Instalando una Gentoo desde el principio

1, 2, 3
A ver.

Los CFLAGS que uso yo desde hace ya bastantes meses son estos:

CFLAGS="-march=athlon-xp -mmmx -m3dnow -msse -mfpmath=sse,387 -ffast-math -O2 -frename-registers -fomit-frame-pointer -funroll-loops -fstack-protector -pipe"

Es decir:
- le informo que tengo un Athlon XP
- le obligo a usar mmx, 3dnow y sse en la medida de lo posible
- para cálculos en coma flotante le obligo a usar sse y la FPU 387 de toda la vida (la 387 del Athlon es rapidísima y no merece la pena desperdiciarla) por tanto tienes más registros a tu disposición.
- le obligo a saltarse un pelín el estándar de coma flotante si con eso gano un pelín de velocidad.
- No uso O3 porque incluye -finline-functions, que aumenta el tiempo de compilación una burrada para ganar casi nada, o nada, salvo que se esté compilando mucha roña en C++. Sin embargo el -frename-registers lo pongo a parte.
- El omit frame pointer, obligatorio ya que no voy a debugar nada y gano un registro.
- El unroll loops ya que muchas veces es más rápido tener el loop ya "desplegao" que ejecutarlo como realmente toca.
- Y por último el -fstack-protector, que añade código para evitar desbordamientos de pila en los ejecutables. Hay poquísimos programas que no funcionen con este flag y la pérdida de rendimiento es inapreciable, así que lo recomiendo por la seguridad que da (toda protección es poca).

Hace mucho tiempo que no me miro más cosas de las CFLAGS, entre otras cosas porque es imposible determinar las mejores porque cada programa es distinto y no actúan de la misma manera. Eso sí, a mí me han resultado perfectamente estables.

Cuando GCC 3.4 empieze ya a ponerse por defecto en gentoo (poquito queda) habrá que ir repasando el tema por si se puede dar una vuelta de tuerca a las optimizaciones.

Por cierto, el -fstack recomiendo ponerlo en instalaciones limpitas, mondas y lirondas por si las moscas. De las variables USE, en la gente que use kernels 2.6, recomiendo (también en instalaciones limpitas) usar USE='nptl' para glibc, ya que así todos los programas con soporte de threads usarán el nuevo modelo de hilos, bastante mejor que el linux-threads de toda la vida.

salu2
Bueno, en mi combate personal... ya he ganado a gentoo! jejeje! Ark tío, ¿por qué no pruebas con los precompilados como he hecho yo? No sé si dispondrás de una línea rápida para bajarte el CD, pero es que yo creo que para empezar como novatos que estamos en esto, casi nos viene mejor. Así cada instalación (a mí me ha costado 2 en 2004.1 y la 2004.0 no la conseguí terminar bien nunca) no dura tanto y no es tan cabreante. No sé, plantéatelo ;).

Pedazo post Briareos_H. Ahora mismo voy a seguir algunos de tus consejillos, aunque antes me voy a mirar un poco cómo emerger bien los paquetes y eso, para no ponerme a instalar cosas como loco y que luego me pete el sistema. ¿Después de emerger algún programa es necesario correr algún comando más?

Las flags y eso está muy interesante, y me voy a mirar también mucho lo del tema de hilos que has dicho, que ya había oído algo de este tema, pero no sabía que gentoo tuviera una USE para esto. Lo de la coma flotante también está interesante.

A mí ahora me queda ir retocando cosillas como la rueda del ratón, el sonido (creo que es que el driver "es1371" de la creative en los kernels 2.4 ahora se llama de otra forma para los 2.6"), y aprender a emerger bien los programas. Me ha costado, pero bueno, ha merecido la pena.

Gracias a todos y ahora a intentar que Ark no caiga en el desánimo. En serio, que cuanod lo logres lo agradecerás, te sentirás satisfecho. No tires la toalla y mira a ver si con los precompilados te sale mejor.

Fuerza y suerte.

Un saludo.
Carai Briareos, brutal la explicacion de tus Flags.
Interesante lo del fstack-protector, metiendolo de cara a futuros emerges [fies]

Gracias
Gracias briareos, al fianl tenemos lo mismo, ya que he agregado -funroll-loops -fstack-protector gracias a tu explicacion.
Voy a tirar pa´lante al bootstrap...deseadme suerte ;)

AH!!! Una cosa antes...me dice que hay una version nueva de portage y que deberia bajarla antes de meter nada mas....¿que hago?
¿Ahora mismo un emerge portage (calculo que sera esto, o me meto al boot?
¿Puede que sea esto lo que sucede? [tomaaa]
Un par de preguntillas sobre gentoo, creo que no molestará que las haga aquí:
¿Se nota un menor consumo de memoria de las aplicacioneso es más que nada de CPU?
¿Influye la cantidad de memoria en el tiempo de compilación?
Lo pregunto porque me estaba planteando probarla en PIII a 700MHz pero que sólo tiene 64MB de RAM PC100 y paso de ampliarla que vale más que el ordenador, y me interesa saber si me costaría mucho compilar y si luego lo iba a notar en ese equipo, a la hora de la memoria que anda bastante justillo.
Por cierto, lo que comentáis alguna vez de compilar en un equipo para pasarle luego los paquetes al otro: ¿El que compila tiene que ser una gentoo también no? Para definir todas las uses y flags o lo que sea :P

