› Foros › PC › Software libre
lovechii5 escribió:Hay bastante informacion por el foro, jeje
Ni tan siquiera dices que lleva el PC o que lo hace especial o porque quieres pasarte ahora a GNU/Linux, jeje.
Como es que tu tienes un PC que tenia que ir para los chavales en el instituto ?
blackgem escribió:Si, puedes ponerle dual boot y recomendaría Lubuntu, por tener ambos sistemas no perderas rendimiento la verdad.
Darumo escribió:No tan ligero como Lubuntu pero con un poquito de mejor presencia (entra mejor por los ojos) tienes Ubuntu Mate. Te recomiendan Lubuntu mayormente por el consumo minimo de RAM que hace uso del S.O. (tema aparte el consumo de los programas que pongas, el escritorio arranca con menos de 100mb ocupados de ram) Elementary OS también es visualmente vistoso y decían no requerir mucho.
Mi recomendación es que los veas, puedes probarlos desde pendrive o CD/DVD (lógicamente irán mas lentos y las cargas de programas mas pesados ya que todo se trabaja desde RAM y descomprimiendo desde el pendrive/cd) pero te harás una idea de lo que tendrás al instalar, siempre es muy importante sentirte cómodo aunque haya que quizá sacrificar un poquito de ram mas. En Windows con XBOOT – Multiboot ISO/USB Creator podrías grabar en un Pendrive varios para así verlos o instalarlos desde el.
Si quieres dejar Windows como lo tienes habrá que ver que particiones tiene tu disco duro del PC ahora mismo para ver inconvenientes y como repartir.
blackgem escribió:Para el pendrive bootable usa Yumi, el mismo te dira para descargar las isos y ademas te permitira tener esas y muchas mas en el pendrive para live o instalar.
Particiones, desde gparted puedes redimensionar incluso, eso si, no hayas invernado.
Espacio, con 20-50gb te sobrara creeme, asi usas dual boot y podras acceder a una particion comun del sistemas para datos.
Respecto a las particiones primarias, todo lo de GNU/Linux puede meterse en extendida y logicas así que sin problemas , yo recomiendo tener /, /home y swap separados pero eso ya es cosa de cada uno.
Antes de hacer nada mejor coger y hacer backup de todo el sistema que tengas actualmente, por si acaso
Darumo escribió:Cuando las estés probando probando desde el pendrive verás que hay un icono para instalar dicha distro de Linux.
Basicamente los 2 programas hacen lo mismo solo que con mas o menos opciones.
Gparted es uno de los programas mas conocido de linux para toquetear particiones, pero realmente puedes usar el que te sea mas cómodo para hacer sitio (o que te dé mas confianza para hacer esos cambios de tamaño y demás que pretendes hacer, que es un proceso muy delicado e inseguro) y ya desde el instalador de linux instalas o creas las particiones en dicho espacio.
armandokevin escribió:Darumo escribió:Cuando las estés probando probando desde el pendrive verás que hay un icono para instalar dicha distro de Linux.
Basicamente los 2 programas hacen lo mismo solo que con mas o menos opciones.
Gparted es uno de los programas mas conocido de linux para toquetear particiones, pero realmente puedes usar el que te sea mas cómodo para hacer sitio (o que te dé mas confianza para hacer esos cambios de tamaño y demás que pretendes hacer, que es un proceso muy delicado e inseguro) y ya desde el instalador de linux instalas o creas las particiones en dicho espacio.
makina, o sea, que yo ahora dejo una sola particion de por ejemplo 120 gb, y ya desde el instalador me voy a esa particion y empiezo a particionar en /, /home etc....
lo que no me queda claro es de cuanto hago las particiones.?
Darumo escribió:Digamos que cuando tu creas /home en una partición lo que haces es sacar la /home que habría en /
Vamos que si no haces una /home separada esta existirá dentro de la partición general /
Teniendo en cuenta que es un Netbook, los datos que vas a mover no son muchos contra menos te compliques mejor, es en mi ordenador de sobremesa y tengo /, /home y swap, no tengo ni una partición mas. No te metas en temas de separar mas cosas o te vuelves loco y no sirve para nada.
Y las unidades LVM creo que su utilidad es otra. (no es lo mismo unidades lógicas que particiones lógicas)
Darumo escribió:/boot no era necesaria creo separarla y seguramente en todo caso podría haber sido bastante mas pequeña, y la de home te hubiese convenido mas grande ya que con 20gb para / hubiese sido suficiente.
Lo de los favoritos/marcadores de Firefox no sabría que decirte pero supongo que en el peor de los casos puedes exportar la lista desde el Firefox de Windows a un archivo e importarla desde Firefox de Linux.
El tema de drivers es diferente, la gran mayoría ya están incorporados en el núcleo de linux y seguramente tengas ahora mismo rulando todo (vídeo, sonido, wifi) tal cual sin haber hecho nada.
