› Foros › PC › Software libre
MiguelAngel LV escribió:Simplemente échale un ojo a snap, flatpack o appimage, que es por lo que estás preguntando.
MiguelAngel LV escribió:Si todo el «follón» simplemente te viene por Audacity, creo recordar que la mayoría de las distribuciones desactivan cualquier rastro de telemetría o la dejan como opcional antes de subir el paquete a sus repos.
MiguelAngel LV escribió:En el 99.999% los casos, los usuarios preferirán la última versión del software, tanto por incluir novedades (aunque no las usen tampoco les molesta)
MiguelAngel LV escribió:como corrección de bug
MiguelAngel LV escribió:temas de seguridad.
MiguelAngel LV escribió:Generalmente las versiones nuevas deberían haber pasado un filtro previo y asegurar que mejora la actual por el propio mantenedor del paquete.
Esog Enaug escribió:[*]Obviamente, si no te funciona o vale nada de lo anterior, puedes instalarlo manualmente compilando desde la fuente (suele consistir en leerte el readme del código y seguir sus instrucciones) y buscando las dependencias.
MiguelAngel LV escribió:Otra alternativa puede ser tirar de dockers...
Esog Enaug escribió:@caja roja
Te confirmo que funciona exactamente como digo. Uso Debian Testing con un par de paquetes provenientes de la versión 10 estable y están marcados como "no actualizables", paquetes 386 (para poder usar wine) y paquetes instalados de forma manual (sin repo). Y todo funciona como debería, excepto algún juego de windows.
Esog Enaug escribió:Sobre lo de hacer el sistema mínimo, sobre la base de Debian netinstall (y supongo que pasa lo mismo con Arch e incluso Ubuntu server) puedes montar un sistema tan ligero como quieras, instalando los escritorios pelados o gestores de ventanas. Puedes usar otras distros creadas para ser MUY ligeras, pero por experiencia te digo que no se les puede pedir demasiado.
caja roja escribió:MiguelAngel LV escribió:Otra alternativa puede ser tirar de dockers...
Dice que usa menos recursos, pero me suena que sería un despropósito como los jails o los chroot.
De todas formas, me quedo con ello para al menos saber que existe.
Esog Enaug escribió:@caja roja Siento ser pesado, pero tú eres un usuario perfecto para Debian estable: sus inconvenientes son ventajas para tí,
caja roja escribió:Esog Enaug escribió:@caja roja Siento ser pesado, pero tú eres un usuario perfecto para Debian estable: sus inconvenientes son ventajas para tí,
Tú sé todo lo pesado que necesites
Pero explícate
¿Sus inconvenientes son ventajas para mí?, ¿qué inconvenientes?, ¿perfecto por qué?
(de hecho, al principio tiraré sí o sí de Wine o un Windows virtualizado porque es casi inevitable (bueno, para jugar, seguro))
Que da igual si decido quedarme con una versión vieja... porque sí, porque me da más comodidad, mejor flujo de trabajo, por lo que sea; poder ejecutarla
Lo que dices de la plataforma de juegos. Toda la vida he cacharreado para hacer funcionar un juego (es lo que tiene no estar a la última en hardware, que siempre hay que toquetear aquí, allí y allá ) así que es no es un problema. Pero considerar a Windows como única plataforma de juegos, también es considerar a Windows como un fin en si mismo.
Tú lo que necesitas es una consola ;P (permíteme este guiño cómplice y no te enfades
luciferfran escribió:Y aunque no quieres en principio ir probando alguna distribución al final tendrás que probar por ti mismo si se adapata a lo que quieres
luciferfran escribió:sabiendo por ejemplo que en debian es muy probable como te han comentado que tiene pinta de ajustarse a tus necesidades
luciferfran escribió:ya que congela paquetería bastante antigua para que sea estable como una roca con todo más que probado.
luciferfran escribió:PD. Estoy suscrito al hilo, me parece bastante interesante y a la espera de ver al final con que sistema acabas
darksch escribió:por ej. en caso de Fedora puedes usar toolbox para crear instancias de versiones anteriores (como la que tenga la versión que buscas) y lo instalas desde ese entorno. Ya lo usé alguna vez, por un programa que no compilaba por la versión del gcc, fue crear entorno de versión anterior con la versión de gcc anterior a los cambios que rompían la compilación, instalar gcc normalmente desde sus repositorios (todo dentro de ese entorno creado con toolbox), y todo funcionó bien.
caja roja escribió:darksch escribió:por ej. en caso de Fedora puedes usar toolbox para crear instancias de versiones anteriores (como la que tenga la versión que buscas) y lo instalas desde ese entorno. Ya lo usé alguna vez, por un programa que no compilaba por la versión del gcc, fue crear entorno de versión anterior con la versión de gcc anterior a los cambios que rompían la compilación, instalar gcc normalmente desde sus repositorios (todo dentro de ese entorno creado con toolbox), y todo funcionó bien.
