Instalar Linux en HD-USB

Tengo un portatil del trabajo en casa y me gustaria instalarle linux, pero para no tocar el disco duro del trbajo quiero hacerlo en un disco duro USB de 20 GB que tengo.

El problema es que he intentado instalar Mandriva 2005, knoppix y UBUNTU.
y las tres dan el mismo error: inicia el lilo, empieza a arrancar kernel pero llega un momento que sale un mensaje de error diciendo que no puede montar root. (Tras esto, como es normal da kernel panic).

El portatil inicia solamente con ese disco duro instalado (el interno lo he quitado). Si inicio el ordenado desde un Live CD puedo escribir en todas las particiones del disco y hacer lo que quiera.

Alguna idea?

[bye]
pienso yo que o necesitaras una bios mas moderna que te permita arranque directo desde el dispositivo USB, o necesitaras un disquete de arranque que cargue el kernel con soporte USB2.0 y USB Mass Storage Device, y que luego le pase el init al disco USB.
Uhm veamos la bios la tengo...

Y... cómo se crea un diskette así?.

He intentado instalar gentoo con los drivers del USB compilados en el propio kernel y la cuestion sq al arrencar hace lo mismo lee el lilo (de ese disco), lee el kernel de /boot (tambien en ese disco) pero no me monta root....

gracias! [bye]
Tb puedes hacer uso de initrd, q es una pequeña imagen q se carga antes q todo lo demás y q en dicha imagen pones los módulos q necesitarás para q reconozca el disco duro, como los modulos usb.
Es normal q no puedas montar y te de kernel panic, porq el lilo le dice q vaya a buscar a un disco para el cual aun no se ha cargado el driver porq está dentro del propio disco. SOlo cargando antes esos drivers (o modulos) y montando entoces root, podrás acceder al disco (ya sea por disquet o por initrd).
3 respuestas