Instalar drivers nVIDIA en Debian

Uso Debian "lenny", actualizado periodicamente.

Tengo instalada una tarjeta grafica GeForce 4 MX 440.

Ahora mismo la interfaz grafica funciona perfectamente, excepto en que tras una actualizacion de "lenny" la pantalla "inicial", donde me pregunta por el usuario y contraseña, me aparece "rara" (como si la resolucion no estuviera ajustada a 800x600, 640x480, o 1024x768). Despues de entrar el nombre de usuario y contraseña todo perfecto.

Bueno, a lo que ibamos. Pensando en una posible mejora a nivel de rendimiento, he pensado en instalarle unos drivers bajados de la web de nVIDIA, exactamente los drivers 1.0-9639 ya que mi Athlon XP soporta la tecnologia IA-32 y los drivers mas nuevos me decian al intentar instalarlos que para mi tarjeta grafica debia instalar los drivers 96XX (y estos son los drivers 96xx mas modernos que encuentro), pero cuando intento instalarlos me dice que tengo que cerrar la sesion X :-? ¿Como instalo los drivers? :(
Inicias sesión en una tty (control+alt+F2, mismamente), cierras el servidor gráfico (en debian no sé si era # /etc/init.d/xdm stop, cambiando gdm por gdm, kdm o lo que uses) y ya instalas el driver.
suponiendo que sea gnome seria /etc/init.d/gdm stop
le das permisos de ejecucuion chmod +x al archivo y a ejecutar el sh. ;)
Al final, tras mucho trastear, era mucho mas facil.

Por lo visto Debian ya trae sus propios drivers para las tarjetas con chip nVIDIA [360º] , te los puedes bajar e instalarlos desde sus repositorios. El unico problema que tuve fue que le instale los drivers nvidia pero luego se los tuve que quitar y ponerle en su lugar los drivers nvidia-legacy (para tarjetas antiguas, como la mia). Ahora todo perfecto. De hecho ya puedo jugar perfectamente al Mupen64Plus, jejeje.

Algunas personas dicen que les funcionan mejor los graficos si se le añaden algunas "lineas" al archivo xorg.conf [comor?] . ¿Sabeis de algunas "lineas" interesantes? A lo mejor estas "lineas" aparecen tras activar ciertas opciones en nvidia-settings ein?
Pero si no me equivoco los drivers de los supositorios de Debian son unos drivers libres que no tienen aceleración 3D, o en todo caso no tiene la que tendria el driver de Nvidia.

Me equivoco? Lo digo por que me pareció leerlo en no se donde
Si, te equivocas :)

Los drivers libres que comentas vienen con Xorg, y se llama "nv". Por defecto cualquier instalación libre te instalará ese para Xorg si detecta cualquier Nvidia.

Para tener aceleración 3D tienes un driver empaquetado: nvidia-glx-legacy-96xx (el driver) y los fuentes para compilar el módulo que si no recuerdo mal es nvidia-kernel-legacy-96xx-2.6.26-1-686. Claro, si no tienes esa versión del kernel ni lo intentes. La solución fácil es usar module-assistant.

Te instalas el paquete module-assistant y ejecutas esto:

# m-a a-i nvidia-kernel-legacy-96xx-source

Si no funciona prueba a no poner -source. Esto hará que tu sistema se baje todas las dependencias y demás que requiera esta instalación, compile el módulo, cree un paquete .deb y te lo instale. No suele haber problemas con ello, al menos bajo Debian Unstable.

Pruebalo y ya nos cuentas
Pues me estoy informando a traves de internet sobre como instalar los drivers para las tarjetas con chip nvidia en Debian.

En mi caso los pruebo con mi "GeForce 4 MX 440 with AGPx8" de 64MB usando los drivers suministrados por Debian, concretamente ahora mismo uso los nvidia-legacy, que al parecer son para las "antiguas" nVIDIA. Instalados en un Debian "lenny".

El entorno grafico va bien PERO parece ser que se puede mejorar... por ejemplo, conseguir "Direct Rendering" en OpenGL y otras cosillas mas... ando investigando... por eso quisiera pedir permiso a los administradores del foro para que cuando lo tenga todo claro crear un "Tutorial paso a paso de como Instalar los drivers para las tarjetas graficas con chip nVidia en Debian". ¿Que os parece? ;) Lo digo por si cuando lo tenga claro me pongo a ello o no... de hecho, lo puedo hacer ya e ir actualizandolo conforme encuentre, Y PRUEBE POR MI MISMO, alguna nueva informacion XD .

