instalar en ubuntu: ¿que falla?

Saludos EOLianos,
Ayer me instalé una distro ubuntu, en concreto la 5.10, y quería instalarle algunos programas. Normalmente miro readmes y similares y normalmente los pasos a seguir son los siguientes:

./configure
make
make install

Está claro que todo esto lo hago como root y sobre la carpeta que creo que es la correcta. De esto ultimo no estoy del todo seguro, cuando me bajo el paquete y lo descomprimo en una carpeta de /home, es ahí donde intento instalar.

El error que me suele salir es al hacer "make" o "make install" es:
"bash: make: command not found"

En fin, a ver si sabeis en qué me equivoco porque es un poco desesperante no saber instalar nada x terminal.

PD: soy bastante novato en el tema, lo único k he usado d linux ha sido mandrake y poca cosa he hecho ^^'.
Busca en el gestor de paquetes Synaptic el paquete llamado make.
O si no prueba con este comando:
sudo apt-get install make

Espero que te sirva ;-)
d'oh!
k duro k es ser novato >_<. Ahora ya he podido instalar el plugin del live ice al xmms, ya es algo ^^. En fin, gracias por la ayuda, a ver con k mas me tropiezo ahora XD
Hmm... igual ya has pensado en esto, pero Dapper (la nueva versión de Ubuntu) sale en una semana, y a lo mejor te merece la pena esperarte un poco y meterte directamente con la versión nueva a instalarte los programas que necesites y demás. Es solo una opinión, por supuesto.

Saludos!
Que le pasara a la gente que siempre se pone a compilar los programas directamente y no usar el sistema de paquetes de su distro?[/reflexion interna, no hacer caso xD]

Mira primero que el programa que estes intentando compilar no este en los repositorios, instalalo via synaptic o apt-get.

Un consejo olvida todo (o casi) lo que aprendiste en windows, si en win para instalar un programa es:
* Ir a la web oficial o tipo mierdatonic.com
* Descargar
* Ejecutar instalador
* Siguiente -> Siguiente -> Siguiente -> Siguiente -> Finalizar

en linux te basta con:
* Conocer el nombre del progrma
* Abrir gestor de paquetes
* Marcar paquete y darle a instalar.

Salu2

EDIT: Ahora me doy cuenta que ya lo has solucionado.... si es que soy un caso X-D
iTor escribió:Hmm... igual ya has pensado en esto, pero Dapper (la nueva versión de Ubuntu) sale en una semana, y
Sale en unos 15-25 días... se dijo en Junio, pero no que saliera a principios ;)

Saludos!
ubuntu, siendo una distro de orientacion al empaquetado, no esta preparada 'de fabrica' para que te hagas tu mismo los paquetes o archivos binarios.

pero nada mas lejos que hacer un
sudo apt-get install make-essentials
ubuntu, siendo una distro de orientacion al empaquetado, no esta preparada 'de fabrica' para que te hagas tu mismo los paquetes o archivos binarios.

pero nada mas lejos que hacer un
sudo apt-get install make-essentials

s/make/build y luego quitale la s
sudo apt-get build-essential
golmate escribió:./configure
make
make install

Está claro que todo esto lo hago como root

NO!!! el ./configure y el make SIEMPRE hay que hacerlo como usuario y el make install es lo que tienes que hacer como root. Tipico eso de querer usar el root para todo. A todos nos paso [sonrisa]

Sugerencia: aptitude/synaphtic/apt ;)

Salu2!
Txukie escribió:

s/make/build y luego quitale la s
sudo apt-get build-essential
cierto txukie, hace tanto tiempo que lo hice en mi sistema que ya ni me acordaba bien...

sudo apt-get install build-essential
Holas de nuevo,

- cafetino: me gustaría usar más es synaptic o el apt-get, pero la mayoría de veces no me encuentra el paquete en cuestión y me quedo a dos velas.¿Los paquetes que me bajo se pueden añadir a la lista de synaptic?

- f5inet & Txukie: para qué sirve exactamente lo que me habeis puesto? ^^'

- \-\adEs: si hago el "./configure" y el "make" como usuario sin privilegios no me deja.

En fín, gracias por la ayuda, algo me empieza a salir.
¿Qué es lo que te dice para que no te deje?

Salu2!
./configure: line 1208: config.log: Permission denied
12 respuestas