Instalar Linux dentro de Windows. Recomendaciones?

Seguro que este tema ya se ha hablado, pero me apetecía haceros escribir un rato a los expertos linuxeros XD

Historia:

Yo siempre he usado windows, hasta hace poco nunca se me ocurrio usar otro so. Hace poco he tenido a mano un mac y me he divertido bastante con leopard, asi que para acabar la faena, quería usar linux.

He leido un poco y tal y creo que ubuntu es lo mejor para un pardillo como yo (¿no?). Como tengo dos pantallas en el pc, he pensado que podría intentar poner ubuntu (o lo que me recomendeis) dentro de virtualbox o algo parecido y tener un so en cada pantalla (bueno, en realidad seria todo windows, pero en una tendría puesto el virtualbox).

Por ultimo, había pensado que en caso de instalarlo, lo pondría en un disco duro extraible sata de 1Tb.
Hombre, una máquina virtual no es lo mismo que instalación limpia...Podrás usarlo pero no será lo mismo.

Ubuntu tiene Wubi que es para instalar ubuntu como si fuera un programa de windows más. Pero tampoco lo recomiendo porque a veces da problemas y pierde rendimiento.

Para trastear con otro SO mi recomendación es una partición pequeña y a darle caña.

P.D.: Ubuntu es una muy buena elección para empezar (para mi es la mejor). Pero no te lleves una idea equivocada: Ubuntu es Linux, pero Linux no es Ubuntu.
maeseoki escribió:Hombre, una máquina virtual no es lo mismo que instalación limpia...Podrás usarlo pero no será lo mismo.

Ubuntu tiene Wubi que es para instalar ubuntu como si fuera un programa de windows más. Pero tampoco lo recomiendo porque a veces da problemas y pierde rendimiento.

Para trastear con otro SO mi recomendación es una partición pequeña y a darle caña.

P.D.: Ubuntu es una muy buena elección para empezar (para mi es la mejor). Pero no te lleves una idea equivocada: Ubuntu es Linux, pero Linux no es Ubuntu.

Eso si lo entiendo, tranquilo, ahora viene la pregunta por la que me vais a matar: ¿Que me recomendais para hacer la partición? xD esque nunca he hecho una desde güindous.
Francamente, Mandriva me parece la mejor opcion. Pero bueno, virtualizado no va a ser ni mucho menos lo mismo, no es comparable.
Supongo que eres consciente de eso XD
Casi mejor que, si no quieres instalarlo de verdad, lo uses en LiveCD.

Y los instaladores de las diversas distribuciones ya se ocupan de particionar, no necesitas hacer nada desde windows.
si como escribes, lo que quieres es tener uno en cada monitor, yo lo que virtualizaria es windows dentro de linux xD
¿recomendaciones? que no lo hagas... yo lo haría a la inversa (como mucho) win sobre lin
de momento no hare win sobre linux, porque nunca he usado linux y quiero usarlo un poco antes de tomar una decisión. Lo del liveCd como va?

Cualquier hilo tutorial que considereis bueno, poned un link que yo me lo leo de arriba a abajo.

Zanks for de ansers.
LiveCD: Simplemente un sistema operativo que arranca y FUNCIONA directamente desde el CD, sin necesidad de instalar

http://mandriva.com/en/product/mandriva-linux-one
mi recomendacion es qe lo instales a pelo en el disco duro e intentes usarlo como SO primario. He dicho intentes, si no te gusta, pos no pasa nada, pero si lo dejas en una maquina virtual o usando live CD al final te desentenderás de él y lo acabaras dejando.
Namco69 escribió:mi recomendacion es qe lo instales a pelo en el disco duro e intentes usarlo como SO primario. He dicho intentes, si no te gusta, pos no pasa nada, pero si lo dejas en una maquina virtual o usando live CD al final te desentenderás de él y lo acabaras dejando.

pues sí, porque el rendimiento de una máquina virtual nunca será la de una máquina "real" (puede ser casi del 100%, pero dudo que llegue a ello)... y luego las livecd, pues están bien... pero también pierdes rendimiento por el tema de que todo viene del cd....
Orion escribió:
Namco69 escribió:mi recomendacion es qe lo instales a pelo en el disco duro e intentes usarlo como SO primario. He dicho intentes, si no te gusta, pos no pasa nada, pero si lo dejas en una maquina virtual o usando live CD al final te desentenderás de él y lo acabaras dejando.

pues sí, porque el rendimiento de una máquina virtual nunca será la de una máquina "real" (puede ser casi del 100%, pero dudo que llegue a ello)... y luego las livecd, pues están bien... pero también pierdes rendimiento por el tema de que todo viene del cd....

Un buen día me aburría y me dije, va ponte Gentoo un rato en la virtualbox. Sobran las palabras xDDD
Snakefd99cb escribió:
Orion escribió:

Un buen día me aburría y me dije, va ponte Gentoo un rato en la virtualbox. Sobran las palabras xDDD

di que sí... estoy por poner a compilar una gentoo en el pentium viejuno... a ver si para el mes que viene está xDDD
Sin exagerar, se pego 16 horas y no había acabado xD
Snakefd99cb escribió:
Orion escribió:

Snakefd99cb escribió:Sin exagerar, se pego 16 horas y no había acabado xD

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas] [plas] [plas] [plas] que crack
No soy un esperto pero ya llevo 3 años, no te recomiendo en una VirtualBox y ademazs en Windows, algunos programas no irian, ejemplo compiz...
Como ya te han dicho en una partición 5Gb + 500swap llegaran, o sino desde el live cd no ocupa espacio porque es un cd y puedes probar y instalar desde el, unico problema es que los programas que instalen no se quedan y que es mas lenta, pero se puede utilizar bien.

Ahora la decision es tuya te recomiendo ubuntu, es facil e intuitiva.
Orion escribió:¿recomendaciones? que no lo hagas... yo lo haría a la inversa (como mucho) win sobre lin

Eso tiene un problema: la virtualización no es eficiente en el aspecto gráfico, así que en windows no va a poder usar programas que requieran un buen rendimiento gráfico. Por ejemplo, juegos. Al revés, obviamente sucedería lo mismo, pero es más probable que juegue en windows que en linux.

En cualquier caso, la mejor forma de hacer la transición es... no hacerla. Cortar por lo sano, instalar sólo linux y pasarse un par de meses peleándose con el ordenador. Lo cual es posible dependiendo de cuáles sean los usos que se le da al ordenador:el jugón no podrá; el usuario habitual de autocad, tampoco, etc.
Otra opción sería instalar GNU/Linux en una memoria flash usb y, si tu placa lo permite, arrancarlo desde ahí y así no tendrías que hacer particiones ni nada. Además eso te permitiría guardar los cambios y usarlo como un sistema normal, con algunas limitaciones (ya que tampoco va a ser el rendimiento real que tendrías con tu sistema en el disco duro, dado que tiene que cargar al principio el sistema en RAM y eso...).
En Ubuntu se puede hacer pero no de forma oficial (que sepa yo). Hay manuales por internet para hacer instalar Ubuntu en un pendrive. Desconozco si Mandriva también se puede hacer (sé que en su tienda sí que venden un USB con el sistema ya instalado). También otra opción interesante podría ser Chakra (basada en Arch) que me parece recordar que te permitía esta opción y de forma muy sencilla. Seguro que hay muchas más que lo permiten y lo desconozco, tal vez alguno sepa o tenga experiencia de este tema.

Saludos
16 respuestas