¿"Desde", o "en" el entorno virtualizado?
No sé si te entiendo que en el entorno virtualizado corregiste las dependencias y luego lo ejecutabas en el sistema host o lo compilaste en el sistema virtualizado y lo ejecutastes después, aislado, en el sistema virtualizado.
$ toolbox create —release f31 (esto se descarga unos 500MB de entorno)
$ toolbox enter —release f31 (esto entra en entorno del Fedora 31 creado antes)
darksch escribió:En otros SSOO no es distinto, si no funcionan programas antiguos en una versión, es porque su versión de las librerías no son compatibles, al no tener algo similar a SxS, pues hay que crear entornos donde suministrarlas.
Me ha costado un buen tiempo de divertida investigación. Sabía que era posible pero no como
Esog Enaug escribió:Supongo que lo de "poner la libreria en la carpeta del programa" se puede hacer directamente o iniciando el programa desde un comando o script que modifique el path, añada enlaces simbolicos u otra cosa, pero nunca me he enfrentado a algo así.
Esog Enaug escribió:Otra cosa que puedes hacer es crearte tus propias apps portatiles: https://blog.desdelinux.net/pkg2appimage-como-construir-nuestros-propios-archivos-appimage/. No se que tal funcionará, pero yo, en tu situación, me lo plantearía.Me ha costado un buen tiempo de divertida investigación. Sabía que era posible pero no como
So you actually want to just compile one binary and have it work. Preferably forever. And preferably across all Linux distributions.
caja roja escribió: Lo que tengo claro es que tiene que ser un sistema base lo más pelado posible y de ahí ir construyendo mi propio entorno operativo, a mí manera (o distribución, podríamos llamarlo).
Aunque siempre encontraras ese bug estúpido que te alegre la vida un rato: este finde pasado instalé gnome-boxes para probarlo (muy facil de usar pero con MUY pocas opciones de configuración) y el muy XXXX me tocó la configuración de la swap y me jodió la ejecución de algunos juegos bajo wine.
Esog Enaug escribió:Medio en broma y medio en serio, te recomiendo echarle un vistazo a LFS. Es una "distro" que es un libro Un libro que te cuenta y explica como construir tu propia distro desde las fuentes, con lo que tienes todo el poder de decisión sobre todas las partes del SO pudiendo hacerlo todo lo liviano que quieras.
Esog Enaug escribió:De todas formas sigo creyendo que para un SO ligero , lo mejor es partir de Debian o Arch y desde esa base engordarlo todo lo que quieras. Vas a lograr un sistema totalmente funcional, con capacidad de instalarle lo que quieras, bien documentado y con una cantidad inimaginable de software disponible.
Esog Enaug escribió:Aunque siempre encontraras ese bug estúpido que te alegre la vida un rato: este finde pasado instalé gnome-boxes para probarlo (muy facil de usar pero con MUY pocas opciones de configuración) y el muy XXXX me tocó la configuración de la swap y me jodió la ejecución de algunos juegos bajo wine.
luciferfran escribió:Quizás no llegues a encontrarte con esa situación en años...
luciferfran escribió:Y tengas que cambiar antes de ordenador jeje.
luciferfran escribió:El que quieres usar tu hace 15 años que no se actualiza
luciferfran escribió:, el tema de cambio de ordenador es que posiblemente cuando vayas a cambiar por ejemplo solo se pueda instalar dentro de los Windows del 11 hacia arriba y puede que ya solo admita programas de 64bits, lo mismo puede pasar en Linux, total Mac los mató hace tiempo los 32 bits... Y lo normal es que lo hagan el resto de SO, algún día incluso seguramente ya sean ARM y solo programas mantenidos puede que lleguen a funcionar...
luciferfran escribió:En estos casos quizás toca cambiar el flujo de trabajo y buscar otro programa de diseño que tenga soporte.
Pero de todas formas me estás poniendo el caso extremo (arquitectura), ya he dicho anteriormente, que, mientras sea compatible..., si no lo es, evidentemente, habría que buscar alternativa.
caja roja escribió:Nunca acabaré de entender esa obsesión con que la última versión es la más segura.
No voy a argumentar porque al final tendríamos un flamewar y una desviación absoluta del tema pero no estoy de acuerdo con la afirmación "última versión === seguridad".