Instalar Arch tras Windows 7

Bueno, os cuento:

Me gustaría instalar Arch, ya que me encuentro capacitado para ello y me gustaría experimentar con esta distro que me ha fascinado desde siempre.
El problema es que, ya lo probé hace tiempo siguiendo la guía del wiki de Arch y, tras crear las particiones, al salir al menú para continuar la instalación, me decía que faltaba /boot, creo recordar, pero en el wiki no decía nada... la creé, probé... Total, dije "a tomar por culo", revertí los cambios y cuál fue mi sorpresa al ver que el boot de Arch no se había revertido y la BIOS no pasaba del POST... Tuve que hacer malabares para borrar la dichosa partición.

En resumen, pido por favor los pasos exactos que debo seguir para instalarlo correctamente y que no de error Grub y tal... Mi situación es la siguiente:
    Windows 7:
    • Reservado para el sistema (100MB NTFS)
    • C: (465,66GB NTFS)
La idea es reducir C: unos 50GB e instalar en ese espacio Arch. ¿Debería hacer otra cosa? ¿Más espacio? ¿Creo las particiones en Windows y les doy formato desde Arch o hago todo desde el setup?

P.D.: Omitid el "deberías utilizar Ubuntu/Debian", porque las he usado y se me quedan pequeñas.

Gracias de antemano.
Saludos.
hilo_hilo-oficial-arch-linux_1367414 <- por si no lo has visto

En resumen, pido por favor los pasos exactos que debo seguir para instalarlo correctamente y que no de error Grub y tal...

La wiki lo explica perfectamente, eso si, mejor que sigas las versión inglesa que esta mas actualizada.

http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_Guide
/boot en partición aparte no es obligatoria aunque lo recomiendan.

En cuanto al espacio, dependerá de lo que vayas a hacer. Si vas a tener tus datos (pelis, música, etc) fuera de tu home, con 10GB para todo vas sobrado, 15GB si quisieras instalar varios entornos de escritorio. Algo de swap dependiendo de la ram que tengas. No recuerdo si desde el instalador de arch se pueden redimensionar particiones, si no ves la opción, redimensiona desde el live de gparted y deja el espacio que quieras sin particionar, ya lo harás desde el instalador de arch.

En la wiki de arch tienes la guía para el principiante y la guía oficial de instalación. Yo seguiría la primera en la versión inglesa: http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_Guide
Debe ser la primera vez en la historia que alguien dice "Debian se me queda pequeña"... ademas tiene gracia viniendo de alguien que no es capaz de entender la instalacion de Arch...
puedes, si quieres, preparar el disco duro desde windows. No hay ningún inconveniente.
Suponiendo que estamos hablando del disco maestro, te aconsejo esta configuración

/dev/sda1 Partición reservada del sistema
/dev/sda2 Windows C:
/dev/sda4 --- Partición lógica
/dev/sda5 /boot (100 megas en ext2 son suficientes)
/dev/sda6 / (ext4 funciona bien aquí)
/dev/sda7 swap

de esta forma, si más adelante necesitas sacar una partición primaria más, puedes liberar espacio de la partición windows y crear /dev/sda3
también puedes crear una partición para /home, usa este esquema como base si quieres. No habrá ningún problema.

JanKusanagi escribió:Debe ser la primera vez en la historia que alguien dice "Debian se me queda pequeña"... ademas tiene gracia viniendo de alguien que no es capaz de entender la instalacion de Arch...

Sus motivos tendrá. Mejor será que no entremos a juzgar ese tipo de argumentos.
Yo solo diré que he visto mucha gente con problemas instalando distribuciones "gracias" a la "maravillosa" idea de venir con partición dinámica desde casa en win7, en plan mala detección de particiones desde los instaladores. (Aunque creo que ninguna usaba el gestor de particiones que está usando Arch)

Aun así, no acabo de entender el problema que tuviste en su día, y el "a tomar por culo" no es algo que te vaya a funcionar si te atascas en un paso. Y por si acaso (y como pone en el hilo oficial) no uses la Official Guide, sigue la Beginner's Guide para instalar, y si es posible, como dice amuchamu, la inglesa.
Muchas gracias a todos. Seguiré vuestros consejos, a ver qué tal me llevo con Arch, lLo estuve probando virtualizado pero VirtualBox no soporta algunas cosillas.