Un saludo.
musikal escribió:Un par de preguntillas sobre gentoo, creo que no molestará que las haga aquí:
¿Se nota un menor consumo de memoria de las aplicacioneso es más que nada de CPU?
¿Influye la cantidad de memoria en el tiempo de compilación?
Lo pregunto porque me estaba planteando probarla en PIII a 700MHz pero que sólo tiene 64MB de RAM PC100 y paso de ampliarla que vale más que el ordenador, y me interesa saber si me costaría mucho compilar y si luego lo iba a notar en ese equipo, a la hora de la memoria que anda bastante justillo.
Por cierto, lo que comentáis alguna vez de compilar en un equipo para pasarle luego los paquetes al otro: ¿El que compila tiene que ser una gentoo también no? Para definir todas las uses y flags o lo que sea :P

Un saludo.

Hombre...yo tampoco es que sea un experto, pero así de paso veo si la teoria me la se ;)
La velocidad de la memoria es importante en todo proceso que haga uso de ella, claro, pero en compilacion lo que prima es el procesador.
La memoria yo la tomo principalmente como la cantidad de basura que puedes tener corriendo a la vez.
Me explico...si tienes poca y quieres ver cambios significativos, mas que una gentoo, lo que merece es poner poca basura innecesaria.
Una gentoo es un traje a medida, y esta claro que ira mejor que otro sistema mas holgado. Pero si a una gentoo le metes un sistema grafico suave, como un xfce4 o un fluxbox, la diferencia sera mas que notable.
Pero, lo que se dice para la compilacion en si...tampoco creo que sea TAN importante la velocidad de la memoria en si.

Y sobre lo de hacer la compilacion en otro pc...pues no lo entiendo.
Hombre, si lo de la memoria resulta que es muy importante, si lo haces en uno con memoria buena, pues sera mejor.
A ver que te dicen sobre este caso, porque podria venirme genial para el portatil o para los pc's de los amigos [oki]
Sí se puede compilar en otro pc. Cuando tú ahces un emerge en realidad lo que creas es un paquete que luego instalas, creo. Luego puedes coger esos paquetes dárselos a otro usuario que le interese y que los instale ya compilados. En algunas página, como http://www.gentoo-es.org los usuarios suben este tipo de paquetes. Así alguna gente que no tiene mucho procesador ó simplemente no quiere estar tanto tiempo compilando, puede tener paquetes ya hechos. Pero claro, todo dependerá de las flags y USE del que compile el paquete.

Sobre la memoria... creo que en este caso influye más el procesador. Pero si tienes un sistema optimizado que sea capaz de hacer lo mismo en menos tiempo, lo notarás mucho más suelto que uno que aunque ocupe la misma memoria luego haga todas las transacciones de procesador-memoria y viceversa y los cálculos en mayor tiempo.

Un saludo.
musikal escribió:Por cierto, lo que comentáis alguna vez de compilar en un equipo para pasarle luego los paquetes al otro: ¿El que compila tiene que ser una gentoo también no? Para definir todas las uses y flags o lo que sea

La cosa seria algo así:

La persona X tiene dos ordenadores: un sobremesa y un portatil. Como pasarse todo el dia compilando en el portatil (no demasiado bueno ya que este al compilar utiliza el 100% de la CPU) los paquetes se compilan en el sobremesa (con las flags que quieras). Una vez tengas el paquete compilado y instalado en el sobremesa se hace:

quickpkg para crear un paquete binario del programa en cuestion ya emergido anteriormente. Estos paquetes son los que se incluyen en los CD's de Gentoo para ahorrar horas de compilacion.

Continuamos con el ejemplo del sobremesa y el portatil: Ahora lo que interesa es instalarlo en el portatil. Copiamos el paquete binario que hicimos en el sobremesa con quickpkg hacia el portatil, y lo metemos donde toque (normalmente en /usr/portage/packages/All).

Ahora desde el portatil emergemos el paquete
emerge -k

El parametro -k indica que no se vaya a descargarlo y compilarlo y que use el paquete binario creado por nosotros antes. Esto equivaldria a un make install tradicional por lo que es un momento.

musikal escribió:¿El que compila tiene que ser una gentoo también no? Para definir todas las uses y flags o lo que sea

Pues si, de echo necesitas hacer quickpkg en el ordenador que compilas por lo que es necesario que sea Gentoo.

La idea seria hazer backups de los paquetes ya instalados (solo los que requieran largas horas de compilacion) para despues poderlos instalar de forma rapida ante un desastre.

