Instalar Linux en USB o SD

Primero perdonad si está ya respondido...
Me voy a hacer con un portátil con el disco duro roto, y mientras compro uno mi intención es usar alguna distribución de linux instalada en un pendrive o en una tarjeta SD. La pregunta es, ¿dónde tendrá el sistema un mejor rendimiento?¿Me durará poco el pendrive/tarjeta SD por usarlo con linux?
Un saludo y gracias de antemano [oki]
PD: hablo de linux persistente, no liveCD
Lee e informate mejor ^^.

Todo dependerá de la calidad del usb/pendrive XD. A grandes rasgos la SD es mucho mas comodo pero los pendrives normalmente son de mayor calidad y velocidad ademas de menor coste. Comprar un pendrive para eso es tontería si es temporal y si tienes alguna a mano, úsalo, como mucho si te lo cargaras por casualidad serian seguramente menos de 10€ que valen los de 16gb ya XD.

Ademas, dudo que le metas tanta caña a un pendrive si va a ser para un uso temporal.
blackgem escribió:Lee e informate mejor ^^.

Todo dependerá de la calidad del usb/pendrive XD. A grandes rasgos la SD es mucho mas comodo pero los pendrives normalmente son de mayor calidad y velocidad ademas de menor coste. Comprar un pendrive para eso es tontería si es temporal y si tienes alguna a mano, úsalo, como mucho si te lo cargaras por casualidad serian seguramente menos de 10€ que valen los de 16gb ya XD.

Ademas, dudo que le metas tanta caña a un pendrive si va a ser para un uso temporal.

Hombre temporal... el disco que necesito es ZIF, y es raro encontrarlo a buen precio. La idea es usar un Kingston de 4gb que tengo tirado así que perfecto.
Una duda para instalar el sistema operativo: ¿podría instalarlo en el mismo pendrive desde el que hago la instalación?
Saludos
¿Un ZIF?, un netbook de segunda mano o que? O.o, de poder... si, es posible, pero no lo recomendaría por cosillas complejas que te pueden saltar a la hora de instalarlo, reparticionar manualmente antes, etc. Que todos tienen 2 pendrives, sd o lo que sea XD.

De camino te aviso que existen adaptadores de zif, yo tengo un EEE 901 y en su tiempo lo trate... pero hoy los SSD de serie me bastan para GNU/Linux XD.
blackgem escribió:¿Un ZIF?, un netbook de segunda mano o que? O.o, de poder... si, es posible, pero no lo recomendaría por cosillas complejas que te pueden saltar a la hora de instalarlo, reparticionar manualmente antes, etc. Que todos tienen 2 pendrives, sd o lo que sea XD.

De camino te aviso que existen adaptadores de zif, yo tengo un EEE 901 y en su tiempo lo trate... pero hoy los SSD de serie me bastan para GNU/Linux XD.

Usaré dos pendrives entonces. Gracias
Si te sirve de ayuda ubuntu permite crear un archivo permanente en el que guardar datos cuando cargas en modo livecd, por lo que sino quieres complicarte mucho las cosas podrías utilizar ese metodo
jaidis escribió:Si te sirve de ayuda ubuntu permite crear un archivo permanente en el que guardar datos cuando cargas en modo livecd, por lo que sino quieres complicarte mucho las cosas podrías utilizar ese metodo

Gracias, pero ubuntu en ese netbook no se como irá. De momento probé el livecd de Crunchbang y me gustó bastante
Tambien puedes mirar distros que están pensadas para cargarse a ram(puedes hacerlo con cualquiera, pero necesitarias bastante ram y si es un nettbook dificil).
Distros estilo puppylinux y tinycore se cargan en ram y trabajan desde ahí y estan pensadas para ocupar lo mínimo para que no te mate la ram del equipo y aún sea usable.

COn esto consigues que la carga y el uso sea mucho mar rapido ya que el kernel y lo mas basico solo lo va a tener que leer una vez desde el usb y el resto desde ram, que sino leer y todo el rato de la sd card puede hacer que funcione a pedales.

Ten en cuenta de todas maneras que si es un netbook va a tener poca ram y si le sumamos que no tienes hdd si simplemente lo instalar en un pen o lo cargas a memoria te vva a limitar mucho que programas puedes ejecutar por que no vas a tener swap de serie ttampoco, es decir vas a ejecutar loq ue te entre en memoria y nada mas.

Yo casi iria a una solución mixta, una distro ligera pensada en parte para equipos con pocos recursos que en el arranque cargue a ram y luego en un pen o sd, aparte de para los archivos personales, tener un archivo de swap en el, así reduces mucho el acceso al pen, la velocidad va a ser maja para los programas que esten en ram(un navegador basico, entorno gráfico básico etc..) y seguiras podiendo ejecutar cosas algo grandes tirando de swap(pero eso ya un poco a pedales, los pens y sd suelen tener una buena tasa de transferencia de velocidad sostenida pero acesos aleatorios pequeños suelen ir como el culo aunque sea una memoria flash)
AIXI que lío con las distros que se cargan en la RAM y luego en el pendrive [carcajad] de momento le estoy instalando Crunchbang, pero sin SWAP (http://blog.desdelinux.net/como-instala ... ersistente).
Reutilizo el post:
Tras un tiempo usando un pendrive de 4GB no tengo quejas(quizas el navegador tarda mas de la cuenta en abrirse, pero poco más). Ahora quiero comprame una SD para dejar el puerto USB libre, pero tengo la duda de si compensa el sobreprecio de una SD ultra-class o con una clase 10 me sobra(menos de clase 10 no lo contemplo en principio).
Un saludo y gracias de antemano [sonrisa]
9 respuestas