Instalar linux en RAID 0

Hola!

TEngo dos discos en RAID 0, hechos en la bios del sistema con el chipset ICH9. Quiero instalar linux en ese RAID 0, pero a la hora de particionar los discos me los muestra como dos discos independientes de 200Mb en vez de como uno de 400Mb... Mi duda es, qué hay que hacer para que linux te reconozca el raid que tengo hecho desde la BIOS?¿

Un saludo!
Pues está complicado. Los RAID por bios son lo que se llama Fakeraid, es decir, utilizan recursos del equipo para manejarlo. En realidad los discos duros son visibles para el sistema, pero la BIOS los "enmascara" con la capa de RAID. Para que sean reconocidos, hay que cargar un driver de los repositorios llamado dmraid, que por desgracia no se carga en la instalación. Por eso, la única solución es, o bien instalar el sistema en un tercer disco duro y utilizar el RAID para almacenamiento, o pasar del fakeraid y usar un softraid, que puede hacer Linux. El problema de ésta última solución es que no podrás utilizar los discos duros si no es bajo Linux.

Existe una tercera opción, que es usar un Live CD para arrancar y cargar el dmraid, e instalar el sistema completamente a mano en el disco duro. Es la más dura, pero permite tener más de un SO instalado en el mismo raid y desde luego, se aprende un montón.

Yo lo hice con Ubuntu Dapper en un par de discos Seagate de 160 Gb y un controlador Nvidia Nforce 4, gracias a éste Howto en riguroso inglés:
https://help.ubuntu.com/community/FakeRaidHowto
Haciendolo así http://gentoo-wiki.com/HOWTO_Gentoo_Install_on_Bios_%28Onboard%29_RAID
supongo que es por bios, osea por hardware...

Con linux es fácil o eso parece hacerlo por hardware, pues se puede arrancar un kernel preparado para RAID

un saludo
Pues guay, mucha suerte.
Solo un apunte, no confundas raid hardware con fakeraid, no son lo mismo. El raid por hardware se hace mediante una tarjeta cotroladora de RAID (generalmente SCSI), metida en una ranura de expansión, y de la que dependen los discos duros, de manera que los discos nunca son directamente accesibles, solo a través de la controladora raid. En un fakeraid, los discos están directamente conectados al sistema, pero pueden ser administrados por el chipset para hacer el fakeraid. La principal ventaja de la tarjeta controladora (a parte de ser SCSI normalmente) es que no supone una carga adicional para el procesador, mientras que un fakeraid o softraid sí.

Si sigues optando por usar fakeraid deduzco que queres tener tambien un windows en ese mismo PC no?
pues ya tengo instalado el windows vista pero en 3 discos en RAID0 y me quedan libres dos discos que quería poner en raid0 pero para linux

un saludo
pues no te rayes y móntatelo en softraid, a ver si opina alguien más.
Al final me he decidido por un fakeraid, pues he leido que consume menos recursos que un raid por software. Ya tengo lo fácil hecho, es decir las particiones e instalado el sistema y actualizado ahora me estoy pelenado con el grub, la forma de meterlo en el MBR la entiendo, pero lo que no entiendo es cuando este artículo http://gentoo-wiki.com/HOWTO_Gentoo_Install_on_Bios_%28Onboard%29_RAID llega a la parte que pone:
Código:

default 0
timeout 10
splashimage (hd0,0)/grub/splash.xpm.gz

title Gentoo Linux
kernel (hd0,0)/your_kernel_image root=/dev/ram0 real_root=/dev/mapper/your_raid_set* init=/linuxrc ramdisk=8192 dodmraid
#(change your_raid_set* to your root partition)
#init=/linuxrc may be needed if you get errors after the ramdrive loading
initrd (hd0,0)/your_initrd_image

title Windows XP SP2
rootnoverify (hd0,1)
makeactive
chainloader +1

De ahi no entiendo que es lo que quiere decir con mi imagen initrd? de donde se supone que saco esa imagen o como la creo?