Dios, que paliza he metido... [toctoc]
Gracias por la respuestas. Pero lo que no tengo claro es si con el quicpkg este te crearía el paquete compilandolo con las uses y los flags del sobremesa, o se le pueden definir otros distintos para el portátil (Imagina que tengo un xp en el sobremesa y quiero compilar para un ppc (un ibook, mismamente XD). Si no usa los del portátil, como que no sirve de mucho no? En ese caso sería mejor bajar precompilados por otra gente que se adapten mejor a tu sistema, no?

De todas formas si lo pongo sería para compilarlo en ese mismo ordenador, porque en el principal estoy muy a gusto con mi MDK con todo listo al instante y de forma muy cómoda y sencilla. [angelito]
PD:Y lo de la memoria Ark, ya me imagino que irá mejor con un fluxbox o así, pero me gustaría que ese ordenador lo probase la familia y me parece que si les pongo un escritorio demasiado alternativo se echarán para atrás enseguida. Por eso lo de la gentoo, a ver si me aguanta bien un kde sin pijaditas y sin servicios innecesarios.

Un saludo.
Ark del KAOS escribió:Bpeople...¿no son muchos cambios?
Yo pensaba que solo habia que poner de primeras los cflags para C y los pluses, los use, el tipo de x86, y la configuracion del portage...
...¿y el resto de tus parametros? ¿te los mete solos?
Bueno...al final se murio en mitad de otra compilacion. Esta vez se quedo clavado...

Yo edité en el make.conf los parámetros que me iban indicando en la guía de instalación. El resto de cosas, ya estaban escritas en el make.conf. Si alguien más puede postear su make.conf para comparar, pues mejor.

Lo de la infor del sistema se obtiene con "emerge sync", que es una especie de resumen de todo.

Ark del KAOS escribió:Empiezo a estar MUY DESILUSIONADO con todo esto.
Me explico..."se supone que siguiendo los pasos deberia de salir"...y no hay manera.
Llevo casi una semana a cuestas, y hoy recomienzo de nuevo.
Y se supone que para mañana tenia que metrer una serie de hilos y aun no he empezado.
Menos mal que he estado adelantando trabajo de la semana que viene y podre meterlos a lo largo de la semana, pero si no me sale hoy la gento, me vuelvo a MDK. (por dios...si anoche soñe que me ponia un xp y a la mierda y no me desperte gritando) Oooh

Lo único que te queda es usar las flags que viene por defecto y ver si siguen fallando. De todas formas, fíjate en que tanto Briareos_H como yo tenemos unas flags muy parecidas y no nos han dado problemas (y ambos llevamos tiempo usándolas), así que el problema puede venir por algún fallo en el proceso del bootstrap. También tienes la opción de usar un stage3 ya hecho y reemergerlo con tus flags. Quizá no sea lo que quieres, pero primero toma contacto con la distro y luego ponte ya cada vez más a trastear.

Saludos.

PD: Briareos: Excelente explicación.
Otra vez [buuuaaaa]
La unica solucion que me queda por probar es en vez de bajarme la version 2004.1, bajarme la 2004.0, la misma que la de mi live cd.
Y eso que se que no tiene que ver lo uno con lo otro :(
Pero bueno...que se le va a hacer ;-) Seguire intentandolo a la vuelta de dejar a mi novia en su casa, y si con la 2004.0 sigue igual, me meto la stage3.
Una cosa...lo que pregunte del portage: al final he intentado hacer la actualizacion del portage antes de nada, tal y como me dice el emerge sync, y por lo tanto antes del bootstrap...pero me sale error igualmente.
Da gusto...me deberia de llamar bugman...parece que tengo un iman [buuuaaaa]
musikal escribió:Gracias por la respuestas. Pero lo que no tengo claro es si con el quicpkg este te crearía el paquete compilandolo con las uses y los flags del sobremesa, o se le pueden definir otros distintos para el portátil (Imagina que tengo un xp en el sobremesa y quiero compilar para un ppc (un ibook, mismamente ).

No. El paquete estará creado con las Flags del sobremesa y es igual que flags tengas en el portatil porque no le hará caso. Que algun Gentooza experimentado me corrija si acaso pero si utilizas paquetes precompilados no se utiliza ni una sola Flag ya que estas se usan en el proceso de compilacion.

Logicamente de nada sirve tener un sobremesa con, por ejemplo, un Athlon y un portatil con Pentium 4 en el sentido que el paquete lo tendras precompilado para Athlon y que las flags del portatil no actuaran para nada (aparte de que seria bastante perjudicial para su uso). De nada sirve en el caso este de exportar precompilados claro.
¿Teneis por ahi la lista de cambios entre la 2004.0 y la 2004.1?
Supongo que será esto lo que pides, suerte con esa Gentoo Ark :)
Bueno...me acaba de dar un error en ncurses.
Dice que puede ser un error de hardware...¿como me como esto?
Se supone que es un aplique grafico, no? ¿Tendra algo que ver con mi nvidia fx 5900?
Lo peor es que de la lista de paquetes, es lo ultimo que emerge.
De momento lo he quitado de USE.
Ahora a sido el gcc...yupi!!!
Pues nada...me ire al stage 2 directamente...¿este viene con el bootstrap hecho, verdad?

