Instalar distro linux en disco duro secundario con uefi

Muy buenas. Quiero instalar una partición de gnu/linux para volver a trastear como antaño. Tengo un disco duro de 40gb de un portátil, que usaría para tal menester. Mi intención es instalar todo en ese disco, incluido el grub.

Desde que tengo pcs más recientes, no me deja hacerlo. Por mucho que seleccione ese disco duro en bios, no arranca con él. Arranca directamente windows 7.

He leído que las bios uefi dan guerra para sistemas dualboot.

¿Alguien podría echarme un cable?.
Que distribución usas? has creado una partición 500mb en fat32? Tienes el disco en gtp? Yo con debian fue la única que conseguí hacerlo, en arch no pude, no se si hice algo mal o que paso
Es un disco que formateo en ext4 antes de la instalación. Lo instalo todo perfecto y le indico que me instale el grub en ese disco. Luego al arrancar, da igual que disco ponga con prioridad, que el grub no existe.

Lo he probado con distros basadas en buntus y opensuse. Como dije, es para hacer unas pruebas y probar el steam on linux Es decir distros con gran software de serie y preferible que sean out of the box. Mis tiempos de enredar con debian y archlinux ya pasaron.
ismarub escribió:Es un disco que formateo en ext4 antes de la instalación. Lo instalo todo perfecto y le indico que me instale el grub en ese disco. Luego al arrancar, da igual que disco ponga con prioridad, que el grub no existe.

Lo he probado con distros basadas en buntus y opensuse. Como dije, es para hacer unas pruebas y probar el steam on linux Es decir distros con gran software de serie y preferible que sean out of the box. Mis tiempos de enredar con debian y archlinux ya pasaron.

Hay algún error en tu método, tengo 2 ordenadores con UEFI (dos placas base completamente distintas de fabricantes diferentes) y en los dos he convivido con Windows y Linux sin problema alguno.
Primero se instala Windows (eso es impepinable, hay que hacerlo siempre), luego el Linux y de serie el grub se configura con los dos sistemas. Yo descartaría UEFI de momento, no es tan demonio como lo pintan
Windows por supuesto que ya está instalado. Lo que me interesa es instalar una distro en ese disco duro de 40gb y meter el grub en ese disco. Es de lógica. Si meto el grub en el disco de windows, el día que me cansé de linux, tengo que usar el supergrubdisk para restaurar el mrb de windows y paso.

Pues en general, las distros buntus, si instalo el grub en el mrb del disco duro instalado, no arranca. Salta directamente el windows 7.

Con opensuse una vez sí que logré hacerlo.

Es como windows, que te instala el arranque en el primer disco duro de tu lista y no en el disco que has instalado el windows. Lo que interesa es como dije antes, tener el grub en el disco exclusivo de linux y no manchar el resto.
ismarub escribió:Es como windows, que te instala el arranque en el primer disco duro de tu lista y no en el disco que has instalado el windows. Lo que interesa es como dije antes, tener el grub en el disco exclusivo de linux y no manchar el resto.

De verdad que dudo que sea por el UEFI al completo porque yo con UEFI hago lo que necesitas y algunas modalidades más sin problemas. Sólo me viene a la cabeza que tengas configurada la BIOS para que arranque directamente desde el disco duro de Windows, cosa que haría que no saltara el GRUB. Y de no ser eso pasa la configuración del GRUB, a lo mejor tiene mal alguno de los campos.
verdezito escribió:
ismarub escribió:Es como windows, que te instala el arranque en el primer disco duro de tu lista y no en el disco que has instalado el windows. Lo que interesa es como dije antes, tener el grub en el disco exclusivo de linux y no manchar el resto.

De verdad que dudo que sea por el UEFI al completo porque yo con UEFI hago lo que necesitas y algunas modalidades más sin problemas. Sólo me viene a la cabeza que tengas configurada la BIOS para que arranque directamente desde el disco duro de Windows, cosa que haría que no saltara el GRUB. Y de no ser eso pasa la configuración del GRUB, a lo mejor tiene mal alguno de los campos.

No, si le pongo que arranque el disco duro donde está instalado la distro, pero nada, no existe el grub. Arranca directamente el windows.
ismarub escribió:
No, si le pongo que arranque el disco duro donde está instalado la distro, pero nada, no existe el grub. Arranca directamente el windows.