Ya me queda menos espero que rule todo

Aaah decir que voy a intentar configurar el kernel a mano, como venía haciendo hasta ahora, solo añadiré las opciones necesarias para el RAID si no funciona pues ya hago un genkernel
A ver... Cuando arrancas el cd de instalacion de gentoo te aparece una linea que pone boot: Ahi tienes que ejecutar el comando gentoo dodmraid. Te arrancara el bootcd como siempre pero cargando el device-mapper que por decirlo de alguna manera localiza las particiones de tu fakeraid.

Estas particiones apareceran en /dev/mapper/nombre_unidad_nºparticion.

A mi por ejemplo me aparece /dev/mapper/nvidia_cagidegf1

Siendo nvidia_cagidegf la unidad resultante al hacer raid0 y nvidia_cegidegf1 la primera particiond el la raid0.

El tema de las particiones se trata de la misma menera que si el HD fuese /dev/hda. Ejecutarias cfdisk /dev/mapper/nvidia_cagidegf.

Para formatear una paticion seria x ejmplo mkreiserfs /dev/mapper/nvidida_cagidegf1

Una vez que tienes el sistema instalado tienes que crear los nodos y configurar el grub para que localice las particiones. Como por defecto grub no reconoce /dev/mapper/nvidia_cagidegf lo que tienes que hacer es enlazar esa ruta a (hd0) x ejemplo, siendo /dev/mapper/nvidia_cagidegf1 (hd0,0).

De todas maneras todo esto lo tienes muy bien explicado en el wiki.

Espero haberme explicado medianamente bien y que tengas esto un poco mas claro.

Edito: Que se me olvidaba. El initrd es un archivo que tienes que crear para que al arrancar se ejecute el dev-mapper. Ahora mismo no se si esto es necesario, hace algun tiempo era imprescindible.

Un saludo
pues debe de ser necesario porque ya tengo todo el sistema instalado y el grub lo tengo ya en MBR del disco, pero me da error de que no localiza root o de disco ram o algo así... Intenté con un genkernel y más de lo mismo, esta tarde pego el error exacto que ahora estoy en el curro.

Ya tengo claro y se hacer todo, menos el grub.conf para que arranque bien, luego te pego com lo tengo yo, que es como en el wiki y aun así no funciona

un saludo!
MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 9:46 am Título del mensaje: Denunciar este mensaje Responder citando Editar/Borrar este mensaje Borrar este mensaje
Bueno este es mi grub.conf, decir que he hecho el kernel con genkernel y como dice el wiki...

Código:

defaul 0
timeout 10

title Gentoo Linux
kernel (hd0,0)/kernel-genkernel-x86_64-2.6.20-gentoo-r8 root=/dev/ram0 real_root=/dev/mapper/isw_cjcgdgeadj_cxc003 init=/linuxrc ramdisk=8192 dodmraid
initrd (hd0,0)/initramfs-genkernel-x86_64-2.6.20-gentoo-r8

title windows vista
rootnoverify (hd1,0)
makeactive
chainloader +1

Y esto es la salida que tengo al arrancar con esas opciones en el grub.conf

Código:

Activiting mdev
Activating Device-Mapper RAID(s)
no block devices found
Determining root device...
!! Block device /dev/mapper/isw_cjcgdgeadj_cxc003 is not a valid root device...
!! The root bock device is unspecified or not detected
Please specify a device to boot, or "shell" for a shell...

Tambien he probado con un kernel compilado a mano y quitando el ramdisk y la salida ha sido exactamente la misma....

Me podeis orienta donde está el fallo¿

Un saludo!
Ejecutaste el comando mknodes? Pasaste la opcion --dmraid a la hora de ejecutar genkernel? Seguro que la particion que pasas como root es /?

El kernel lo puedes compilar como quieras pero tienes que utilizar genkernel para crear el initrd.

Yo segui este howto http://gentoo-wiki.com/HOWTO_Install_Gentoo_with_NVRAID_using_dmraid

Un saludo
11 respuestas