EDITO: En la pagina de bugs de gentoo he encontrado gente con errores como los mios. Ncht...y yo que me sentia especial [oki]
Bueno...en 13 minutos tengo el stage2 para untar ;)

EDITO 2: Me aburro...así que os puteo a preguntas XD
Ahora me toca modifivcar el make.config igualmente, verdad? Para coger las use y demas para el emerge system [amor]
En cualquier caso...si hago -gnome, ¿tendre algun problema con xfce4 o fluxbox?
Hombre, aunque esto que te voy a sugerir quizás no entre en tus planes, teniendo el ordenador que tienes, yo me tiraría a por una stage3 directamente, dudo que vayas a notar TANTO la optimización :?
Son GohaN escribió:Hombre, aunque esto que te voy a sugerir quizás no entre en tus planes, teniendo el ordenador que tienes, yo me tiraría a por una stage3 directamente, dudo que vayas a notar TANTO la optimización :?

Na gohan...si es por gusto [beer]
En serio....me ha jodido tanto lo del bootstrap, que no quiero irme al 3 directamente [buuuaaaa]
No me llames iluso, que va a ser que si, porque tenga una ilusion en forma de gentoo stage2 [amor]

De todas formas...¿grub o lilo?
Es que el 1º no lo acabo de pillar yo muy bien...¿alguna recomendacion? ¿algun "porqué" para meter grub?
Yo soy de LILO, más que nada porque GRUB no se ni cómo configurarlo :P

En teoria GRUB es más que un "linux loader", es un cargador algo mas "universal" (si no me equivoco), pero a mi LILO siempre me ha funcionado bien y no veo razón para pasarme a GRUB.

Un saludo
RATM...buen gusto Raulex XD
Pues si...veo que mas o menos pensamos igual XD
Pero la pregunta es...¿que significa exactamente "ser mas universal"?
Porque no se que tipo de sistemas no podria bootear con un lilo, la verdad.

En fin...lo que es seguro es que este gentoo es un caxondo.
Resulta que me ha tocado emerger el perl, que se supone viene de serie [+risas]
Alegria...

EDITO:
ARACHNO PERL WEB escribió:The IDE is available for Microsoft Windows and Intel Linux platforms.

Explicadme que se supone que quiere decir "intel linux"
Es una fumada estilo: m$ a windows, intel inventor de linux...o es que solo va sobre intel? o es sobre x86? ¬_¬
He estado mirando esto:

http://www.gnu.org/software/grub/
http://www.dirac.org/linux/lilo/lilo.html

(uno ya no sabe qué hacer con tal de no estudiar XD)

Y tampoco he sacado mucho en claro. Si estás más agusto con LILO úsalo, y ya más adelante si te da por trastear con GRUB mételo y cámbialo por LILO.

Si alguien sabe algo más de las diferencias entre ambos que cuente y no se corte :D

Sobre lo de "Intel Linux platforms" yo para mi que va a hacer referencia a Linux sobre x86 :P

Y gracias por lo de RATM. Pensé que nadie sabría de quien era el disco ;)

Un saludo y que usted lo emerja bien XD
Si...eso intento...pero me entra sueño y no hay fuerzas de estar delante de la compilacion por si al señor le da por meter la pata.
Al emerger el j2re-1.4.1 me dice que el archivo esta corrupto o incompleto (digests do not match) todas las veces.
¿que puedo hacer? ¿hay alguna manera de decirle al emerge system que no baje ese paquete? ¿algun camino secundario? [ayay]

EDITO: De momento he emergido el wget, y con el estoy bajandome el archivo de ftp://ftp.join.uni-muenster.de/pub/linux/distributions/gentoo/distfiles/j2re-1.4.1-01-linux-i586-gcc2.95.bin
A ver si hay suerte ;)

EDITO 2: Sigue igual...me huelo a otro error pesao de estos que me salen a mi.
Para mi que el pc es debianita convencido y esta boikoteandome [poraki]
Me dice:
error del emerge escribió:>>>Our recorded digest: LALALALALALALA
>>> Your file's digest: PORRONPONPON

Vamos...que va a ser que no.
Lo he bajado en conjunto, por si solo, y por wget.
¿Que puedo hacer? ein? ein? ein?

EDITO 3: Os comento...el j2re esta petado. Y hasta que lo desenpeten seguira igual.
Si te da el error y confias en tu archivo (que remedio):
emerge gentoolkit
ebuild $(equery which blackdown-jre) digest

Con esto deberia de generar un nuevo digest o aceptar el que sea.
Y suerte [tomaaa]

EDITO 4:
ebuild /usr/portage/dev-java/blackdown-jre/blackdown-jre-1.4.1.ebuild digest

Sin necesidad del gentoolkit...pero no me penca igualmente.
¿¿¿PARA CUANDO UN PASO NORMAL??? cawento
A la mierda...:USE"..... -java ...." y me voy a dormir mientras compila.
Que sea lo que dios quiera [decaio]
Sobre GUB y Lilo... ¿qué problema tenéis con grub? La verdad que no he utilizado Lilo, pero por lo que vi, no sé, me parece más liosa su manera de forma de configuración. Yo estoy contento con GRUB, pero vamos, cada uno con lo que se sienta agusto.

