El router de O2 no hace falta que lo toques más allá de darle al botón para desactivar la WiFi si vas a usar la del mesh. Por Ethernet se sigue comportando igual y el mesh lo configuras simplemente como punto de acceso.
Eso es lo más fácil (y lo que yo haría), también tienes la opción de dar más funciones al mesh y que el router de O2 solo se encargue del teléfono, pero entonces no podrás usar los puertos del router de O2 y tendrás que poner un switch en la salida Ethernet del mesh si quieres más puertos.
Edit: Ah, que los dispositivos cambien o no de red si se llama igual depende más de los dispositivos que de la red. Cierto que un sistema mesh suele "indicar" a los dispositivos que cambiarse sería apropiado, pero al final la decisión final es del dispositivo. Los iPhone por ejemplo suelen cambiar de red antes y los Android en general esperan a que desaparezca la señal.
Edit 2: Y si pones el mesh quita los routers esos de ADSL que tienes y el repetidor. Si necesitas conectar más cosas por cable pon un switch, lo vas a amortizar con la factura de la luz y es más pequeño.
woox escribió:El repetidor wifi es un TPLINK RE360 conectado a la toma de Ethernet como tu propones
Sigo sin saber para qué usas un repetidor WiFi si ya tienes la casa cableada como dices. Además, ese Ethernet no es para tener conexión con el router, es de salida para darle conexión a dispositivos que no tengan WiFi, que tampoco te debería hacer falta si ya tienes el piso cableado
Sobre el mismo SSID para 2.4GHz y 5GHz, es lo peor que podrían haber inventado porque hay dispositivos que quieres que estén siempre en la de 5GHz y otros en la de 2.4GHz. Si tienen el mismo nombre pierdes totalmente el control. También da problemas con algunos dispositivos domóticos, y si juegas por streaming y el router te pone en la red de 2.4GHz porque le parece, vas a tener lag añadido.