Instalar Arch HDD externo

Hola, vereis he pensado en usar un distro de linux de la siguiente forma.

Tengo un disco duro externo con esata y me gustaria usarlo para meter Arch dentro, pero que al apagar el disco no entrara en el grub. No se si me explico bien, basciamente es, si el disco esta encendido, cuando el ordenador arranca carga grub y me deja elegir el sistema y cuando el disco no esta encendido carga windows 7 sin probolemas.

Por lo que se he de instalar el grub en el MBR del disco duro externo, pero el problema viene a la hora de seleccionar que disco duro arranca primero ya que no he visto nada en la BIOS, sin embargo el portatil si me deja seleccionar (si no encuentra el disco pasa al siguiente de la lista sin problema alguno).

¿Alguna idea de como seria la forma correcta? Aun no he podido probar porque no tengo el cable esata (me lo traen el martes)

Pero, si me decis que, desde el SO puedo apagar discos duros (es el principal motivo) para que no sufran desgaste, lo metere dentro, pero ha de poderse desde ambos SO
Si es por algun tipo de cuestion de que otro usuario del PC no "flipe" con el GRUB, es facil hacerlo invisible para quien no sabe que esta. Personalmente dudo que nadie tenga un trauma porque salga grub con timeout de 2 segundos por defecto a winsux, pero bueno XD

El caso es que si no quieres que lo vean, no tienen porque verlo. Luego, windows no va a oler el disco de GNU a nivel de ver archivos, porque para el, todo lo que no sean los filesystem que MS usa, es magia negra xD

Otra cosa es que hayan otros motivos.
No no, la cuestion no es que salga GRUB o no, lo que quiero es que si por ejemplo estoy en arch el disco duro que tiene windows no este enchufado y si estoy en windows el que tiene Arch no lo este, asi evito alimentar un disco duro mas o que el disco gire y puede generar desgaste
Hombre, en principio si en Archlinux no montas el disco de windows, no girara.
Windows ni podra usar el de Archlinux, asi que no _deberia_ girar tampoco.
Dudo que puedas "apagar" un hdd interno, porque supongo que tendrías que tirar el controlador y a menos que la placa tenga varios concentradores tirarías todos los discos...
Si lo tienes conectado está "encendido", pero como te ha dicho JanKusanagi mientras no montes sus particiones o uses programas que accedan directamente a ese hdd no se "despierta", es decir no tiene por qué hacer spin up y no se va a desgastar. Desde windows seguramente lo levantara al arrancar porque windows intenta montar "por huevos" todo lo que tiene conectado, pero será un momento al arrancar y no volverá a usarlo, así que tampoco creo que sea preocupante.
Por otro lado dudo mucho que la configuración de BIOS no te deje cambiar el disco de arranque, busca bien. La mayoría de las placas incluso te dejan elegir que hdd cargar pulsando alguna tecla en la pantalla de POST.

Un saludo.
Vale, como primera opcion seguire mi idea de hacerlo en un disco duro externo que pueda apagar y buscare bien en la bios como configurar el arranque para que primer arranque el disco duro externo y si no lo encuentra (apagado desde el boton) que arranque desde el interno (windows) si no lo consigo lo metere dentro y me dejare de lios, configurare Arch para que no monte el disco con windows.
Puedes instalar arch en el disco externo pero con /boot en el disco interno (creo que eso no da problemas), configurando grub para que arranque windows por defecto y cuando enchufes el externo elegir manualmente arch. No sé si se puede configurar de modo que arranque por defecto arch si está el externo enchufado, tenía entendido que grub2 soportaba algún tipo de scripts pero no encuentro información al respecto.
Grub te permite if y tambien default encadenados, de forma que si falla un arranque pase al siguiente.

Yo lo uso en el pendrive para si me falla una linea arranque la siguiente (ej:, bootame si existe bootmgr, sino existe prueba con ntldr y si tampoco..., puff, tira de ms-dos a ver XD).

Puedes asi pasarle el UUID por ejemplo del hdd o semejante, incluso haciendo un find en los discos duros y al ver que no esta x archivo arrancaria automaticamente Windows, si encuentra ese archivos (que esta en el externo) entonces arrancaria Arch.

El tema de parar hdd para bajar consumo, el disco duro debe soportarlo y en gnu/linux si no lo usas, montas ni tienes algun indexador que le de por hacerlo por cojones se quedara quieto, tambien puedes usar alguna herramienta como powertop que optimiza esas cuestiones.

