Instalar Gentoo

Buenas, soy usuario de Fedora Core 2 y estoy pensando en instalarme el Gentoo, puesto que veo a Fedora Core algo pesado y poco flexible.

Pues aproveché la noche para dejar bajándose la ISO install-x86-universal-2004.2 y ahora en el día disponerme a leer detalladamente la documentación sobre como instalar - configurar el sistema.

Entré a gentoo.org y leyendo la documentación todo empezó a nublarse, supongo que es el mismo efecto que tuve al pasar de hasefroch a Mandrake (hace ya un tiempo). Allí se habla de Live-CDs, instalar desde knoppix, etc. pero nada sobre el cd universal, aquí ya estoy perdido. Ahora los stages, paquetes sin compilar (stage1), ¿semi-compilados? (stage2) y ya compilados (stage3). Al parecer el stage 1 es para gurús del shell pero es la más flexible, el stage 3 es el más fácil, pero pareciera ser que me ofreciera lo mismo que Fedora.

¿Alguien aquí puede darme algo de luz sobre esos temas? Quizás una guía algo más fácil para empezar en Gentoo. Vale aclarar que busqué un poco a través del foro pero no encontre respuesta a mis dudas. A ver si salgo de este shock [mad]

Gracias.
Busca mejor en el foro , los "diarios de guerra de Ark del Kaos" con gentoo por ejemplo pueden ayudarte [fies]

Salu2
En esta web hay muchos manuales con los q yo aprendí a instalarme gentoo hace poco. Está sacado de la web gentoo.org y en castellano:

http://adelaflor.com/fentlinux/foros/viewtopic.php?t=38
Yo creo que viene muy claro el Handbook de Gentoo ( http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/handbook-x86.xml ). A partir del segundo capítulo, una vez te explican cada uno de los LiveCD's, te dicen que que arranques con ese LiveCD y los módulos que debes empezar a cargar para tu hardware, luego viene ya la instalación de red, etc.

Lo mejor es que primero te leas bien el Handbook para saber a qué te vas a enfrentar y si necesitas algo, para que no te pille por sorpresa.

Saludos.
Muchas gracias por la información, pero creo que por ahora me quedo con el Fedora, puesto que hay que tener la documentación a la mano para saber los comandos y las configuraciones, y como yo no tengo impresora tenía que hacerlo con links en el livecd y luego del chroot perdia toda comunicación con el cd (junto con muchas utilidades como el mount y el links). En fin, así era muy incómodo, a ver si algun día me compro una impresora y me pongo de verdad a instalarlo [666]

Saludos.
lo podrías desde cualquier live cd y mirarlo con el mozilla ^_^

Salu2
Imprimete los comandos, que no son mas de 1folio incluidos los ficheros de conf.
Para empezar la primera vez lo ideal es usar el cd que tienes, y luego saltar al stage3 compilando el kernel. Creeme si te digo que aun compilando el kernel con genkernel y creando un kernel que traga casi todo, no hay color entre gentoo y nada que haya probado. Salu2.
Pero por ahí leí que el stage3 es muy poco optimizado, supuse que me quedaría igual que el Fedora así que para qué el esfuerzo...

Además, noté que el tiempo necesario para compilar y hacer todo eso es bastante amplio, y como tengo que compartir esta PC con toda mi familia, es un problema.

Saludos.
Phantom-X escribió:Muchas gracias por la información, pero creo que por ahora me quedo con el Fedora, puesto que hay que tener la documentación a la mano para saber los comandos y las configuraciones, y como yo no tengo impresora tenía que hacerlo con links en el livecd y luego del chroot perdia toda comunicación con el cd (junto con muchas utilidades como el mount y el links). En fin, así era muy incómodo, a ver si algun día me compro una impresora y me pongo de verdad a instalarlo [666]

Saludos.

¿Y por qué no ves la documentación desde el mismo CD de instalación desde otro terminal virtual (Ctrl+Alt+F1...F6)?

Phantom-X escribió:Pero por ahí leí que el stage3 es muy poco optimizado, supuse que me quedaría igual que el Fedora así que para qué el esfuerzo...

El stage3 de Gentoo está muchísimo más optimizado que una Fedora, que si no recuerdo mal, es i386. Esto no quiere decir que Fedora sea mala, nada de eso, sólo te indico que lo que has supuesto no es así.

Phantom-X escribió:Además, noté que el tiempo necesario para compilar y hacer todo eso es bastante amplio, y como tengo que compartir esta PC con toda mi familia, es un problema.

Eso depende del grado de optimización que busques y de la máquina que busques. Si usas una stage3 para el sistema base y luego los precompilados ya hechos tanto de gentoo.org como de gentoo-es.org, puedes tener un sistema en no mucho tiempo.

Saludos.
bpeople escribió:
¿Y por qué no ves la documentación desde el mismo CD de instalación desde otro terminal virtual (Ctrl+Alt+F1...F6)?

Es que precisamente, con el links ubicaba el handbook en el livecd, que está en html, pero cuando hacía el chroot perdía toda comunicación con el cdrom. El mount también desaparecía junto con el links (para al menos buscar el handbook en internet) así que no tenía posibilidades de acceder de forma alguna a la documentación. Probé a copiar los binarios del mount y links dentro de sus carpetas equivalentes en /mnt/gentoo, así el mount funcionaba pero no me dejaba montar el cdrom (intenté con scd0 - es una grabadora - pero daba error, y no había /dev/cdrom) y el links no quería funcionar por una librería que faltaba.

