Instalar gentoo...¿LiveCD o installcd?

Buenas, soy un usuario de windows y Ubuntu, y cansado de la "pesadez" de éste último sistema, y sin otra cosa que hacer, me preguntaba si con Gentoo conseguiría la velocidad que me gustaría tener en un SO.

Hace un tiempo intenté sin éxito instalarlo desde installCD, pero por alguna razón, una vez estaba todo funcionando, cuando me pedía el Login el teclado no respondía, por lo que me supongo que sería cosa de incompatibilidad con mi teclado (es un teclado+ratón que van por EL MISMO usb, algo que nunca he visto...). Sin embargo, a través del LiveCD o del entorno installCD sí me funcionaba todo perfectamente. Me encargué de habilitar el soporte para usb HID y de cargar los módulos correctamente, pero seguía sin ir así que abandoné.

Luego recordé que hacía tiempo ví un LiveCD que hacía lo mismo pero más automatizado y me lo bajé. En mi caso, me he bajado la versión DVD.

Sin embargo, según dice el asistente, no está hecho para "facilitar la instalación" por lo que los usuarios noveles deberían instalarlo desde 0 un par de veces. ¿es eso cierto, o es una tontería? A mí el asistente gráfico me parece la mar de cómodo, y yo ya he entendido todo el proceso de instalación (no soy tonto), por lo que me preguntaba si hay algún inconveniente en instalarlo desde ahí(velocidad, estabilidad...), que es todo más automatizado a la vez que flexible. Yo busco velocidad, pero tampoco soy un pijo en cuestión de bogomips. Con que sea cómodo ,fácil y estable me conformo.

Ah, y por cierto, en velocidad...¿gnome o kde?Me gustaría además meterle el beryl. A mí me gusta más gnome, pero lo encuentro bastante pesado y el redibujado de las ventanas deja mucho que desear, sobretodo cuando redimensionas una... y paso de entornos demasiado simples como Fluxbox, que no es que sean malos, pero prefiero algo más completo y compatible.

Gracias.

Y emergiendo... :D
Yo usé el liveCD para mi portatil y no me dio ningun problema, utilicé los paquetes precompilados GRP y fue un tirillo la instalación.

Salu2!!
Yo lo minimal cd , y siguiendo la guia que hae en la documentacion lo instale sin muchos calentamientos de cabeza
Pues, me interesa el tema.
Me decidi por ubuntu por la facilidad de la instalacion, per quiero meter Gentoo.
Tengo el disco duro asi:
Imagen
Quito espacio a Win2 y queda asi:
Imagen
Le doy a "Recommended layaout" y queda tal que asi:
Imagen
Pero me da miedo continuar, me parece que se carga la partición de ubuntu.
Tengo instalado,Win2 y Ubuntu.
¿Una sugerencia?,Muchas gracias y saludos.
Personalmente... pasaría del "recommended layout" y lo pondría tal y como yo quiero. Si quieres mantener Ubuntu no te cargues la partición y si no quieres dejarlo y meter en esa misma partición gentoo no tienes más que indicárselo. Si quieres otro esquema, háztelo... no sé, eso va a gustos.

Por otra parte... si el motivo por el que te vas a pasar a gentoo es sólo la velocidad, yo no haría el cambio.

¡Saludos!
Si lo que quereis es velocidad y vuestro procesador es un 686, en lugar de gentoo os recomiendo arch. Todos los paquetes estan optimizados para 686 (creo que tambien hay rama para 64 bits), y no tendreis que andar compilando nada.

En cuanto al tema gnome vs kde, creo que ambos consumen mas o menos lo mismo, pero tampoco puedo asegurartelo.
Todos los paquetes estan optimizados para 686 (creo que tambien hay rama para 64 bits), y no tendreis que andar compilando nada.

Tambien tendrás los paquetes en un estado lamentable....

- ferdy
Ferdy escribió:
Tambien tendrás los paquetes en un estado lamentable....

