Instalar entorno Classic en MacOS 10.4.7 G4

Buenas a todos,

Resulta que me pillé un Mac Mini G4 para instalarle MorphOS y al final lo he acabado usando para descargar de Internet :S El caso es que también quería darle vida usando algunos programas y juegos abandonware de MacOS 9.x pero me estoy viendo moco para instalarle Classic.

El caso es que no tengo los discos originales del bicho, ya que es en el disco 2 de restauración de sistema donde Apple te ofrecía la posibilidad de instalar una carpeta de sistema Classic. Compré en C/V varios discos de instalación/restauración encontrándome con lo siguiente:

* La versión retail original de MacOS X Tiger no lleva instalación de entorno Classic
* El disco de instalación original de un Powerbook G4 no me permite ni instalar Classic (no arranca el Mini con él, comprobado) ni copiar "a pelo" la carpeta de sistema a mi disco duro
* El disco 2 de restauración de un MacOS X Tiger para Power Mac G4 tampoco me permite realizar la restauración de sistema ("Este disco no está pensado para su sistema") ni copiarle la carpeta a pelo montando el "OS9.mpkg" porque está en ITALIANO y MacOS da un error al no disponer de la localización adecuada para ese entorno.
* En las redes p2p no encuentro un puto classic.dmg en inglés ni español

Ahora mis esperanzas se centran en el disco de restauración del Powerbook ¿hay manera de hacer con eso una carpeta de sistema Classic que me funcione?
El classic se instala directamente desde el Tiger, creo que en las preferencias de sistema había un apartado de "classic" para instalarlo, una vez lo vayas a instalar, te pide el Cd de instalación de OS 9 para que el X instale el Classic. El Cd del PowerBook G4 del OS 9.2.2 te valdrá, ya que es la versión retail, pero serigrafiado con lo que ves :D aunque el mini no te va a arrancar en OS 9.2.2, ya que ningún mini PPC tiene la opción de Boot OS 9, solo lo corren en entorno classic, EL G4 más potente que arranca en OS9 es el PowerMac G4 MDD 1,25 con firewire 400 (los que llevan firewire 800 solo lo hacen con classic).

Puedes probar a ejecutar en Tiger una apliicación OS9, creo que te pediría que instales el entorno classic, para llevarte directamente a la instalación. Aunque ahora no recuerdo si esta opcion estaba en Tiger o Panther :S

Voy a revisar mi cube con Tiger y te lo confirmo.

Edito: no está la opción de Classic en preferencias de sistema... mmmmm hace mil años que no lo instalo. Voy a fisgar un poco más y te digo algo.

Has probado también a ejecutar el instalador del OS 9 directamente en tiger?

http://www.apple.com/support/tiger/classic/

Si tienes opción (un equipo PPC que soporte boot en OS 9), instálalo en ese equipo, y luego copias las carpetas de OS 9 en el mini pasándolo con un Pendrive. O conectando el mini por firewire (manteniendo la tecla T durante el arranque en el mini), e instalando el 9 desde ese equipo a la unidad firewire (el mini).
be0mer escribió:El classic se instala directamente desde el Tiger, creo que en las preferencias de sistema había un apartado de "classic" para instalarlo, una vez lo vayas a instalar, te pide el Cd de instalación de OS 9 para que el X instale el Classic. El Cd del PowerBook G4 del OS 9.2.2 te valdrá, ya que es la versión retail, pero serigrafiado con lo que ves :D aunque el mini no te va a arrancar en OS 9.2.2, ya que ningún mini PPC tiene la opción de Boot OS 9, solo lo corren en entorno classic, EL G4 más potente que arranca en OS9 es el PowerMac G4 MDD 1,25 con firewire 400 (los que llevan firewire 800 solo lo hacen con classic).

Puedes probar a ejecutar en Tiger una apliicación OS9, creo que te pediría que instales el entorno classic, para llevarte directamente a la instalación. Aunque ahora no recuerdo si esta opcion estaba en Tiger o Panther :S

Voy a revisar mi cube con Tiger y te lo confirmo.

Edito: no está la opción de Classic en preferencias de sistema... mmmmm hace mil años que no lo instalo. Voy a fisgar un poco más y te digo algo.

Has probado también a ejecutar el instalador del OS 9 directamente en tiger?

http://www.apple.com/support/tiger/classic/

Si tienes opción (un equipo PPC que soporte boot en OS 9), instálalo en ese equipo, y luego copias las carpetas de OS 9 en el mini pasándolo con un Pendrive. O conectando el mini por firewire (manteniendo la tecla T durante el arranque en el mini), e instalando el 9 desde ese equipo a la unidad firewire (el mini).

Tengo que probarlo más detenidamente cuando salga de trabajar, pero con el CD lo que hace es detectarme la carpeta de sistema de Classic e intentar arrancar aplicaciones usando el CD lo que es condenadamente lento.