Joder Ark... en serio que son flipantes la cantidad de errores que te están saliendo. Un poquito de suerte!!!

En fin, sigue la lucha, no te desanimes. Pero en serio, reconsidera la opción precompilados para no acabar en un psiquiátrico. Luego ya poco a poco según vayas compilando programas una vez instalado el sistema, se te va a quedar prácticamente igual, pero al menos podrás haber instalado bien el sistema.

Un saludo y suerte.
Yo personalmente prefiero GRUB porque se puede reconfigurar "en caliente", solamente hay que cambiar un archivo y listo, no tienes que reinstalarlo cada vez que lo tocas como con LILO (que siempre se me olvidaba y más de una vez la cagué por eso).

Saludos.
Yo uso GRUB. Fué el que salia predeterminado cuando instalé RH en su dia, y, como no me desagrado, lo metí posteriormente tambien en Gentoo antes que LILO (basicamente porque ya sabía como iva GRUB y pasaba de aprender a usar otro distinto).

He encontrado esto por un manual de redhat sobre GRUB vs LILO Gestores de Arranque

LILO vs. GRUB

En general, LILO funciona de forma parecida a GRUB a excepción de tres diferencias:

*

No posee ninguna interfaz del comando interactiva.
*

Almacena información sobre la localización del kernel o de si otro sistema operativo se debe cargar en el MBR.
*

No puede leer las particiones ext2.

El primer punto significa que el intérprete de comandos para LILO no es interactivo y permite tan sólo un comando con argumentos.

Los últimos dos puntos significan que usted cambia el fichero de configuración de LILO o instala un kernel nuevo, debe reescribir el gestro de arranque LILO de la etapa 1 para el MBR llevando a cabo el comando /sbin/lilo -v -v. Este método es más arriesgado que el de GRUB, porque un MBR que no haya sido configurado deja el sistema sin arranque. Con GRUB, si el fichero de configuración está configurado de forma errónea, será predeterminado simplemente para la interfaz de la lí nea de comandos.
Tío, sin ninguna duda, a tí Gentoo te tiene manía Oooh

Normalmente la gente suele tener algún problemilla despues de instalarlo, y son cosas sencillas, problemas de fuentes y cosas así... Pero durante la instalación...

PD: A mi tambien me gusta más GRUB, tiene cosas muy interesantes, por ejemplo elegir una imagen de fondo, colores, permite leer archivos, apagar y reiniciar el PC sin iniciar ningún sistema operativo y su fichero de configuración me parece infinítamente más fácil.
quelcom escribió:No. El paquete estará creado con las Flags del sobremesa y es igual que flags tengas en el portatil porque no le hará caso. Que algun Gentooza experimentado me corrija si acaso pero si utilizas paquetes precompilados no se utiliza ni una sola Flag ya que estas se usan en el proceso de compilacion.

Logicamente de nada sirve tener un sobremesa con, por ejemplo, un Athlon y un portatil con Pentium 4 en el sentido que el paquete lo tendras precompilado para Athlon y que las flags del portatil no actuaran para nada (aparte de que seria bastante perjudicial para su uso). De nada sirve en el caso este de exportar precompilados claro.

Pues siento decirte que te equivocas. ;)
He estado mirando un poco y he visto un par de formas. La primera la comentan en el manual de gentoo que es usar ditcc para usar computcación distribuída. Por lo que he leído no hace falta que todas las distribuciones sean gentoo's, pero si conviene que sea la misma versión de gcc. Hasta se la puede enchufar a una windows-machine con un live-cd de knoppix mismo.
La otra la tienes aquí y como ves explica como compilar en un athlon-xp para un pentium-mmx.

Por cierto que le he estado echando un ojo al manual de gentoo y me ha entrado el gusanillo. Pensaba que era una distro mucho más "Just4Geeks" XD pero la verdad es que está todo muy bien explicado y detallado, así que creo que definitivamente la voy a probar, eso sí, desde la stage3 que no tengo tanta paciencia con Ark y además no lo tengo conectado a la red.

[OFFTOPIC]
Raulex escribió:Y gracias por lo de RATM. Pensé que nadie sabría de quien era el disco

Jodé, ni que Rage fuese un grupo alternativo que sólo lo conocen en tu barrio. :P
[/OFFTOPIC]

Un saludo.
Buf...esto sige dando errores a diestro y siniestro...
Asi que voy a meter los precompilados [oki]
Ark del KAOS escribió:Buf...esto sige dando errores a diestro y siniestro...
Asi que voy a meter los precompilados [oki]

Yo creo que va a ser lo mejor.

"Creo" (que alguien me corrija) que después ya si quieres puedes recompilar todo. El emerge tiene un parámetro que sirve para que te recompile todos los paquetes que ya tengas, y "supongo" que aunque metas precompilados luego podrás compilarlos a pelo.
ese musikal de moda escribió:Por cierto que le he estado echando un ojo al manual de gentoo y me ha entrado el gusanillo. Pensaba que era una distro mucho más "Just4Geeks" pero la verdad es que está todo muy bien explicado y detallado...

