Instalar distintos SO en varias particiones sin usar GRUB

Una duda muy rápida. Tengo un SSD con W7 en él, y un HDD de 2TB.
¿Puedo crear una partición a partir del HDD de digamos 30GB, instalar en esa partición ubuntu, y arrancar el SO que quiera eligiendo el dispositivo de arranque en la BIOS sin usar GRUB?

Quedaría entonces que si booteo desde el SSD se inicia W7, y si boteeo desde la partición con Ubuntu inicia éste último.

A ver si me resolvéis esta dudilla [360º]
Si se puede.
Solo tienes que instalar los SO sin el otro disco enchufado y ya estará hecho. Aunque linux te va a instalar GRUB por defecto, si lo instalas con el SSD quitado, GRUB no se enterara de tu win (lo cual es lógico por que no lo ve)
Puedes elegir instalar Grub y su MBR en el otro disco duro en sus opciones avanzadas, no tocara el disco duro de W7. Asi desde el boot menu de la bios podrás elegir el disco duro conveniente el cual automaticamente usara el gestor de arranque que tenga instalado (grub o bootmgr en este caso).

Y como dicen puedes deshabilitar la unidad de W7 desenchufandola para estar mas seguro (o desde la bios si lo permite). Luego tras instalar podrías actualizar si lo deseas grub para que te detectara ademas W7 y asi no necesitaras nunca mas tener que meterte en boot menú permitiendote grub elegir el sistema y seguira sin tocar W7 en si.

Por comentar hay gente que directamente instala el sistema sin grub y lo que hace es usar luego un pendrive para arrancar el sistema desde el, como seguridad mas que nada pues el que use Windows no se enterara de nada XD.
blackgem escribió:Puedes elegir instalar Grub y su MBR en el otro disco duro en sus opciones avanzadas, no tocara el disco duro de W7. Asi desde el boot menu de la bios podrás elegir el disco duro conveniente el cual automaticamente usara el gestor de arranque que tenga instalado (grub o bootmgr en este caso).

Y como dicen puedes deshabilitar la unidad de W7 desenchufandola para estar mas seguro (o desde la bios si lo permite). Luego tras instalar podrías actualizar si lo deseas grub para que te detectara ademas W7 y asi no necesitaras nunca mas tener que meterte en boot menú permitiendote grub elegir el sistema y seguira sin tocar W7 en si.

Por comentar hay gente que directamente instala el sistema sin grub y lo que hace es usar luego un pendrive para arrancar el sistema desde el, como seguridad mas que nada pues el que use Windows no se enterara de nada XD.

Esta última opción me interesa, ¿me puedes comentar cómo se hace?

De todas formas no sé si puedo hacer lo siguiente, esta vez con GRUB. Instalar GRUB y Linux en la partición del HDD, sin tocar el SSD, pero reconociendo W7. Luego toquetear alguna opción para que GRUB lance por defecto W7, salvo que machaque alguna tecla y me deje elegir qué SO bootear. ¿Es esto posible? Porque si es así es la opción perfecta para mí.
Creo que Grub se puede configurar para que siempre salga predeterminado para la cuenta atrás el S.O. seleccionado la vez anterior. Supongo que tambien se le podría indicar para arrancar la entrada de S.O. que tu quisieras. Puede que Grub Customizer haga esas configuraciones de forma gráfica en Linux.
Al instalar el sistema te pregunta donde instalar grub y puedes elegir partición o dispositivo.

Si quieres que lo instale en el HDD pues eliges el HDD dejando el otro sin tocarlo, este a su vez reconocerá lo del otro disco duro posiblemente añadiendole entradas o con un grub update posterior. Si quieres que solo puedan arrancar GNU/Linux con un pendrive pues al instalar grub le indicas que lo instale en el pendrive. O si quieres le dices que no lo instale y mediante algun cd o pendrive con herramientas auto busqueda de distros y sistemas lo haga.

Una vez instalado si, puedes cambiar el sistema que arrancaría por defecto incluso permitiendo que arrancara W7 por defecto y solo si pulsas shift durante el arranque sea visible Grub para elegir otro sistema.

En realidad antes de la salida de W7 con su sistema de recuperacion avanzado no era raro ver que los portatiles usaran grub junto a una particion de GNU/Linux como metodo de recuperacion de la imagen del sistema XD. Y nadie se enteraba de ello ^^.
blackgem escribió:Al instalar el sistema te pregunta donde instalar grub y puedes elegir partición o dispositivo.

Si quieres que lo instale en el HDD pues eliges el HDD dejando el otro sin tocarlo, este a su vez reconocerá lo del otro disco duro posiblemente añadiendole entradas o con un grub update posterior. Si quieres que solo puedan arrancar GNU/Linux con un pendrive pues al instalar grub le indicas que lo instale en el pendrive. O si quieres le dices que no lo instale y mediante algun cd o pendrive con herramientas auto busqueda de distros y sistemas lo haga.

Una vez instalado si, puedes cambiar el sistema que arrancaría por defecto incluso permitiendo que arrancara W7 por defecto y solo si pulsas shift durante el arranque sea visible Grub para elegir otro sistema.

En realidad antes de la salida de W7 con su sistema de recuperacion avanzado no era raro ver que los portatiles usaran grub junto a una particion de GNU/Linux como metodo de recuperacion de la imagen del sistema XD. Y nadie se enteraba de ello ^^.

Muchas gracias a todos y en especial a ti, ¡me habéis aclarado el tema!
6 respuestas