Ya que estás probando...¿qué pasa si desconectas el disco duro de Windows?
verdezito escribió:
ismarub escribió:

Ya que estás probando...¿qué pasa si desconectas el disco duro de Windows?

Lo acabo de hacer. Me salta error del bootloader de windows. Voy a probar con otra distro a ver.
Refloto esto para decir los resultados en su día. Instalé la última versión de opensuse. El grub venía configurado como uefi. El caso es que la partición de windows no la pillaba de primeras.
Había que editar el grub2 y la dios. Cosa que hace años que no hacía eso en una distro user friendly.

Luego en mi bios, me aparecía la bios uefi opensuse. Si la quito y cargo el disco duro principal, arranca directamente windows. Vamos, que conseguí que no me tocara la partición de win7.

Luego la distro, me da guerra con la tarjeta de sonido asus xonar. Cosa rara, porque en versiones anteriores no dio problemas. Es que ni alsa la detecta.

Al parecer les pasaba a muchas personas con últimamente con opensuse o la versión del kernel. No enrede más porque los foros oficiales de la distro estaban caídos ese día.

La forma de trastear era probar el rendimiento de drivers de AMD o "ati" y steam for linux. Más que nada para ir probando poco a poco como va el tema de primera mano.

En su día me tiraba horas con arch para trastear, pero ya parece que me hago viejo. Es tener un problema y dar todo por perdido. No sé, igual es haberse mal acostumbrado a tener drivers de todo y tener binarios para aburrirte. Vamos que al final lo que quieres es que funcione todo a la primera sin muchos líos.
Vuelvo a reflotar esto. Viendo que salió hace poco mageia 4, decidí probarla. Empecé en su día con mandrake/mandriva, por lo tanto siento algo de nostalgia.

En la instalación elegí grub1 y sin problemas. Tengo el grub instalado en el disco que quise y me detecta la partición de windows.

No sé qué pasa con las otras distros, pero las que llevan grub2 me dan problemas, porque es como si no estuviera instalado. Para el grub2 sólo me funcionaba la versión uefi y ésta no me detectaba la partición de windows7.

Luego la distro, sin pegas. Es como volver al pasado. Todo funciona perfectamente. No sé qué pasa con opensuse, que la última versión me daba problemas con el sonido en kde y en los repos de la comunidad faltan programas.

Veo más estable y robusta maegia, a pesar de ser menos usada.
ismarub escribió:Vuelvo a reflotar esto. Viendo que salió hace poco mageia 4, decidí probarla. Empecé en su día con mandrake/mandriva, por lo tanto siento algo de nostalgia.

En la instalación elegí grub1 y sin problemas. Tengo el grub instalado en el disco que quise y me detecta la partición de windows.

No sé qué pasa con las otras distros, pero las que llevan grub2 me dan problemas, porque es como si no estuviera instalado. Para el grub2 sólo me funcionaba la versión uefi y ésta no me detectaba la partición de windows7.

Luego la distro, sin pegas. Es como volver al pasado. Todo funciona perfectamente. No sé qué pasa con opensuse, que la última versión me daba problemas con el sonido en kde y en los repos de la comunidad faltan programas.

Veo más estable y robusta maegia, a pesar de ser menos usada.

Menudas estás liando! Yo sigo en mis 13 como el primer día, diciendo que algo tienes que tener mal configurado - en la BIOS probablemente - , lo que pides no da tanto fallo como mencionas.

Te explico el último método que he aplicado yo, en mi casa y desde el ordenador donde te escribo, es lo más cómodo que he conseguido hasta ahora y seguramente lo deje así hasta el fin de los días.

(Nota: esto funciona en una placa Asus y otra Asrock, ambas con UEFI, supongo que será aplicable a todas pero no puedo asegurarlo por completo)

Instalas Windows en uno de los discos duros sin tocar el otro.
Instalas Linux en el otro disco duro, sin GRUB ni nada (el orden de instalación da lo mismo)

Cuando vas a iniciar pulsas una tecla en concreto (en mi caso F11) y eliges el disco desde el que quieres arrancar desde el propio submenú que aparece (ventaja del UEFI, sin meterte a configurar nada), das al ENTER y entras en el disco que quieres sin alterar el otro, teniendo los dos completamente independientes
11 respuestas