No si el proceso de instalación en si es sencillo (excepto en el caso de ark ;)). Lo único es que no es tan automágica como otras.

Y seria una pena que RATM sólo se conociese en mi barrio :P. Lo decia porque el disco en cuestion tiene ya unos cuantos años, unos 4 o 5.

Venga ark, no te desanimes, tira de precompilados y ya nos contarás

Un saludo
Ark, baja un poco de vueltas el Athlon, que los errores del tipo segmentation fault, internal error etc. que te dan en el gcc son de que el hard está demasiado sobrecargado. Las cosas _tienen_ que compilar por huevos, a no ser que uses unas CFLAGS bestiales.

salu2
musikal escribió:Pues siento decirte que te equivocas.
He estado mirando un poco y he visto un par de formas. La primera la comentan en el manual de gentoo que es usar ditcc para usar computcación distribuída. Por lo que he leído no hace falta que todas las distribuciones sean gentoo's, pero si conviene que sea la misma versión de gcc. Hasta se la puede enchufar a una windows-machine con un live-cd de knoppix mismo.
La otra la tienes aquí y como ves explica como compilar en un athlon-xp para un pentium-mmx.

Pos tienes toda la razon del mundo musikal (por eso dije que alguien me corrigiese por si acaso...).

La cuestión es que usa el make.conf del pentium-mmx en el ordenador del athlon. Pensaba que no se le podia engañar a la maquina (ya que en el make.conf le dices que tienes un mmx en lugar del athlon) y por esto pensaba que no seria posible.

Pos nada, gracias por el enlace [oki]. Cada dia se aprende algo.
Mirad...hay cosas que compilan...otras que no
...Hay programas por defecto que no vienen...
Y ahora, tras casi 2 dias sin dormir...me da un kernel panic???
Estoy a un punto de volverme a mandrake :-(

Os paso el error:
EXT3-fs error (device hda4): ext3_check_descriptors:
Block bitmap for group 256 not in group (block blablabla)
EXT3-fs: group descriptors corrupted !
EXT2-fs error (device hda4): ext2_check_descriptors:
EXT2-fs: group descriptors corrupted !
UDF-fs No a partition found (1)
Kernel panioc: VFS: unable to mount root fs on hda4

Decidme que deberia hacer...que estoy que ya no doy pie con bola
Ark del KAOS escribió:Mirad...hay cosas que compilan...otras que no
...Hay programas por defecto que no vienen...
Y ahora, tras casi 2 dias sin dormir...me da un kernel panic???
Estoy a un punto de volverme a mandrake :-(

Os paso el error:
EXT3-fs error (device hda4): ext3_check_descriptors:
EXT3-fs: group descriptors corrupted !
EXT2-fs error (device hda4): ext2_check_descriptors:
EXT2-fs: group descriptors corrupted !
UDF-fs No a partition found (1)
Kernel panioc: VFS: unable to mount root fs on hda4

¿Has añadido soporte en el kernel (no como módulo, sino nativo) para los sistemas de ficheros que usas? ¿Además, has añadido también soporte para el chipset y para los IDE's que tienes? Prueba a hacer un fsck desde el LivwCD sin montar las particiones por si es error del sistema de ficheros.

Ark del KAOS escribió:Decidme que deberia hacer...que estoy que ya no doy pie con bola

¡¡Dormir!! Y cuando te levantes (dentro de dos días) hacerlo todo con paciencia.

Saludos.
Ark del KAOS escribió:Decidme que deberia hacer...que estoy que ya no doy pie con bola

Huele a sistema de ficheros corrupto. Prueba a pasarle un fsck.ext3 a ver que te dice.

No me se los parametros, pero asi rápidamente esto no tiene mala pinta:
# fsck.ext3 -yfv /dev/hda4

No obstante mira a ver que te dice el tito man

Un saludo
bpeople escribió:
¿Has añadido soporte en el kernel (no como módulo, sino nativo) para los sistemas de ficheros que usas? ¿Además, has añadido también soporte para el chipset y para los IDE's que tienes? Prueba a hacer un fsck desde el LivwCD sin montar las particiones por si es error del sistema de ficheros.

Ext3 y ext2...y si, lo he hecho.
¡¡¡He hecho una instalacion cojonuda!!!
Lo que sucede es un misterio para mi. Normalmente me suelen salir cosas raras, pero nunk tantas y tan juntas[decaio]

bpeople escribió:¡¡Dormir!! Y cuando te levantes (dentro de dos días) hacerlo todo con paciencia.

Saludos.

Dormir...ay!...pues si que me llama al ojo, si...
RaUleX escribió:Huele a sistema de ficheros corrupto. Prueba a pasarle un fsck.ext3 a ver que te dice.