En Windows, deberás posiblemente instalar herramientas de terceros especificas para el HDD, no se como va el tema especialmente, pero en portátiles y pcs de alta gama acostumbran a tener herramientas de alta gama.

Y por favor, titulo mas descriptivos.
Pues sí, yo lo que también he echo alguna vez es es usar if/else + search al uuid de un disco y cambiar el "set default". se pueden hacer muchas cosas [risita]
amuchamu, no me extraña que no encuentres información, GRUB2 es uno de los softwares peor documentado que he visto (dentro del software libre, claro), su documentación sigue siendo la de grub legacy ligeramente modificada de forma que no muestra realmente todas las opciones de grub2 y muestra algunas que ya no tiene :S... y ni siquiera la documentación del antiguo grub era buena así que imagínate.

Un saludo.
Denbrough escribió:Vale, como primera opcion seguire mi idea de hacerlo en un disco duro externo que pueda apagar y buscare bien en la bios como configurar el arranque para que primer arranque el disco duro externo y si no lo encuentra (apagado desde el boton) que arranque desde el interno (windows) si no lo consigo lo metere dentro y me dejare de lios, configurare Arch para que no monte el disco con windows.

El problema que veo aquí es que tu puedes configurar la BIOS para que arranque el USB, pero a la que arranque el PC y el disco no esté conectado la BIOS se reconfigurará y la orden de arrancar de USB desaparecerá. Esto sucede en las BIOS que identifican el dispositivo (en vez de "arranca desde el USB" pone "arranca desde el disco TDK de 4 GB que esta en el USB").
En la del portatil no tengo problema, no se reconfigura ni nada, reconoce los dispositivos con su nombre y demas.

Osea hace esto:

HDD1: Tal tal tal
HDD2: tal tal tal

pero si el disco 1 no esta conectado hace esto:

HDD1:
HDD2: tal tal tal

Aarrancando desde el HDD2 sin ningun problema y dejando el primero por si vuelve a aparacer. El portatil qu etengo es algo raro llevaba 2 discos duros dentro.

De todas formas lo intentare, la otra opcion es la que dijo el compañero de meter el /boot en el primer disco y asi si quiero tener el disco duro externo apagado pues no tendria problemas, la verdad es qu eme parece una de las mejores soluciones.
Y si veo que se me va a complicar mucho, cogere el disco duro lo sacare de la carcasa y lo metere dentro, si al no estar montados el disco duro no sufre desgaste no tengo ningun problema.

Bueno ya he averiguado donde esta el menu ese donde pone los nombres de lo que tiene que arrancar, y me parce que es como dices, al no encontrar el disco para arrancar pondra el HDD interno como predeterminado, de todas formas probare mañana, si no lo que habia pensado es poner el /boot en un pendrive y arrancar desde ahi
¿Y no se podria instalar como liveusb y configurar la BIOS para que arrancase el USB con prioridad del disco duro interno?
no es un USB es un HDD externo mediante conexion eSata, el problema es que al no encontrar el disco lo mas probable es que ponga el interno como predeterminado, por lo que cada vez que desconectase y reconectase tendria que reconfigurar la prioridad, hasta mañana no podre saberlo, mañana por la mañana lo intentare y ya veremos con que me encuentro.

Primeras pruebas, el menu de boot (el de F12) no es mas que eso un menu para decir quien arranca tras ese encendido, vamos no sirve para decidir la prioridad de arranque, he instalado arch en el disco duro externo sin problemas, con el grub en el mbr de ese disco y todo bien, pero, al estar los 2 discos enchufados no arranca desde el externo, arranca directamente el interno con windows, la verdad es que no me preocupa lo del arranque, si tengo que usar arch simplemente arrancare desde el menu (F12) y continuare por ahi, escondere el grub para que el arranque sea mas rapido y ya esta, al menos de momento, voy a seguir haciendo pruebas.

Vale ya se que menu de BIOS tengo que tocar para decirle que sea este HDD el que arranque, luego cuando tenga tiempo lo miro

ULTIMO EDIT: Vale ya he hecho las pruebas, el sistema arranca a la perfeccion y funciona bien, pero cada vez aqeu apago el disco duro la bios lo reconfigura para arrancar desde el otro disco, cosa logica vaya. Estoy pensando en crear la particion boot en un usb y arrancar desde ahi.
¿como podria hacer esto sin tener que volver a empezar la instalacion de arch? la cosa seria instalar la particion /boot en un usb y el grub en el MBR del disco duro interno (el cual siempre esta conectado) de tal forma que si arranca el ordenador sin el externo pueda arrancar windows sin que me diga que ha fallado el grub.
12 respuestas