Las particiones de Windows deberían salirte para acceder a ellas en el gestor de archivos que tenga. (creo que era el programa con el icono de una carpeta con una flecha)
Lo del click desde el trackpad en Ubuntu Mate podría ser cosa de configuración del raton/trackpad en las opciones.
Cosillas que te recomiendo instalar desde el gestor de paquetes (para instalar aplicaciones desde los repositorios de ubuntu) son estas:
linux-firmware-nonfree (firmwares necesarios para algunas tarjetas wifi, tdt y hardware variado)
ubuntu-restricted-extras (instala las fuentes de letras, adobe flash, algunos codecs de video, etc...)
smplayer (buen reproductor de video)
audacious (reproductor de musica)
Brutico escribió:ya te digo que con 5 o 6 gigas es lo que ronda en mi sistema / y 5 para /home luego tengo aparte una para datos.
Yo siempre pongo 20 o 30 Gib para /
5 Gib para /home
Luego una partición o un disco para datos
Darumo escribió:En /home va tu carpeta de usuario con tu escritorio, configuraciones y descargas, en / digamos es el sistema operativo en si y los programas, yo raramente he sobrepasado los 12gb. De todas formas si quieres no cambies nada, dentro de un tiempo valora que es lo que tienes ocupado y ajustas los tamaños conforme a ello.
Es normal que se eliminen algunas cosas una vez instaladas, normalmente es referente a los paquetes comprimidos, no hay problema sobre ello.
De lo de marcar las actualizaciones y aplicaciones de terceros, ni si ni no, puedes marcarla o hacerlo despues, simplemente tarda mas la instalación.
Lo de que te salga una actualización de Lubuntu quizá se deba a que hayas instalado la 14.04 en vez de la 14.10 y te dice que hay para subir a una versión superior (suelen ser actualizaciones muy gordas y de mucho tiempo el pasar de una version a otra del S.O.), aparte de eso el sistema cada cierto tiempo te dirá que hay actualizaciones de programas, librerias y otras cosas de las que tengas instaladas, así si por ejemplo instalaste Audacious 3.2 y sale la 3.3 o Firefox tienes digamos la 31.0 y sale la 32.0 en los repositorios entre las actualizaciones vendrá para poner esos programas al día.
Antivirus no es necesario, primero por que virus hay poquísimos y por que es tremendamente complicado que un virus consiga permisos de root/administrador como para hacerte algo en el S.O. no es como en Windows que vas con los pantalones bajados, además las constantes actualizaciones del S.O. es saberse de un fallo de seguridad y casi en nada está tapado.
Darumo escribió:Dime que carpetas ves en /media o /mnt si están montadas tus particiones de Windows estarán en ellas.
Si no es así recuerdo que había un programa que te podría reconfigurar el archivo fstab para que te las agarre pero no recuerdo el nombre y puede que haya cambiado de una versión a otra de Ubuntu.
Darumo escribió:En media no debería ser la misma que /home/Mathius así que revisa el contenido de ella a ver que disco es o a ver si están montados dentro de ella.
Sobre la utilidad puede que sea esta: gnome-disk-utility
Debería permitirte configurar cada unidad con sus permisos y la carpeta en la que se montará, y así evitarte tener que meter a golpe de editor de texto la mano en el archivo fstab.
Darumo escribió:Tendrás que tirar entonces de la utilidad que te puse para configurar las particiones, es la que veo que tengo instalado en Kubuntu para el mismo proposito, es raro que no las haya automontado pero es lo de menos.
Si te hiciese falta te puedo sacar una captura de como está algunas de mis particiones en la opción "editar las acciones de montaje" o prueba a activar el automontado en ellas y que lo haga al inicio.
Darumo escribió:No tiene que tener ese nombre, crea una carpeta donde quieras (con los permisos de escritura correspondientes) con el nombre que te convenga y ponla como punto de montaje, que si te fijas bien se te monta en /mnt/01D021FA80142990 porque ese es el punto de montaje que tienes asignado ahora mismo que se ve en la propia imagen que has puesto.
Darumo escribió:Solo es ponerle la ruta entera de la carpeta donde pone Punto de montaje en la ventana que enseñas en la primera foto que sacaste del programa, darle a aceptar y reiniciar (o puede que con desmontar la unidad y volverla a montar ya aparesca en su sitio)
Lo de permisos es asegurarte que en las propiedades de la carpeta te vienen marcadas la de lectura/escritura correctamente nada mas. (si has tenido que usar root/administrador para crear la carpeta puede por ejemplo que tu usuario no tenga permisos para escribir en ella)
Del tema de los vídeos te recomiendo que instales el paquete ubuntu-restricted-extras , te instala aparte de algunas cosas necesarias algunas versiones mas completas de las librerias de video/audio que por temas de licencias no vienen completas preinstaladas (creo que el soporte del codec H264 es uno), también te instalará las letras de microsoft para poder ver algunas web de internet correctamente y algunas cosas mas. Otro programa para ver videos de Youtube es MiniTube.