No me se los parametros, pero asi rápidamente esto no tiene mala pinta:
# fsck.ext3 -yfv /dev/hda4

No obstante mira a ver que te dice el tito man

Un saludo

A ver que me dice la miniknopix :p
Ahi busca ext2 y ext3 en el hda4, has rehecho el fstab? Peganoslo que le echemos un vis, y el grub.conf
Yo tb lo he terminado de medio adecentar hoy y tb me ha dado más problemas que nunca. quizá hay algunos missing packets porque hay muchas cosas que no me las ha compilado el emerge y te tenido que pegarme con ello.
Enga que de aqui a nada tenemos los dos una gentoo perfect tuned
A mí me da que es lo que comentaba Briareos_H, esos errores tan imprevisibles suenan a problema de hardware por exceso de overclocking y similares. Recuerda que por mucha refrigeración que metas, las CPUs tienen un límite...

...eso suponiendo que hagas overclocking, que si usas refrigeración líquida supongo que sí.

Saludos.
Bueno...ya me he tomado mis 2 dias vacacionales de dormir y ver windows...y tras lo 2º me han entrado unas ganas locas de volver al linux XD
Vamo al curro!!!

Sobre lo del ovrclk...pues no tengo nada overclockeado.
Absolutamente nada. Pense hacerlo mas tarde, pero en vista de como van las cosas creo que paso.
Antes me iba mal, y parece que ahora tambien...asi que doy por supuesto que se me ha cascado algo de hardware. AL menos ahora no se notan tanto sus efectos.
Pero bueno...que me pongo con la miniknopix XD

Estaros atentillos anda...que os metere para que me comenteis ;)
Mmmm...tios, me dice desde la knopix:
mount -t ext3 /dev/hda4 /mnt/hda4
mount: tipo de sistema de ficheros incorrecto, opcion incorrecta,
superbloque incorrecto en /dev/hda4, o numero de sistemas
de ficheros montados excesivo

¿ [carcajad] ?

(me estoy poniendo histerico de nuevo)
¿Pudiera ser que al apagar la gentoo para reiniciar no desmontara /dev/hda4 del punto de montaje en el que le fui modificando?
Eso explicaria que me dijese lo de que no puede porque se montad varias veces. Un ciclico.
¿Hay algun comando para que no monte lo que viene dentro por defecto que monte?
Tito man me ha dixo monut --rbind olddir newdir...a ver que sale
Bueno...he hecho un par de configuraciones a la placa base y tal, y parece que ahora tira mucho mejor en cuanto a memoria.
Porque me parece que los errores que me daban eran referidos a la memoria.
Así que voy a meterme por ultima vez al stage1, en vista de que la particion ha muerto.
Ya no os molesto hasta que, o bien lo halla mandado a la via y me instale una mdk, o este frente a la linea de comandos para ponerme a emerger las X
Buenas a todos ;)

Una preguntilla, es que a mi también me ha dado por probar gentoo y digo pues vamos a (intentar) instalar desde stage1 ( como los hombres :P ), sé que no me irá bien y me tocará instalar desde el stage3 pero por lo menos igual aprendo algo nuevo por el camino.

Bueno que me enrollo, la cuestión es si me debo leer el handbook enterito antes de instalar o puedo ir siguiéndolo más o menos al ritmo de la instalación.

Bueno pues eso, gracias
Saludos [beer]
Yo la primera vez que instale gentoo desde stage1 imprimí el anterior manual de instalación y me lo lei y luego cuando la fui a instalar, seguía los pasos.

En la segunda vez y para las instalaciones en otros pc's utilizo una guia para usuarios "experimentados"
Akin! [mad] pero.. si la instale con ese manual yo.. pa muy avanzados no es xDD.

Te recomiendo que te leas el hadbook y lo que vas a hacer antes de hacerlo, así por lo menos aprendes algo ;)

PD1: No estaría mal hacer un hilo de "los mejores cflags para tu procesador"
Los mios: (tengo un pentium4 xD)

CFLAGS="-march=pentium4 -O3 -msse2 -mmmx -ffast-math -mfpmath=sse,387 -fomit-frame-pointer -pipe"

CXXFLAGS="${CFLAGS}"

PD2: Ark del KAOS gentoo no te kiere tio! si yo la instale a la primera y soy un cazurron!! xD

Salu2;)
Se supone que con hacer lo que pone en esa pagina se puede instalar en cualquier PC??
Pues tampoco deve de ser tan terrorifico como pensaba!!!

A no ser que se te ponga peleon como al amigo ARK, JE JE JE
Gracias ||Facil||

Pues había pensado intentar instalar al tiempo que leía, pero habrá que leerse el handbook. He mirado cuanto ocupaba el imprimible en inglés y decia que 111 hojas [flipa] y luego el que he visto en castellano parecía mucho más corto, me ha comentado quelcom que unas 13 hojas. Recomendación o aclaración?
Si son 111 hojas, casi que me las leo mientras instalo porque sino me da algo [+risas]

Por otra parte, primero me gustaría aclararme a arrancar dos distros distintas y mantener mandrake para tener donde trabajar durante mis dificultades de instalación. ¿Alguien me ayuda con los términos a utilizar en la búsqueda, en goolge o donde sea?