Editado : Solucionado lo del Direct Rendering. [fumando]
He estado buscando un poco sobre tu problema. He descubierto lo siguiente:

Los paquetes "legacy" a pelo están en desuso en Debian (en cuanto a Nvidia me refiero).

Antes Nvidia solo tenía dos drivers: el oficial y el que servía para placas viejunas. Desde hace un tiempo tienen 3: uno para placas nuevas, otro para placas no muy viejas y otro super antiguo: estos son nvidia-glx, nvidia-glx-legacy-71xx y nvidia-glx-legacy-96xx.

En tu distribución (testing) solo están disponibles el driver actual y el legacy-96xx. Este último funciona bastante bien con tu gráfica (yo tengo una funcionando en sid).

Si me lees un poco más arriba, y como te repito, esto debe bastarte para que funcione:

sudo m-a a-i nvidia-kernel-legacy-96xx

La cosa es que tendrás que tener tu kernel actualizado y, tras instalar el kernel, instalar el paquete nvidia-glx-legacy-96xx.

Aparte luego tendrías que modificar tu xorg.conf y dónde tengas puesto el driver poner "nvidia"
plasma escribió:Pues me estoy informando a traves de internet sobre como instalar los drivers para las tarjetas con chip nvidia en Debian.

En mi caso los pruebo con mi "GeForce 4 MX 440 with AGPx8" de 64MB usando los drivers suministrados por Debian, concretamente ahora mismo uso los nvidia-legacy, que al parecer son para las "antiguas" nVIDIA. Instalados en un Debian "lenny".

El entorno grafico va bien PERO parece ser que se puede mejorar... por ejemplo, conseguir "Direct Rendering" en OpenGL y otras cosillas mas... ando investigando... por eso quisiera pedir permiso a los administradores del foro para que cuando lo tenga todo claro crear un "Tutorial paso a paso de como Instalar los drivers para las tarjetas graficas con chip nVidia en Debian". ¿Que os parece? ;) Lo digo por si cuando lo tenga claro me pongo a ello o no... de hecho, lo puedo hacer ya e ir actualizandolo conforme encuentre, Y PRUEBE POR MI MISMO, alguna nueva informacion XD .

Si quieres escribir un tutorial no creo que haga falta que solicites permiso a ningun moderador. Puedes abrir el hilo en este mismo sub-foro, o lo que sería quizá más lógico es que lo subieras al wiki de eol wiki/Portada
Aunque gracias a module-assistant supongo que el tutorial te quedaría algo así:

m-a a-i nvidia-kernel-source

xDD

Saludos:).
Pues oye lo del tutorial serian unos veinte puntos de karma cosmico como minimo.

La ultima vez que toque Debian Lenny fue intentando instalar los drivers de nvidia siguiendo los pasos de un manual, y en fin me dejo de cargar el entorno grafico, junto a muchas otras cosas. Vamos que lo deje hecho caldo. Acabé instalando Suse, el qual por cierto instala los drivers con un simple click
Stewie escribió:Acabé instalando Suse, el qual por cierto instala los drivers con un simple click

Y Debian con un simple comando.
No hace falta convertir esto en un concurso de a ver quien la tiene más larga
Stewie escribió:No hace falta convertir esto en un concurso de a ver quien la tiene más larga
Que ganaría yo, evidentemente.

Evidentemente OpenSuse es mas sencilla, por algo la distribución esta pensada así. En ubuntu también puedes instalar los drivers en dos clicks, y mandriva apuesto que también.

Cada cual esta especializada en algo.
Stewie escribió:No hace falta convertir esto en un concurso de a ver quien la tiene más larga

Si a mi me da igual. He escrito eso porque a parte de que es verdad, me ha parecido por tu comentario que sugerias que en Debian era mucho más complicado, lo cual no es cierto.

plasma escribió:Pues me estoy informando a traves de internet sobre como instalar los drivers para las tarjetas con chip nvidia en Debian.