- ferdy

podrias explicar esto mejor?
Compara los paquetes de, por ejemplo, maildrop, git y mutt... y te harás una idea de lo poco flexible que es ese sistema de paquetes comparado con los ebuilds. Lo siento, pero simplemente no hay color. (Sin tener en cuenta lo lamentables que son algunos paquetes que te ponen dependencias innecesarias o incluso versiones vulnerables).

- ferdy
Por otra parte... si el motivo por el que te vas a pasar a gentoo es sólo la velocidad, yo no haría el cambio.

Bueno, yo realmente no "me paso" a ningún sistema. Utilizo el PC como hobby 99,9%, y no pierdo nada por probar un sistema nuevo. Me gusta dedicarle y aprender, pero tampoco quiero tener dolores de cabeza xd

Usaré el LiveDVD y a tomar por xd
si quieres una distribucion basada en gentoo y muy muy facil de instalar cpn su gestor grafico tienes http://www.sabayonlinux.org/ , tambien te instala los drivers propietarios de tu grafica y la aceleracion 3D(que sobre todo con ati ayuda, que a veces se vuelve dificilillo).
Esta la version livecd y la livedvd
SpeedSilver escribió:si quieres una distribucion basada en gentoo y muy muy facil de instalar cpn su gestor grafico tienes http://www.sabayonlinux.org/ , tambien te instala los drivers propietarios de tu grafica y la aceleracion 3D(que sobre todo con ati ayuda, que a veces se vuelve dificilillo).
Esta la version livecd y la livedvd

yo no le recomiendo Sabayon a nadie...al menos por ahora. Lo tengo temporalmente en el sobremesa a la espera de que salga Gentoo 2007.0 porque incluye un kernel 2.6.18-r4 que soporta mi hardware (una placa Asus P5B con el infame JMicrom) Trae una cantidad de paquetes absurdadamente grande (una partición / de 10 GB se queda enana a todas luces sólo para apps) y dado que la desinstalación de dependencias inútiles en Portage no está automatizada, liberar espacio y deshacerte de aquello que no quieres es un auténtico infierno que consume mucho tiempo y esfuerzo si quieres mantener el fichero .world en un estado saludable. Si al menos permitiese escoger qué quieres instalar...pero nop, te lo mete todo, no da opción a ello, y muchos no necesitamos 6-7 editores de texto en QT y un par en GTK (hablo de modo literal) para modificar el make.conf de vez en cuando, ni 8 reproductores de vídeo (también, literal) para un avi.

Además a mí me está resultando inestable a morir, es la primera vez que veo a un Linux comportándose más bien como un Windows...a saber: muchas veces kdm tras logearme me devuelve otra vez a su menú, teniendo que logearme dos veces, konqueror es un verdadero festín de cuelgues generales de X.org , mplayer responde a las teclas cuando le da la gana...

¿Se nota que estoy quemado? Sí, lo estoy. A veces la vía aparantemente más rápida y fácil para conseguir algo (en este caso un sistema Gentoo 100% funcional) no es la más adecuada. Está tan petao que en mi viejo Duron a 1200 mhz KDE iba mucho más suelto y ligero que en mi Core 2 Duo E6600, y desde luego no consumía el giga y pico de ram a los que me llega ahora después de 40 minutos de uso.

Estoy deseando que el Gentoo Team saque una nueva versión de su distro, porque aunque hay una Gentoo 2006.1 con kernel 2.6.19 (que soporta mi hardware) no posee entorno gráfico, y con el tiempo que tengo actualmente no me puedo permitir estar 24 horas sin entorno gráfico en el PC mientras compila. A ver si después de los exámenes...

en fin, siento haberos aburrido con el texto, pero es que estoy hasta las pelotas de los cuelgues de Konqueror por motivos estúpidos y esto me sirve para desahogarme.
Atolm, no podria estar mas de acuerdo. Sabayon seria una opcion si al instalar te dejase elegir que es lo que quieres meter en tu pc, pero no es asi. El numero de programas que trae es demasiado.
por lo que lei en sus foros en una proxima version te ivan a dejar elegir los paquetes.
Respecto a que trae muchos paquetes al instalar es en la version dvd, en la mini que es 1 cd trae tambien de mas pero no es tan excesivo como la version dvd
Atolm escribió:porque aunque hay una Gentoo 2006.1 con kernel 2.6.19 (que soporta mi hardware) no posee entorno gráfico

¿Cómo?. No entiendo muy bien esta parte. ¿Cómo que no posee entorno gráfico?. Tengo compilado el kernel 2.6.19-r2 de las gentoo-sources y de momento no encuentro ningún problema destacable, y por su puesto sí tengo entorno gráfico. Quizás haya algo que a mí se me escape, pero me ha parecido sorprendente eso que dices.

