Instalar GUI en RedHat Server

Buenas!

Estoy haciendo mis primeros pinitos en Linux, y he elegido RedHat (probé Ubuntu pero me parece muy de juguete). Lo que me gustaría es instalar una interfaz gráfica. He probado con "startx", pero me dice que no encuentra el comando.

¿por dónde prosigo?

Gracias!
Esto... redhat... es la version comercial... usa su soporte XD.

Especifica, "gui", como vas a acceder al server, mediante ssh, web, vnc o semejante, físicamente con su pantalla o como?.

Si quieres una "interfaz grafica" prueba a instalar gnome, kde, xfce, lxde o lo que mas te guste.

Si Ubuntu te parece de juguete pero pones este post... es que ignoras demasiado, hubiera sido mejor usar Ubuntu y cambiar de tty XD, o su version server. O Debian con una netinstall, con un tutorial de instalacion "minimal" normalmente aprenderas muchisimas cosas como las que preguntas ^^.

Si quieres seguir por la rama rpm, Fedora, Mageia o semejante mejor la verdad.

No digas que algo es de juguete cuando ni has usado Google, mirando documentacion ni probado en sus paginas oficiales y ademas no has especificado que estas haciendo (no, no me creo que alguien use redhat server y quiera aprender por ciencia infusa al menos usa google, nadie deberia usar un server en modo texto sin hacerlo vamos).
blackgem escribió:Si Ubuntu te parece de juguete pero pones este post... es que ignoras demasiado, hubiera sido mejor usar Ubuntu y cambiar de tty XD, o su version server. O Debian con una netinstall, con un tutorial de instalacion "minimal" normalmente aprenderas muchisimas cosas como las que preguntas ^^.

No digas que algo es de juguete cuando ni has usado Google, mirando documentacion ni probado en sus paginas oficiales y ademas no has especificado que estas haciendo (no, no me creo que alguien use redhat server y quiera aprender por ciencia infusa al menos usa google, nadie deberia usar un server en modo texto sin hacerlo vamos).

Digo que Ubuntu es de juguete porque lo usamos en el trabajo y la interfaz gráfica está llena de pijadas y gadgets que, a mi parecer, lo hacen poco profesional. Y lo de que no he usado Google te lo has sacado de la manga.

He decidido usar RedHat por aprender con una distribución orientada al uso empresarial. Si eso es pecado, pues lo siento.

Si alguien me puede orientar para dummies, le estaré agradecido.

Saludos!
No seré yo quien defienda ubuntu, pero para aprender cualquier distribución de uso generalista te sirve.

Y bueno ubuntu se está metiendo cada vez mas en el mundo empresarial ya sea a nivel de desktop o servidores.

Respecto a startx... has instalado algún entorno gráfico? Tienes configurado .xinitrc ?
banderas20 escribió:
blackgem escribió:Si Ubuntu te parece de juguete pero pones este post... es que ignoras demasiado, hubiera sido mejor usar Ubuntu y cambiar de tty XD, o su version server. O Debian con una netinstall, con un tutorial de instalacion "minimal" normalmente aprenderas muchisimas cosas como las que preguntas ^^.

Digo que Ubuntu es de juguete porque lo usamos en el trabajo y la interfaz gráfica está llena de pijadas y gadgets que, a mi parecer, lo hacen poco profesional. Y lo de que no he usado Google te lo has sacado de la manga.

He decidido usar RedHat por aprender con una distribución orientada al uso empresarial. Si eso es pecado, pues lo siento.

Si alguien me puede orientar para dummies, le estaré agradecido.

Saludos!

Tener añadidos para facilitar tareas no hace algo mas de juguete o menos profesional (valgame dios, ahora los CMS mas populares son poco profesionales o cualquier sistema modular incluso O.o).

Sigues sin responder la parte que te ha faltado por hacer cita. No das detalles de lo que tienes ni lo que necesitas. Para una GUI puede ser de mil maneras. Ya te he dicho que si te refieres al entorno gráfico instales algunos de los paquetes mencionados.

Y cualquier distro puede estar orientada al uso empresarial, pero por usar redhat sin soporte no vas a apreciar las ventajas de ello (que precisamente son el soporte, sistemas centralizados, estabilidad a largo plazo, desarrollos especificos, etc). No por usar una u otra distro vas a carecer o disfrutar de mas o menos opciones a nivel empresarial habitualmente. Basicamente solo cambian su sistema de paqueteria (.deb, .rpm, etc).

https://access.redhat.com/site/document ... rise_Linux
https://access.redhat.com/site/document ... 04s03.html

Y que conste que acabo de encontrarlo sin saber siquiera que existía esa documentación tan facil y en español (es donde se nota el tema del soporte empresarial por ejemplo).
Y te dicen lo mismo que yo.
Disculpad, la cosa es que soy muy novato en el tema. Quiero aprender todo aquello que sea común a LINUX, ya que me pierdo con tantísimas distribuciones. Mi objetivo es aprender a moverme con lo básico por cualquier sistema LINUX. Luego las peculiaridades de cada distribución ya las aprenderé, pero quiero empezar con el "core".

Pero igual estoy diciendo una tontería. Ya me pierdo con el sistema de paqueteria (.deb, .rpm, etc). No sé qué diferencias hay.