Por partes. Con module-assistance solo compilas el modulo del driver. Si hubieras hecho lo que te dije arriba de usar el sh de Nvidia tendrias el direct rending en el Xorg, por que? Porque el instalador de nvidia no solo compila el modulo para el driver, sino que te configura el xorg.conf y te instala un programita que creo que se llama... nvidia x server o algo asi. Con lo facil que es: ctrl izq + alt+ F2, su, /etc/init.d/gdm stop, chmod +x nvidia-laversionquesea.sh, sh nvidia-laversionquesea.sh y tachan! el instalador de nvidia. Aceptas la licencia, dices que no quieres descargar un kernel precompilado desde nvidia, lo mismo te da error por la version de gcc (tengo la 4.3 y 4.4 y siempre me da error) le dice que continuar compilando el modulo igualmente, esperas 30 segundos, lo compila, te dice de modificar el xorg.conf y que el antiguo lo guarda en xorg.confbackup o algo asi, le das a /etc/init.d/gdm restart y ya lo tienes todo funcionando! Minitutorial xDDDDD
Sí, apagar las X y correr un Run. Una dificultad fuera de cualquier humano [rtfm]
Yog-Sothoth escribió:

Si a mi me da igual. He escrito eso porque a parte de que es verdad, me ha parecido por tu comentario que sugerias que en Debian era mucho más complicado, lo cual no es cierto.

Te da igual tanto como para imaginarte y plantearte un supuesto que no es y escribir un mensaje. Simplemente era una curiosidad, que por lo visto no se pueden decir. Vale perfecto, me las guardare todas para cuando escriba Curiosidades del planeta tierra de sus gente para seres de más allá de la galaxia Orión
Stewie escribió:me las guardare todas para cuando escriba Curiosidades del planeta tierra de sus gente para seres de más allá de la galaxia Orión

Exacto, mejor te las guardas.

Lk2 escribió:Te instalas el paquete module-assistant y ejecutas esto:

# m-a a-i nvidia-kernel-legacy-96xx

Yo ya lo tengo todo configurado correctamente, pero me pregunto si haciendo lo que dices "desde cero" te llegaria a instalar de forma automatica los "glx-legacy" y demas... para los drivers mas nuevos los instala todo con la orden # m-a a-i nvidia

Aparte es interesante instalar otras cositas, como nvidia-settings (interesante para configurar todo a tu gusto), nvidia-xconfig, o las mesa-utils ;)

De todas formas indagare para que valen esas "lineas" que algunos le añaden al archivo xorg.conf

PD : Por cierto, a mi en la version testing de principios de Noviembre creo recordar que no me instalo ninguno de estos drivers... sino unos genericos para nv... y con los cuales me iba como el culo el Mupen64Plus. Eran los xserver-xorg-video-nv sino recuerdo mal ;) .

Cogido del Synaptic de mi Debian

Referente a xserver-xorg-video-nv 1:2.1.10-1 :

Servidor de X de X.org, controlador de pantalla NV
Este controlador para el servidor de X de X.org (véase xserver-xorg para
una mayor descripción) proporciona la compatibilidad con las tarjetas
gráficas Riva, TNT, GeForce y Quadro de NVIDIA.

Hay que tener en cuenta que éste no es el mismo controlador que el binario
«nvidia», que añade compatibilidad 3D, pero sólo es binario y no se le
ofrece soporte.

Puede encontrar más información sobre X.Org en:
http://www.x.org
http://xorg.freedesktop.org
http://lists.freedesktop.org/mailman/listinfo/xorg

Este paquete se generó a partir del módulo del controlador xf86-video-nv
de
X.org.
Claro, nv es el driver libre que utiliza Xorg para las Nvidia, NO es el driver oficial. Entre las cosas que le van mal a este driver es que no tiene aún aceleración 3D.

La orden que yo te digo está probada y testeada en debian Sid, y viendo los paquetes que tiene la testing, diría que también funciona en ella sin problemas...

Ahora, siempre habrá gente que prefiera la no-debian way y se lo instale desde la web de Nvidia... para gustos los colores, ¡esto es la libertad amigos! :D

P.S. Para las últimas versiones de xorg no hace falta tocar casi nada del xorg.conf para que te funcione todo ok... tan solo decirle que use el driver "nvidia", ya que si no, por defecto usará el "nv"
Cuando instalo Debian, me usa los drivers "nv" que son muy limitados, no valen para mis emuladores por ejemplo, asi que tengo que instalarle los drivers "nvidia" PERO los "legacy"-"96xx".