De todos modos si el kernel de Sabayon te funciona sólo tienes que copiar y pegar, supongo que debería funcionar.
Pacorrr escribió:
¿Cómo?. No entiendo muy bien esta parte. ¿Cómo que no posee entorno gráfico?. Tengo compilado el kernel 2.6.19-r2 de las gentoo-sources y de momento no encuentro ningún problema destacable, y por su puesto sí tengo entorno gráfico. Quizás haya algo que a mí se me escape, pero me ha parecido sorprendente eso que dices.

De todos modos si el kernel de Sabayon te funciona sólo tienes que copiar y pegar, supongo que debería funcionar.

a ver que te aclare:

Gentoo 2006.1 Live CD trae de serie un kernel 2.6.17-r7 que es demasiado viejo para mi hardware (el soporte inicial para él se da a partir del 2.6.18-r3 me parece). Por tanto no tengo ethernet (la tarjeta de red es una Realtek que viene por defecto con la placa base) y no detecta los dispositivos IDE (por el JMicrom), aunque con cierto parámetro adicional en el arranque del "soluciona" esto último (a costa de quedarme sin dma).

Dado que ya hay bastante gente con CPUs Core 2 Duo y las nuevas placas base de Asus y Gigabit (que casi todas tienen el mismo hardware) hay por ahí un minimal CD de Gentoo 2006.1 hecho por un forero de los foros de Gentoo con un kernel 2.6.19 , pero como digo yo no puedo estar sin entorno gráfico 24 horas porque hay otras personas aparte de mí que utilizan el PC y tampoco tengo tiempo actualmente para compilarme todo el sistema.
Atolm escribió:
a ver que te aclare:

Gentoo 2006.1 Live CD trae de serie un kernel 2.6.17-r7 que es demasiado viejo para mi hardware (el soporte inicial para él se da a partir del 2.6.18-r3 me parece). Por tanto no tengo ethernet (la tarjeta de red es una Realtek que viene por defecto con la placa base) y no detecta los dispositivos IDE (por el JMicrom), aunque con cierto parámetro adicional en el arranque del "soluciona" esto último (a costa de quedarme sin dma).

Dado que ya hay bastante gente con CPUs Core 2 Duo y las nuevas placas base de Asus y Gigabit (que casi todas tienen el mismo hardware) hay por ahí un minimal CD de Gentoo 2006.1 hecho por un forero de los foros de Gentoo con un kernel 2.6.19 , pero como digo yo no puedo estar sin entorno gráfico 24 horas porque hay otras personas aparte de mí que utilizan el PC y tampoco tengo tiempo actualmente para compilarme todo el sistema.

Yo de hecho, tambien tengo un core2duo y una P5B, ayer usé el small gentoo para 64bits y me ha ido de perlas, gentoo totalmente funcionando en un dia :P

Un saludo.
Coñe, no te entendía, vale te referías al instalador gráfico. Es que yo ni lo conozco (siempre he usado el minimal), ni había pensado en él tan siquiera. :P
No he sido capaz de instalar Gentoo versión DVD porque a la hora de instalar me da un error que dice "error: cannot mount partition, file not found" o algo así y tengo que volver a arrancar el instalador y a configurar de nuevo toda la variable use (menudo tostón) y demás, para que me pase lo mismo.
No veo qué tiene de raro, si haces dos veces lo mismo, obtienes el mismo resultado. Quizá sería interesante ver el error completo en lugar de reinstalar (eso no se lleva).

- ferdy
19 respuestas