¿recomendáis algún sitio donde informarme de forma muy general?

Gracias!
GNU/Linux es algo increíblemente amplio... lo suyo si lo manejas en el trabajo yo empezaría por aprender algo de su historia, como carga y arranca y el tema de los distintos entornos de escritorio.

También el tema de la paquetera es muy importante (unido al tema de como se actualiza, instala programas y los repositorios).

Para empezar... lo tipico tal vez: http://es.wikipedia.org/wiki/Linux
http://en.wikipedia.org/wiki/Linux
También he visto: https://es.wikibooks.org/wiki/Introducc ... _GNU/Linux

Algunos empezamos por el lado mas "hardcore" o sea, comandos, nucleos embebidos, scene, terminales, etc. Pero si has estado manejándolo creo que es mejor buscar guías de introducción para ir aprendiendo teoría y coger concepto y luego... algo que me encanta, sigue un tutorial de instalar debían por netinstall y luego añadirle entorno gráfico (hay a patadas) y para server pues cualquier otro de montar server. Solo con eso habras aprendido horrores.

Así que no podría darte nada directo... pero hace un tiempo recopile esto para el subforo que seguro que le podrás sacar partido =D
hilo_libros-y-documentacion-gratuitos-interesantes-de-software-libre_1824090
Y también los hilos oficiales que ya solo en sus primera pagina tienen gran sabiduria:
hilo_listado-enlaces-de-interes-leer-antes-de-postear_1646206
OK. Muchas gracias, blackgem [oki]
Yo añado una cosilla... Eso de 'ubuntu es de juguete' ... Creo que es mas culpa del usuario/administrador que del propio sistema...

Y yo no "empezaria" por RedHat 'asi a pelo' si no con alguna distro que te han comentado arriba (añado yo una, CentOS). En todas las distros se puede hacer lo mismo, LO MISMO. Otra cosa es que sea mas facil, mas dificil, te den mas herramientas para doble-click y listo o no te den nada, pero el punto final se puede conseguir en todas por igual.

Y por cierto, la GUI en el server... tambien puedes montarte un RedHat Enterprise Virtualization server que te cuesta un huevo de dinero y montartelo con una GUI con 1000000 widget que te ocupan 10000000000 teras de ram y te deje 'tonto' el ordenador. Y al reves tambien, Ubuntu Server de serie viene sin entorno grafico.
Había pensado en OpenSUSE. Es que hay tantas distros que no sé cuál pillar :P
banderas20 escribió:Había pensado en OpenSUSE. Es que hay tantas distros que no sé cuál pillar :P

Si quieres aprender teniéndo Ubuntu en el trabajo regularmente, sinceramente, yo usaria Debian, es lo mas limpio que puedas pillar y a la vez los nombres de paquetes y sistema de paqueteria sera igual que en Ubuntu digamos encontrando así pocas inconsistencias.

Ubuntu es hija de Debian vamos. Pero Debian no busca la fama en servidores (que la tiene XD) ni en entornos usuarios, sino ser una distro estable, segura, etc.

Una cosa es buscar distro para aprender y otra para usar, para aprender no mires en lo que entre por defecto y lo bonito que sea como tal, sino la que mas posibilidades te de para aprender. con Gentoo o Arch seguro que aprendías mil veces mas pero seria posiblemente demasiado por ahora.
banderas20 escribió:Y Debian es gratis?

O.o, claro, como el 99% de las distribuciones actuales.
Por eso te dije que no usaras RedHat, tiene su versión comunitaria Fedora y para empresas CentOS.

Creo que ademas deberías informarte lo que es software libre, que es lo mas bonito, todo el código, mejoras y otros esta accesible al resto para su libre distribución y gratuitamente =D. VLC, LibreOffice, Chromium, Virtualbox, peazip, etc... son buenos ejemplos de soluciones gratuitas, libres y ademas... multiplataforma^^.

Como dije antes lo que pagas es mas bien el soporte, servicios y desarrollos exclusivos. Android también es libre por ejemplo, la mayoría de CMS que se usan para montar muchas webs son gratuitos por ejemplo, tu lo que pagas son otras cosas, no el sistema en si =D.

Todas las que te han sugerido son gratuitas y libres. De ahí mi "enfado" antes al llamar a alguna de juguete.

Una vez mas te sugiero que uses Google.
banderas20 escribió:Y Debian es gratis?

Grande XD

Como han dicho, primero seria leer un poco sobre el software libre, creo.
Gracias! A por Debian que voy!
banderas20 escribió:Gracias! A por Debian que voy!

Si vas a instalar Debian échale un vistazo al mensaje que le he escrito a otro compañero en este mismo foro para que sepas cual imagen tienes que bajarte de todas las que existen:

hilo_llevo-varios-intentos-con-linux-pero-no-encuentro-mi-sitio_1896258_s40
roMZell escribió:
banderas20 escribió:Gracias! A por Debian que voy!

Si vas a instalar Debian échale un vistazo al mensaje que le he escrito a otro compañero en este mismo foro para que sepas cual imagen tienes que bajarte de todas las que existen:

hilo_llevo-varios-intentos-con-linux-pero-no-encuentro-mi-sitio_1896258_s40

Olé! Gracias!
17 respuestas