Respecto al hilo de las cflags estoy totalmente de acuerdo, porque después de ver las explicaciones de Briareos en este mismo hilo (demostrando su conocimiento de gentoo y del procesador, me he quedado flipao) creo que no acierto ni una. A una mala me agencio las tuyas que yo también tengo un P4 ;)

Bueno pues cuando me eche a ello o me surjan más dudas os comento, gracias.
Saludos
NeoRave escribió:Por otra parte, primero me gustaría aclararme a arrancar dos distros distintas y mantener mandrake para tener donde trabajar durante mis dificultades de instalación. ¿Alguien me ayuda con los términos a utilizar en la búsqueda, en goolge o donde sea?

Depende de cómo lo quieras hacer.

Por lo que comentas me imagino que querrás tener MDK y, además, instalar gentoo en otra partición diferente, ¿verdad?

Yo tenía pensado hacer algo así en breve y te cuento cómo se podría hacer (grosso modo :P)

1- Te creas una particion para gentoo (o las que sean)
2- Arrancas en MDK
3- Metes el cd de instalación de gentoo y lo montas si no tienes automount
4- Copias una serie de archivos y los descomprimes tal y como viene en la guía (manual de gentoo)
5- Montas la red para gentoo (manual de gentoo)
6- Te vas a la parte del sudo (manual de gentoo)

Es como cuando usas la live-cd, pero partiendo de una distro ya montada. Cuando hagas sudo a la partición donde estés instalando gentoo sentirás que esta usando gentoo "dentro" de MDK.

De esta forma puedes instalar gentoo en una particion "chrooteada" y ver la documentación desde MDK.

Cuando tengas gentoo instalada modifica el lilo o el grub de MDK para que te deje entrar en gentoo. Eso si, si instalas el grub o el lilo de gentoo te cargas el que ya tengas en MDK (avisado estás nen ;))

NeoRave escribió:Respecto al hilo de las cflags estoy totalmente de acuerdo

Si alguien usa Athlon que por favor postee las suyas y así me ahorro el googlear XD
Ok Raulex, pero si hago eso, la instalación se hace igual desde el primer stage no? Ahora el problema solo es el siguiente:

-- Me he hecho un mapa mental (escrito también :P) de como quiero las particiones porque tengo el HD hecho un asco, por lo que las partciones home y / de mdk las he pasao a otra partición (una copia), para instalar gentoo al principio del disco duro.
-- He intentado que lilo me arranque esa "/" y no me aclaro, no se que modificar (luego explico que he intentado).
-- Cuando consiga esto, borraré el cacao de los primeros 20 gb del disco, probaré a instalar gentoo y si lo consigo ya me apañaré a cacharrear para dejarlo todo como quiero.

Bueno y ahora lo que he hecho (probablemente sea una barbaridad o gilipollez pero no doy para más [ayay] ):

-- Modificar el lilo.conf de la mandrake "original" (no la copia que he hecho), metiéndole otra entrada para que supuestamente arranque elkernel de la "/boot copia"
-- He modificado el fstab de la copia para que arrancase desde /dev/hda8 que es donde está la copia.
-- Como no salía he modificado el fstab de la original, por si acaso, pero nada tampoco.

Entonces debo buscar info sobre lilo, o en su defecto grub, para saber bien como funcionan, y entonces modificar lo que sea necesario.

Bueno que me enrollo y no son horas, a ver si alguien arroja un poco de luz en todo esto, que estoy atascado. Gracias a todos.

Saludos

PD: Raulex, que ta?, cuanto tiempo; al final te has dejado seducir por el fútbol, eh? X-D Si es que cuando la primera división pilla cerca... poco aguante [poraki].

PD2: hay que ver que mal me explico
Es más sencillo que las pajas mentales que te estás montando :)

Haz las particiones, e instala la gentoo desde el stage 1 o desde el que quieras desde dentro de la propia MDK (el rollo del chroot y eso).

Una vez ya esté instalado (tras un par de dias), con kernel compilado y todo eso (otro par de dias en mi caso, que nunca lo hago bien XD), gentoo ya está lista para arrancar, y es el momento en el que tienes que coger el lilo de MDK y meter una entrada nueva para que arranque, aparte de lo que ya tengas, la gentoo.

Una vez apañes el lilo bien podrás elegir si entrar en gentoo o MDK :D

[offtopic]
El futbol y yo nos tenemos odio mutuo [uzi], pero que tu ciudad suba a primera es algo que hay que celebrar (y de hecho celebré liándola gorda, como siempre ;))
[/offtopic]

Un saludo [bye]
Sé a que te refieres, pero no se si te entiendo del todo o tu me entiendes a mí. [360º]
Hablando claro, donde tengo mandrake quiero machacarla con gentoo, entonces para arrancar desde mandrake e instalar gentoo desde mdk necesito aclarame a arrancar la "copia" .

A ver si ahora nos entendemos ;)

Saludos y gracias por aguantarme de nuevo

PD: si seguimos igual, te hago un plano ascii y te lo mando por privado o por aquí. [tomaaa]
113 respuestas
1, 2, 3