Lo de la instalación no lo he probado, ha de ser el paso que me falta. También tengo un OS9 retail, pero no he podido hacer nada con él.
Bueno después de investigar un poco, la mejor opción es instalarlo desde un PPC que pueda arrancar OS 9 sin Classic y que tenga firewire (si no tienes los CD´s de recuperación del mini), poniendo el mini como target firewire (presionando T, como ya te dije), e instalarlo directamente en el mini desde el otro PPC, mira a ver si te puedes hacer con alguno, salen bastante baratos y seguramente luego te sirva para otros menesteres.
be0mer escribió:Bueno después de investigar un poco, la mejor opción es instalarlo desde un PPC que pueda arrancar OS 9 sin Classic y que tenga firewire (si no tienes los CD´s de recuperación del mini), poniendo el mini como target firewire (presionando T, como ya te dije), e instalarlo directamente en el mini desde el otro PPC, mira a ver si te puedes hacer con alguno, salen bastante baratos y seguramente luego te sirva para otros menesteres.

Vaya, no tengo acceso a un Mac con FW ;(

A lo mejor me pillo un iBook G4 en C/V, pero con el tiempo, a ver qué pasa.
Scylla escribió:
be0mer escribió:Bueno después de investigar un poco, la mejor opción es instalarlo desde un PPC que pueda arrancar OS 9 sin Classic y que tenga firewire (si no tienes los CD´s de recuperación del mini), poniendo el mini como target firewire (presionando T, como ya te dije), e instalarlo directamente en el mini desde el otro PPC, mira a ver si te puedes hacer con alguno, salen bastante baratos y seguramente luego te sirva para otros menesteres.

MEjor un ibook G3, los G4 solo corren classic.
be0mer escribió:
Scylla escribió:

MEjor un ibook G3, los G4 solo corren classic.

Pues nada, espero tu hilo en C/V... :P
Scylla escribió:Pues nada, espero tu hilo en C/V... :P

[ayay]
Scylla escribió:* La versión retail original de MacOS X Tiger no lleva instalación de entorno Classic

El Tiger retail tiene soporte Classic pero necesitas tener instalado OS 9.2

Los Tiger que venían con el restore CD de los PowerMac G5 traía un entorno classic en el segúndo disco. Yo no tengo los discos. :(

Lo que si tengo es un iBook G3 tangerine con el OS9.2 instalado (fue mi primer portátil), si te interesa podría hacerte una imagen del disco duro (con un dd) y subirtela a algún sitio (tiene 3.2Gb de disco duro, no te asustes).

Nada, lo que tu digas, estuve muy liado estos días pero ya estoy tranqui y podría ayudarte. :)
israel escribió:
Scylla escribió:* La versión retail original de MacOS X Tiger no lleva instalación de entorno Classic

El Tiger retail tiene soporte Classic pero necesitas tener instalado OS 9.2

Los Tiger que venían con el restore CD de los PowerMac G5 traía un entorno classic en el segúndo disco. Yo no tengo los discos. :(

Lo que si tengo es un iBook G3 tangerine con el OS9.2 instalado (fue mi primer portátil), si te interesa podría hacerte una imagen del disco duro (con un dd) y subirtela a algún sitio (tiene 3.2Gb de disco duro, no te asustes).

Nada, lo que tu digas, estuve muy liado estos días pero ya estoy tranqui y podría ayudarte. :)

Gracias israel, al final encontré una bitácora bastante antigua con un enlace de descarga para lo que tú me ofreces (la carpeta System Folder y Desktop Folder) que aún funcionaba. Por el aspecto legal, no será, ya tengo un OS 9.22 retail pero como el Mini no arranca en OS9 efectivamente era la única solución que me quedaba.

Gracias a todos por vuestra ayuda, ya tengo solucionado el problema ;) Ahora si alguien más lo tiene, también me ofrezco yo para subirle la imagen del OS9.
y por que quieres os9 en el g4? pregunto desde la ignorancia.

un saludo!
Charlie_wii escribió:y por que quieres os9 en el g4? pregunto desde la ignorancia.

un saludo!

Primer post
Scylla escribió: El caso es que también quería darle vida usando algunos programas y juegos abandonware de MacOS 9.x pero me estoy viendo moco para instalarle Classic.

:P

Yo tengo el Star Wars Droids muerto del asco porque no tengo classic :P
Charlie_wii escribió:y por que quieres os9 en el g4? pregunto desde la ignorancia.

un saludo!

Por lo mismo que puede querer rosetta en un mac intel :P
Pues casi tengo la misma con el puñetero Rosetta. Tenía que abrir unos archivos antiguos de Appleworks y como ahora resulta que ya no viene en el CD y tengo problemas con el ADSL pues no quería bajarse de Internet el mamonazo.
Roseta está en el DVD de Snow. A mí me lo trae tanto el disco 1 de recuperación del MacBook Pro como el retail. Tienes que abrir instalaciones opcionales y marcar Roseta.
15 respuestas