Instalar Kubuntu en disco con tabla de particiones "GPT Windows"

Buenas! Me disponía a hacer una instalación rápida de Kubuntu en un portátil nuevo para que trastee mi cuñada, y me he llevado una sorpresa cuando en el gestor de particiones del instalador de Kubuntu, me aparecía el disco sin una sola partición, dando como única opción de instalación el uso completo del disco creando una nueva tabla de particiones.

Investigando un poco, resumiendo "a lo bestia" he visto que la cosa se debe a que el nuevo sistema de tablas de particiones GPT de Windows es un poco "especial", que al parecer no se ajusta al estandar GPT, y que por eso los gestores de particiones de GNU/Linux no pueden trabajar con él.

Las soluciones con las que he dado por el momento pasan por liquidarme la tabla de particiones original GPT, crear una nueva típica MBR, reinstalar Win7 e instalar ahora sí Kubuntu. PROBLEMAS:

1. Conservar la partición "Recovery" de ASUS.
2. Posibles problemas con la garantía al liquidarme la tabla de particiones de fábrica.

No se como funcionan exactamente estas particiones ocultas de recuperación. Supongo que clonarla y guardarla no tendrá mucho misterio, y la cosa se complicará para que luego el "F9" la siga llamando en el arranque.

Sobre las condiciones de garantía de Asus, será cuestión de indagar un poco.

La cuestión sería si conocéis alguna alternativa para la instalación que permita conservar la tabla de particiones "GPT Windows" que ya tengo. En el caso de que sea inviable, os agradecería mucho posibles soluciones y más información para los dos problemas que he citado arriba.

Un saludo!
Si clonas, mejor clona todo el HDD, seran un buen puñado de DVD o espacio a un HDD externo pero mejor prevenir que curar.

El sistema de recuperación puede funcionar asi de casos que he visto...
-Ejecutando una opcion de booteo del gestor de arranque de Windos o uno propio
-Usando una particion UEFI colocado al principio o en unos sectores especificos
-Booteando una particion especifica
-Cualquier chorrada que se le pueda ocurrir al fabricante.
Eso de "GPT de Windows" suena a horas de dolorosa sodomía :(
Esta mañana no le he invertido ni 1 minuto... pero vamos, que de entrada los coleguis de MSoft ya han conseguido meterle otro palo a las ruedas de K/Ubuntu, y entiendo que de GNULinux.

A mi me cae un portatil nuevo, y cubriéndome un pelín las espaldas con los temas de garantía, arraso con todo lo que lleve y se queda el win7 para Reaper y el Guitar Rig... pero evidentemente a mi me parece un palazo terrible para la comunidad de nuevos usuarios, o curiosos, el que se haga inviable una instalación más menos indolora como la que se podía hacer antes de cualquier distribución contando con el sistema de particiones con su tabla MBR.

La idea del clonado completo es algo que había barajado, pero es que es un coñazo mortal para el que además NO tengo una garantía de que funcione... con lo cual me puedo meter en un buen berenjenal.

Vamos, que ami juicio la chapuza del GPT "Windows flavour" es un puñal al corazón a toda la expansión de las distros, y me parece raro que no se le haya dado más bombo al problema.
Atlante escribió:Esta mañana no le he invertido ni 1 minuto... pero vamos, que de entrada los coleguis de MSoft ya han conseguido meterle otro palo a las ruedas de K/Ubuntu, y entiendo que de GNULinux.

A mi me cae un portatil nuevo, y cubriéndome un pelín las espaldas con los temas de garantía, arraso con todo lo que lleve y se queda el win7 para Reaper y el Guitar Rig... pero evidentemente a mi me parece un palazo terrible para la comunidad de nuevos usuarios, o curiosos, el que se haga inviable una instalación más menos indolora como la que se podía hacer antes de cualquier distribución contando con el sistema de particiones con su tabla MBR.

La idea del clonado completo es algo que había barajado, pero es que es un coñazo mortal para el que además NO tengo una garantía de que funcione... con lo cual me puedo meter en un buen berenjenal.

Vamos, que ami juicio la chapuza del GPT "Windows flavour" es un puñal al corazón a toda la expansión de las distros, y me parece raro que no se le haya dado más bombo al problema.

Los habituales estamos habituados a estas putaditas de MS, los no tanto se cargan el sistema o ven como normal cargarse Winsows y si falla bajarse una iso y reinstalar... y ahora mismo, la preocupación es mas por Windows 8 que ya tenemos aqui a la vuelta de la esquina (versiones RTM ya por ahi rulando XD).
La nueva tipo de partición es cosa de SP1 cosa que tardo en aparecer y solo en equipos con este preinstalado y actualizado de serie claro esta (no creo que al actualizar cambien ello XD) y aun asi, muchos equipos modernos no usan ese sistema.

E ahi la razon de que no se le diera mucho bombo vamos.
blackgem escribió:...La nueva tipo de partición es cosa de SP1 cosa que tardo en aparecer y solo en equipos con este preinstalado y actualizado de serie claro esta (no creo que al actualizar cambien ello XD) y aun asi, muchos equipos modernos no usan ese sistema.

E ahi la razon de que no se le diera mucho bombo vamos.

Hombre, pero en principio cualquier portátil de hornada nueva ya te viene con el SP1... con lo cual, si según lo que dices la GPT es cosa del SP1, los ordenadores nuevos con win7 traerán la tabla de partición GUID.

