y cflags y me aconsejais alguna cosa. Mi problema actual posiblemente esté al final de mi monólogo ;)

Bueno señores mi primer failed :(

Pego el error: (durante el bootstrap)

If a cross compiler is detected then cross compile mode will be used.
checking for a BSD-compatible install... /bin/install -c
checking whether build environment is sane... yes
checking for gawk... gawk
checking whether make sets $(MAKE)... yes
checking for i686-pc-linux-gnu-strip... no
checking for strip... strip
checking for i686-pc-linux-gnu-gcc... gcc
checking for C compiler default output... configure: error: C compiler cannot create executables
See `config.log' for more details.
configure: error: /bin/sh './configure' failed for autoconf-lib-link

!!! ERROR: sys-devel/gettext-0.12.1 failed.
!!! Function econf, Line 365, Exitcode 1
!!! econf failed

Las CFLAGS:

"-march=pentium4 -O2 -pipe -fomit-frame-pointer -mfpmath=sse,387 -ffast-math -mmmx -msse2 -m3dnow -funroll-loop -fstack-protector"

USE: (se que son muchas y la mitad no se pa que son :P)

"3dnow X aalib acpi alsa apm avi -arts bzlib cdr dvd divx4linux encode fbcon gdbm gif -gnome gtk gtk2 imagemagick imlib ipv6 jabber java jpeg kde ldap linguas_es mad mikmod mmx motif mpeg ncurses nls nptl oggvorbis opengl -oss pdflib pic python png qt readline sdl slang spell sse ssl svga tcltk tcpd truetype usb -voodoo3 x86 xml xml2 xmms xv xvid zlib"

Lo posteo por si alguien sabe a que se debe, mientras buscaré info en los foros de gentoo y si encuentro el log, pues ahí también.

PD: he hecho el USE="-java" para que fuese más rápido según el manual, puede ser debido a esto?, bueno pues es todo de momento, gracias ;)

Saludos

Editando: He encontrado: (más que nada en los foros de gentoo (tengo entendido que deberán ser mi segunda casa, después de EOL ;)))

-- Puede que sea por el -funroll-loop porque da poblemas y no es de mucho provecho. (no lo digo yo es lo que he leído, aunque después de la explicación de briareos y que la tenga puesta me hace dudar de esto). Estoy reintentando con esta opción por si acaso.
-- Puede ser por alguna flag que hable de instrucciones que no las soporte mi procesador. Es un pentium4, hay alguna que no deba poner?

Por cierto, me he bajado las fuentes del bootstrap para luego compilarlas y no hacer las dos cosas a la vez, lo digo por si esto influye en algo.
Solucionado también, pasa al final de mi monólogo ;)

Bueno pues parece que ha compilado un poco más, pero ahora el error me lo da diciendome que no hay suficientes kernel headers y algo más.
Ah que mejor posteo el error que me explico como el culo? ok X-D :

nptl
* Checking for sufficient version kernel headers ... no

* Could not find a kernel source tree or headers with
* version 2.6.0 or later! Please correct this
* and try again.

!!! ERROR: sys-libs/glibc-2.3.3.20040420 failed.
!!! Function pkg_setup, Line 191, Exitcode 0
!!! Insufficient kernel headers present!

Pregunta a Raulex, quizá en tus pasos te has olvidado de decirme algo sobre el kernel? Debería haber hecho algo referente al kernel? Debo leer mejor que en el manual está bien clarito?

Que puede ser? Gracias a todos

Voy a mi segunda casa a ver si modifico algo más, sino quitaré el nptl, aunque según briareos (te voy a hacer famoso :p) es muy bueno para los 2.6

Saludos
Solución al problema de mi anterior post

Bueno pues he dado un pasito más XD :

Rebuscando de nuevo por los foros de mi segunda casa he visto que debia modificar una linea de los kernel headers de /usr/portage/sys-kernelnosequé/linux_headers/linux_headersX.Y.Z, bueno algo así :-| He modificado el del kernel 2.6.7 y he vuelto a intentar el bootstrap.

Si que se pare el bootstrap sin dar error es que lo he conseguido, es que lo he conseguido!!!! [fies]

Bueno pues ahora a por más.

PD: si algún día alguien llega aquí y tiene el mismo problema, no le diré la solución [poraki] , no en serio, que me lo diga y le comento que es que no se explicarme.