¿Por que? Porque eso de m-a a-i nvidia esta de puta madre PERO con mi tarjeta no arrancan las X con esos drivers "nvidia" tan nuevos... mismo xorg.conf y con uno si arranca y con el otro no...

Para los "legacy"-"96xx" no conozco ninguna autoinstalacion equivalente a m-a a-i nvidia... asi que todo a mano.

Lo de "gdm stop" no me funciona, no se me cierran las X...

Ya se que soy muy nuevo en Debian y hay cosas que se me escapan. A lo mejor hay una manera de arrancar las X con los nuevos drivers "nvidia", pero yo la desconozco.
¿No hace nada, o casca el comando?

¿"gdm stop" lo lanzas como root, y con la ruta completa? (o desde el directorio donde se encuentre, claro)

Por otro lado, ¿usas gdm? Ten en cuenta que si usas kde, es probable que tengas "kdm" en vez de "gdm", entre otros.
plasma escribió:¿Por que? Porque eso de m-a a-i nvidia esta de puta madre PERO con mi tarjeta no arrancan las X con esos drivers "nvidia" tan nuevos... mismo xorg.conf y con uno si arranca y con el otro no...

A ver... no quiero ser un insensato... pero CREO que todas las veces te he puesto el equivalente de m-a a-i para el driver que tu quieres:

m-a a-i nvidia-legacy-96xx

Yo no se si es que no lees las líneas enteras o que hay algún problema en los foros y no sale (yo lo veo bien).

Repito otra vez:

m-a a-i nvidia-legacy-96xx

Con eso se descarga, compila e instala el módulo de nvidia versión legacy 96xx. Después nada más que instalarte su driver correspondiente (el nvidia-glx-legacy-96xx) y a configurar tu Xorg.

¿Me entiende alguien o es que me explico muy mal? :-?
Gracias a todos por la ayuda prestada.

Tenias toda la razon del mundo Lk2 !!!

Ahora he hecho las cosas correctamente:

-Le he borrado a Debian todo rastro de los drivers "nvidia"

-Le he instalado los drivers "nv"

-He iniciado el ordenador, Debian, y sus X, mediante los drivers "nv"

-He iniciado como root y en un terminal he escrito esto:

m-a a-i nvidia-kernel-legacy-96xx-source -f

-Efectivamente, le he puesto -f para forzarlo a recompilar el kernel y demas

-Me ha instalado TODO lo necesario para los drivers !!!

-Ahora se trataria de crear un nuevo xorg.conf y configurarlo adecuadamente. Siempre y cuando sea necesario...

-Obviamente para que los nuevos drivers tengan efecto hay que reiniciar el ordenador.

-Despues de reinciar aconsejaria el uso de la utilidad nvidia-settings

4s|m3tr|ko0 escribió:¿No hace nada, o casca el comando?

¿"gdm stop" lo lanzas como root, y con la ruta completa? (o desde el directorio donde se encuentre, claro)

Por otro lado, ¿usas gdm? Ten en cuenta que si usas kde, es probable que tengas "kdm" en vez de "gdm", entre otros.

Ctrl+Alt+F2 y me logueo como root. Ejecuto #gdm stop (tengo gnome), ya sea desde la carpeta actua (/root) como desde /etc/init.d/, y el resultado es un mensaje donde pone algo de aborting y no se me cierran las X :-?
plasma escribió:-Ahora se trataria de crear un nuevo xorg.conf y configurarlo adecuadamente. Siempre y cuando sea necesario...

Las últimas versiones de Xorg casi no hay que tocar nada: es más, con el xorg.conf por defecto y poniendo el driver "nvidia" (aunque sea legacy), sería suficiente

plasma escribió:-Obviamente para que los nuevos drivers tengan efecto hay que reiniciar el ordenador.

No necesariamente: con modificar el xorg.conf y reiniciar las X (contrl+alt+backspace) es suficiente, o desde un terminal ejecutar

# /etc/init.d/gdm restart

plasma escribió:-Despues de reinciar aconsejaria el uso de la utilidad nvidia-settings

Esa ultilidad está bien para configurar monitores dobles y todo eso, pero para un monitor único no es necesaria, con las propiedades de pantalla de Gnome te vale
24 respuestas