De este modelo de Asus (K55V), en sus distintas configuraciones, tengo constancia de un buen puñado de compradores. Me sigue pareciendo bastante raro que el tema no haya tenido más difusión en este o en otros ordenadores que venga con la GPT windowsera.

EDITO:
Tras un buen ratejo de consultas y documentación vespertina, cada vez tengo más claro que esto no tiene apaño: es imposible instalar una distribución de GNU/Linux partiendo de un sistema que viene con "GPT Windows", conservando la partición "Recovery" de Asus.

La solución "alternativa" más cercana que veo, pasa por asegurarme de que no hay pérdida de garantía al liquidarme la partición Recovery, o la tabla de particiones original de fábrica. En caso positivo, sacar un recovery con 6 DVDs (24 gigas casi nada...), y una vez comprobado que funcionan y me dejan el sistema de fábrica y "apto para el SAT", mandar a tomar por el cu** la basura el engendro este de GPT con el sello de Microsoft, y dejar el disco como debió venir de casa.
Atlante escribió:La solución "alternativa" más cercana que veo, pasa por asegurarme de que no hay pérdida de garantía al liquidarme la partición Recovery, o la tabla de particiones original de fábrica.

Francamente, no veo como pueden (de forma logica, y que no sea "por sus cojones") invalidarte la garantia por borrar las particiones.

Es decir: si les mandas el PC con GNU/linux instalado, podrian decir "ah, es culpa de lo que has instalado, no vale para garantia", ok, "aceptamos barco".

Pero si simplemente lo envias al SAT con el disco totalmente limpio, sin particiones de ningun tipo, no pueden decirte nada. Los HDD's fallan, y pueden perfectamente haberse corrompido varios sectores del principio del disco, jodiendo asi la tabla de particiones (aunque esto es mas dificil con GPT, pero igual vale), y entonces, que te dicen? que es culpa tuya? como lo prueban?
JanKusanagi escribió:
Atlante escribió:La solución "alternativa" más cercana que veo, pasa por asegurarme de que no hay pérdida de garantía al liquidarme la partición Recovery, o la tabla de particiones original de fábrica.

Francamente, no veo como pueden (de forma logica, y que no sea "por sus cojones") invalidarte la garantia por borrar las particiones.

Es decir: si les mandas el PC con GNU/linux instalado, podrian decir "ah, es culpa de lo que has instalado, no vale para garantia", ok, "aceptamos barco".

Pero si simplemente lo envias al SAT con el disco totalmente limpio, sin particiones de ningun tipo, no pueden decirte nada. Los HDD's fallan, y pueden perfectamente haberse corrompido varios sectores del principio del disco, jodiendo asi la tabla de particiones (aunque esto es mas dificil con GPT, pero igual vale), y entonces, que te dicen? que es culpa tuya? como lo prueban?

Probarlo podrian porque os datos seguiran alli y para que no aparecieran habria que borrarlos a conciencia XD, pero vamos, que se molestan poco con estas cosas, al menos que pasara mucho con el mismo usuario si ven que no pueden usar la recuperacion, te vuelcan una imagen y a correr XD.
blackgem escribió:Probarlo podrian porque os datos seguiran alli y para que no aparecieran habria que borrarlos a conciencia XD

Pues por eso mismo XD
Si se corrompen algunos sectores, y algunos de ellos afectan a la tabla de particiones, el "Pepe User" solo sabe que eso no arranca, por mucho que luego, analizando el disco, se puedan recuperar archivos y tal.

Entonces, si tu estas en el SAT, y te encuentras que el disco, en un primer vistazo, no tiene particiones... vas a acusar al cliente, que _probablemente_ no tiene ni zorra de lo que es una particion, de que las ha borrado el por algun oscuro motivo? XD
JanKusanagi escribió:

En los portatiles ya es sabido que a le cambies de OS te anulan la garantía, no debería de ser y es un timo/robo a mano armada peor es lo que hay.
hal9000 escribió:En los portatiles ya es sabido que a le cambies de OS te anulan la garantía, no debería de ser y es un timo/robo a mano armada peor es lo que hay.

Pero tu has leido mi post?
Hablo de que envies el portatil al SAT con el disco sin NADA, sin particiones de ningun tipo, ARRASADO.

No pueden probar que tu has instalado tal cosa y que tal y tal, y que es culpa tuya, solo tendran un portatil con un disco posiblemente no fiable, no pueden acusarte.
JanKusanagi escribió:

A mi también me parece que tiene lógica cero tirar por ahí para justificar una anulación de garantía, pero sabiendo como funciona la cosa y lo mucho que depende del propio SAT donde caiga, la salida más segura es recoger información de primera mano... lo trataré con la gente de tienda a ver que me pueden contar de experiencias previas.

La solución que planteas con Acer me funcionó antaño, aunque me lo devolvieron con una actualización de Bios en modo de venganza :D... realmente es la única alternativa a la "alternativa" que veo de momento.

EDITO:
Parece ser que la recuperación mediante los 6 DVDs creados con el AI Recovery de Asus restaura completamente la tabla de particiones GPT de fábrica, incluyendo la famosa partición oculta de 25 gigas del Recovery. Ahora a ver quién es el guapo que se la juega a probar el tema en el portátil recién comprado de la cuñada [pos eso]
11 respuestas