Aunque esto se ha vuelto un monólogo. Pero de todos modos gracias ;)

Edito: al final las flags las mismas pero sin el -funroll-loop y las USE con nptl y USE="-java"
Reedición: tengo el link al que me refería con los headers de los kernels:

http://forums.gentoo.org/viewtopic.php?t=136816&highlight=kernel+headers+bootstrap
Bueno pues ya tengo el kernel compilado pero al intentar emerger el nvidia-kernel me da el siguiente error:

elessar linux # emerge nvidia-kernel
Calculating dependencies ...done!
>>> emerge (1 of 1) media-video/nvidia-kernel-1.0.4496-r3 to /
>>> md5 src_uri ;-) NVIDIA-Linux-x86-1.0-4496-pkg0.run
* This version needs MTRR support for most chipsets!
* Please enable MTRR support in your kernel config, found at:
*
* Processor type and features -> [*] MTRR (Memory Type Range Register) support
*
* and recompile your kernel ...

!!! ERROR: media-video/nvidia-kernel-1.0.4496-r3 failed.
!!! Function pkg_setup, Line 33, Exitcode 0
!!! MTRR support not detected!

Está habilitado el soporte para MTRR en la imagen del kernel, lo he recompilado por si acaso pero lo mismo.

Esto es el driver para la aceleración 3d no?

Lo dejaré para más tarde y continuaré con lo demás. Si alguien se pasa por aquí, que perdone por tanto rollo. Si posteo más de un mensaje es porque así está todo más claro, editaré los demás para que no los leais ;)

Saludos
Aqui mi configuracion del kernel. Que haya suerte [oki]

Adjuntos

NeoRave escribió: Solución al problema de mi anterior post

Bueno pues he dado un pasito más XD :

Rebuscando de nuevo por los foros de mi segunda casa he visto que debia modificar una linea de los kernel headers de /usr/portage/sys-kernelnosequé/linux_headers/linux_headersX.Y.Z, bueno algo así :-| He modificado el del kernel 2.6.7 y he vuelto a intentar el bootstrap.

Si que se pare el bootstrap sin dar error es que lo he conseguido, es que lo he conseguido!!!! [fies]

Bueno pues ahora a por más.

PD: si algún día alguien llega aquí y tiene el mismo problema, no le diré la solución [poraki] , no en serio, que me lo diga y le comento que es que no se explicarme.

Aunque esto se ha vuelto un monólogo. Pero de todos modos gracias ;)

Edito: al final las flags las mismas pero sin el -funroll-loop y las USE con nptl y USE="-java"
Reedición: tengo el link al que me refería con los headers de los kernels:

http://forums.gentoo.org/viewtopic.php?t=136816&highlight=kernel+headers+bootstrap

¿¿¿COMO LO HAS HECHO???

Porque me pongo YA a hacerme una nueva intentona [oki]
neorave escribió:Rebuscando de nuevo por los foros de mi segunda casa he visto que debia modificar una linea de los kernel headers de /usr/portage/sys-kernelnosequé/linux_headers/linux_headersX.Y.Z, bueno algo así He modificado el del kernel 2.6.7 y he vuelto a intentar el bootstrap.

Pues en un fichero con un path parecido al que he puesto he modificado, creo que /usr/portage/sys-kernel/linux-headers/linux-headers-2.6.7-r1.ebuild, busca la linea del KEYWORD y modifica '*-' por '*- x86' y ya puedes lanzar el bootstrap-2.6.sh.

Yo he tenido algún problemilla esta tarde y como no sabía como seguir he vuelto a empezar porque releyendo el manual había alguna cosa que no estaba seguro de si la había hecho o no.

Aunque en esta segunda intentona he parado el bootstrap para hacer el bootstrap-2.6, porque al ver tu pregunta he ido al link que yo mismo había puesto y me acordado de ello, así que ya veremos que sale esta vez, me muero por probar gentoo y me está costando lo suyo.

Si alguien sabe si esto último me dará problemas que me lo comente por favor.

PS: ark te he agregado en jabber por si quieres que comentemos algo. La instalación desde otra distro es una gozada para los newbies ;)
Tengo un errorcillo.
En el bootstrap se me ha caido el pc. Demasiada mierda rulando a la vez.
Al volver a hacerlo, tras un laaargo rato, me dice:

!!! Error: the virtual/os-headers package conflicts with another package.
!!! both can't be installed on the same system together.
!!! Please use 'emerge --pretend' to determine blockers.

Que tiene toda la pinta de ser porque hay por ahi resquicios de mi anterior bootstrap.
¿Como lo soluciono?
113 respuestas
1, 2, 3