Instalar Linux en portatil. Dudas.

Buenas, he estado bastante tiempo usando linux en sobremesas pero en tema portatil soy novato total.

El portatil en cuestion es un Asus U33JC y mis dudas son:

1. La duracion y vida de la bateria son igual que en windows o en linux no se gestiona igual el tema energetico?

2. Lleva el tema optimus, con grafica integrada y dedicada. He leido algo sobre el proyecto bumblebee pero alguien decia que se calentaba mas de lo normal que funcionando sobre windows.

3. Las teclas especiales para apagar pantalla y demas se configuran con facilidad?

Usaria arch o debian testing, que son las que siempre he usado (probablemente la segunda).

Gracias!
1. La duración de la batería será casi con toda seguridad menor que en Windows.
2. No lo sé, ya que no tengo portátiles con nVidia, aunque puede que con la llegada de Steam haya mejorado el soporte.
3. Depende del portátil y del kernel, normalmente funcionan de serie.
El tema de la batería, si dedicas un rato a buscar y leer, mejorarás en autonomía bastante.

Te lo dice uno cuyo portátil con Windows 7 la batería tenía una duración de unas 4 horas y con Xubuntu 12.04 y varias configuraciones llego fácilmente a 6.

De serie gastará algo más que Windows, así que merece la pena echar un rato e informarse de cómo mejorar.
1. La batería me dura ~15m más que en un sistema Windows haciendo prácticamente lo mismo.
2. No sabría decirte :S
3. Solo me ha dado problemas las teclas Fn (Play/Pausa, Parar, Ant/Sig canción), el resto de hibernar, apagar la pantalla, suspender, brillo, volumen, habilitar/deshabilitar touchpad funcionan perfectamente.

Uso debian testing [oki]
1. La batería puede durarte tiempo semejante en Windows, aunque tal vez el tema de la nvidia optimus te lo dificulte bastante.
2. Con un entorno de escritorio estable bumblebee debe funcionar bien, pero de nuevo el tema de la energía no tiene soporte al 100%
3. La mayoría funcionan bien en casi todas las asus, todas las teclas finción de la parte superior suelen funcionar, no así la Fn+C,V,A,Espacio, pero tal vez tu asus no las tenga.

Tengo una Asus Zenbook con Optimus, mi batería de momento dura 2 horas 15 min pero si mejoran los controladores de nvidia seguro subira hasta el doble, los drivers libres han avanzado mucho más rápido que los oficiales así que en realidad no creo que tenga que esperar mucho.
4 respuestas