JanKusanagi, aún estoy por ver una crítica tuya que no sea destructiva [sonrisa]

Saludos.
Serede escribió:JanKusanagi, aún estoy por ver una crítica tuya que no sea destructiva [sonrisa]

Pues busca mas, que hago muchas muy constructivas, a diferencia de tu gran comentario de "Debian se me queda pequeña" [qmparto]
¿Qué tamaño pongo para cada una? Ya he liberado 15GB de Windows, pero claro, en la guía recomiendan eso mismo para /root... ¿Qué me aconsejáis vosotros?

Un saludo.
¿Para cada un qué? ¿Partición?

Pues dependiendo de qué vayas a instalar. Para / 15 GiB son suficientes en cualquier caso. Si vas a darle un uso específico, con 5-7 GiB vas sobrado. (Yo tengo 5.1 ocupados, y más o menos por ahí rondará en mucha gente que lo usa como sistema único o principal).

Luego, si tienes pensado aprovechar la hibernación del equipo, la partición de SWAP debería ser igual a tu RAM, si no, puede ser menor(o no existir).

Y lo que te sobre de todo eso, se lo das a /home.

Si sólo piensas dedicar 15GiB al sistema entero... yo diría algo así como 5GiB para root, 512 MiB para swap y el resto a /home.

(Si te quedas con / con no mucho espacio, ten en cuenta que conviene que vacíes la caché de pacman de vez en cuando(o pones /var en otra partición))
El tamaño es igual que en las demás distribuciones. ¿Vas a instalar muchos programas y/o entornos de escritorio? ¿Vas a separar /home? ¿Cuánta ram tienes?

Si vas a instalar lo básico y programas normalillos, con 8GiB para / te vale, si vas a instalar varios entornos de escritorio y/o programas gordos (gnome y kde, eclipse, matlab...) pues unos 12-14GiB, es difícil usar más, pero nunca se sabe.

En el sobremesa uso 14 de 20GiB (con programas gordos tipo Matlab, Maple, Penumbra...), en el portátil uso unos 8.25GiB de 11 (algún programa gordo también). Mi madre en Ubuntu no llega a usar 6GiB en /. Depende del uso.

Si sólo vas a probarlo, pues mete todo en /, con algo de swap si tienes poca ram y arreando, y si te gusta, en un futuro, lo mejor es dejar algo más de espacio.
Vale, ya está todo configurado, voy por el bootloader, ¿qué hago para que no se joda el arranque de Windows y tener el dualboot correctamente?

Un saludo y gracias.
Tras instalar grub, tendrás que añadir manualmente la entrada de Windows. Ya lo sabes, arch no hace nada que no le pidas, no detecta otros SOs en la instalación de grub.

No sé si el instalador usa grub o grub2, me imagino que ya usarán el 2. Si no lo sabes, tras instalar arch, "pacman -Q | grep grub" te dirá qué grub tienes instalado. Una vez lo sepas, elige:
http://wiki.archlinux.org/index.php/Grub
http://wiki.archlinux.org/index.php/Grub2
amuchamu escribió:Tras instalar grub, tendrás que añadir manualmente la entrada de Windows. Ya lo sabes, arch no hace nada que no le pidas, no detecta otros SOs en la instalación de grub.

No sé si el instalador usa grub o grub2, me imagino que ya usarán el 2. Si no lo sabes, tras instalar arch, "pacman -Q | grep grub" te dirá qué grub tienes instalado. Una vez lo sepas, elige:
http://wiki.archlinux.org/index.php/Grub
http://wiki.archlinux.org/index.php/Grub2

Vale, es Grub 0.97-17, ya lo he configurado. ¿Dónde lo instalo? ¿En /dev/sda?

Un saludo.
No es por nada, pero estas preguntas son las que no deberías preguntar. Esto es justamente el tipo de cosas que deberías poder resolver solo usando la beginner's guide (Si, vale, el resto de la instalación parece que la has hecho sin problemas, pero esto no es especialmente dificil tampoco). Y si quieres usar Arch, deberías acostumbrarte a mirar su wiki para estas cosas.

(sí, en /dev/sda)
Críticas aceptadas. Sinceramente, me parece haberlo visto pero quería aseguraría. Gracias de nuevo.

Un saludo.
Pretendía ser un "tenlo en cuenta para el futuro".
16 respuestas