Ahora bien, no sabía eso del terminal virtual, lo creo con Ctrl+Alt+F1 y cambio entre ellos con F6? Por favor, aclárame esa duda.

Y no sabía que aun en stage3 estaría más optimizado que Fedora, gracias por la información.

Saludos.
Phantom-X escribió:Ahora bien, no sabía eso del terminal virtual, lo creo con Ctrl+Alt+F1 y cambio entre ellos con F6? Por favor, aclárame esa duda.

Usando varios terminales fue como hice yo la instalación ^__^

Te explico:

Empeizas con el LiveCD y entonces lo que tienes que hacer para trabajar en dos terminales (por ejemplo) pues es pulsar Ctrl+Alt+F2 y se abrirá la sesión en un terminal totalmente independiente. Así puedes trabajar con todo el proceso de instalación en el primer terminal y tener la documentación abierta en el segundo. Y te preguntaras ¿cómo cambio entre terminales? Pues para ir al 1 pulsas Ctrl+Alt+F1 y para el 2 lo mismo pero con F2.

Y como te han dicho, pues tienes hasta F6 (es decir, 6 terminales simultaneos para trabajar a la vez), pero yo creo que con 2 tienes suficiente...

Yo si he llegado a usar 3 jejeje, una vez iniciado el proceso de instalación (es que yo empecé desde el stage1 y me pegué un par de días con el ordenador sin parar de compilar), pues tenía en otro terminal la documentación y en un tercero iba buscando en el portage paquetes para instalar :P

En fin... espero haberte ayudado...

Un saludo! Y suerte! Y paciencia [+risas] (la necesitarás)
Muy importante, para poder usar los otros terminales tienes que cambar el pass de root con passwd, ya que el livecd te asigna uno aleatorio. En cuanto a lo del Stage3, realmente está optimizado, pero no lo puedes comparar al Stage1, que compila hasta tu propio compilador específico para tu pc. El Stage3 tarda, pero lo unico que realmente tarda es meter el Xorg y KDE (KDE solo tarda unas 6 horas entre descargas y compilación). Salu2
Ahora bien, como dije luego del chroot perdía comunicación total con el cdrom así como el links y el mount, cómo hiciste para seguir leyendo la documentación luego del chroot? o podías seguir accediendo al cdrom sin problemas?

También quisiera saber cuanto mas o menos tardaría en compilar el gnome y ese tipo de aplicaciones, aunque da la casualidad de que buena parte de mi familia salió hoy de viaje y tengo el pc casi para mi solo [666] , así que quizás ahora el tiempo no me preocupe demasiado para hacer un stage 1.

Y por último, se puede parar el proceso en algun sitio? no me refiero a mitad de una compilación, sino por ejemplo luego del bootstrap o semejante.

Gracias y saludos.
Phantom-X escribió:Ahora bien, como dije luego del chroot perdía comunicación total con el cdrom así como el links y el mount, cómo hiciste para seguir leyendo la documentación luego del chroot? o podías seguir accediendo al cdrom sin problemas?

También quisiera saber cuanto mas o menos tardaría en compilar el gnome y ese tipo de aplicaciones, aunque da la casualidad de que buena parte de mi familia salió hoy de viaje y tengo el pc casi para mi solo [666] , así que quizás ahora el tiempo no me preocupe demasiado para hacer un stage 1.

Y por último, se puede parar el proceso en algun sitio? no me refiero a mitad de una compilación, sino por ejemplo luego del bootstrap o semejante.

Gracias y saludos.

bpeople escribió:¿Y por qué no ves la documentación desde el mismo CD de instalación desde otro terminal virtual (Ctrl+Alt+F1...F6)?

Al acceder desde otro terminal virtual accedes desde la partición raiz que crea el LiveCD, pero no olvides:

capisergio escribió:Muy importante, para poder usar los otros terminales tienes que cambar el pass de root con passwd, ya que el livecd te asigna uno aleatorio.

Para acceder desde otro termianl aprieta Ctrl+Alt+F2 (F2 a F6 son válidas, F1 no porque es la terminal que usas al hacer chroot)

Phantom-X escribió:Y por último, se puede parar el proceso en algun sitio? no me refiero a mitad de una compilación, sino por ejemplo luego del bootstrap o semejante.

Si, pero la pega es que si no tienes el sistema completo (me refiero a kernel y gestor de arranque), tendrás que arrancar desde el LiveCD y repetir ciertos pasos (mount, chroot, etc...). Salu2
Muchas gracias capi, me has devuelto las ganas de instalar el gentoo, sobre todo por lo de los terminales virtuales (soy un poco nuevo y aun no me se muchos comandos y utilidades). A ver si dentro de unos minutos hago boot y empiezo con el trabajo [pos eso]

Muchas gracias a todos/as por la ayuda prestada [ok]
Encantado, y que conste que llevo menos de una semana con gentoo, así que para que veas que no es tan complicado. Salu2
Una duda (si, otra) sobre la instalacion. Cuando configuraba el archivo /etc/make.conf olvide agregar en USE las X y ya estoy haciendo el bootstrap, tendre que repetir el bootstrap agregando antes X en el USE o puedo arreglar el problema sin repetir el bootstrap? (ya llevo toda la tarde en eso...)

Saludos.

PD: Estoy desde links en el live-cd
16 respuestas