Darumo escribió:la i386 es la generica de 32bit, Ubuntu no tiene versión i686 aunque otras distros si tienen. (32bit también pero solo compatible a partir de determinados CPUs)
Lo de actualizar ya es como veas. La 14.10 tendrás paquetes mas actualizados por lo general, pero la 14.04 es una LTS, las LTS son versiones de soporte extendido por lo que tiene actualizaciones de seguridad por 3 años creo recordar.
Lo que si te digo es que actualizar de una versión a otra puede suponer una enorme descarga desde internet (perfectamente casi el tamaño de un CD) y su descompresión y configuración de paquetes puede llevar un rato tremendo una vez terminó la descarga. Por lo general es mucho mas rápido instalar de cero la nueva versión que actualizar, la ventaja de actualizar es que no tienes que poner todo a tu gusto otra vez y los programas se mantienen, también se da algunos casos muy contados de gente que al actualizar el S.O. no queda bien pero suele ser por usar repositorios de programas extras a los oficiales.
Darumo escribió:No me ha llegado a hacer falta pero es de suponer que Libre Office debería tener una alternativa a Powerpoint, supuestamente LibreOffice Impress sería la parte de este para presentaciones, ya el tema de que sean compatibles los formatos de archivo de Powerpoint es algo que habría que mirar. Otro a mirar quizá sea KPresenter.
Lo que sigo sin comprender en la enseñanza mediocre actual es que manden trabajos en programas que no queda otra que piratearlos descaradamente por que un padre de familia no tiene por que costearse un Microsoft Office para estudiantes de 120€ para cuatro escritos y un pase de diapositivas por caprichos de los docentes.
armandokevin escribió:Darumo escribió:No me ha llegado a hacer falta pero es de suponer que Libre Office debería tener una alternativa a Powerpoint, supuestamente LibreOffice Impress sería la parte de este para presentaciones, ya el tema de que sean compatibles los formatos de archivo de Powerpoint es algo que habría que mirar. Otro a mirar quizá sea KPresenter.
Lo que sigo sin comprender en la enseñanza mediocre actual es que manden trabajos en programas que no queda otra que piratearlos descaradamente por que un padre de familia no tiene por que costearse un Microsoft Office para estudiantes de 120€ para cuatro escritos y un pase de diapositivas por caprichos de los docentes.
totalmente de acuerdo con esa reflexion.
la verdad que no tengo problema en instalar powerpoint , pero es algo que como te comente antes no quiero mas usar windows, o usarlo lo justo.
ya me instale libreoffice y tambien traducido a español. y segui unas pequeñas configuraciones para acelerarlo
y ya aproveche y tambien acelere firefox. con un par de ajustes.
la verdad cada vez me gusta mas trastear y sigo aprendiendo poco a poco.
la verdad que sabiendo eso de que piden hacer trabajos con ese tipo de software....para eso veo mejor solucion, hacerlo con alguna herramienda on line, tipo google docs o algo asi.
asi no hay problema de que si uno tiene windows o otro gnu/linux, en fin...
bueno gracias por contestar como siempre makina.
roMZell escribió:armandokevin escribió:Darumo escribió:No me ha llegado a hacer falta pero es de suponer que Libre Office debería tener una alternativa a Powerpoint, supuestamente LibreOffice Impress sería la parte de este para presentaciones, ya el tema de que sean compatibles los formatos de archivo de Powerpoint es algo que habría que mirar. Otro a mirar quizá sea KPresenter.
totalmente de acuerdo con esa reflexion.
la verdad que no tengo problema en instalar powerpoint , pero es algo que como te comente antes no quiero mas usar windows, o usarlo lo justo.
ya me instale libreoffice y tambien traducido a español. y segui unas pequeñas configuraciones para acelerarlo
y ya aproveche y tambien acelere firefox. con un par de ajustes.
la verdad cada vez me gusta mas trastear y sigo aprendiendo poco a poco.
la verdad que sabiendo eso de que piden hacer trabajos con ese tipo de software....para eso veo mejor solucion, hacerlo con alguna herramienda on line, tipo google docs o algo asi.
asi no hay problema de que si uno tiene windows o otro gnu/linux, en fin...
bueno gracias por contestar como siempre makina.
Puedes usar libreoffice impress e importar las presentaciones en pdf para que cualquier ordenador las visualice sin problemas. Pero si realmente necesitas Microsoft Powerpoint, puedes usarlo gratuitamente online desde cualquier sistema operativo, desde el navegador web:
https://office.live.com/start/PowerPoint.aspx
roMZell escribió:Tanto en synaptic como en el centro de software te saldrán los paquetes de todos los repositorios que tengas. Si un mismo paquete existe en más de un repositorio de los que tienes, te mostrará para instalar el paquete que tenga la versión más moderna, sea del repositorio que sea.