¿Instalar Linux en un PPC?

Pues esa es mi duda, creo que Ubuntu tenia distros PPC hasta cierta versión, pero las actuales no lo tienen, no se si oí que Debian tenia una...

Tambien he probado Yellow Dog Linux en PS3 pero no se si será compatible con un PowerBook G4....
¿Has probado a hacer ésto?
Imagen

Las siguientes son algunas de las distribuciones Linux que soportan PowerPC:

* CentOS hasta la versión 4 Beta, todavía no ha salido una versión estable para PowerPC.
* CRUX
* Debian GNU/Linux
* Fedora desde Fedora 8.
* mkLinux, todas sus versiones
* openSUSE
* Slackintosh, distribución basada en Slackware, última versión 12.1.
* Ubuntu y Kubuntu están disponibles de manera oficial para esta arquitectura hasta la versión 6.10 , y de forma no oficial de la 7.04 en adelante.
* Yellow Dog Linux
Debian está disponible para power PC. Es la distribución universal http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.3/powerpc/iso-cd/
Si hay Ubuntu para PPC.

http://cdimage.ubuntu.com/ports/releases/9.10/release/

Lo que no hay es un Ubuntu con soporte oficial para ppc. Es suficiente una pequeña vuelta por Google y cinco minutos de lectura para averiguarlo. No lo digo a mal, pero acostúmbrate a usar Google primero y preguntar después, sobre todo es mas rápido.
He buscado en Google, por eso me he enterado de que habia distros de Ubuntu... :-|

Creo que en cuanto tega el portaitl probaré Ubuntu y Debian, tambien he visto algo de OpenSUSE pero no encuentro la descarga, de todas formas ¿La instalación es como un un PC o habrá que hacer muchas "peripecias"?
xtroder escribió:He buscado en Google, por eso me he enterado de que habia distros de Ubuntu... :-|

Creo que en cuanto tega el portaitl probaré Ubuntu y Debian, tambien he visto algo de OpenSUSE pero no encuentro la descarga, de todas formas ¿La instalación es como un un PC o habrá que hacer muchas "peripecias"?

La instalación es igual, las peripecias las tendrás que hacer para encontrar software actual precompilado.
Bueno, compilar las cosas tampoco es que me preocupe mucho, hasta ahí llego ;)

Seria como compilar en x86 o x64 ¿No? Quiero decir, que no tengo que tocar nada del código ni nada de eso...
xtroder escribió:Bueno, compilar las cosas tampoco es que me preocupe mucho, hasta ahí llego ;)

Seria como compilar en x86 o x64 ¿No? Quiero decir, que no tengo que tocar nada del código ni nada de eso...

Depende del código y de la optimización del programa, los hay optimizados para alguna arquitectura en particular que dependen de funciones de la misma y que al compilarlo te dará error.
Siempre he querido tener uno para mi en propiedad (al procesador me refiero) yo siempre he usado Debian y llega un momento que ni te acuerdas de la arquitectura, salvo que no existen algunos paquetes privativos como flash, lo demás funciona igual.
En mi powerpc g4, la distro que mejor encajó fue opensuse. En segundo lugar quedó Debian que por un problema con los drivers libres de ati, no hubo forma de hacer funcionar la vieja radeon 7500 mac edition y estar con vesa era horrible. Las demás, creo que fedora y ubuntu no fueron capaces ni de arrancar la instalación.

La compu es un eMac, g4 1ghz con 512mb de ram.

Pero de esto hace poco más de 1 año, no se como estarán las cosas ahora :)

Añado, como nota personal, que ninguna distro me resultó en la práctica más fluída y suelta que OS X "Panther".
xtroder escribió:He buscado en Google, por eso me he enterado de que habia distros de Ubuntu... :-|

opensuse ya no tiene soporte para ppc desde la versión 11.2, podrías descargarte la 11.1 (que es la anterior a la actual)

un saludo
Gentoo tiene soporte para ppc, aunque no sé que tal estará.

Un saludo [bye]
Tnego un ibook G3 de la ultima generacion, 900mhz, 768ram, radeon 7500.

Realmente el OSX en estas maquinas es el mejor OS posible. Tiger funciona de marabilla, y no da ningun problema, asi que en un G4 tendria que ir mejor de todas formas.

Pero si OSX no te gusta o quieres probar linux de todas formas, el linux clasico para PPC siempre ha sido el Yellow Dog Linux

http://www.yellowdoglinux.com/

Como es una distro PPC, su foro solo esta dedicado al PPC, una ventaja

Si quieres una distro "conocida" el xubuntu puede ser una opcion, aunque te aviso que en general es muy lento en los G3/G4 mas antiguos http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/ports/releases/jaunty/release/

Añado, como nota personal, que ninguna distro me resultó en la práctica más fluída y suelta que OS X "Panther".

Ni encontraras. Y si usas Tiger menos aun, ya que esta muy mejorado con respecto a Panther en el mismo equipo (que al menos disponga de 384 de ram)
12 respuestas